Ir al contenido principal

Claudio Gabis - Claudio Gabis y La Pesada (1972)

Acá seguimos con la historia del rock argentino y esta vez le tocó a Claudio Gabis, traemos nuevamente este disco publicado hace tiempo y pedido por ustedes, y esta vez es gracias a la colaboración de Carlos el Menduco, en una semana a puros aportes de nuestros amigos cabezones donde junto con lo traido por Neck y el Mago Alberto completaron ellos solitos cinco días de puros discos bien cabezones. Aquí, el glorioso guitarrista de Manal, célebre por su aporte al blues y al rock nacional y a la psicodelia internacional, junto con La Pesada, para un disco que sigue vivo en el blog cabezón. ¡A poner los amplificadores en once, muchachos!.


Artista: Claudio Gabis
Álbum: Claudio Gabis y La Pesada
Año: 1972
Género: Rock psicodélico
Duración: 38:08
Nacionalidad: Argentina


¿Se acuerdan de dónde viene eso de "poner los amplificadores en once"?
Ahh, y de paso algo que dije varias veces, el señor Gabis es alguien que sigue al blog cabezón, y estuvimos incluso charlando y compartiendo algunas cosas. Obviamente, este disco es material que ahora trae Carlos el Menduco es obligado dentro de este espacio.

La Pesada tuvo condiciones excepcionales de funcionamiento. Sobre todo en su segunda etapa, que fue la estable: Kubero Díaz en guitarra, Jorge Pinchevsky en violín, Alejandro Medina en bajo, Isa Portugheis en batería, Billy Bond en todo y yo en guitarra. Para empezar, compartíamos una audacia creativa poco habitual. Después, teníamos a disposición, sin ninguna restricción y durante dos años, a los estudios Phonalex. Nadie nos controlaba, nadie nos ponía límites. No nos aplicábamos la autocensura tan habitual en una formación de rock. Y eso permitió una época de de discos muy interesantes.
"Claudio Gabis y La Pesada" es un delirio. Es un disco que en el mercado anglosajón, sobre todo aquel asociado a la psicodelia, se aprecia muchísimo. Nunca me lo hubiera imaginado. Mirá que con Manal teníamos plena libertad y éramos audaces, pero La Pesada fue más lejos porque en ese momento no existía el pensamiento “tenemos que hacer algo que pueda venderse”. Era hacer lo que tuviéramos ganas de hacer, con un espíritu más asociado, en general, al jazz de vanguardia.
Claudio Gabis





En los últimos post, estamos saltando de año en año, pero siempre en Argentina... ahora nos vamos para atrás en el tiempo.

En ocasión de la publicación del primer álbum de Billy Bond con esa troupe más o menos trashumante de músicos que se llamó La Pesada Del Rock And Roll, hablamos de un ítem que era tanto o más importante que los álbumes del colectivo con el Bondo como líder: los discos en los que participaban como sesionistas. Esta larguísima lista, que incluye algunos como el debut de Sui Generis Vida, el autotitulado de Lebón o el primer disco de Raúl Porchetto, la controversial ópera rock Cristo Rock, se completa con los álbumes de los propios (y pesados) solistas que integraban el colectivo La Pesada. En los años que van del ‘71 al ‘74 -que son, paralelamente, los del apogeo y final de la propia banda- editaron discos solistas bastante recomendables los tipos más ilustres de entre los muchos que estaban en el colectivo: Kubero Díaz, Alejandro Medina, Jorge Pinchevsky y el que aquí presentamos, Claudio Gabis.

Elegimos a Gabis porque de entre todos los álbumes con el sufijo y La Pesada, los dos de Claudio son los más cercanos a lo que era la banda cuando la lideraba el gordo Canterini. Imbuido claramente en la fórmula del segundo disco de La Pesada, Gabis le añade un interesante elemento a la mezcla de rock y blues que ya era característica del colectivo: la lírica, interesante, profunda, intrincada y reminiscente de autores de literatura fantástica como H.P. Lovecraft, Lord Dunsany (una oda a él cierra el álbum) o Algernon Blackwood. Lo acompañan en la mayor parte del disco Alejandro Medina en bajo, Isa Portugheis en batería, Kubero en la viola, el violinista Pinchevsky y Billy, que aporta su voz al tremendo y rockerazo primer tema, “Fiebre De La Ruta”, quizás el más conocido de este muy recomendable LP.

