Ir al contenido principal

Focus - Ship of Memories (1976)

En el invierno holandés de 1969, Thijs Van Leer, recibido en flauta y composición en el conservatorio de Amsterdam, formó un trío, empiezan tocando algunos covers y temas de Van Leer en pequeños shows, hasta que en noviembre de 1969 se les une un guitarrista de formación clásica llamado Jan Akkerman, y había nacido Focus. Tanta agua pasó bajo el puente y ahora el Mago Alberto se pregunta porqué es que hay tan poco de Focus presentado en el blog cabezón, y la respuesta es más que obvia: porque aún nos falta presentar una innumerable cantidad de discos y grupos excelentes, y verdaderamente hay tanto que yo cada vez voy conociendo más proyectos y tengo más y más cosas para traerles. Esta vez le toca a los clásico y dentro de ello hay que hacerle un lugar a Focus, y el Mago se encarga de ello, que trae esta retrospectiva con trabajos inéditos que además incluye versiones alternativas de temas viejos, de 1973, más un tema inédito que titulaba al disco, compuesto por el baterista Piere Van Der Linden. Con ustedes, algo de la gran banda holandesa, pero seguramente no será lo último que aparezca por este espacio.

Artista: Focus
Álbum: Ship of Memories
Año: 1976
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Holanda



El movimiento musical holandás fue bastante prolífico e importante para la escena europea, exportando grupos y estilos que serán tomados en distintos países como punto de partida para desarrollos de otros artistas y grupos de rock progresivo clásico y sinfónico. Las variantes más espaciales, psicodélicas y lisérgicas no tuvieron tanta influencia como estas primeras bandas que se proyectan desde el rock sinfónico, el beat y el rock-pop experimental, con bandas como Supersister, Kayak, Earth & Fire, Ekseption, Cosmic Dealer, Lady Lake entre los más destacados, sumando por supuesto a Focus. La banda formada en el año 1969 y liderada por el icono del rock progresivo Thijs Van Leer es una leyenda del genero con discos emblemáticos. Inclusive el año pasado (2017) el sitio Ultimate Guitar hizo una lista con las 35 bandas mas importante del rock holandés donde el numero 1 pertenece a Focus.
Aquí, las palabras del Mago Alberto presnetando este disco de estos holandeses de oro.

¿Qué pasa que hay tan poco publicado de Focus?. ¿Alguien se esta guardando algo?. Llegó la recesión a Holanda?. ¿El Vampiro se esconde detrás de la censura?. ¿Porqué no está este disco? eh....???. ¿Estamos todos locos o pasó una hormiga....Cacho????.
Uno de los grandes trabajos de Focus, "Ship of Memories", un disco sin desperdicio, acá los holandeses estaban ya acariciando el trofeo conseguido con "Moving Waves", y despues de allí se dedicaron a experimentar y seguir buscando la veta del tesoro, y pasaban los 70 y todo explotaba, y ellos explotaban adentro, perdón... implosionaban.
Y luego de un disco super soft, como "Mother Focus", surge airoso este proyecto que lleva en su contenido los climas cada vez mas apacibles de Akkerman, junto a la traversa de Thijs Van Leer, la marchosa "Ps March", como su título lo indica, una versión más rockera de "Mother Focus" con un título nuevo, "Glider", todo bajo una producción sonora impecable.
Esta versión es la remasterizada, con el agregado de la versión single para USA de "Hocus Pocus", distinta a la original, por supuesto. Un combo difícil de rechazar, y junto con este trabajo va como agregado especial un bootleg, grabado en Londres en 1972, que aunque es conocido no figura dentro de su discografía oficial.
En tu infancia quizás no te gustaba el tomate o la cebolla, pero creciste y ahora te gustan... bueno, esto es algo parecido, así que si creíste que Focus fue un grupo de un solo disco, te equivocas!!. Y "Ship of Memories" es una muestra de ello.
Por eso vamos a reivindicar a Focus posteando cosas de ellos, otra muestra de que hay muchísimo material que aún no asomó por el blog, pero que siempre va a existir una posibilidad.
Mago Alberto





1975: El album "Mother Focus", con el nuevo baterista David Kemper, salió ante la gran cantidad de comentarios negativos. Los críticos y los fanáticos quedaron desconcertados por el repentino giro a canciones pop y un estilo de Jazz Fusion en varias pistas, mientras que por la falta de un potencial single la industria de la música puso en duda la habilidad de la banda para capturar una audiencia más amplia. La calidad de las composiciones eran de alto nivel, pero la carrera de Focus fue obstaculizada por la evolución de los gustos de la audiencia fuera de la música progresiva que estaba en lo alto cuando la banda comenzó.



