Ir al contenido principal

Mezcalia - Afteronce (2017)

Seguimos el último día de la semana presentando a una potente banda de rock del under argento. Primer disco de Mezcalia, buen hard rock alternativo con algunos toques progresivos,o dicho en otras palabras, una banda de rock duro que eventualmente se torna progresiva, en otra de nuestras habituales incursiones por el mejor under argento, tan fructífera en la gran cantidad de grupos y estilos musicales que se generaron y se generan actualmente. Pero los jóvenes músicos buscan nuevas fuentes de inspiración y temáticas para componer, y es ahí donde podemos conocer a bandas como Mezcalia. Aquí, nuestro repaso por su primer disco...

Artista: Mezcalia
Álbum: Afteronce
Año: 2017
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: Argentina


"Afteronce" se llama el primer disco de esta banda, son cinco canciones de Mezcalia con música que se expande y contrae, rica en ritmos, donde las melodías se llevan tanto en las voces como en las bases dejando atrás la exclusividad de las violas.
Formada a fines del 2015 en Buenos Aires con la meta puesta en que "los milagros no caen, lo que cae es el sudor", la banda se encerró a componer sus primeras canciones,y luego de quemarse las pestañas salió de la cueva en septiembre de 2016 para grabar "Afteronce". Quizás la definición más acertada sale de la boca de su bajista: "Van a encontrar groove, adrenalina y la ocasional balada para la señorita y/o el metalero barbudo". Es verdad, vaya uno a saber porqué a los metaleros de ley les gustan tanto las baladas melosas de fiesta de niña de 15 años. No lo sé ni me importa tampoco, personalmente las odio, en fin, es otro tema que algún día podemos tocar en el blog.


Una experiencia emocional que te obliga a sacudir la cabeza y a romper el trance con letras que aturden el ritual de todos los días dejando el pantalón acampanado, la nena y la esquina, detrás.



Continuamos presentando buenas bandas de nuestro buen under, en la que es quizás la sección más importante de nuestro querido blog, el lugar en donde encontrás parte de los mejores discos editados en el último tiempo por bandas generalmente de todo el país y también de latinoamérica.
Ojalá que sirva de guía para la elección de "que escuchar" o "que banda ir a ver", entre tanta música y proyectos.
Y a veces vamos a dejar que la música hable por nosotros, como en este caso donde la energía que se imprime a cada tema es necesario plasmarlo en algo tangible y no en palabras, creo que publicar más videos es mejor para hacerle el aguante a las bandas locales.
Eso en lo general, ahora vamos a presentar a Mezcalia y su ópera prima.

La corta vida de la banda se contradice con su kilometraje y su existencia vertiginosa. Habiéndose presentado varias veces en Capital Federal, Conurbano y Mendoza, y en su gira nacional "Afteronce", Mezcalia recorrió Córdoba, Santa Fe, Mendoza y terminó cruzando Los Andes hacia Santiago de Chile a fines de la primavera 2017.
La banda es el terreno común de Luca Sosa (Mendoza) en voz y viola, Pablo “El Gitano” Yapura en batería (Prov. Bs.As) y “El Zorro” Bernardo Vetrano en bajo y coros (CABA).
MEZCALIA  es una banda Argentina de Rock formada en la ciudad de Buenos Aires el año 2015. El 15 de Septiembre lanzan su disco debut AFTERONCE.
Afteronce son las primeras cinco canciones de Mezcalia, un disco que llega con música que se expande y contrae, rica en ritmos, donde las melodías se llevan tanto en las voces como en las bases dejando atrás la exclusividad de “las violas”.
Una experiencia emocional que te obliga a sacudir la cabeza y a romper el trance con letras que aturden el ritual de todos los días dejando el pantalón acampanado, la nena y la esquina, detrás.

