Ir al contenido principal

Excluida en un Espacio de Inclusión

Una mujer con discapacidad visual denuncia maltratos en la comisión que defiende a discapacitados: nuestra amiga Natu nos envía una nota donde comparte con nosotros una nota publicada el 20/08/18 en Página 12, realizada por la periodista Azul Tejada, quien reflejó en un resumen muy concreto la denuncia que está realizando sobre su problemática laboral. Esta nota tiene el fin de difundir sobre una problemática, al tiempo que invitamos a todos a distrubuirla donde y con quienes lo crean más y mejor oportuno. Desde ya, Natu quedará sumamente agradecida.


Excluida en un espacio de inclusión

Natalia Gulino trabajó 10 años para la Copidis, la comisión que busca la plena participación de las personas con discapacidad. Es no vidente y le daban trabajos para leer, o le ordenaban llamar por teléfono a hipoacúsicos.

"Hipócritas. No hay mejor palabra para definirlos. Macri, Michetti, Triaca, Rodríguez Larreta y todos los presidentes que fueron pasando por Copidis desde el 2008 son realmente unos mentirosos. No les importa la inclusión. Hablan de la Convención Internacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad, pero es todo un show. No hay nada detrás”. Natalia Gulino, de 35 años, tiene una discapacidad visual y visceral, provocada por una trisomía del par 9. Luego de trabajar 10 años como contratada en la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis), le dieron hace unas semanas el pase a planta transitoria. Cansada de las precarias condiciones laborales y el bajo sueldo con el que debe convivir desde hace años, Natalia exige el pase a planta permanente y pide a los “legisladores porteños y al defensor del pueblo que hagan pedidos de informes y citen a las autoridades de Copidis para que expliquen en qué gastan el presupuesto"
“No quiero limosna, ni que me llamen para darme la manito o posar para la foto. Lo que quiero es que alguien me saque de donde estoy y valore mi laburo”, dijo Natalia Gulino en diálogo con PáginaI12. Luego de diez años de trabajar en la Comisión que debería encargarse de la promoción de derechos de las personas con discapacidad, Natalia vive con angustia el precario ofrecimiento que le hizo el organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad: “¿Después de tantos años la respuesta es pasarme a planta transitoria? Además de exigir mi planta permanente quiero que me reconozcan los 10 años laburados en forma trucha”, expresó preocupada.
El primer contacto que Natalia tuvo con Copidis fue para ella una clara muestra del tipo de condiciones laborales a las que se iba a enfrentar. En marzo de 2008, años después de haberse anotado en el Registro Único Laboral para Aspirantes con Discapacidad a Empleo Público de Copidis, Natalia recibió un llamado. “Era Copidis pidiéndome los datos para mandarme folletería de un programa de becas que tenían. Entonces les respondí: ‘Como tienen mis datos, saben que están hablando con una persona con discapacidad visual que no va a poder leer de manera autónoma lo que pretenden mandar. Saben que hay otros medios”, relató Natalia. “Esto fue un viernes. Terminé la charla y empecé a escribir en los foros de derechos humanos en los que participaba lo que me pasó. El lunes me estaba llamando la secretaria de Marina Klemensiewicz, que era la primera presidenta de la gestión PRO de Copidis (ex mujer de Iván Pavlovsky, el vocero de Macri, y donante de la Fundación SUMA, de Gabriela Michetti). Para que me calle la boca en septiembre me terminaron contratando”, explicó.
Una de las primeras tareas que Copidis le asignó al ingresar le volvió a confirmar la consideración que tiene el organismo hacia las condiciones de las personas con discapacidad. “Me da verguenza contarlo. Me dieron un listado de gente sorda, del Registro Laboral, y yo tenía que llamar para ver si querían participar de una encuesta. Encima para una empresa privada. Yo les advertí que las personas sordas no pueden atender el teléfono y me respondieron que tenían familiares para eso. Obviamente, cuando empecé a llamar, me ligué muchísimas puteadas”, relató Natalia.
Otra de las pruebas que Natalia menciona sobre la falta de preocupación del organismo por las óptimas condiciones en las que debe trabajar una persona con discapacidad es la falta de adaptación del puesto de trabajo. “Siempre me tuve que llevar yo el lector de pantallas. Además, como había compañeros que me hacían la vida imposible porque les molestaba la voz sintética robótica del lector, me llevé auriculares. Porque ni siquiera auriculares me dio Copidis”, contó Natalia.
En 2013 y 2014, logró que le den pase en comisión a ATE Capital. “Volví a Copidis en 2014 porque me requirió Florencia Braga Menéndez, la presidenta de ese entonces. Ella me asignó tareas más acordes, pero la echaron. Matías Alonso Ron, que asumió en su lugar, me puso en atención al público y me trató muy mal”, contó Natalia. “Viendo qué salida podía darle al asunto, fui a la Legislatura Porteña y me recibió Alejandro Bodart. Me pidió a Copidis y trabajé con él durante el 2015. En 2016, cuando tuve que volver, estaba Agustina Señorans como presidenta, la sobrina de Iván Pavlovsky. Todo en familia. El trato que recibí en esa época fue repugnante. Por suerte logré el pase en comisión a CTA Capital autónoma, donde trabajé hasta ahora, sorteando amenazas de baja de contrato”, relató.
“Ahora que estoy en planta transitoria estoy esperando que Copidis me asigne tareas en el organismo, pero me están pateando la situación. No les importa la inclusión. ¿De qué vida independiente hablan con los sueldos bajísimos que pagan? Ni siquiera llego a los 16.000 pesos”, aseguró Natalia, que sueña con independizarse, irse a vivir sola.
“El cupo laboral del 5 por ciento en Ciudad y el 4 por ciento en Nación es un mínimo. No un techo”, remarcó Natalia, en un llamado a las personas con discapacidad para que “salgan a golpear puertas y no se queden en sus casas”.
“Estoy muy deprimida. Se dice que tengo los mismos derechos que los demás pero a la hora de ejercerlos es piedra tras piedra”, dijo apenada. Y concluyó: “No me quiero pelear más con la gente de Copidis. Quiero que alguien me llame para laburar, me valore como trabajadora y me pague como corresponde. Para poder independizarme y concretar mis sueños. No me alcanza con este sueldo. Y que Cambiemos no me venga con la excusa de la tormenta pasajera”.
Azul Tejada

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.