Ir al contenido principal

PiNiol - Bran Coucou (2018)

Un buen día se juntaron los franceses NI con los franceses Poil y nació PiNiol creando el RIO / Avant Prog más explosivo y llegando casi a ser un math rock al puro estilo Defórmica y hasta puntos de post rock (a su estilo, claro). Un trabajo bestial, uno de los mejores discos del 2018, un festín alocado, brutal, complejo, poderoso y avasallador que el Mago Alberto te lo tira por la cabeza sin compasión. Un trabajo sencillamente espectacular con dos baterías, dos bajos, dos guitarras, cinco voces y un teclado que vale por mil. Aquí, uno de las mejores sorpresas que hemos dado la largo de nuestra larga historia de sorpresas, para cerrar la semana les dejamos a Poil y PiNiol, para ver si de una vez por todas podemos hacerles mierda la cabeza. La nuestra está quemadísima desde hace muchos años! Señores y señores, este es material no solamente obligatorio, sino que si lo conocés te irás al infierno con un reproductor con Luis Miguel a full, en el cielo te espera estos franceses para hacerte volar a lo grande (eso sí, te van a desplumar todas las alitas de ángeles). ¡Un obra maestra de progresivo moderno!.

Artista: PiNiol
Álbum: Bran Coucou
Año: 2018
Género: RIO / Avant prog
Duración: 67:45
Nacionalidad: Francia



Yo generalmente trato de frenar mi entusiasmo cuando se trata de reseñar algún disco nuevo disco para permitirme un período de reflexión. No es inusual encontrarme llegando a una conclusión ligeramente diferente sobre un álbum después de meses de escucharlo. Pero el álbum debut de PiNiol exige toda la atención posible. A nivel internacional, ya muchos en la pequeña gran comunidad del RIO lo han anticipado con entusiasmo. No debería sorprender que el sonido producido por este proyecto sea grande e inmenso, ya el álbum más reciente de Poil, "Brossaklit", contiene una densidad extrema de calidad musical (más considerando que proviene de la ejecución de solo tres músicos). Encuentro absolutamente imposible no poner expectativas en algo que se adivina será marilloso por la conjunción de las variables que entran en juego.
Y no es para menos, evidente el disco es una patada en la cabeza, llevando el RIO a una nueva instancia, a veces más Math, otras veces más bestial, otras veces más sensible, siempre con mucha textura y extrema calidad, así que no me voy a andar con muchas vueltas con este disco aunque haya salido hace muy poco y recién lo empiece a escuchar.
Y como no podía ser de otra manera, el que nos trae esta joya es el Mago Alberto, así que le dejamos el comentario central a él...

Esto es básicamente si se juntara dinamita con c4, fuego con nafta, una araña con un alacrán, un huracán y un tsunami, porque juntarse NI y Poil y hacer PiNiol es más o menos lo mismo. Si cabezonas/es, este año se juntaron las dos bandas francesas más representativas del RIO o Avant Prog francés del momento, para dar a luz al que según toda la prensa especializada, incluida progarchives, es el mejor disco hasta mediados de este año que se editó en el mundo.
Lo más probable que se haya producido algun motín en el hospicio, algo parecido al de Sierra Chica de hace unos años, y en vez de hacer empanadas con carne humana, juntaron dos baterías, dos bajos, dos guitarras y teclados, y cocinaron un festín alocado,bestial, brutal, complejo, poderoso, avasallador y te lo tiran por la cabeza sin compasión, llegando (creo) a modificar de alguna manera tu código genético, porque después de escuchar este trabajo ya no serán los mismos.
En algún momento se posteó en el blog a NI y también presentamos a Poil, y créanme que fue un adelanto para comprender mejor este trabajo, había que preparar el terreno auditivo para esta monstruosidad.
Esto es para escuchar al palo, si es posible en algun buen reproductor personal lossless y disfrutar de más de una hora de música díscola, extravagante, atonal y por sobre todo arrasadora, es que estos muchachos reunidos son cosa seria, acá las texturas, los planos, la armonía, van dando forma a un álbum diferente, denso, por momentos con complejidades casi absurdas, pero que redondean un trabajo sencillamente ESPECTACULAR. Las sutilezas del sonido de los teclados, las refinadas distorsiones de las guitarras, el cuerpo de los bajos, y la mezcla de las dos baterías son de una belleza auditiva sin parangón.
El video adjunto muestra a las dos bandas bajo el nombre de PiNiol, en una presentación en vivo crudísima, dando forma al segundo track de este álbum titulado "Pogne / Bran Coucou", allí van a poder apreciar y darse una idea de lo que hay en el resto del álbum. Si se te turce la boca y de pronto un hilo de baba o espuma empieza a caer por tus labios, ya sabes porque es.
Esto ya ni siquiera es para recomendar, es "la materia" en la Escuelita de Moe.
Mago Alberto

Les dejo un tremendo discazo para que revienten la cabeza en este fin de semana... ¿no me creen? vean el siguiente video de lo que les espera con este disco!




