Ir al contenido principal

Arena - The Theory Of Molecular Inheritance (2022)

Y seguimos presentando algunos de los mejores discos del año 2022, cosa que seguramente nos llevará todo este 2023 (y nos faltará entonces publicar los del presente año, porque salen más cantidad de buenos discos que nuestra capacidad de ocuparnos de ellos). Ahora nos metemos con el décimo álbum de estudio de la banda neoprogresiva Arena, el con el nuevo vocalista Damian Wilson (Threshold, Rick Wakeman, Lalu, Ayreon, Landmarq y otros proyectos) que se une al gran equipo de Arena, y consiguen dar una buena mezcla de potencia y melodías, equilibrando sus raíces neo-progresivas con una inclinación hacia las atmósferas más pesadas y metálicas, acercandose al estilo del metal progresivo moderno y desplazándose hacia sutiles influencias de hard-rock y AOR, dando como  resultado una colección satisfactoriamente variada de canciones que navega por un vasto universo de estilos pero siempre con gusto y clase.

Artista: Arena
Álbum: The Of Molecular Inheritance
Año: 2022
Género: Neo progresivo
Duración: 62:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Los Arena han existido durante casi tres décadas, sumando experiencia en su largo recorrido y ha sabido mantenerse dignamente siempre en buen nivel, guiados por los miembros fundadores Clive Nolan (teclados) y el ex-Marillion Mick Pointer (batería). Luego de formada la formación pronto se fusionó en torno a esos dos músicos y al guitarrista John Mitchell, y el trío escribió y grabó la mayoría de los 10 álbumes que actualmente forman la discografía de la banda. La formación de éste último trabajo la completan el bajista Kylan Amos (ahora en su tercer álbum con la banda) y el cantante Damian Wilson, que se une a Arena para el primera vez. Y vamos a ver qué dice la gente sobre este trabajo que han sabido parir juntos.

