Ir al contenido principal

Humble Pie - Rock On (1971)

Luego de que la semana pasada recibimos muchísimos aportazos de nuestros amigos cabezones, con mucho rock argentino y chileno, esta semana que comienza parece tener las mismas características. Ahora Carlos el Menduco también nos trajo este disco, un clásico del rock: "Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock" dice uno de los comentarios que aquí reproducimos y los encasilla correctamente, con esa mezcla de garage rock, de blues, de hard rock y hasta de folk. Un verdadero grupo pionero de rock, unos visionarios que conformaron un estilo. Así empezamos una semana donde tendremos muchas sorpresas (y sorpresotas!) y donde publicaremos algunos pedidos de nuestros amigos cabezones.

Artista: Humble Pie
Álbum: Rock On
Año: 1971
Género: Rock
Nacionalidad: Inglaterra



Humble Pie es uno de los denominados super grupos ingleses de fines de los ´60s. Se formaron en 1969, cuando Steve Marriot y Peter Frampton se cansaron de lo que sus respectivas bandas hacían, y decidieron unirse para un ambicioso proyecto bien rockero, con bases de blues, boogie, country y folk. Sus dos primeros trabajos muestran una variada composición, con una marcada diferencia entre los temas acústicos compuestos por Frampton y los temas eléctricos de Marriot. En el tercer disco de 1970 ya se observa la tendencia de como evoluciona su sonido hacia un rock mas duro, que se hace mas evidente con el siguiente LP titulado "Rock On" y que es el que hoy presentamos gracias al Menduco. Steve Marriot toma las riendas de la banda, "Rock On" es un trabajo que sigue la ruta del anterior LP y consolida el sonido que Marriott estaba buscando.
Esto es lo que nos comenta el Menduco...
JOYA ABSOLUTA: Rock On de Humble Pie, Y aqui me detengo para mencionar a uno de mis grandes héroes: Steve Marriot. Uno de los mejores cantantes que he escuchado en mis largos años. Que voz, que potencia, maravilloso. El disco es excelente y está grabado de forma fantástica. Es para escucharlo al mango. Distingo tres temas porque son de lo mejor que se ha hecho:
Rollin' Stone de Muddy Waters en una versión ultrapotente.
Stone Cold Fever otra perla y la gran maravilla de este disco Strange Days con un trabajo vocal alucinante. La banda suena infernal. Un joven Peter Frampton deslumbra con la Les Paul y Marriot con la segunda guitarra hace maravillas. A gozar...
Carlos el Menduco

Y así damos por empezada, oficialmente, otra semanita llena de vida, llena de música, llena de rock, rebelión, ganas de joder, de disfrutar y de hacer buenos amigos en el blog cabezón.




Probablemente la aparición de otros super grupos como Led Zeppelin o Deep Purple hayan opacado a Humble Pie, que fue un verdadero grupo pionero de rock, con sus canciones y conciertos en los que tocaban a un volumen muy alto, contribuyeron a crear un sonido que después se conocería como hard rock y que derivaría en el heavy metal.
Pero eso sería después, mucho después...


Cuando Steve Marriott (guitarra y vocalista) abandonó los Small Faces (posteriormente The Faces) creó junto a Peter Frampton el grupo británico de rock blues y hard rock Humble Pie. El resto del grupo estaba compuesto por el ex Spooky Tooth Greg Ridley (bajo) y el batería Jerry Shirley.
Peter Frampton era uno de los mejores guitarristas británicos, y Marriott había demostrado en los Small Faces todo su buen hacer tanto a la guitarra como a las voces. La sección rítmica que formaban el dúo Ridley-Shirley era una locomotora perfectamente sincronizada.
Así es que Humble Pie no solo fueron una banda de rock y blues, sino uno de los primeros grupos en transformar el blues en hard rock.
En 1969 graban “As safe as yesterdays is” . De este disco proviene su single “Natural born boogie” que alcanzó el número 4 en las listas de éxitos de las listas británicas. En general se trata de un álbum rock blues, y uno de los mejores discos del grupo. Ese mismo año saldría "Town and country" casi totalmente acústico y en 1970 aparece “Humble Pie”, un disco más duro que el anterior pero bastante más flojo en lo que a calidad se refiere. “Rock on” aparece en 1971 y ese mismo año publican el álbum doble grabado en directo “Rockin’ at the Fillmore”. Los dos discos destacan entre los mejores de su discografía. “Rock on” es un disco hard rock con una fuerte influencia blues. “Rockin’ at the Fillmore” por otro lado contiene largas versiones de clásicos blues y sólo un tema propio, Stone Cold Fever.
Peter Frampton dejaría entonces el grupo y es reemplazado por Dave Clempson (guitarra, teclado y voces), que venía de participar en el cuarto disco de Colosseum “Daughter of Time”.
Con “Clem” Clempson grabaron “Smokin” (1972). Característico sonido de Humble Pie, que se inclina un poco más hacia la música negra y en el que se nota bastante el cambio de voces. La voz de Marriott era muy característica y fácilmente reconocible. La de Clempson es menos agria, menos salvaje y visceral. Aún así, “Smokin” es para mi gusto, el último gran disco de Humble Pie.
Grabarían los discos “Thunderbox" (1974) y “Street Rats” (1975), los últimos antes de separarse, que no alcanzan la calidad de los anteriores. En los ochenta Steve Marriott reformó el grupo y de ahí vienen las grabaciones “On to victory” (1980) y “Go for the throat” (1981), que tampoco fueron gran cosa. Humble Pie desaparecieron definitivamente tras el fracaso de los dos discos y en 1991, a causa de un incendio, Steve Marriott falleció en su casa a la edad de 44 años.
Hasta aquí esta breve entrada para dar a conocer dos de los discos más emblemáticos de Humble Pie, “Rock On” (1971) y “Smokin” (1972), el primero con Steve Marriott y el segundo ya con Dave “Clem” Clempson. De momento esta entrada está dedicada al primero de ellos y a Steve Marriott.
"Rock on" es un buen disco de hard rock, uno de los mejores, sino el mejor, de Humble Pie. Los temas están grabados en una sola toma, al más puro estilo de los primeros discos de los Zep. Seguramente influya el hecho de estar grabados y mezclados por Glyn Johns, que también trabajó con Led Zeppelin y que fue productor del disco junto a Humble Pie, logrando desde el primer hasta el último tema la sensación de ser un disco grabado en vivo. Estamos ante un clásico del rock con temas de la talla de Stone Cold Fever, Shine On, A Song For Jenny y Strange Days. Rock, blues, una pizca de folk, algo de soul y ya tenemos el sabor inconfundible de la mejor música.
Mingus


