Ir al contenido principal

Tormenta En El Titanic. La Cuenta Regresiva Y La Noche De Los Cristales Rotos

Aquel pronóstico de "se viene lo peor" ya empezó a llegar, este es el principio de lo peor. Un Estado colonizado por los intereses de las empresas privadas y corporaciones que efectivizan un temporal de tarifazos: recortes en educación, ajustes en jubilaciones, tijeretazos en asignación familiares, aumentos en transporte, luz, combustibles y salud, destrucción de la agricultura familiar, campesina e indígena mientras se agudiza la transferencia de recursos desde sectores populares hacia los más ricos. Con una caída récord en la actividad económica, ahora el Señor Tijeras Macri también recorta hasta 53% las asignaciones familiares. Todo esto sería nada en comparación con lo que se viene en el segundo semestre. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional augura un período más tormentoso que las metáforas climatológicas por parte de los funcionarios amarillos. En solo un mes, ya se perdió el 30% de los dólares del FMI. El calificativo "gobierno" les queda grande, y mientras aumenta la debilidad de los amarillos, va aumentando también su violencia y desesperación por tratar de quitarnos todos los derechos.


Durante la noche del día 9 de noviembre de 1938, tropas de asalto nazis llevaron a cabo una campaña coordinada de asesinatos, incendios provocados y saqueos contra la población judía de Alemania, Austria y los Sudetes (la región de Checoslovaquia recientemente anexionada). Una vez que hubieron acabado, quedó un rastro de cerca de mil sinagogas derribadas, siete mil quinientos negocios y tiendas destrozadas y noventa y un judíos asesinados.
Los nazis aseguraron que los hechos acaecidos durante aquella noche, tristemente conocida como Kristallnacht o "Noche de los Cristales Rotos" (por los fragmentos de vidrio esparcidos por las calles y aceras de los pueblos alemanes) se debió a un "arrebato de ira espontáneo del pueblo" por el asesinato de Ernst vom Rath, secretario tercero de la embajada de Alemania en París. Vom Rath murió el 9 de noviembre a causa de las heridas producidas por los disparos realizados dos días antes en París por Herschel Grynszpan, un judío alemán de diecisiete años, de origen polaco. Grynszpan actuó movido por la exasperación ante la suerte corrida por su familia, que se hallaba entre los diecisiete mil judíos polacos con residencia en Alemania, que fueron deportados por la Gestapo durante la noche a tierra de nadie, cerca de la frontera polaca.
Texto original

Menos trabajo, más represión, más aumentos, más cinismo, más censura y listas negras, castigos a los sindicatos, más y más pobreza, y una Tormenta de aumentos en agosto. Y agosto empezó con la noche de los servicios: represión y detenidos en Plaza de Mayo, y un atentado en el Teatro ND Ateneo donde se presentaba el documental sobre Santiago Maldonado. Lo de anoche fue gravísimo, podríamos hablar de terrorismo de estado encubierta: amenaza de bomba a la agencia periodística C5N luego de los gravísimos incidentes transmitidos en vivo desde el ND Ateneo.

El macrismo exacerba su caracter autoritario fascista en todo el país. Por ejemplo, el amarillo Rodolfo Suárez, intendente de la Ciudad de Mendoza, viola la Constitución con una insólita persecución partidista a los opositores que se manifiestan. Se aplica en la Capital de Mendoza, cuando lo decide Suárez, una reglamentación groseramente antidemocrática que a través de multas persigue a quienes se expresan en el espacio público. ¿Es necesario hablar de la Salta de Milagro Sala?. ¿Es necesario hablar de la quita de tierras y represión a las comunidades indígenas en todo el país?. ¿Es necesario recordar a Santiago Maldonado y su muerte en el frío del sur?

Y hace horas tuvieron su Noche De Los Cristales Rotos, hubo detenciones arbitrarias y violencia injustificada... pero esto recién empieza. Imaginen cuando el ejército salga a la calle. Es el modelo Brasil de Temer en su versión argenta.


El macrismo tuvo su Kristallnacht
Los pibes están nerviosos y hacen todo a la bartola, pero son muy peligrosos
Primero de agosto, a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Fue Gendarmería. Acto en Plaza de Mayo. Una vez terminado y dispersa la multitud, un operativo represivo desmesurado se la agarra con un grupito reunido alrededor de una fogata y los castiga con salvajismo. Detienen a cinco.

Casi a la misma hora y a pocas cuadras, en el ND Ateneo se está estrenando la película El camino de Santiago. Pocos segundos después de que por la puerta de la sala pase un móvil de Gendarmería, la zona queda liberada. Aparece un grupo de encapuchados que empieza un violento ataque contra las puertas de vidrio del Ateneo, se mueven con la soltura de los que saben que no van a ser molestados por la policía. Los patoteros intentan dejar sobre la fachada del teatro un símbolo anarquista pintado con aerosol, pero encierran la "A" en un corazón. Evidentemente no tienen idea de cómo se grafitea el anarquismo.

El móvil de C5N está trasmitiendo en vivo desde el lugar, se producen corridas, algunos de los que habían asistido al estreno intentar retener a los vándalos hasta que llegue la policía, que no aparece. Los pseudoanarquistas se escapan. En los estudios centrales de C5N reciben un llamado con una amenaza de bomba. La intención es que el canal tenga que ser desalojado y la trasmisión en vivo se interrumpa. Los trabajadores del canal se niegan a interrumpir la trasmisión. La brigada antiexplosivos finalmente entra y constata que la amenaza era falsa.