Un disco con una mezcla llena del cínico paisaje sonoro de PoiL y el ritmo de NI. Un violento ataque de sonido, plasmado en este álbum llamado "Bran Coucou" sus canciones suenan cada vez más vanguardistas, complicadas y deliciosas, y más agradables para nosotros.

La primera explosión empieza con "Pilon Bran Coucou" está profundamente condensada, en esta canción hay muchas frases melódicas y rítmicas poderosas y fructíferas. Incluso sus palabras y voces llenas de locura y sin sentido alguno pueden ser realmente adictivas. Algunos ritmos psicodélicos repetitivos nos dejan bailar cual Krautrock, pero ojo que las disonancias siempre están a la orden del día aunque en este caso sean más que agradables al oído.
A medida que el disco avanza, podemos sentir algo peligroso, crítico que se va desarrollando como un embrión. Incluso hasta aparecen las texturas soñadoras y sensibles, aunque cueste creerlo, tiene magia por todas partes, esa atmósfera que oscila de un lado a otro es encantadora. No encuentro otra palabra para definirlo.


Debo decir que mientras escuchaba la primera mitad del álbum, no entendí completamente todo lo que estaba sucediendo. Supongo que esto no debería haber sido inesperado. A pesar de todas las complejidades, la irreverencia y de la maestría musical de los músicos que acá intervienen, "Bran Coucou" tiene mucho más que la simple suma de las partes entre Poil y NI.Si bien el sonido es potente en la mayoría de las secciones, también contiene una cantidad asombrosa de sutilezas, particularmente en los ritmos entretejidos increíbles de los cuales el disco está poblado. Claro, hay dos bateristas, dos bajistas y dos guitarristas que van detrás de los teclados. No, este álbum es pesado, complejo y discordante, aún con muy poca distorsión esto rebosa en energía extrema.

Lo que sigue en el resto del álbum es un desarrollo increíble de los mismos elementos que explicamos en el comienzo del disco. Realmente, esto es tan enloquecido, tan brillante, con tantos sabores y tan disfrutable que me cuesta definir con palabras todos los matices. Como dice el Mago Alberto siempre, es al pedo escribir sobre música, hay que escucharla.

