Ir al contenido principal

Deep Purple - The Book of Taliesyn (1969)

Y ya que empezamos con el inicio de Deep Purple, seguimos presentando su segundo disco, mucho más progresivo y cercanos a la música clásica. A principios de 1969 Deep Purple publica su segundo disco, "The Book of Taliesyn", un disco pleno de referencias alegóricas, psicodélicas y crípticas no solamente en su música sino también en su arte gráfico, siendo un enlace al presente a través de Blackmore’s Night con su visión del mundo medieval y renacentista. Su portada artística y psicodélica incluye fragmentos de "El Jardín de las Delicias" de El Bosco a modo de ilustración clásica, como las originales de "Alicia en el País de las Maravillas" a cargo de John Tenniel, pero con el agregado de la similitud de la tapa del "Yellow Submarine" de The Beatles. Otro gran aporte de Neck para seguir con la historia de la eclosión del rock de finales del sesenta que sería el paso para el sacudón del rock de los setentas.

Artista: Deep Purple
Álbum: The Book of Taliesyn
Año: 1969
Género: Hard rock
Nacionalidad: Inglaterra


Buen segundo disco, pero a pesar de su incuestionable calidad musical, se presenta el problema de una producción muy pobre; por ello las canciones suenan como enlatadas. Con canciones de Neil Diamond, The Beatles, Beethoven, Bach y Ike & Tina Turner. "The Book of Taliesyn" es un disco que está claramente marcado por la figura de Lord y Blackmore, y donde ya se evidenciaba cada vez más esa mezcla entre estilos y esa visión hacia una estética particularmente psicodélica.

The Book of Taliesyn —en español: El libro de Taliesyn— es el segundo álbum de estudio de la banda británica de hard rock Deep Purple, publicado en 1968 a través de Harvest Records en el Reino Unido, Tetragrammaton Records en EE.UU. y Polydor Records en Canadá y Japón. Este álbum sigue el estilo psicodélico de Shades of Deep Purple aunque también combina con el pop rock y los inicios del hard rock y el rock progresivo.
En este álbum destaca el tema "Anthem​" el cual es probablemente la más profunda incursión de música clásica en un álbum de estudio regular de Deep Purple, con un interludio de estilo barroco que recuerda a una fuga de Bach. Fue escrita por Jon Lord y ejecutada por un mellotron y un cuarteto de cuerda.
Wikipedia

Los primeros discos del grupo británico Deep Purple son infravalorados LPs que reunen sonidos psicodélicos, hard rock, blues rock y prog-rock.
Harvest reedita el segundo, “The Book Of Taliesyn”, un álbum editado en 1968 en los Estados Unidos en el sello Tetragrammaton Records (uno de los propietarios era el cómico Bill Cosby) y en 1969 en su país a través de Harvest.
El disco, producido por Derek Lawrence y todavía con el cantante Rod Evans en la formación, incluye además de versiones de Neil Diamond (su tema “Kentucky Woman” que fue editado como single por Deep Purple), los Beatles (“We Can Work It Out”) y Ike & Tina Turner (“River Deep Mountain High”), canciones originales tan estimables como “Listen, Learn, Read On”, apertura de rock psicodélico-space rock con eco en la voz, Ritchie Blackmore espléndido en la guitarra y un escenario de misterio, esoterismo, hechizo… escrita por Evans, Jon Lord y Blackmore;”Wring That Kneck”, muy buen instrumental blues prog rock con solos de Lord en el órgano y Blackmore en la guitarra; o la balada a lo Procol Harum con trazos psicobarrocos “Anthem”… el viento soplando a través de la ventana, recuerdos de una mujer que le dio placer… ya no está… nostalgia, tristeza romántica… if only I could see you to see if you are laughing or crying… escrita por Rod Evans y Jon Lord con arreglos de cuerda de este último y armonías vocales en falsete.
AlohaCriticón







El alegórico nombre el disco es un juego de palabras que hace referencia a Taliesin (534-599), el poeta galés más antiguo que se conoce:

Taliesin (c. 534 – 599), escrito Taliessin en Los idilios del rey, de Alfred Tennyson, es el más antiguo poeta galés conocido. Pertenecía al grupo de los Cynfeirdd (en galés, «bardos primitivos») durante la época heorica del reino de Gales, con el rey Cynan Garwyn y el príncipe Urien Rheged como héroes. Su poesía dramática muestra que la lengua galesa era empleada como medio artístico habitual. Toda su obra se encuentra recogida en el Llyfr Taliesin («libro de Taliesin»).
La mayor parte de su vida está rodeada de misterio, de tal forma que algunos estudiosos afirman que tras el nombre de Taliesin se esconden varios poetas anónimos a lo largo del siglo VI. Su nombre ha sido asociado en la literatura posterior al culto druídico, como en la novela Las nieblas de Ávalon de Marion Zimmer Bradley, donde Taliesin es Merlín o en la también novela Taliesin de Stephen R. Lawhead, donde es presentado como el padre del mago Merlín y como el último gran chamán celta.
Wikipedia


"Listen, Learn, Read on" es el tema que abre el album, que como en el primer video pueden ver, es un tema dinámico de un rock & roll casi extraño.
"Wring That Neck" es una genial canción instrumental que ofrecía un alto grado de improvisación cuando se interpretaba en los conciertos del ’69 al ’71. El jazz y el blues eran los recursos básicos del grupo.
"Kentucky Woman", la famosa versión de Neil Diamond, que sería uno de los temas más aplaudidos de este disco. con un Blackmore que está a full con el vibrato. "Exposition" es una tétrica overtura (medley junto a "We Can Work It Out") que nos hace sospechar de la mano de Lord. Es un placer poder escuchar el talento de Jon Lord a la hora de construir esta canción sobre el segundo movimiento de la 7ª Sinfonía de Beethoven.
"We Can Work It Out", versión extraña de The Beatles. "Shield", otra de mis favoritas por varios aspectos: es una canción siniestra donde las haya -pero no lo que ahora se conoce como siniestro (típico alternativo-pedante)-, sino una obra profunda; es una canción tenebrosa pero muy hermosa.
"Anthem" es la balada del disco a ritmo de J.S. Bach. Genial su parte intermedia entre el teclado de Lord y la guitarra de corte clásico de Blackmore.
"River Deep, Mountain High" es una versión del hit de Ike & Tina Turner de 1966. Intro fabulosa con Gong incluido. Tremendo ritmo y grandes subidas esparcidas por todo el tema. Paice está tremendo a la batería.




Luego, en la reedición de CD aparecerían los siguientes bonus tracks:
"Oh No No No", grabación de estudio dirigida por Leon Russell y Mike Leander. Una canción bastante buena donde destaca el bajo dando algo de funk primigenio que nos trae a la memoria al gran Glenn Hughes y a la mejor época del Motown de los ’70. "It’s All Over" es una sesión de la BBC, con una introducción con un gran trémolo de Blackmore y un Hammond arrollador. "Hey Bop A Re Bop" es un registro de una sesión de la BBC, donde aparece otra vez un enfoque bastante funky.
"Wring That Neck" otra sesión de la BBC. La ejecución es perfecta, y la improvisación magnífica. "Playground" es una grabación de estudio que parece no encajar con la temática general del disco.


