Ir al contenido principal

Hugo Fattoruso & Leo Maslíah ‎- Montevideo Ambiguo (2015)

Una celebración de buena música uruguaya a través de dos de sus multifacéticos exponentes contemporáneos, talentosos pianistas, cantantes y compositores uruguayos. A dos pianos y dos voces, en "Montevideo Ambiguo" proponen un recorrido por canciones y temas instrumentales compuestas por ambos. Mientras estaban embarcados en la gran cantidad de proyectos de cada uno, los dos músicos uruguayos encontraron un tiempo para un concierto compartido, sugerido por sus productores, en el que está registrado el recorrido de la historia de ambos. Otra jugosa expedición del Mago Alberto por la buena música del otro lado del río, que ahora les presenta al público cabezón.

Artista: Hugo Fattoruso & Leo Maslíah
Álbum: Montevideo Ambiguo
Año: 2015
Género: Latino / World / Humor
Nacionalidad: Uruguay


Hoy tuvimos un día a puro dúo. Ahora se trata, ante todo, de dos músicos clásicos y de vanguardia al mismo tiempo. Ahí está, quizá, la ambigüedad del título. Artistas con obras muy reconocibles y distintas entre sí tienen, sin embargo, algunos puntos en común: "la pasión y la entrega a la hora de tocar" según Fattoruso y "la variación rítmica de elementos provenientes de la música popular", según Maslíah. La idea de "debutar" como dúo fue de ciertos productores en común. Ambos ya habían confluido parcialmente a principios de la década del ’90 del siglo pasado, cuando Fattoruso invitó a Maslíah a compartir un tema con él, y con su hermano Osvaldo, en el Teatro Solís de Montevideo. Después hubo otro encuentro, casi casual, en un festival en Chaco.
Aquí, entonces, el Mago Alberto nos trae un registro antológico, y nos lo describe de esta manera:

Y ya que vino un aire rioplatense con Leo Masliah, vamos a agregarle un poco más de ritmo y pasión, trayendo este trabajo en vivo de dos genios de todas las épocas, Hugo Fattoruso y Leo Masliah, nada más y nada menos que en vivo.
Que bueno poder acercarnos a este viaje sonoro, indescriptible, un concierto que los encuentra a los yorugas en un momento de extrema madurez musical y con cientos de horas de vuelo cada uno, dos músicos con tanto desarrollo musical que a medida que pasan los años parecen no tener techo, aparte ¿porqué esperar un techo? cuando estos seres de luz tienen estricta conexión con el cielo, con lo más sublime de Dios, y hacia alla van cargando en sus espaldas una mochila gigantesca de corcheas y semicorcheas, pentagramas arrugados, atriles desechos, suelas gastadas de escenario. Si, cabezonas/es, estos tipos son tan inmensos que no caben en ningún lugar, aún no se a fabricado ni un recinto, ni una habitación, ni una sala de ensayo, ni un escenario para contenerlos.
Este concierto los encuentra entreverados de ritmos ciudadanos, de nostalgia candombera, de sutilezas jazzisticas, y de puro sentimiento, una ola enorme de música te sacude desde La Papa hasta en Himno montevideano por excelencia que es Biromes y Servilletas, quizás una de las mejores versiones que van a escuchar.
Quien esté curtido de Chic Corea, de Mays, de Hancock, de Jarret, va a saber degustar esto de manera suprema. El resto que aún no se anima les recomiendo escuchar el Himno antes mencionado y después me cuentan.
Una vuelta por la casa de nuestros primos nunca viene mal, al fin y al cabo lo primero es la familia (esto lo escuche en alguna parte). Suban sin temor, el avión esta piloteado por Fattoruso y Masliah, ¡viaje asegurado!.
Mago Alberto





Mientras Maslíah se formó extensivamente en la academia y concibe tanto la música popular como la "culta" como materiales a ser intervenidos desde el afuera de su peculiar programa estético, el no menos idiosincrásico Fattoruso trabaja desde adentro de los distintos géneros, pero puede incluir en un candombe o en una milonga una construcción de acordes o una disposición melódica que no responden a ninguna otra escuela que a la forjada por su propia imaginación.

"Compartir un escenario con Hugo Fattoruso es un inmenso placer, pero más que nada es un error de producción, yo ya les dije a los productores que a Hugo prefiero escucharlo desde la platea y no estar ahí molestando con otro piano que sobra. Pero insistieron y no quise que se malinterpretara mi negativa como un desaire."
Leo Maslíah

Y empieza el disco con los pasajes compartidos de "La papa", el instrumental de Hugo y su hermano Osvaldo, y de ahí no pararon. Le siguió "Milonga De Nagoya" que Hugo Fattoruso compuso junto con Tomohiro en ese proyecto titulado Dos Orientales, mientras que "Corcheas blancas" encontró a ambos músicospartiendo de un mismo motivo de piano, seguida por "Fin De Temporada" de Fattoruso, "Luna Sola" de Maslíah, otra de Fattoruso: "Mi prima Mabel", marcada por el uso de las métricas irregulares, seguida por la jugosa "La Casa Grande", y así se pasan los temas, que son 14 y no vale la pena hablar de ellos sino escucharlos.
Aquí, el espectáculo según la agencia Télam:

Los músicos uruguayos Leo Maslíah y Hugo Fattoruso, sobresalientes compositores a nivel internacional, presentaron anoche en el Teatro Sha de Buenos Aires, un recital donde conjugaron la versatilidad de dos pianos, juego de voces, cruces estilísticos y una buena dosis de humor. Comenzó con una bella milonga de Fattorusso arreglada por el autor de “Corriente alterna”.
Y siguió con la primera humorada de la noche, una versión del tango “Uno”, de Mariano Mores, con las frases musicales estiradas, titulado “Uno coma cinco”, donde Maslíah demostró su capacidad para desarmar una melodía y Fattoruso se lució con el acordeón.
Después, Fattoruso, cálido y cordial, se retiró del escenario para dejarlo a Maslíah, siempre inmutable, quien ofreció parte de su enorme repertorio musical, cruzado por la formación académica, la tradición popular y el humor absurdo.
Así fueron apareciendo temas como “Respuestas a un joven poeta”, una milonga donde un editor le contesta duramente a un aficionado a la poesía; “Zamba del desfasado”, una bella canción con los verbos mal conjugados; y “Película ciega”, una impresionante pieza clásica que el autor definió como el reverso del cine mudo.
Luego llegó “Argumentos tendientes a una fundamentación de por qué te amo”, una extraordinaria canción de Maslíah, donde apareció por primera vez la guitarra, mientras que Fattoruso agregó las texturas y matices con el piano eléctrico.
Después, Fattoruso se sentó al piano de cola para interpretar algunas de sus creaciones, muchas de ellas marcadas por el uso de las métricas irregulares, como la pieza “Mi prima Mabel”, donde se percibe un impecable equilibrio de formas tradicionales y de irrupciones estéticas.
Hacia el final, el ex integrante de Los Shakers y del Opa Trío, deslumbró con una versión de “Tierra virgen”, compuesta por Carlos Morales y Eduardo Méndez, y, para terminar, se impuso con una explosiva versión de “La Papa”, tema creado junto a su hermano Osvaldo, donde, a dos pianos, se podía percibir una secuencia similar a las de Steve Reich.
Los compositores, referentes indiscutibles de la música rioplatense, se despidieron ante los prolongados aplausos del público y regresaron para hacer como bis una bella canción de Maslíah, “Biromes y Servilletas”, donde el autor tocó el piano eléctrico y Fattoruso le puso voz.


Sólo queda esperar que Montevideo ambiguo tenga continuidad, para que así Fattoruso y Maslíah exploten las posibilidades arreglísticas que logran ese plus que convierte un muy buen disco como este en mucho más que la suma de sus partes. Hasta ahora lo tenemos pendiente...

"La idea de juntarnos en un escenario es de nuestro amigo y productor Javier Celoria", explica Fattoruso, pilar fundamental de la música uruguaya desde los años 60, cuando irrumpió en la escena rockera liderando a Los Shakers, junto a su hermano Osvaldo. El nombre del show, Montevideo ambiguo, fue idea de Maslíah: "Tiene que ver con el hecho de que los dos somos montevideanos, pero que ello repercute en nuestras músicas de manera diferente, entonces es como dos sentidos musicales diferentes de Montevideo combinados."
¿Sienten que comparten un lenguaje musical?
Fattoruso: Se me hace difícil opinar al respecto. Leo es un músico muy preparado y su alcance es infinitamente mayor al mío...
Maslíah: Creo que más allá de las diferencias cualitativas, ya que Hugo es un músico de gran importancia a nivel mundial, hay una zona compositiva común, quizá en la investigación o práctica de músicas que vienen de lo popular pero se desarrollan en métricas o compases diferentes de los habituales en esos géneros de donde estas músicas proceden.
Leo, ¿cuál es tu primer recuerdo musical ligado a Hugo?
Masliah: Los Shakers. Cuando yo tenía 12 ó 13 años iba a una heladería que quedaba cerca de mi casa, donde había una rocola, y ponía canciones de Los Shakers. Cuando escuché a Opa ni siquiera sabía que los mismos tipos que tocaban ahí (Hugo y Osvaldo) eran los que integraban Los Shakers.
¿Y qué es lo que más te impacta de Hugo?
Maslíah: Como intérprete me impacta en muchos planos porque tiene varias facetas. Es uno de los mejores pianistas de música popular y de jazz del mundo y aparte de tocar muy bien varios otros instrumentos, es uno de los cantantes más expresivos que haya escuchado nunca. Como compositor me impacta su inventiva constante y siempre renovada a lo largo de décadas, que puede sintetizar con igual eficacia una fórmula melódico-rítmica sencilla y pegadiza pero de gran profundidad (como la canción del mundial pasado, que aparece firmada por Airto Moreira pero es de Hugo) o una avalancha de notas que reúna en pocos minutos ochenta años de ciencia jazzística.
En un rasgo muy montevideano, Maslíah es una especie de hombre del renacimiento: escritor, autor de canciones, obras de música contemporánea, ópera, tremendo pianista. ¿Qué es lo que vos admirás más de él?
Fattoruso: Su genialidad , su musicalidad , su imaginación , cómo toca el piano (¡lo descose!), su histrionismo y su corazón...
Cuando Leo irrumpe en la escena montevideana a fines de los 70, como alumno del taller de Coriún y Graciela, vos no vivías en el Uruguay. ¿Cuándo fue que lo conociste? ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés de él?
Fattoruso: "Agua podrida", se la escuché en un recital que estaba dando en la parte de atrás del Velódromo, en los 80. Me pareció genial y liego de ese encuentro salí corriendo a buscar sus discos.
¿Tuviste algo que ver en la versión que Milton Nascimento grabó de "Biromes y servilletas"?
En esa época yo estaba trabajando con Milton, pero solamente organicé al quinteto que hizo esa grabación. Milton tomó esa idea de la cantante brasileña Clara Sandroni. En ese entonces, ella vivía en Montevideo y grabó esa brutal balada-canción a ese paso. Milton quedó cautivado y decidió grabar su propia versión.
Humphrey Inzillo