UN POCO DE HISTORIA
Luca y Zorro responden las preguntas relacionadas con la banda y su disco debut:
¿Que nos puedes decir de la banda?
Luca: Mezcalia: El Zorro, El Gitano y yo (Luca), hoy con “Afteronce“ en mano. Groove, adrenalina y la ocasional balada para la señorita y/o el metalero barbudo.
¿Como nació la idea de formarla?
Luca: $3000, una mochila con unas ropas, la viola y un viaje en camión, porque si me pagaba un pasaje para llegar a la ciudad de la furia desde las montañas (Mendoza) me quedaba sin guita, obiamente sin saber a donde puta iba a caer, solo con la premisa de hacer rocanrol.
¿De donde nace el nombre Mezcalia?
Luca: De lo natural, del viaje que nos puede brindar y de todo lo que conlleva fluir plenamente. Dicen que la mezcalina purifica, la música y Mezcalia a nosotros nos construye como seres humanos.
¿Que nos puedes comentar del álbum debut?
El Zorro: Afteronce son las primeras cinco canciones de Mezcalia que podrán escuchar y descargar a partir del 15 de SEPTIEMBRE. Música que se expande y contrae, rica en ritmos, donde las melodías se llevan tanto en las voces como en las bases dejando atrás la exclusividad de “las violas”.
 Una experiencia emocional que te obliga a sacudir la cabeza y a romper el trance con letras que aturden el ritual de todos los días dejando el pantalón acampanado, la nena y la esquina, detrás.
Luca: Fue algo realmente experimental para mi en particular porque nunca había sido parte de un trío y menos de tocar con locos tan grosos como el Gitano y el Zorro.
El incremento del flujo de información instantánea nos lleva a entregar este formato más corto, no sólo eso sino que los tres tenemos nuestros laburos corrientes. Eso ya nos quita parte del tiempo que podemos dedicarle a esto. Y para hacerla de manera profesional y poderlo llevar a cabo fue necesario que así sea.
Con respecto a lo técnico se grabó por capas era el método que necesitabamos para plasmar estas canciones, de esta forma podíamos cuidar mucho mas los climas para poder acompañar las letras. Un álbum te hace crecer zarpado te lleva al limite, te muestra todo lo que no tenes, todo lo que te falta, fallas, fallas, errores, es un duelo interno intenso, tuvimos mucha estructura de laburo sabíamos lo que no queríamos hacer.
¿Cual canción nos puedes recomendar de Afteronce?
Luca: No soy bueno recomendando, pero a mi me gusta mucho como se logro SERPIENTES DE LA ETERNIDAD.
¿Que nos puedes decir de la caratula?
Luca: El choco que cuida el infierno, todo lo bueno esta detrás de ese perro sino no lo hubiesen prohibido las religiones.
¿Que mensaje nos tratan de transmitir con las letras?
Luca: Historias comunes, cosas que le pasan a cualquiera cuando estas en tu laburo, por la calle, de fiesta, donde sea. Las ponemos en una canción para que puedan salvarte de una mala emoción.
¿Que los motiva a tocar Rock?
Luca: Obviamente como a casi todos los que estamos atrás de este sueño, es el poder dedicarnos a pleno a esto sin ningún tipo de distracciones. Pero lo que mas nos trae a este lado de la piedra, es el hecho de emocionar, de cambiar, de llevar las cosas a otro lugar con solo un cambio de matiz, un acorde o simplemente un grito. Dicen que el rock ya fue, si así es seremos eternos insistidores.
¿Por que decidieron dejar su disco para descarga libre?
Luca: Porque la gente que lo quiera comprar lo va a comprar igual a pesar de estar libre la descarga y sino alguien lo piratea en fin siempre va a estar en descarga libre, jajajaja.
Como nos invitas a escuchar a MEZCALIA, especialmente para los que no conocen la banda.
Luca: Si te encontraras conmigo en la calle generalmente te invitaría dándote un par de calcos de la banda.
Under Alternativo

Puedes encontrar o contactar a la banda en:
Facebook: https://www.facebook.com/MezcaliaOficial/
Enlace para la descarga de Afteronce:
https://www.youtube.com/watch?v=CqJD7Bt8LoI&t=33s
Y podés descargar el disco desde el espacio de Bandcamp de la banda: https://mezcalia.bandcamp.com/releases

Lista de Temas:
1. Afteronce
2. Lo mejor de vos
3 Ese tiempo muerto donde todo empieza
4. Serpientes de la eternidad
5. El capitán

Alineación:
- Luca Sosa / Voz y guitarra
- Pablo “El Gitano” Yapura / Batería
- “El Zorro” Bernardo Vetrano / Bajo y coros





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.