Si "Mother Focus", de 1975, era un claro signo de estancamiento creativo, la aparición de "Ship of Memories" debió de representar para los seguidores coetáneos de FOCUS una señal inequívoca del fin de la banda: en lugar de un nuevo material –o de uno viejo remozado mediante el expediente de la entrega en vivo– he aquí una recopilación de piezas de diverso origen estilístico y temporal, inéditas en su mayoría, que representa para algunos de sus críticos más ceñudos un auténtico batiburrillo sin pies ni cabeza. Sin embargo, aunque no sea posible encontrar en "Ship of Memories" una obra ambiciosa y brillante como "Hamburguer Concerto", sí se puede hallar, al menos, un conjunto de piezas dignas de la mejor época de esta banda extraordinaria.
El álbum abre con 'P’s march', pieza en la línea de 'House of the King', con dos motivos que se alternan. La diáfana marcha de contornos clásicos presentada por la flauta desemboca en un tempo pausado y una melodía de talante casi opuesto: sobre un discreto riff pesaroso y solemne expuesto por el órgano, la guitarra gimiente de AKKERMAN, en clave de blues, modula las variaciones de un canto con ribetes de elegía, morigerados por un cierto aire bufonesco y macizos compases de batería.
Una atmósfera de inquietud y expectativa, como anunciando un inminente desastre, recorre 'Can’t believe my eyes'. Se trata de una vigorosa pieza de rythm and blues, en la que AKKERMAN despliega su habitual sapiencia apoyado en un trabajo notable, con mucho swing y sentido del contrapunto, de Bert RUITER en el bajo. De hecho, es este diálogo entre las cuerdas el que aporta esa intensidad amenazante a los mejores pasajes. AKKERMAN, van LEER y compañía han depuesto momentáneamente su vena afable para entregarnos una pieza salvaje registrada en un concepto más cercano al jazz que al rock. Un deleite visceral sin atenuantes.
'Focus V' supone la recuperación de una aparente calma: sobre un motivo de sencillas escalas ascendentes, la guitarra canta una suave balada de acordes lánguidos y melancólicos; más tarde, la flauta traversa, reelaborando el motivo central ahora en escalas descendentes, parece comentar compasivamente lo expresado por las cuerdas. Una pieza de verdad hermosa que muestra una faceta intimista difícil de hallar en una banda de rock, sea ésta progresiva o no, excepto en FOCUS.
'Out of Vesuvius' nos devuelve otra vez al rythm & blues. El tono es ahora más expansivo y vital. Tras una breve introducción dubitativa, la guitarra arranca con un vibrante acorde de blues que da la pauta para el despliegue animoso de los demás instrumentos. La banda, inmersa en una auténtica jam session con solos de guitarra y órgano incluidos, despliega energía incandescente como la lava del volcán de marras. Un recreo para el disfrute de grandes y chicos.
'Glider' es otro tema típico de FOCUS: a partir de un ritmo inicial galopante que comunica su ligereza al conjunto, la atención se centra en dos momentos que se alternan: la breve y etérea melodía tarareada por van LEER en su acostumbrada faceta de yodeller y el despliegue guitarrero de AKKERMAN, quien muestra una vez más su virtuosismo y versatilidad incomparables en veloces punteos plenos de musicalidad.
'Red sky at night' retoma la calma y belleza de los temas introspectivos de FOCUS. Una guitarra reverberante y lejana emite notas largas, agudas, satinadas, sobre los compases graves y serenos de la batería y el piano. El leit motiv de la melodía así descrita evoca nobleza y espiritualidad. La flauta, siempre más dulce y diáfana en sus reflexiones que la apasionada guitarra, complementa bellamente el motivo central en su respectiva intervención solista. van LEER, como en otras ocasiones, muestra su sabiduría en la creación de sutiles atmósferas que acrecientan la profundidad emocional de una composición.
En dos minutos y medio, 'Spoke the lord craetor', talvez el más débil de los cortes –a excepción del homónimo 'Ship of memories'–, tiene de todo un poco: insinuaciones barrocas en el intro a cargo del órgano, acordes de guitarra que suenan a tonada country, rythm & blues brioso a lo LED ZEPPELIN y, en la voz cantante, punteos de guitarra sin mayor desarrollo temático.
'Crackers', una piecita de poco más de dos minutos, muestra la vena pop de FOCUS. Aquí todo es graciosa despreocupación y optimismo, como aparente liberación de las densidades previas. van LEER y AKKERMAN, se lucen dictando cátedra sobre cómo facturar una pieza ligera sin caer en lo intrascendente.
La entrega se cierra con la pieza que da nombre al disco, 'Ship of memories', brevísima composición que, tras el redoble de tambor coronado por un percutir obstinado de platillos, presenta un discreto tema apenas esbozado por el órgano –o un instrumento parecido, talvez un armonio– que semeja una letanía fúnebre, acaso una suerte de epitafio a la era dorada de FOCUS.
Un disco no redondo –busque el lector la forma irregular que más le plazca–, pero que, en justicia, recupera instantes notables de FOCUS provenientes de sus años gloriosos. ¿Por qué tendría que ser perfectamente simétrico y cumplido para ser bueno? Jazz y rock desmelenados, baladas intimistas que doblegan al más rudo, pop de postín como en los buenos tiempos, atmósferas inenarrables, profusión de arreglos elegantes, virtuosismo a raudales nunca gratuitos, en fin… Hay más enjundia en estos “retazos” que en infinidad de placas producidas hoy en día sin más argumento que saciar el apetito del mercado.
La atención sobre este disco no será, por tanto, una pérdida de tiempo para los aficionados al progresivo de ley.
Igson Edgardo



