Ir al contenido principal

Jean Luc Ponty & Stephane Grappelli - Ponty / Grappelli (1973)

Y empezamos la semana con estos dos grandes violinistas franceses, dos maestros geniales que se unen para lanzar un trabajo muy fino, una excelente forma de conocer el lado más jazzero de Ponty y de impregnarnos del talento indomable de Grappelli, uno de los grandes exponentes del jazz más purista en Francia. Otro gran aporte del Mago Alberto como para empezar otra semana a pura música en el blog cabezón.

Artista: Jean Luc Ponty & Stephane Grappelli
Álbum: Ponty / Grappelli
Año: 1973
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: Francia


Ahora nos dedicamos a comentar esta rareza musical que pocos conocen y que sólo algunos escuchan, esa poco comprendida mezcla de jazz y otras yerbas que Ponty lleva de maravillas con su violín, y junto a un artista que ya hizo historia de la música y que a través de este álbum, no da si no una muestra más de la delicadeza, pasión y sentido musical que ha caracterizado toda su carrera.
Antes de terminar, algunos de los notables que colaboraron en este álbum: Alex Riel (batería), Andy Simpkins (bajo), Maurice Vander (piano) y Philip Catherine (guitarra). Y ahora sí, el comentario del Mago Alberto, que siempre nos deja su impresión de lo que presenta.

Cabezonas/es, lo que van a escuchar y disfrutar sobremanera es quizás una de las tantas joyas musicales perdidas en el tiempo, y de las cuales estamos dando cuenta de a poco en el blog. Un disco exquisito, con una vibración de frescura y polenta sencillamente genial, es que en plena década de gloria de la música, 1976, se juntaron Jean-Luc Ponty y Stéphane Grappelli, y se dieron el gustazo de darle forma a este proyecto que se transformó con el tiempo en un discazo descomunal.
Desde la primer nota se percibe el desenfado, la locura, la delicadeza, el oficio de estos franceses, uno originario de las mismísimas venas del jazz, junto a Django Reinhardt allá por la decada del 30, se lo llamó "el Abuelo de los violinistas de jazz", y no solo tocó con Reinhardt sino tambien con... (acá hago un pequeño espacio) porque la lista da miedo: Bill Coleman, Earl Hines, Gary Burton, Paul Simon, Baden Powell, Yehudi Menuhin, Oscar Peterson, Joe Pass, Claude Bolling, Jan Akkerman (Focus), John Ethridge y Pink Floyd, por nombrar los más importantes, y en el otro rincoooonnn! Jean Luc Ponty, otro niño prodigio que venía de su paso por la banda de Frank Zappa (venía con el cerebro en pedacitos en una bolsita), no era para menos, luego de grabar uno de los discos iconos del rock como "Hot Rats", y también "OverNite Sensation", para seguir luego como miembro de la Mahavisnu Orchestra, grabando maravillas como "Apocalypse" (1974) y "Visions of the Emerald Beyond" (1975), tocando tambien con Chic Corea, Stanley Clarke, Al di Meola, George Duke y Jon Anderson, además de su extensa carrera solista, grabando joyas como "Aurora", "Imaginary Voyage" y "Enigmatic Ocean", o sea dos monstruos sagrados del violín eléctrico, juntos en banda y en duetos, dandose el gusto hasta de versionar el inmortal "Garota de Ipanema" de Jobim, ¿qué más querés? -marche un Malbec para el Vampiro, y un chongo para la extraviada que está allá atrás-, un puñado de canciones que van a llenar de ritmo, feeling, tus momentos más sagrados. Los videitos adjuntos son el aperitivo.
Esto en la Escuelita de Moe, es materia obligatoria. Sin desperdicio.
Mago Alberto




Parece ser que fué grabado en el Estudio Fremontel en Diciembre de 1973, se publicó en 1976 con el nombre de "Stephane Grappelli & Jean-Luc Ponty" por el sello Inner City y luego republicado en 1989 como "Violin Summit", no sé si con la intención de que se confundiese con el llamado "Jazz Violin Summit" de 1967 que no tiene nada que ver con éste. Tampoco estoy muy seguro de ésto, pero es lo que he podido entender después de dar muchas vueltas buscando información de este disco.
Para ponerle un poco más de condimentos a tanta música vemos con un par de videos de  agregado extra...