Lista de Temas:
1. La Papa
2. Milonga De Nagoya
3. Corcheas Blancas
4. Fin De Temporada
5. Luna Sola
6. Mi Prima Mabel
7. La Casa Grande
8. Milonga De La Luna
9. Mosaico Ibérico
10. Afro Express
11. Moda Retro
12. Respuestas A Un Joven Poeta
13. Bailongo
14. Biromes Y Servilletas

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Teclados y voz
- Leo Masliah / Teclados y voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Van der Graaf Generator - Pawn Hearts (1971)

"Creo que este es el preciso instante para re-postear "Pawn Hearts"... Creo que este es el preciso instante para hacer una alegoría a la obra ya citada..." había dicho nuestro amigo D'nilson hace tiempo, y nuestro otro amigo José Ramón lo trae nuevamente al blog cabezón, en otra muestra de que la comunidad cabezona no se acaba (sino que recién empieza) en estas entradas que ven acá, sino que va mucho más profundo (y las colaboraciones de toda índole son un ejemplo). Nuevamente Van der Graaf Generator, una banda que siempre anda dando vueltas por el blog cabezón, y es que nos gusta mucho, por musicalidad, por historia, por actitud, por propuesta estética, por honradez, por muchas cosas, estos tipos se ubican dentro de nuestras bandas preferidas, y quizás algo parecido les pase a ustedes también. Por ello siempre vuelven, porque en realidad nunca se han ido de nuestros corazones, y por ello otra vez aparece "Pawn Hearts" en el blog cabezón. Artista:...

Pedro Aznar - Fotos De Tokio (1986)

Nuestros amigos nos reviven el recuerdo de uno de los inconseguibles del rock nacional, que viven en el blog cabezón. En sintonía con la publicación de su último disco, y teniendo en cuenta que ya hay más de 30 entradas con el tag "Pedro Aznar", aparece nuevamente en nuestro catálogo "Fotos de Tokio", presentado ya hace algún tiempo por el Mago Alberto. ¿Y saben porqué lo apodamos así?. Porque es el que consigue las maravillas perdidas de cualquier lado del mundo y sobretodo las gemas e incunables nacionales. Así que siguiendo nuestro deporte favorito, que es descubrir joyas perdidas y obras fundamentales que se pierden en el tiempo, por ello retomamos con este material descatalogado e inconseguible. Artista: Pedro Aznar Álbum: Fotos De Tokio Año: 1986 Género: Rock Duración: 44:39 Nacionalidad: Argentina Lanzado en 1986, es todo un inconseguible que solamente encontrarán en buena calidad en el blog cabezón, aunque Pedro Rock nos había presentado ...

The Beatles - Beatles Remastered Stereo (2009)

La vuelta del Doctor Romero, para traernos esta edición limitada y recordar a los inmortales Beatles. No creo que haya mucho para agregar, salvo agradecer a la comunidad que me hace el aguante con esta locura que es el blog cabezón, y que junto a Neckwringer, Benjamín, el Meduco y otros tantos hacen que estos discos vuelvan a estar presentes y vivos en el corazón de todos y también en la Biblioteca Sonora. A la Comunidad Cabezona, salud! Artista: The Beatles Álbum: Stereo Box Set Año: 2009 Género: Rock, Psicodelia, Folk Rock, Raga Rock, Barroque Rock, ... Nacionalidad: Inglaterra En el año 2009, cuando salieron los CDs del Boxset de The Beatles en Stereo y Mono, esta edición pasó desapercibido debido a que era una edición limitada y no contenía todo el aspecto de las otras cajas. Pero la ventaja, y diría gran ventaja, de esta edición es que los discos están en 24 bits y 44,1 kHz, con lo cual se aprecia una mejor calidad de los sonidos. No dejo video porque ni falta hace.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.