Ir al contenido principal

Humble Pie - Rock On (1971)

Luego de que la semana pasada recibimos muchísimos aportazos de nuestros amigos cabezones, con mucho rock argentino y chileno, esta semana que comienza parece tener las mismas características. Ahora Carlos el Menduco también nos trajo este disco, un clásico del rock: "Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock" dice uno de los comentarios que aquí reproducimos y los encasilla correctamente, con esa mezcla de garage rock, de blues, de hard rock y hasta de folk. Un verdadero grupo pionero de rock, unos visionarios que conformaron un estilo. Así empezamos una semana donde tendremos muchas sorpresas (y sorpresotas!) y donde publicaremos algunos pedidos de nuestros amigos cabezones.

Artista: Humble Pie
Álbum: Rock On
Año: 1971
Género: Rock
Nacionalidad: Inglaterra



Humble Pie es uno de los denominados super grupos ingleses de fines de los ´60s. Se formaron en 1969, cuando Steve Marriot y Peter Frampton se cansaron de lo que sus respectivas bandas hacían, y decidieron unirse para un ambicioso proyecto bien rockero, con bases de blues, boogie, country y folk. Sus dos primeros trabajos muestran una variada composición, con una marcada diferencia entre los temas acústicos compuestos por Frampton y los temas eléctricos de Marriot. En el tercer disco de 1970 ya se observa la tendencia de como evoluciona su sonido hacia un rock mas duro, que se hace mas evidente con el siguiente LP titulado "Rock On" y que es el que hoy presentamos gracias al Menduco. Steve Marriot toma las riendas de la banda, "Rock On" es un trabajo que sigue la ruta del anterior LP y consolida el sonido que Marriott estaba buscando.
Esto es lo que nos comenta el Menduco...
JOYA ABSOLUTA: Rock On de Humble Pie, Y aqui me detengo para mencionar a uno de mis grandes héroes: Steve Marriot. Uno de los mejores cantantes que he escuchado en mis largos años. Que voz, que potencia, maravilloso. El disco es excelente y está grabado de forma fantástica. Es para escucharlo al mango. Distingo tres temas porque son de lo mejor que se ha hecho:
Rollin' Stone de Muddy Waters en una versión ultrapotente.
Stone Cold Fever otra perla y la gran maravilla de este disco Strange Days con un trabajo vocal alucinante. La banda suena infernal. Un joven Peter Frampton deslumbra con la Les Paul y Marriot con la segunda guitarra hace maravillas. A gozar...
Carlos el Menduco

Y así damos por empezada, oficialmente, otra semanita llena de vida, llena de música, llena de rock, rebelión, ganas de joder, de disfrutar y de hacer buenos amigos en el blog cabezón.




Probablemente la aparición de otros super grupos como Led Zeppelin o Deep Purple hayan opacado a Humble Pie, que fue un verdadero grupo pionero de rock, con sus canciones y conciertos en los que tocaban a un volumen muy alto, contribuyeron a crear un sonido que después se conocería como hard rock y que derivaría en el heavy metal.
Pero eso sería después, mucho después...


Cuando Steve Marriott (guitarra y vocalista) abandonó los Small Faces (posteriormente The Faces) creó junto a Peter Frampton el grupo británico de rock blues y hard rock Humble Pie. El resto del grupo estaba compuesto por el ex Spooky Tooth Greg Ridley (bajo) y el batería Jerry Shirley.
Peter Frampton era uno de los mejores guitarristas británicos, y Marriott había demostrado en los Small Faces todo su buen hacer tanto a la guitarra como a las voces. La sección rítmica que formaban el dúo Ridley-Shirley era una locomotora perfectamente sincronizada.
Así es que Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock.
En 1969 graban “As safe as yesterdays is” . De este disco proviene su single “Natural born boogie” que alcanzó el número 4 en las listas de éxitos de las listas británicas. En general se trata de un álbum rock blues, y uno de los mejores discos del grupo. Ese mismo año saldría "Town and country" casi totalmente acústico y en 1970 aparece “Humble Pie”, un disco más duro que el anterior pero bastante más flojo en lo que a calidad se refiere. “Rock on” aparece en 1971 y ese mismo año publican el álbum doble grabado en directo “Rockin’ at the Fillmore”. Los dos discos destacan entre los mejores de su discografía. “Rock on” es un disco hard rock con una fuerte influencia blues. “Rockin’ at the Fillmore” por otro lado contiene largas versiones de clásicos blues y sólo un tema propio, Stone Cold Fever.
Peter Frampton dejaría entonces el grupo y es reemplazado por Dave Clempson (guitarra, teclado y voces), que venía de participar en el cuarto disco de Colosseum “Daughter of Time”.
Con “Clem” Clempson grabaron “Smokin” (1972). Característico sonido de Humble Pie, que se inclina un poco más hacia la música negra y en el que se nota bastante el cambio de voces. La voz de Marriott era muy característica y fácilmente reconocible. La de Clempson es menos agria, menos salvaje y visceral. Aún así, “Smokin” es para mi gusto, el último gran disco de Humble Pie.
Grabarían los discos “Thunderbox" (1974) y “Street Rats” (1975), los últimos antes de separarse, que no alcanzan la calidad de los anteriores. En los ochenta Steve Marriott reformó el grupo y de ahí vienen las grabaciones “On to victory” (1980) y “Go for the throat” (1981), que tampoco fueron gran cosa. Humble Pie desaparecieron definitivamente tras el fracaso de los dos discos y en 1991, a causa de un incendio, Steve Marriott falleció en su casa a la edad de 44 años.
Hasta aquí esta breve entrada para dar a conocer dos de los discos más emblemáticos de Humble Pie, “Rock On” (1971) y “Smokin” (1972), el primero con Steve Marriott y el segundo ya con Dave “Clem” Clempson. De momento esta entrada está dedicada al primero de ellos y a Steve Marriott.
"Rock on" es un buen disco de hard rock, uno de los mejores, sino el mejor, de Humble Pie. Los temas están grabados en una sola toma, al más puro estilo de los primeros discos de los Zep. Seguramente influya el hecho de estar grabados y mezclados por Glyn Johns, que también trabajó con Led Zeppelin y que fue productor del disco junto a Humble Pie, logrando desde el primer hasta el último tema la sensación de ser un disco grabado en vivo. Estamos ante un clásico del rock con temas de la talla de Stone Cold Fever, Shine On, A Song For Jenny y Strange Days. Rock, blues, una pizca de folk, algo de soul y ya tenemos el sabor inconfundible de la mejor música.
Mingus