Y para empezar, reseño a Wikipedia:


Claudio Gabis (Buenos Aires, 18 de marzo de 1949), guitarrista, compositor y pedagogo, es uno de los fundadores del movimiento de Rock de Argentina y pionero del blues en ese país. Entre sus contribuciones se incluyen las que realizó con el trío Manal, considerado junto a Almendra y Los Gatos, grupo fundacional del Rock argentino. Posteriormente fue integrante de La Pesada del Rock and Roll, con la cual grabó varios discos, entre ellos Vida, el primero del dúo Sui Generis. Gabis ha colaborado, además, con artistas argentinos, brasileños y españoles y desarrollado actividades docentes en el campo de la música moderna.
De acuerdo a un listado confeccionado por la publicación Rolling Stone de Argentina, Gabis se encuentra en el quinto puesto entre los mejores guitarristas argentinos.
Wikipedia



Claudio Gabis, ex guitarrista de Manal llega a este blog con su álbum solista junto con La Pesada. El tipo, en estas épocas, grabaría álbums junto a gente como David Lebón en la voz, Charly García en teclados y varios personajes más: Black Amaya, Billy Bond, Jorge "Pin" Pinchevsky y algunos más. Bueno, para ver quien es, si alguno no lo conoce, pueden consultar acá:





Y claro, tiene toda su historia detrás, gran guitarrista pero también un gran referente en aquel momento, todo un orientador de músicos.


En 1972 Claudio Gabis ingresó al universo de ese caos minuciosamente organizado que era La Pesada del Rock and Roll. Además de participar en la grabación de los discos de la banda y de los artistas apadrinados por ella (por caso Sui Generis o Raúl Porchetto) el ex Manal se dio el gusto de grabar un par de muy buenos y personales discos solistas, donde demostró sus dotes de compositor y guitarrista.
En el primero y mejor de ellos ("Claudio Gabis y La Pesada", de 1972) lo acompañan los Pesados habituales de la época: Alejandro Medina (otro ex Manal, en bajo y voz), Kubero Díaz (guitarra y voz), Jorge Pinchevsky (violín), Isa Portugheis (batería) y Billy Bond (voz y productor), además de Jimmy Márquez en batería. Si en lo musical es asimilable a los otros trabajos de la gente de La Pesada por su exploración de la psicodelia y el blues, en lo letrístico se destaca por una imaginería próxima a la literatura fantástica (Lord Dunsany, Lovecraft, Algernon Blackwood).
Como queda claro para el que escuche el tranquilo y poco memorable blues hablado "Si hubiera sabido", Gabis no es un buen cantante; es por eso que la mayoría de sus temas tienen a otros por intérpretes vocales, un hecho curioso para un disco solista. Así, en el poderoso huracán rockero con que abre el disco, "La fiebre de la ruta", canta el Bondo. El excelente blues "Más allá del Valle del Tiempo" es cantado por Kubero y Medina, y su letra muy Lovecraft es engalanada por bellas imágenes como "cuando las tardes se duermen sangrando / bajo la tierra marrón" o "cuando la noche se hace trizas en mil ojos de luz". "Blues del terror azul" es un psicoblues terrorífico, con unos brillantes Medina en voz y Gabis en guitarra con wah-wah, y una letra que pinta el crudo panorama represivo de la época. Siguen otro gran tema, "Boogie de Claudio", cantado aceptablemente por Gabis ("Yo quiero un abrelatas / y un destornillador / yo quiero un hombre muerto / y un taladro del mejor / Yo quiero abrirme los sesos / no aguanto más esta estúpida prisión / Te llenan la cabeza de verdades que no son / teorías y mentiras que hasta hoy nadie probó / Yo quiero abrirme los sesos / no aguanto más esta estúpida prisión") y un colgado instrumental psicodélico, "El viaje de Lord Dunsany", con un loco trío de guitarra, bajo y violín.
La formación de la banda para el segundo disco es ligeramente diferente: también están Bond, Medina y Pinchevsky, pero aparecen el futuro bajofondista Emilio Kauderer en piano eléctrico, Charly García en órgano, David Lebón en voz y Juan Rodríguez y Black Amaya en batería.
El disco arranca con dos temas que expresan el hartazgo de vivir bajo un asfixiante clima represivo. El primero es un rockito con piano y la voz de Lebón, "Esto se acaba aquí" ("Estoy harto de mesías, generales y doctores / de políticos sin alma / negociados y traidores / De hipodérmicas, pastillas y otras intoxicaciones / de Pentágonos, hexágonos y de francotiradores"), al que le sigue uno de esos blues psicodélicos reventados que La Pesada hizo mejor que nadie en este país, "Blues de la tierra supernova", con grandes guitarras y la enésima increíble interpretación vocal de Alejandro Medina. El lado A (recuerden que originalmente salió en vinilo, muchachos...) cierra con dos temas acústicos instrumentales, "Danza del mago" y "Tema de Sonia". El lado B abre con otro blues cantado por Medina, con Kauderer en órgano y con una linda armónica, "Bajando a Buenos Aires". Sigue otro blues terrible, "Blues de un domingo lluvioso", donde canta Lebón, donde toca Charly y, para variar, hay un gran trabajo de guitarras por parte de Gabis. El disco termina con un instrumental de armónica, el poco memorable "El amor tiene cara de oso", y otro buen rockito, "Me voy lejos de la ciudad", cantado por Medina.
[Nota del 14-05-09: el propio Claudio Gabis, vía correo electrónico, nos pasa un par de datos más. Diece que la letra de "Blues de la Tierra Supernova" surgió de contemplar las matanzas de la Guerra de Iom Kippur de octubre de 1973, que quien toca el órgano en "Bajando a Buenos Aires" no era Charly García sino Emilio Kauderer - ya lo corregimos - y que en "Me voy lejos de la ciudad" participan Charly y Nito Mestre haciendo coros. Gracias por la data, maestro].
Cinefanía