Arena es una de esas bandas que todo fanático acérrimo de la música progresiva ha escuchado nombrar al menos una vez, especialmente cuando se habla de Neo-Prog (aquella vertiente que con canciones más directas y cortas revitalizó la escena inglesa a principios de los años ochenta). Y es que es una agrupación cuyo origen mismo está ligado a este subgénero progresivo, pues su líder y fundador Clive Nolan también resulta ser el tecladista de otro proyecto icónico de nombre Pendragon.
Lo cierto es que durante sus más de 25 años de carrera, Arena ha creado obras que son referenciadas como clásicos contemporáneos, conformando una significativa base de seguidores en el camino.
Este 2022 la banda inglesa presenta su nuevo álbum de estudio titulado The Theory Of Molecular Inheritance, una colección de 11 canciones y casi una hora de duración que con Nolan en teclados y coros, Damian Wilson en la voz, Mick Pointer (ex Marillion) en la batería, John Mitchell en las guitarras, y Kylan Amos en el bajo, ofrece un conjunto de composiciones memorables que serán del deleite tanto de viejos como de nuevos seguidores.
Todo comienza con Time Capsule y un inicio fuerte con mucha presencia que de inmediato establece un tono épico y emotivo. El dinamismo vocal de Wilson (quien entró a Arena en 2020) se roba la atención con una ejecución versátil que maneja tonos agudos a la perfección. Los teclados, bajo y piano tienen una gran presencia en el diseño general del tema, creando texturas elegantes que acompañan en segundo plano. La virtud de la composición destaca con un coro melódico asimilable y memorable que marca la línea a seguir para el resto del álbum.
The Equation (The Science Of Magic) inicia con unas notas de piano y la voz serena con una carga expresiva que inevitablemente conmueve. El riff de guitarra entra con un patrón rítmico irregular y llamativo que brilla gracias a la batería y su creativo uso de platillos. Nuevamente el coro es compacto y atractivo, entrando rápidamente en la mente del oyente gracias a un poderoso performance vocal y a un enigmático sonido de teclado que destaca especialmente en la parte final.
Twenty One Grams inicia con un latido de corazón (podemos asumir que el titulo está inspirado en el peso real que tiene este vital órgano humano); una línea de bajo y patrón de tombs en batería abren con sutileza una canción que casi de inmediato despliega su coro. Es imposible no volver a destacar la entrega vocal de Wilson, ya que le inyecta emoción y vitalidad en todo momento. El break instrumental presenta un riff de guitarra que se acompaña del teclado creando un pasaje que eleva el sentimiento general hasta cerrar en un punto alto en el que la distorsión y las pausas marcan la salida perfecta para una pieza suave y dulce, con todo el sentido positivo de ambas palabras.
Confession se siente como una transición debido a su serenidad contemplativa que sede el protagonismo a la voz, gentilmente endulzada por las notas de piano que fluyen con total sentimiento. Es un tema corto que marca una especie de respiro que acaricia al oyente y brinda un aire de ternura antes de continuar.
The Heiligenstadt Legacy irrumpe con un piano melancólico y una bella voz que se funden en un abrazo ante el cual es difícil permanecer ecuánime. Un sutil sonido de violines al fondo ayuda a acrecentar la emoción antes de la explosión guiada por la ya mencionada exhibición vocal. Un track que oscila entre la calma, la belleza y la fuerza, respaldándose de nueva cuenta en un coro cargado de matices que evolucionan progresivamente aumentando la intensidad.
Field Of Sinners se presenta con un arpegio de guitarra y una introducción vocal que fluye casi místicamente, apoyada en los efectos que provee el teclado. Se aprecia la dupla que la batería y el bajo forman para ofrecer una base rítmica que sostiene el desarrollo con gran éxito. El pasaje instrumental presenta otra interesante interacción entre la guitarra y los teclados, que para este punto se siente tan natural como la primera vez que fue presentada y no pierde un ápice de efectividad. El solo se ejecuta sobre un doble bombo que es agradable disfrutar pese a su corta y esporádica presencia.
Pure Of Heart construye un inicio atmosférico y sensible que da paso a un riff enérgico y demoledor que fluye con gran presencia, manteniendo su fuerza en todo momento. Es de reiterar lo efectivo y directo que es el coro, emergiendo orgánicamente de la distorsión y las capas sonoras cortesía de los teclados y batería. Hay un pequeño pasaje que regresa a la intención contemplativa del comienzo solo para ser interrumpida por la distorsión y vitalidad del riff inicial, que sigue su marcha hasta el final.
Under The Microscope es introducida con una guitarra cálida y una voz arropadora suavemente cobijada por elegantes figuras de bajo. A medio tiempo se presenta otro coro sólido que súbitamente pasa a una sección trepidante de riffs y teclados, antesala de un solo de guitarra que aporta el elemento expresivo faltante y que eleva emocional y enérgicamente el cierre. 
Integration es otro tema calmo marcado por el piano y la voz integrándose con toda tranquilidad, hasta que la paz se irrumpe con un solo de teclado fragante y explosivo que toma el liderazgo. Es el track idóneo para apreciar la ya mencionada combinación del teclado con la guitarra y la magistral dupla que ambos conforman para hilar largas y alucinantes secciones progresivas instrumentales.
Part Of You sorprende al trasgredir lo hasta ese momento establecido con violines y chelos acompañando a la voz e inyectando una nueva capa de musicalidad que destaca con naturalidad hasta dar paso a un riff machacante que descansa en un doble bombo pulsante y demoledor que acompaña al coro. Es una canción elegante que ofrece una riqueza instrumental, combinando la fuerza de las guitarras y batería con la belleza del ensamble de cuerdas.
Life Goes On cierra el álbum con el piano, bajo y voz en su punto más alto, conformando una sección introductoria que ya ha sido presentada con anterioridad, pero no pierde su toque. El pulso vibrante se ejecuta a un medio tiempo que ayuda a elevar el feeling exitosamente, mientras que el solo de guitarra (tal vez el más emotivo de toda la obra) decora una sección vocal que golpea una última ocasión con toda su intención memorable y expresiva.
The Theory Of Molecular Inheritance es un gran álbum de Neo-Progresivo que muestra a Arena en un gran momento musical como banda, siendo el enfoque compositivo la mayor de sus muchas virtudes. Las canciones son compactas, efectivas y llamativas, ofreciendo elementos que si bien son comunes en los once tracks que conforman esta colección, nunca se sienten repetitivos o aburridos, por el contrario, van adquiriendo un dinamismo particular que hace que cada tema destaque tanto de forma individual como conjunta.
La ejecución vocal es absolutamente bella, emotiva, poderosa y versátil, fungiendo como el corazón que inyecta fuerza y emoción a cada una de las piezas, logrando crear coros de gran manufactura que son directos, pegajosos y llegadores sin perder su capacidad expresiva y su dimensión progresiva.
Las guitarra, bajo, batería y teclado también brillan con una ejecución marcada por el virtuosísimo y la sensibilidad, todo sustentado en una gran producción que da como resultado un paisaje sonoro que oscila entre lo fuerte, lo emotivo y lo elegante, siendo además un digno representante de todos los elementos que dotan de identidad al Neo-Prog.
Totalmente recomendable para los oyentes curiosos que nunca han escuchado la propuesta de Arena con anterioridad, pues funciona como una gran puerta de entrada a su música y permite apreciar la calidad que durante tanto tiempo ha cimentado su reputación en el panorama progresivo internacional. 

