Ir al contenido principal

Mezcalia - Afteronce (2017)

Seguimos el último día de la semana presentando a una potente banda de rock del under argento. Primer disco de Mezcalia, buen hard rock alternativo con algunos toques progresivos,o dicho en otras palabras, una banda de rock duro que eventualmente se torna progresiva, en otra de nuestras habituales incursiones por el mejor under argento, tan fructífera en la gran cantidad de grupos y estilos musicales que se generaron y se generan actualmente. Pero los jóvenes músicos buscan nuevas fuentes de inspiración y temáticas para componer, y es ahí donde podemos conocer a bandas como Mezcalia. Aquí, nuestro repaso por su primer disco...

Artista: Mezcalia
Álbum: Afteronce
Año: 2017
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: Argentina


"Afteronce" se llama el primer disco de esta banda, son cinco canciones de Mezcalia con música que se expande y contrae, rica en ritmos, donde las melodías se llevan tanto en las voces como en las bases dejando atrás la exclusividad de las violas.
Formada a fines del 2015 en Buenos Aires con la meta puesta en que "los milagros no caen, lo que cae es el sudor", la banda se encerró a componer sus primeras canciones,y luego de quemarse las pestañas salió de la cueva en septiembre de 2016 para grabar "Afteronce". Quizás la definición más acertada sale de la boca de su bajista: "Van a encontrar groove, adrenalina y la ocasional balada para la señorita y/o el metalero barbudo". Es verdad, vaya uno a saber porqué a los metaleros de ley les gustan tanto las baladas melosas de fiesta de niña de 15 años. No lo sé ni me importa tampoco, personalmente las odio, en fin, es otro tema que algún día podemos tocar en el blog.


Una experiencia emocional que te obliga a sacudir la cabeza y a romper el trance con letras que aturden el ritual de todos los días dejando el pantalón acampanado, la nena y la esquina, detrás.



Continuamos presentando buenas bandas de nuestro buen under, en la que es quizás la sección más importante de nuestro querido blog, el lugar en donde encontrás parte de los mejores discos editados en el último tiempo por bandas generalmente de todo el país y también de latinoamérica.
Ojalá que sirva de guía para la elección de "que escuchar" o "que banda ir a ver", entre tanta música y proyectos.
Y a veces vamos a dejar que la música hable por nosotros, como en este caso donde la energía que se imprime a cada tema es necesario plasmarlo en algo tangible y no en palabras, creo que publicar más videos es mejor para hacerle el aguante a las bandas locales.
Eso en lo general, ahora vamos a presentar a Mezcalia y su ópera prima.

La corta vida de la banda se contradice con su kilometraje y su existencia vertiginosa. Habiéndose presentado varias veces en Capital Federal, Conurbano y Mendoza, y en su gira nacional "Afteronce", Mezcalia recorrió Córdoba, Santa Fe, Mendoza y terminó cruzando Los Andes hacia Santiago de Chile a fines de la primavera 2017.
La banda es el terreno común de Luca Sosa (Mendoza) en voz y viola, Pablo “El Gitano” Yapura en batería (Prov. Bs.As) y “El Zorro” Bernardo Vetrano en bajo y coros (CABA).
MEZCALIA  es una banda Argentina de Rock formada en la ciudad de Buenos Aires el año 2015. El 15 de Septiembre lanzan su disco debut AFTERONCE.
Afteronce son las primeras cinco canciones de Mezcalia, un disco que llega con música que se expande y contrae, rica en ritmos, donde las melodías se llevan tanto en las voces como en las bases dejando atrás la exclusividad de “las violas”.
Una experiencia emocional que te obliga a sacudir la cabeza y a romper el trance con letras que aturden el ritual de todos los días dejando el pantalón acampanado, la nena y la esquina, detrás.