el Segundo album de Deep Purple titulado "The Book of Taliesyn", después de que Shades tuviera un sonido totalmente Pop, Deep Purple cambió su sonido por el Progresivo, a pesar de que shades tuviera buen sonido este Libro tan bueno nos lleva a un país medieval a través de su portada que la firma un tal john vermon lord.
1-Listen, Learn, Read on: el tema abridor del album, que es un tema totalmente movido, y liricamente excelente habla sobre un pajaro y tal vez esto es lo de lo que se trata el titulo del Album, aunque el tema es una fallida incursión al Rock & Roll, porque el Grupo no estaba preparado para ese tipo de música, pero a Deep Purple le salió muy bien.
2-Wring that Neck (Hard Road): un tema totalmente jazz, donde Deep Purple desmuestra que son unos musicos por nota, tiene un sonido de blues combinado con Jazz que era fundamental para el grupo en esos años, este es uno de los duelos que se aventaban Ritchie blackmore y Jon Lord, un tema Excelente.
3-Kentucky Woman: de la autoría del cantautor Neil diamond, Deep Purple hace un refrito muy a su estilo, con un sonido hard rock totalmente bueno, aunque un poco apegado al sonido Rock & Roll, pero puede estar sobrevalorada, porque no es el mejor tema del disco, pero es un tema muy bueno.
4a-Expostion (Instrumental): Exposition es un tema instrumental que nos hace recordar a Hey Joe y a Prelude to the Happiness del Primer disco, aunque este mucho mas progresivo, tiene teclados totalmente buenos una parte totalmente buena.
4b-We Can work it out: otro refrito de los Beatles, aunque este tiene un sonido muy agresivo, algún tipo de Blues-Rock Psicodélico totalmente bueno y aparte es uno de los temas donde ritchie blackmore se avienta unos de los mejores solos en su guitarra Gibson ES-335.
5-The Shield: el tema mas experimental de todo el disco, tiene velocidad medio-Hard, aunque más bien aquí incursionan al sonido Étnico-Psicodélico que en el siguiente disco fue Chasing Shadows, este tema tiene cosas étnicas, por ahí suenan algún tipo de instrumentos jíbaros como jícaras o algo así, que son ejecutadas por el gran Ian Paice, con solos psicodélicos de guitarra que asemejan a las guitarras hawaianas, y al final suena la primera guitarra sucia de Ritchie Blackmore.
6-Anthem: sin duda un tema excelente, y tal vez el mejor y el tema mas progresivo del album, empiezan con organos al estilo de iglesia y tiene un sonido medieval totalmente hermoso, también cuenta con algunas influencias Renacentistas y Barrocas, tiene sonidos sinfónicos, también organos de pipa y solos de guitarra de ritchie blackmore, es un tema magno.
7-River deep, Mountain high:
el ultimo tema del disco, y otro refrito de parte de purple, es de la autoría de Ike Turner y por primera vez hecha por ike y tina turner en 1966, aunque esta joyita de 1968 de parte de Deep Purple es mucho mejor que la primera, empieza con sonidos tetricos, y esta también puede ser la mas progresiva del album, y bien seguimos con lo otro, la canción empieza con sonidos tetricos de tambores y gong casi como odisea 2000, y después sale un solo de ritchie blackmore, y ya cuando acaban los tamboreos salen a la luz algunos acordes del organo de jon lord y empieza la canción, aunque la versión de Deep Purple sea mucho menos movida y mucho mas Rock que la de Ike y tina turner, es una versión excelente.
Bonus Tracks 2000
8-Oh No No No (Outtake 1968)
es un tema muy bueno aunque el titulo no tenga nada que ver con No, No, No de su obra de 1971 fireball, es un tema muy bueno, es de la autoría de Leon Russel, es mas o menos algo como Emmaretta o The Painter, sino un tema de Rock ácido común en esa época
9-It's all Over (BBC session)
es un tema de un autor desconocido pero Deep Purple hizo una version muy buena en vivo en la BBC en 1968, combinado con un Blues lleno de feeling, sobretodo en la voz del señor Rod Evans
10-Hey-Bop-A-Re-Bop (BBC session)
la versión primitiva de The Painter, un tema muy bueno, aunque esta versión mas bien es más Blusera y mucho más Heavy que la del Homónimo de 1969, que mas bien resultaba psicodélica.
11-Wring that neck (BBC session)
esta es una sesión en la radio de la BBC, y sigue siendo muy buena como la de estudio.
12-Playground (Instrumental Outtake 1968)
es una grabación improvisada muy al Ritmo de Hush de su primer album, y aquí se puede encontrar el Riff primitivo de Rat bat blue de 1973.
A Manera de Conclusion: después de que Deep Purple como ya lo mencionamos anteriormente en su primer album Shades of Deep Purple estaba apegado al Pop, este disco resulta ser el disco Progresivo de Deep Purple, aunque eso no le quita lo excelente, y no se pierdan lo otro del Mark 1, la reseña del primer disco.
El Guajolote

Lista de Temas:
1. Listen, Learn, Read On
2. Wring That Neck
3. Kentucky Woman
4. a) Exposition
4. b) We Can Work It Out
5. Shield
6. Anthem
7. River Deep, Mountain High

Alineación:
- Rod Evans / Voz
- Ritchie Blackmore / Guitarra
- Nick Simper / Bajo y coros
- Jon Lord / Teclado y coros
- Ian Paice / Batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.