Ir al contenido principal

Jean Luc Ponty & Stephane Grappelli - Ponty / Grappelli (1973)

Y empezamos la semana con estos dos grandes violinistas franceses, dos maestros geniales que se unen para lanzar un trabajo muy fino, una excelente forma de conocer el lado más jazzero de Ponty y de impregnarnos del talento indomable de Grappelli, uno de los grandes exponentes del jazz más purista en Francia. Otro gran aporte del Mago Alberto como para empezar otra semana a pura música en el blog cabezón.

Artista: Jean Luc Ponty & Stephane Grappelli
Álbum: Ponty / Grappelli
Año: 1973
Género: Jazz fusión
Nacionalidad: Francia


Ahora nos dedicamos a comentar esta rareza musical que pocos conocen y que sólo algunos escuchan, esa poco comprendida mezcla de jazz y otras yerbas que Ponty lleva de maravillas con su violín, y junto a un artista que ya hizo historia de la música y que a través de este álbum, no da si no una muestra más de la delicadeza, pasión y sentido musical que ha caracterizado toda su carrera.
Antes de terminar, algunos de los notables que colaboraron en este álbum: Alex Riel (batería), Andy Simpkins (bajo), Maurice Vander (piano) y Philip Catherine (guitarra). Y ahora sí, el comentario del Mago Alberto, que siempre nos deja su impresión de lo que presenta.

Cabezonas/es, lo que van a escuchar y disfrutar sobremanera es quizás una de las tantas joyas musicales perdidas en el tiempo, y de las cuales estamos dando cuenta de a poco en el blog. Un disco exquisito, con una vibración de frescura y polenta sencillamente genial, es que en plena década de gloria de la música, 1976, se juntaron Jean-Luc Ponty y Stéphane Grappelli, y se dieron el gustazo de darle forma a este proyecto que se transformó con el tiempo en un discazo descomunal.
Desde la primer nota se percibe el desenfado, la locura, la delicadeza, el oficio de estos franceses, uno originario de las mismísimas venas del jazz, junto a Django Reinhardt allá por la decada del 30, se lo llamó "el Abuelo de los violinistas de jazz", y no solo tocó con Reinhardt sino tambien con... (acá hago un pequeño espacio) porque la lista da miedo: Bill Coleman, Earl Hines, Gary Burton, Paul Simon, Baden Powell, Yehudi Menuhin, Oscar Peterson, Joe Pass, Claude Bolling, Jan Akkerman (Focus), John Ethridge y Pink Floyd, por nombrar los más importantes, y en el otro rincoooonnn! Jean Luc Ponty, otro niño prodigio que venía de su paso por la banda de Frank Zappa (venía con el cerebro en pedacitos en una bolsita), no era para menos, luego de grabar uno de los discos iconos del rock como "Hot Rats", y también "OverNite Sensation", para seguir luego como miembro de la Mahavisnu Orchestra, grabando maravillas como "Apocalypse" (1974) y "Visions of the Emerald Beyond" (1975), tocando tambien con Chic Corea, Stanley Clarke, Al di Meola, George Duke y Jon Anderson, además de su extensa carrera solista, grabando joyas como "Aurora", "Imaginary Voyage" y "Enigmatic Ocean", o sea dos monstruos sagrados del violín eléctrico, juntos en banda y en duetos, dandose el gusto hasta de versionar el inmortal "Garota de Ipanema" de Jobim, ¿qué más querés? -marche un Malbec para el Vampiro, y un chongo para la extraviada que está allá atrás-, un puñado de canciones que van a llenar de ritmo, feeling, tus momentos más sagrados. Los videitos adjuntos son el aperitivo.
Esto en la Escuelita de Moe, es materia obligatoria. Sin desperdicio.
Mago Alberto




Parece ser que fué grabado en el Estudio Fremontel en Diciembre de 1973, se publicó en 1976 con el nombre de "Stephane Grappelli & Jean-Luc Ponty" por el sello Inner City y luego republicado en 1989 como "Violin Summit", no sé si con la intención de que se confundiese con el llamado "Jazz Violin Summit" de 1967 que no tiene nada que ver con éste. Tampoco estoy muy seguro de ésto, pero es lo que he podido entender después de dar muchas vueltas buscando información de este disco.
Para ponerle un poco más de condimentos a tanta música vemos con un par de videos de  agregado extra...