Marcos Emiliano Mosqueda Romero

Y aquí lo pueden escuchar, sin más...



En definitiva, un gran conjunto de melodías, interpretadas excelentemente y cantada por un frontman fenomenal. Seguramente a varios cabezones les gustará mucho este trabajo.

Tenía años de no escuchar a Arena, me parece que son el tipo de banda que dentro de los terrenos del neo prog conservan una actitud bastante frontal respecto a la música que hacen, de alguna manera adaptándose a los tiempos (y sin dejar de sonar a Marillion jaja), entregando discos escuchables que tiran a ser muy buenos. En este caso, su Theory of... viene siendo un disco muy disfrutable, con elementos muy clásicos (forma bonita de decir: manoseados) del sub género, pero de alguna manera imprimen una energía extra, no son saturados de solos y escalas y aunque la melosidad sigue siendo algo que discuto en la mayoría de estas bandas, me parece entregada aquí, en dosis sanas y bastante pertinentes. Disfruto mucho el trabajo de Clive Nolan en el teclado y esa compañía casi complicidad con el baterista Pointer. Todos los instrumentos tienen su lugar y contribución en las canciones, no se saturan a sí mismas y permiten una distribución de melodías y ritmos fuertes que te da chance de disfrutar las rolitas. Buen disco.

projekct_5

Y pueden escuchar el disco completo en el video de arriba...


Lista de Temas:
1. Time Capsule (5:30)
2. The Equation (The Science of Magic) (6:28)
3. Twenty-One Grams (6:34)
4. Confession (2:20)
5. The Heiligenstadt Legacy (5:42)
6. Field of Sinners (6:27)
7. Pure of Heart (6:18)
8. Under the Microscope (6:51)
9. Integration (4:48)
10. Part of You (5:54)
11. Life Goes On (5:11)

Alineación:
- Damian Wilson / vocals
- John Mitchell / guitars, backing vocals
- Clive Nolan / keyboards, backing vocals
- Kylan Amos / bass
- Mick Pointer / drums



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

La Mesa Beatle: Borges y el Squonk de Genesis. Un homenaje a las aventuras íntimas de los perdedores

Buenos días desde La Barra Beatles, hoy nos vamos rumbo a la Inglaterra de los 70´s, una era de oro que pone melancolía en La Barra. La idea es  rememorar a una de las grandes bandas de rock progresivo, que en Argentina empezamos a conocer años después de sus primeros lanzamientos. En 1976 Genesis publica el primer disco luego de la traumática partida de su cantante y miembro fundador Peter Gabriel. Representó todo un reto, porque mucha gente teorizó que con esa separación el grupo había sufrido una herida de muerte. Perder un cantante y compositor de la talla de Peter creo que preocupa a cualquiera, pero los muchachos no arrugaron y decidieron continuar, el resultado fue uno de sus mejores trabajos: “A trick of the tail”. Para algunos la traducción literal sería “Un truco de la cola”, otros hablan de un giro idiomático que sería algo así como “El diablo estuvo metiendo la cola”, también lo traducen como “Un golpe de timón”. Por Jorge Garacotche Este bellísimo álbum fue grabado entre

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.