A todo esto, Frampton, no estaba del todo de acuerdo con la dirección hardrockera tomada por el grupo y consideraba que su aporte estaba muy mermado por culpa de Marriott. Después de la edición del disco en vivo "Humble Pie Performance: Rockin’ The Filmore" (1971) Frampton decide irse de la banda. Para esos días la grabación en vivo vendía muy bien en USA y Europa, el single tomado del LP "I don’t need No Doctor" se convierte en el primer hit en USA y ya habían alcanzado la fama. La salida de Frampton hizo que aún el sonido fuera más duro, y buscaron un reemplazante que lo ayudara a mantener una línea mas intensa. El elegido fue Dave Clempson (nada menos que un ex Colosseum).

Si hubo una que, a finales de los sesenta, representó el concepto de súper grupo, ésa fue Humble Pie, con Peter Frampton y el Small Faces Steve Marriott. Sin embargo, no fue hasta la marcha del primero que consiguieron alcanzar cotas mayores en estudio. Y la primera, y más sembrada, fue ‘Smoking’’, una obra que, como el buen whisky de barrica, con el paso de los años, sigue ganando en sabores.
“Éramos una banda difícil de vencer. Nadie quería tocar después de nosotros” Steve Marriott
Noviembre de 1971, Humble Pie publican ‘Performance Rockin’ The Fillmore’. Por aquel entonces, Marriott estaba obsesionado con su objetivo de hacer de Humble Pie una banda fuerte en Estados Unidos. Que aquel disco fuera grabado en el Fillmore East de Manhattan no fue algo fortuito, tampoco que fuera el trabajo más vendido de Humble Pie hasta aquel entonces. Uno en el que Marriott toma el foco central del protagonismo. Sus leoninas interpretaciones vocales son el gancho más certero del grupo. Marriott era la fuerza centrípeta de la banda, quien arrastraba al resto hacia su pira de blues rock latente. Puro fuego que intimidó a Frampton hasta el punto de que éste se llegó a replantear su futuro en el grupo.
Este doble LP en directo fue el testamento sonoro de Peter Frampton con Humble Pie, aunque también pudo haber sido el del grupo. ¿Cómo encontrar a un guitarrista que igualara en intuición rítmica y destreza armónica a Frampton? Bajas de este peso son las que no cierran etapas, sino que echan el telón sobre un grupo. Sin embargo, en el caso de los Humble, se da una circunstancia de divorcio deseado por ambas partes, acuciado por las luchas entre Marriott y Frampton, del que Jerry Shirley, el habilidoso batería de los Humble, primeramente recuerda “que fue una sorpresa total”. Comentando la salida de Peter Frampton de la banda, poco después de que los conciertos de Fillmore hubieran tenido lugar: “Hemos hablado mucho sobre esto, y ya es agua pasada. Pero en aquel momento no pensé que las cosas que le estaban empezando a molestar un poco [a Frampton] lo hicieran hasta el punto de estar listo para abandonar el grupo”.
This is rock


A lo largo del tiempo hubo varios intentos por reunir a Frampton y Marriott en una nueva encarnación de Humble Pie. Los fanáticos no perdían las esperanzas, pero el 20 de abril de 1991 todo eso se hizo humo. Steve Marriott se queda dormido con un cigarro prendido, quemándose su casa en Inglaterra y poniendo punto final a la vida de éste extraordinario músico que hoy homenajea nuestro amigo Menduco.


Lista de Temas:
1. Shine On
2. Sour Grain
3. 79th and Sunset
4. Stone Cold Fever
5. Rollin' Stone
6. A Song for Jenny
7. The Light
8. Big George
9. Strange Days
10. Red Neck Jump

Alineación:
- Steve Marriott / guitarra, voces, teclados, harmónica
- Peter Frampton / guitarra, voces, teclados
- Greg Ridley / bajo, guitarra, voces
- Jerry Shirley / batería, teclados
- Alexis Korner / voces
- Bobby Keyes / saxo
- B.J. Cole / pedal steel
- Soul Sisters / coros





Comentarios

  1. Hola Amigo: ando buscando este disco de los Humble Pie, haber si tengo suerte contigo, porque no lo puedo conseguir por ningun lado.

    Humble Pie - Street Rats (1975 uk, great groovy classic rock, 2016 japan SHM remaster with extra tracks)

    Gracias, bueno lo tuyo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.