Empezó la Kristallnacht. Típicamente, los medios del régimen informan esta medianoche que en la puerta del ND Ateneo se enfrentaron "kirchneristas contra anarquistas", no les hace falta chequear la identidad política de la patota porque el guión hace horas que estaba escrito. Movileros y locutores de TN leen el panfleto de los "anarquistas" -es decir, ofician de amplificadores del mensaje de esos panfletos- que acusa al kirchnerismo de usar la memoria de Santiago. Curioso: estos vándalos anarquistas no necesitarían semejante despliegue de violencia clandestina para decir lo que los medios oficialistas dicen todos los días a toda hora.

Parece entonces que el macrismo entró en su fase Temerista. No tienen ninguna expectativa de garantizar su continuidad en el poder por mecanismos constitucionales, ergo, el régimen lanza su contraofensiva sucia, de la cual la noche de los cristales rotos marca el inicio oficial.

En esta misma jornada Bonadío lanzó su tercera temporada con guión repetido y cada vez más inverosímil. Cuadernos Gloria escritos prolijamente por un "arrepentido" desde... ¡¡¡2005!!!, en los que anotaba prolijamente presuntos delitos de los que era partícipe. Los cuadernos dan lugar a una decena de detenciones preventivas, previas a todo proceso. El objetivo obvio es Cristina. El modelo es Temer, que logra encanar a Lula sin pruebas e imponer un ajuste brutal aun cuando tiene un 98% de imagen negativa. ¿Creen que pueden trasladar linealmente el esquema temerista a la Argentina? No se caracterizan por sutilezas en sus operaciones. Los kids están nerviosos y hacen todo a la bartola, pero, ojo, son peligrosos.

Inmediatamente La Nación y Clarín llenan todos los rincones de sus pantallas y tapas con "cuadernos K" (las mismas tapas y zócalos que durante un mes esquivaron el escándalo del dinero negro que financió la campaña de Cambiemos). Un Lavajato con ocho cuadernos, producción más barata que los bolsos de López. Fernández Díaz desde La Nación y Fidanza desde La Política Online reclamaban desde hace semanas que al ajuste le faltaba épica. El Lavajato de ocho cuadernos intenta insuflar esa épica. Advertencia: en las portadas y los sócalos de los medios dominantes se instalarán los cuadernos durante semanas. ¿Podrá detener esta épica low fi la bronca social que crece como bola de nieve? ¿Logrará subir la imagen de macri y vidal en las encuestas con la ayuda de los anarquistas del corazoncito?

Los repudios públicos que el régimen viene recibiendo en las últimas semanas alcanzaron un pico con la magnífica puteada que le dedicó Charly a macri en Córdoba, el epicentro del macrismo, puteada ovacionada y repetida con entusiasmo por los miles de cordobeses que fueron a su recital. Fue el piso simbólico de la caída de la credibilidad de los mentirosos compulsivos que nos asuelan. En las timbreadas del sábado vidal, la preferida para suceder a la ajada figura de macri, recibió las malas ondas de los vecinos, hastiados de tanto boludeo, mentiras y tarifazos. Les cayó la ficha de que por las buenas en 2019 no ganan.

El gradualismo combinado con el blindaje mediático no dio resultado. Hasta los propios voceros del régimen habían estado expresando su desazón en las últimas semanas, después de que trascendiera el gigantesco fraude en los aportes electorales instrumentado por vidal y sus colaboradores durante la campaña del año pasado. Los delitos de usurpación de identidades y lavado de dinero que implican los aportes truchos de vidal tienen penas que podrían llegar a su inhabilitación para ejercer cargos públicos, si la investigación avanzara. Difícilmente avance.

A los columnistas de Clarín, algunos radicales culposos y los operadores mediáticos como Majul, Legrand, Fantino o Lanata se les hace cuesta arriba seguir insuflando optimismo y distracción. Tomás Abraham, que le puso unas fichas al macrismo, confesó en la tele que duerme mal. Empezaron a aparecer notas en la prensa oficialista donde los votantes macristas desencantados estarían haciendo trámites para irse del país. Cualunquistas incautos en fase terminal, creyeron la épica duranbarbista y de pronto se les desmorona la vidriera encima.

La perspectiva inmediata es turbulenta. El gobierno no tendrá por meses y meses ni una sola buena noticia para dar. Hoy mismo el ministro de energía salió a anunciar otro brutal aumento del gas, que se suma a las ya groseras facturas que los usuarios están recibiendo. Responsabilizó por el continuo tarifazo al "despilfarro kirchnerista". A las provincias patagónicas que recibían subsidios por "zona desfavorable" (por las bajas temperaturas) se les quita el subsidio. Hace pocos días un decreto recortó los montos especiales y la cantidad de beneficiarios de las asignaciones familiares que recibían los trabajadores de la Patagonia y del Norte del país. El gobierno eliminó los beneficios extras que alcanzaban a más de 100.000 chicos de provincias de esas regiones. Desde septiembre, a esos trabajadores en relación de dependencia se les bajarán las asignaciones familiares hasta un 53% del monto que recibían. Se sabe que las condicionalidades del FMI imponen una baja del salario real y despido de empleados públicos. El objetivo es el aumento de la desocupación y una brusca recesión que actúen como amortiguadores de la inflación disparada por los tarifazos y las devaluaciones.

Entonces, épica y lluvia de corazones anarquistas.
Oscar Cuervo

Respeté del texto original que los apellidos de vidal y macri los escribiera en minúsculas, me parece muy apropiado y refleja la realidad dada su pequeñez. Como dije al principio, el calificativo "gobierno" les queda grande... y están muy nerviosos. Pero sobretodo, son muy pero muy peligrosos.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.