UN POCO DE HISTORIA
Luca y Zorro responden las preguntas relacionadas con la banda y su disco debut:
¿Que nos puedes decir de la banda?
Luca: Mezcalia: El Zorro, El Gitano y yo (Luca), hoy con “Afteronce“ en mano. Groove, adrenalina y la ocasional balada para la señorita y/o el metalero barbudo.
¿Como nació la idea de formarla?
Luca: $3000, una mochila con unas ropas, la viola y un viaje en camión, porque si me pagaba un pasaje para llegar a la ciudad de la furia desde las montañas (Mendoza) me quedaba sin guita, obiamente sin saber a donde puta iba a caer, solo con la premisa de hacer rocanrol.
¿De donde nace el nombre Mezcalia?
Luca: De lo natural, del viaje que nos puede brindar y de todo lo que conlleva fluir plenamente. Dicen que la mezcalina purifica, la música y Mezcalia a nosotros nos construye como seres humanos.
¿Que nos puedes comentar del álbum debut?
El Zorro: Afteronce son las primeras cinco canciones de Mezcalia que podrán escuchar y descargar a partir del 15 de SEPTIEMBRE. Música que se expande y contrae, rica en ritmos, donde las melodías se llevan tanto en las voces como en las bases dejando atrás la exclusividad de “las violas”.
 Una experiencia emocional que te obliga a sacudir la cabeza y a romper el trance con letras que aturden el ritual de todos los días dejando el pantalón acampanado, la nena y la esquina, detrás.
Luca: Fue algo realmente experimental para mi en particular porque nunca había sido parte de un trío y menos de tocar con locos tan grosos como el Gitano y el Zorro.
El incremento del flujo de información instantánea nos lleva a entregar este formato más corto, no sólo eso sino que los tres tenemos nuestros laburos corrientes. Eso ya nos quita parte del tiempo que podemos dedicarle a esto. Y para hacerla de manera profesional y poderlo llevar a cabo fue necesario que así sea.
Con respecto a lo técnico se grabó por capas era el método que necesitabamos para plasmar estas canciones, de esta forma podíamos cuidar mucho mas los climas para poder acompañar las letras. Un álbum te hace crecer zarpado te lleva al limite, te muestra todo lo que no tenes, todo lo que te falta, fallas, fallas, errores, es un duelo interno intenso, tuvimos mucha estructura de laburo sabíamos lo que no queríamos hacer.
¿Cual canción nos puedes recomendar de Afteronce?
Luca: No soy bueno recomendando, pero a mi me gusta mucho como se logro SERPIENTES DE LA ETERNIDAD.
¿Que nos puedes decir de la caratula?
Luca: El choco que cuida el infierno, todo lo bueno esta detrás de ese perro sino no lo hubiesen prohibido las religiones.
¿Que mensaje nos tratan de transmitir con las letras?
Luca: Historias comunes, cosas que le pasan a cualquiera cuando estas en tu laburo, por la calle, de fiesta, donde sea. Las ponemos en una canción para que puedan salvarte de una mala emoción.
¿Que los motiva a tocar Rock?
Luca: Obviamente como a casi todos los que estamos atrás de este sueño, es el poder dedicarnos a pleno a esto sin ningún tipo de distracciones. Pero lo que mas nos trae a este lado de la piedra, es el hecho de emocionar, de cambiar, de llevar las cosas a otro lugar con solo un cambio de matiz, un acorde o simplemente un grito. Dicen que el rock ya fue, si así es seremos eternos insistidores.
¿Por que decidieron dejar su disco para descarga libre?
Luca: Porque la gente que lo quiera comprar lo va a comprar igual a pesar de estar libre la descarga y sino alguien lo piratea en fin siempre va a estar en descarga libre, jajajaja.
Como nos invitas a escuchar a MEZCALIA, especialmente para los que no conocen la banda.
Luca: Si te encontraras conmigo en la calle generalmente te invitaría dándote un par de calcos de la banda.
Under Alternativo

Puedes encontrar o contactar a la banda en:
Facebook: https://www.facebook.com/MezcaliaOficial/
Enlace para la descarga de Afteronce:
https://www.youtube.com/watch?v=CqJD7Bt8LoI&t=33s
Y podés descargar el disco desde el espacio de Bandcamp de la banda: https://mezcalia.bandcamp.com/releases

Lista de Temas:
1. Afteronce
2. Lo mejor de vos
3 Ese tiempo muerto donde todo empieza
4. Serpientes de la eternidad
5. El capitán

Alineación:
- Luca Sosa / Voz y guitarra
- Pablo “El Gitano” Yapura / Batería
- “El Zorro” Bernardo Vetrano / Bajo y coros





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.