Grappelli y Pink Floyd



Ponty y Frank Zappa



Jean Luc Ponty: violinista de origen francés, nacido en Avranches el 29 de septiembre de 1942. Estudió violín en el Conservatorio de París desde los 15 años, graduándose dos años después con el mayor reconocimiento de la academia. A comienzos de los 60 se puso en contacto con el jazz y ya a mediados de la década comenzó a trabajar con algunos genios de la época, como Frank Zappa, George Duke y el mismísimo John McLaughlin, amo y señor de la legendaria Mahavishnu Orchestra en donde puso su cuota de talento a algunos de los álbumes más gloriosos de la banda, ya a comienzos de los 70:Apocalypse y Visions of the Emerald Beyond.
Si bien su carrera solista comenzó en 1964, no fue sino hasta la edición de Upon the Wings of Music en 1975 que ésta se hizo consistente, en especial cuando a partir de ese año, con el dis-ca-zo Aurora, inició una seguidilla de álbumes de una calidad soberbia y difícil de igualar (Imaginary VoyageEnigmatic Ocean y Cosmic Messenger, por sólo mencionar algunos), los que le dieron fama mundial y lo convirtieron en uno de los intérpretes de jazz/fusión más reconocidos por el común de los mortales, gracias a algunas melodías pegajosas que fueron utilizadas como cortinas de programas de radio y TV y como jingles en spots comerciales. Aún cuando visitó por primera vez el país, en 1988, era uno de los instrumentistas más reconocidos del género y hasta hoy, uno de los legendarios exponentes de esa a veces, poco comprendida mezcla de jazz y otra yerbas que Ponty lleva de maravillas con su violín.
El asunto es que Ponty, cargando su vasta y sólida discografía, llega (casi milagrosamente) a Antofagasta, para deleitarnos con los mejor de su época dorada en esta gira denominada Atlantic Years, pero como aquí nos dedicamos a comentar esas rarezas musicales que pocos conocen y que sólo algunos escuchan, no nos dedicaremos a comentar los discos más conocidos de Ponty, sino que una rareza de 1973 en donde podríamos decir que maestro y alumno se reunieron (por segunda vez), quizás como una forma de traspasar el testimonio o en este caso, el arco. Se trata de Compact Jazz, una grabación en vivo de un aún joven Ponty, junto a un monstruo del jazz llamado Stéphane Grappelli.
Este maestro, que falleció  en 1997, hizo de las suyas en los años 30 y 40 junto a los legendarios Django Reinhardt y Bill Coleman, además de trabajar después con otras bestias del jazz como Oscar Peterson y, en una onda más clásica, con el mismísimo Yehudi Menuhin. En suma, uno de los grandes exponentes del jazz más purista en Francia y que ya entrado en años, le dio por grabar un disco con una promesa llamada Jean Luc Ponty en 1966 (disco que también incluía la presencia de Stuff Smith), experimento que repitió siete años después y que nos dejó como legado este Compact Jazz.
El disco en sí no es ninguna maravilla, aunque tiene sus momentos, en especial en temas como Carole’s GardenCat Coach y Sunday Walk. Sin embargo, es una excelente forma de conocer el lado más jazzero de Ponty y de impregnarnos del talento indomable de Grappelli y sobre todo, de prepararnos para el concierto del próximo 18 de noviembre en Antofagasta, en donde tendremos la posibilidad de regodearnos con el talento de un artista que ya hizo historia de la música y que a través de este álbum, no da si no una muestra más de la delicadeza, pasión y sentido musical que ha caracterizado toda su carrera.
Antes de terminar, algunos de los notables que colaboraron en este álbum: Alex Riel (batería), Andy Simpkins (bajo), Maurice Vander (piano) y Philip Catherine (guitarra). Y por si aún no lo saben, su último disco en estudio se llama The Atacama Experience, inspirado por supuesto, en nuestro maravilloso desierto ¿Qué más pueden pedir?




Lista de Temas:
1. Bowing-Bowing
2. The Girl from Ipanema
3. Golden Green
4. Memorial Jam For Stuff Smith
5. The Lady is a Tramp
6. Violin Summit No. 2
7. Valerie
8. Satin Doll

Alineación:
- Jean-Luc Ponty / violin (1,3,5), viola (2,4), arranger
- Stéphane Grappelli / violin (1-4), viola (5)
With:
Philip Catherine / guitar (4,5)
Maurice Vander / acoustic & electric pianos (2,3)
Tony Bonfils / bass
André Ceccarelli / drums (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.