Lista de Temas:
1. P'S March
2. Can't Believe My Eyes
3. Focus V
4. Out Of Vesuvius
5. Glider
6. Red Sky At Night
7. Spoke The Lord Creator
8. Crackers
9. Ship Of Memories
Bonus Track:
10. Hocus Pocus (US Single version)

The Sky Will Fall Over London Tonight.
01. Bob Harris Introduction
02. Anonymous Two
03. Band Introductions
04. Focus 1
05. Focus 3
06. Answers? Questions! Questions? Answers!
07. Focus 2
08. Bob Harris Once More
09. Hocus Pocus

Alineación:
- Thijs Van Leer / vocals, organ, piano, electric piano, Mellotron, clavinet, flute
- Jan Akkerman / guitar, lute
- Bert Ruiter / bass (1-5,8), vocals
- Martin Dresden / bass (7)
- Pierre van der Linden / drums (1-5,9)
- David Kemper / drums (6,8)
- Hans Cleuver / drums (7)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

Kate Bush - The Christmas TV Show (1979)

Y se viene un regalito de navidad para tanto cabezón que visita nuestro espacio. Se trata de otro aporte del Mago Alberto que ya había anunciado oportunamente y ahora se hace efectivo, la tenemos a la Kate en un registro de 1979 titulado "The Christmas TV Show", una grabación con trece temas que muchos de quienes gusten de esta artista seguro ni saben que existe, y el Mago nos cuenta un poco: "El Kate Bush Christmas TV Special de 1979, dirigido por Roy Norton, es un programa único que captura la esencia artística de la hermosa cantante británica. Este especial navideño presenta a Kate en una serie de actuaciones musicales y sketches teatrales, mostrando su versatilidad y profundidad como artista. Y como condimento especial sobresale la actuación de Peter Gabriel, haciendo una versión descomunal del clásico "Here Comes The Flood", con una intro coral que la hace aún mas espléndida". Así que ya saben, para quien acepte el convite y quiera tener otro rega...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.