OK, para los visitantes no castellano-parlantes, algo de esta historia en inglés (solo en inglés, no pienso buscar esto ni en ruso, ni chino mandarín, ni ningún otro idioma que no sea inglés):


Claudio Gabis was born in Buenos Aires on March 18th, 1949. After participating in the Los Abuelos de la Nada debut single, he formed the pioneer Spanish language blues trio Manal.
When Manal broke up Gabis moved to Brazil, where he lived from time to time. In 1972, encouraged by producer Jorge Álvarez, he recorded his first solo album with the help of La Pesada This was a very good hard blues and psycho album. The most remarkable tunes are: "La fiebre de la ruta", led by the powerful voice of Billy Bond, the crazy fiddle of Pinchevsky and the brilliant guitar of Gabis; the long and psychedelic "Más allá del viaje del tiempo", sung by Kubero and Medina, backed with guitar sounds and effects; "Blues del terror azul" ("Blues of the blue terror") was about the police repression of those days and features Gabis in yet another outstanding wah-wah performance; and the improvised mystic psychedelic madness of the guitar/violin/bass trio of "El viaje de Lord Dunsany". The lyrics were based on the fantastic literature of authors like Lord Dunsany, H.P. Lovecraft and Algernon Blackwood. This was evident by the great cover design of Juan O. Gatti. It is recommended, though hard to get now. For his second solo album Gabis recruited –besides Medina, Pinchevsky and Bond- Emilio Kauderer on electric piano, Charly García on organ, David Lebón on vocals and Juan Rodríguez and Black Amaya on drums Though not as inspired as the first one, this second LP features some good moments as "Esto se acaba aquí", "Blues de la tierra supernova" and "Blues de un domingo lluvioso", all with great guitar work. Gabis can also be seen on the movie Rock hasta que se ponga el Sol, performing a tune called "Raga" (included on the soundtrack album [Talent I-382}). He also played on several solo albums by fellow La Pesada members as well as other Talent/Microfón records. In 1975 he moved to Brazil, where he worked with artists like Ney Mattogrosso and jazz-rock groups. By 1980 he returned to Argentina for Manal’s comeback. Afterwards he moved definitely to Spain. None of his rare solo albums have been reissued on vinyl, but both are available on CD.
Proggnosis