Y para que nos hablen al pedo lo tenemos a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre que nos da su punto de vista sobre esta maravilla, y él siempre escribirá mucho mejor de lo que yo puedo hacerlo en toda mi vida, ahí vamos entonces:
PINIOL: una exquisita bestia avant-progresiva de dos cabezas
Hoy nos complacemos enormemente en presentar al ambicioso ensamble avant-progresivo francés PINIOL y su disco “Bran Coucou”, el mismo que ha sido publicado en el día 27 del último mes de abril. Lo que opera en PINIOL es la asociación de dos bandas experimentadas en esto de proponer formas ostentosamente asadas e intensas de vanguardismo progresivo: POIL y NI. La alineación de esta fusión de bizarras mentes colectivas queda así: Antoine Arnera [teclados y voz], Boris Cassone [bajo y voz], Guilhem Meier [batería y voz], Anthony Béard [guitarra y voz], François Mignot [guitarra y voz], Benoit Lecomte [bajo y voz] y Jean Joly [batería]... ¿Una banda de rock progresivo? ¡Más bien una orquesta eléctrica dedicada a cultivar una modalidad ecléctica de Zeuhl donde se abren campos diversos para recursos del math-rock, el avant-jazz, el rock-in-opposition de raíz francófona, la tortuosa ingeniería Crimsoniana y, como ingrediente extra, algunos elementos de psicodelia libre de inspiración ruidista!
Ocupando los 14 primeros minutos del disco, ‘Pilon Bran Coucou’ establece desde el mismo punto de partida las pautas de diversión dadaísta y vitalidad surrealista desde las cuales el ensamble ha de encuadrar el vigor de sus ideas musicales y performances. En su momento inicial, la cosa es paulatina: hay que esperar hasta casi tocar la frontera de los 2 ¾ minutos para que el malabarísticamente sostenido crescendo abra paso a la instauración del motif central, el cual se centra en tensos juegos de síncopas y densas exhibiciones de neurótica vivacidad. Se combinan los universos sonoros de KING CRIMSON, MAGMA y PRESENT dentro de unos aires extrovertidos que nos remiten tanto al FRANK ZAPPA de los 80s (pensemos en ese jazz-prog tecnificado de “Jazz From Hell”) como a la nueva escena Zeuhl (NEOM, SETNA, UNIT WAIL, GA’AN). Los encuadres respectivos entre las dos baterías y las dos guitarras empujan, a su vez, el encuadre de la instrumentación general en bloque. La sección final se reserva un momento de crucial mordacidad cuando el esquema rítmico se intensifica hasta niveles furiosos… y salen por fin al frente los dos bajos mientras el clímax concluyente va rumbo a su poderoso cierre. ‘Pogne’, el segundo tema del disco, dura casi la mitad que el primero mientras le da una nueva vuelta de tuerca a las polivalentes tácticas sonoras dentro de su misión de crear neurosis festiva y oscurantista. Eso sí, la niebla inherente a este oscurantismo adquiere ahora un fragor más ligero por vía del proceso más mesurado de los aportes aguerridos de las guitarras y el realce de los bajos y el teclado en algunos pasajes estratégicos. Ahora se hermanan math-rock, Zeuhl y jazz-rock con un descaro apabullante y una creatividad genialmente peculiar. En la ocasión del tercer tema del disco, titulado ‘Mimolle’, el septeto opta por hacer una síntesis netamente instrumental de la esencia musical del tema precedente pero con un poco más de punche y un posicionamiento aún más destacado de los bajos ya las baterías dentro del entramado general. Esta pieza bien puede definirse como un híbrido de DON CABALLERO (discos segundo y tercero) y KING CRIMSON (81-84) bajo la guía compartida de los PRESENT y los SONAR.
Durando poco más de 14 ½ minutos, ‘Shô Shin’ se erige como la pieza más extensa del álbum, siendo patentemente diseñada para plasmar un momentum dramático del repertorio. El preludio está marcado por un juego de lúgubres síncopas y lóbregas pulsaciones hasta que la segunda sección, donde ya interviene el canto, instaura una diligente ilación de pasajes aguerridos y otros contenidos. Hay una sensación de indescifrable tragedia en algunos de estos pasajes contenidos mientras que los más aguerridos focalizan su ingeniería en seguir la pauta trazada anteriormente en el primer tema del álbum. De hecho, las vibraciones trágicas son predominantes en buena parte de los primeros tres quintos de la pieza, pero a poco de pasada la frontera del octavo minuto y medio, el grupo se decide a gestar un interludio de talante frontalmente bélico. Con puentes caídos y barcos quemados tras sus espaldas, los músicos se enfrascan en la creación de un equivalente sonoro de arquitectónicas metrallas musicales de lo que sería un cuadro cubista. Hace falta extender los estertores de los últimos golpes para emular el eco de una explosión, el mismo que abre las iniciales agitaciones de las cuerdas con las que comienza ‘François 1er’. Este tema #5 del repertorio hace uso de este truco muy propio del estándar post-rockero solo como ornamento, pues no tarda mucho en asentarse un cuerpo central definido por una nerviosa y vitalista encrucijada de math-rock y jazzcore dentro de una amalgama progresiva muy fiel al paradigma Crimsoniano (tanto de los 80s como de la etapa 94-03). Por ahora, ya no hay nada nuevo bajo el sol pero sí se nota una refrescante aura de señorío revitalizante en el desarrollo temático compuesto para esta ocasión. Cuando llega el turno de ‘Kerberos’, el grupo está más que preparado para llevar esta línea de trabajo hacia niveles más explosivos de incandescencia y tensión, coqueteando incluso con las vertientes vanguardistas del prog-metal en ciertos pasajes donde los guitarreos edifican recursos estilizados.
Los últimos 12 minutos y pico del disco están ocupados por ‘Orbite’, pieza diseñada para infiltrar de tenebrosos y oscurantistas tonalidades propias del rock-in-opposition (a lo UNIVERS ZERO) a un motif estructurado en torno a una confluencia de post-metal y stoner dentro de una matriz progresiva donde la regla de oro es la de mantener a raya una furia solipsista para que nunca muestre sus verdaderas garras de ira y desconcierto. El truco de la revalidación monótona del motif central ayuda bastante a comprender cómo la idea del encierro la furia bajo siete llaves es una labor que exige un inconmensurable tesón. “Bran Coucou” es, a fin de cuentas, una obra excelsa y magnífica que honra infinitamente el ideal del rock progresivo en su vertiente más radical: este colectivo de PINIOL se ha lucido a placer, ha demostrado con creces ser una bestia bípeda que sabe hacer brillar con lúcida garra e inquietante intensidad su versátil ingenio musical. Esta asociación de POIL y NI ha funcionado a las mil maravillas y no tenemos ningún empacho en recomendar a “Bran Coucou” al 500% a todo fan del rock progresivo con aspiraciones pérfidamente desafiantes.
César Inca


Pueden escuchar y comprar este discazo en su espacio de Bandcamp. La verdad es un rompedero de cabeza bestial!


Lista de Temas:
1. Pilon Bran Coucou
2. Pogne
3. Mimolle
4. Shô Shin
5. François 1er
6. Kerberos
7. Orbita

Alineación:
- Anthony Béard / guitarra, voz
- François Mignot / guitarra, voz
- Antoine Arnera / teclados, voz principal
- Boris Cassone / bajo, voz
- Benoit Lecomte / bajo, voz
- Guilhem Meier / batería, voz
- Jean Joly / batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.