A todo esto, Frampton, no estaba del todo de acuerdo con la dirección hardrockera tomada por el grupo y consideraba que su aporte estaba muy mermado por culpa de Marriott. Después de la edición del disco en vivo "Humble Pie Performance: Rockin’ The Filmore" (1971) Frampton decide irse de la banda. Para esos días la grabación en vivo vendía muy bien en USA y Europa, el single tomado del LP "I don’t need No Doctor" se convierte en el primer hit en USA y ya habían alcanzado la fama. La salida de Frampton hizo que aún el sonido fuera más duro, y buscaron un reemplazante que lo ayudara a mantener una línea mas intensa. El elegido fue Dave Clempson (nada menos que un ex Colosseum).

Si hubo una que, a finales de los sesenta, representó el concepto de súper grupo, ésa fue Humble Pie, con Peter Frampton y el Small Faces Steve Marriott. Sin embargo, no fue hasta la marcha del primero que consiguieron alcanzar cotas mayores en estudio. Y la primera, y más sembrada, fue ‘Smoking’’, una obra que, como el buen whisky de barrica, con el paso de los años, sigue ganando en sabores.
“Éramos una banda difícil de vencer. Nadie quería tocar después de nosotros” Steve Marriott
Noviembre de 1971, Humble Pie publican ‘Performance Rockin’ The Fillmore’. Por aquel entonces, Marriott estaba obsesionado con su objetivo de hacer de Humble Pie una banda fuerte en Estados Unidos. Que aquel disco fuera grabado en el Fillmore East de Manhattan no fue algo fortuito, tampoco que fuera el trabajo más vendido de Humble Pie hasta aquel entonces. Uno en el que Marriott toma el foco central del protagonismo. Sus leoninas interpretaciones vocales son el gancho más certero del grupo. Marriott era la fuerza centrípeta de la banda, quien arrastraba al resto hacia su pira de blues rock latente. Puro fuego que intimidó a Frampton hasta el punto de que éste se llegó a replantear su futuro en el grupo.
Este doble LP en directo fue el testamento sonoro de Peter Frampton con Humble Pie, aunque también pudo haber sido el del grupo. ¿Cómo encontrar a un guitarrista que igualara en intuición rítmica y destreza armónica a Frampton? Bajas de este peso son las que no cierran etapas, sino que echan el telón sobre un grupo. Sin embargo, en el caso de los Humble, se da una circunstancia de divorcio deseado por ambas partes, acuciado por las luchas entre Marriott y Frampton, del que Jerry Shirley, el habilidoso batería de los Humble, primeramente recuerda “que fue una sorpresa total”. Comentando la salida de Peter Frampton de la banda, poco después de que los conciertos de Fillmore hubieran tenido lugar: “Hemos hablado mucho sobre esto, y ya es agua pasada. Pero en aquel momento no pensé que las cosas que le estaban empezando a molestar un poco [a Frampton] lo hicieran hasta el punto de estar listo para abandonar el grupo”.
This is rock


A lo largo del tiempo hubo varios intentos por reunir a Frampton y Marriott en una nueva encarnación de Humble Pie. Los fanáticos no perdían las esperanzas, pero el 20 de abril de 1991 todo eso se hizo humo. Steve Marriott se queda dormido con un cigarro prendido, quemándose su casa en Inglaterra y poniendo punto final a la vida de éste extraordinario músico que hoy homenajea nuestro amigo Menduco.


Lista de Temas:
1. Shine On
2. Sour Grain
3. 79th and Sunset
4. Stone Cold Fever
5. Rollin' Stone
6. A Song for Jenny
7. The Light
8. Big George
9. Strange Days
10. Red Neck Jump

Alineación:
- Steve Marriott / guitarra, voces, teclados, harmónica
- Peter Frampton / guitarra, voces, teclados
- Greg Ridley / bajo, guitarra, voces
- Jerry Shirley / batería, teclados
- Alexis Korner / voces
- Bobby Keyes / saxo
- B.J. Cole / pedal steel
- Soul Sisters / coros





Comentarios

  1. Hola Amigo: ando buscando este disco de los Humble Pie, haber si tengo suerte contigo, porque no lo puedo conseguir por ningun lado.

    Humble Pie - Street Rats (1975 uk, great groovy classic rock, 2016 japan SHM remaster with extra tracks)

    Gracias, bueno lo tuyo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.