When Manal broke up, Gabis moved to Brazil, where he lived from time to time. In 1972, encouraged by producer Jorge Álvarez, he recorded his first solo album with the help of La Pesada fellow musicians: Alejandro Medina on bass and vocals, Jorge Pinchevsky on violin, Isa Portugheis and Jimmy Márquez on drums, Kubero Díaz on guitar and vocals, and Billy Bond on the mixing console.
This was a very good hard blues and psycho album. The most remarkable tunes are: "La fiebre de la ruta", led by the powerful voice of Billy Bond, the crazy fiddle of Pinchevsky and the brilliant guitar of Gabis; the long and psychedelic "Más allá del viaje del tiempo", sung by Kubero and Medina, backed with guitar sounds and effects; "Blues del terror azul" ("Blues of the blue terror") was about the police repression of those days and features Gabis in yet another outstanding wah-wah performance; and the improvised mystic psychedelic madness of the guitar/violin/bass trio of "El viaje de Lord Dunsany".
The lyrics were based on the fantastic literature of authors like Lord Dunsany, H.P. Lovecraft and Algernon Blackwood. This fact is evident by the great cover design of Juan O. Gatti. It is recommended, though hard to get now.
For his second solo album, Gabis recruited –besides Medina, Pinchevsky and Bond– Emilio Kauderer on electric piano, Charly García on organ, David Lebón on vocals and Juan Rodríguez and Black Amaya on drums.
Though not as inspiring as the first one, this second LP featured some good moments as "Esto se acaba aquí", "Blues de la tierra supernova" and "Blues de un domingo lluvioso", all with great guitar work.
Gabis can also be seen on the movie Rock hasta que se ponga el sol, performing a tune called "Raga" (included on the soundtrack album [Talent I-382]). He also played in several solo albums by fellow La Pesada members as well as other Talent/Microfón records.
In 1975, he moved to Brazil, where he worked with artists like Ney Mattogrosso and jazz-rock groups. By 1980, he returned to Argentina for Manal's comeback. Afterwards he moved to Spain permanently.
Disco Eterno

Miren el siguiente video, ¡que buen documento! y que bueno verlo a este señor desplegando todo su virtuosismo en vivo, maravilloso:


Ah! falta alguna referencia sobre el disco... bueno, viene el fin de semana y la verdad no tengo ganas ni de escribir ni de buscar información. Bájense el disco, escúchenlo en este feriado y luego pueden armarse su propio review, que si me lo pasan juro que lo publicamos aquí.
Saludos...

MySpace
Lista de Temas:
1. Fiebre De La Ruta
2. Si Hubiera Sabido
3. Mas Alla Del Valle Del Tiempo
4. Blues Del Terror, Azul
5. Boogie De Claudio
6. El Viaje Del Lord Dunsany

Alineación:
- Claudio Gabis / guitarra
- Alejandro Medina / bajo y voz
- Jorge Pinchevsky / violín
- Isa Portugheis / batería
- Jimi / batería
- Billy Bond / voz
 




Comentarios

  1. Hola! La data es, efectivamente, del segundo LP de Gabis. Sin embargo, elk disco subido es el primero. Ésta sería la data correcta del disco:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Claudio_Gabis_y_La_Pesada

    ResponderEliminar
  2. A veces, al rippear, los servidores como IMGB confunden y ponen mal la data, y más si son de obras no anglosajonas... ¿habrá ocurrido eso?

    ResponderEliminar
  3. Muchachos, el Gabis 74 tuvo una tirada defectuosa que vino con las pistas del 72, así que es una falla (grosera) de fábrica. Esperemos que alguien pueda aportar el disco originalmente publicado! Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS Desde Neuquén!

    ResponderEliminar
  5. inspiring stuff, Thank you very much for sharing & for the Quality upload.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.