Grappelli y Pink Floyd



Ponty y Frank Zappa



Jean Luc Ponty: violinista de origen francés, nacido en Avranches el 29 de septiembre de 1942. Estudió violín en el Conservatorio de París desde los 15 años, graduándose dos años después con el mayor reconocimiento de la academia. A comienzos de los 60 se puso en contacto con el jazz y ya a mediados de la década comenzó a trabajar con algunos genios de la época, como Frank Zappa, George Duke y el mismísimo John McLaughlin, amo y señor de la legendaria Mahavishnu Orchestra en donde puso su cuota de talento a algunos de los álbumes más gloriosos de la banda, ya a comienzos de los 70:Apocalypse y Visions of the Emerald Beyond.
Si bien su carrera solista comenzó en 1964, no fue sino hasta la edición de Upon the Wings of Music en 1975 que ésta se hizo consistente, en especial cuando a partir de ese año, con el dis-ca-zo Aurora, inició una seguidilla de álbumes de una calidad soberbia y difícil de igualar (Imaginary VoyageEnigmatic Ocean y Cosmic Messenger, por sólo mencionar algunos), los que le dieron fama mundial y lo convirtieron en uno de los intérpretes de jazz/fusión más reconocidos por el común de los mortales, gracias a algunas melodías pegajosas que fueron utilizadas como cortinas de programas de radio y TV y como jingles en spots comerciales. Aún cuando visitó por primera vez el país, en 1988, era uno de los instrumentistas más reconocidos del género y hasta hoy, uno de los legendarios exponentes de esa a veces, poco comprendida mezcla de jazz y otra yerbas que Ponty lleva de maravillas con su violín.
El asunto es que Ponty, cargando su vasta y sólida discografía, llega (casi milagrosamente) a Antofagasta, para deleitarnos con los mejor de su época dorada en esta gira denominada Atlantic Years, pero como aquí nos dedicamos a comentar esas rarezas musicales que pocos conocen y que sólo algunos escuchan, no nos dedicaremos a comentar los discos más conocidos de Ponty, sino que una rareza de 1973 en donde podríamos decir que maestro y alumno se reunieron (por segunda vez), quizás como una forma de traspasar el testimonio o en este caso, el arco. Se trata de Compact Jazz, una grabación en vivo de un aún joven Ponty, junto a un monstruo del jazz llamado Stéphane Grappelli.
Este maestro, que falleció  en 1997, hizo de las suyas en los años 30 y 40 junto a los legendarios Django Reinhardt y Bill Coleman, además de trabajar después con otras bestias del jazz como Oscar Peterson y, en una onda más clásica, con el mismísimo Yehudi Menuhin. En suma, uno de los grandes exponentes del jazz más purista en Francia y que ya entrado en años, le dio por grabar un disco con una promesa llamada Jean Luc Ponty en 1966 (disco que también incluía la presencia de Stuff Smith), experimento que repitió siete años después y que nos dejó como legado este Compact Jazz.
El disco en sí no es ninguna maravilla, aunque tiene sus momentos, en especial en temas como Carole’s GardenCat Coach y Sunday Walk. Sin embargo, es una excelente forma de conocer el lado más jazzero de Ponty y de impregnarnos del talento indomable de Grappelli y sobre todo, de prepararnos para el concierto del próximo 18 de noviembre en Antofagasta, en donde tendremos la posibilidad de regodearnos con el talento de un artista que ya hizo historia de la música y que a través de este álbum, no da si no una muestra más de la delicadeza, pasión y sentido musical que ha caracterizado toda su carrera.
Antes de terminar, algunos de los notables que colaboraron en este álbum: Alex Riel (batería), Andy Simpkins (bajo), Maurice Vander (piano) y Philip Catherine (guitarra). Y por si aún no lo saben, su último disco en estudio se llama The Atacama Experience, inspirado por supuesto, en nuestro maravilloso desierto ¿Qué más pueden pedir?




Lista de Temas:
1. Bowing-Bowing
2. The Girl from Ipanema
3. Golden Green
4. Memorial Jam For Stuff Smith
5. The Lady is a Tramp
6. Violin Summit No. 2
7. Valerie
8. Satin Doll

Alineación:
- Jean-Luc Ponty / violin (1,3,5), viola (2,4), arranger
- Stéphane Grappelli / violin (1-4), viola (5)
With:
Philip Catherine / guitar (4,5)
Maurice Vander / acoustic & electric pianos (2,3)
Tony Bonfils / bass
André Ceccarelli / drums (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.