La semana pasada me preguntaron en el Facebook del blog cabeza cuál sería mi top 10 de discos latinoamericanos de todos los tiempos, cosa que me hizo pensar porque en ese listado estarían varios discos que no son reconocidos por la mayoría, y este es uno de ellos, una genialidad que viene de Salta, donde se realiza un mezcla de estilos asombrosa y donde la sucesión de temas no deja ni un segundo de asombro. Instrumentos de rock más bandoneón y bombos legüeros dan como resultado uno de los discos más asombrosos y disfrutables, con una lírica oscura, críptica pero poética que simboliza en nombre de los pájaros todo el devenir existencial del ser humano, que no es ni más ni menos que el concepto del disco. Con ustedes, una maravilla que no dejo de recomendar desde que lo escuché por primera vez, y por si fuera poco, los músicos lo ofrecen gratuitamente desde su espacio en Bandcamp. Así que si te gusta la buena música, no tenés excusa para dejar de lado a Gardenia y su invocación a la música. Un disco sublime, sin desperdicio y tremendamente recomendado!
Artista: Gardenia
Álbum: Invocación a los pájaros
Año: 2010
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 35:40
Fantástica banda de la provincia de Salta, Argentina, un disco del cual leí un comentario y dije "esto tengo que tenerlo y presentarlo en sociedad", antes incluso de haberlo escuchado, luego, al escucharlo me encantó, me fascinó, acá lo tienen para el disfrute de damas y caballeros. A la grabación de este primer LP se la ganaron sobre el escenario a fines del 2008 en un concurso de artistas (de todos los géneros). Un premio realmente merecido. Comentan los que los vieron en vivo que ahí está el punto más alto de su arte, generan magia, generan viaje.
Si bien Gardenia se adentra en sonidos experimentales/progresivos con un especial cuidado en las melodías y lineas vocales, y toman como mayor influencia el rock psicodélico de los 60s y 70s, este trabajo es un mixture de influencias que a la vez busca nuevos sabores. Podemos encontrar desde progresivo sinfónico hasta metal, pasando por zambas o tangos, pop, folclore, jazz, etc. En su música podemos encontrar citas que remiten a artistas/grupos tan diversos como: Frank Zappa, Piazzolla, Spinetta, Led Zeppelin, The Beatles, Pink Floyd, The Mars Volta, La Máquina de hacer Pájaros; sin dejar de lado el gusto por el folklore, el jazz y el blues. ¿Cómo pueden mezclar sin despeinarse el más crudo Mars Volta con la dulzura de Spinetta y además con un tango, pasar luego a un rock tranquilo y luego a la experimentación más arriesgada?, esa ductilidad estilística que tan pocas bandas pueden llevar en el ADN (se me ocurre Pain of Salvation como un ejemplo de como todo este combinado está en la sangre y no es un simple "Copy Paste" sonoro, y por el contrario, es un amplio experimento espontáneo y fresco).
En el aspecto lírico, la banda nos invita a viajar por paisajes oníricos donde se plasman historias de amor, desencuentros y preguntas existenciales al tiempo. Básicamente una banda propiamente experimental por donde se la mire y escuche.
Invoco las palabras del Rafa que me obligaron a bajarme el álbum:
Alineación:
- Iván Luis / guitarra y voz
- Sergio Caram / bajo
- Pablo Moreno / guitarra y coros
- Guido Rojas / sintetizador y bandoneón
- Adrián Chocobar / batería y percusión.
Artista: Gardenia
Álbum: Invocación a los pájaros
Año: 2010
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina
Duración: 35:40
Fantástica banda de la provincia de Salta, Argentina, un disco del cual leí un comentario y dije "esto tengo que tenerlo y presentarlo en sociedad", antes incluso de haberlo escuchado, luego, al escucharlo me encantó, me fascinó, acá lo tienen para el disfrute de damas y caballeros. A la grabación de este primer LP se la ganaron sobre el escenario a fines del 2008 en un concurso de artistas (de todos los géneros). Un premio realmente merecido. Comentan los que los vieron en vivo que ahí está el punto más alto de su arte, generan magia, generan viaje.
Si bien Gardenia se adentra en sonidos experimentales/progresivos con un especial cuidado en las melodías y lineas vocales, y toman como mayor influencia el rock psicodélico de los 60s y 70s, este trabajo es un mixture de influencias que a la vez busca nuevos sabores. Podemos encontrar desde progresivo sinfónico hasta metal, pasando por zambas o tangos, pop, folclore, jazz, etc. En su música podemos encontrar citas que remiten a artistas/grupos tan diversos como: Frank Zappa, Piazzolla, Spinetta, Led Zeppelin, The Beatles, Pink Floyd, The Mars Volta, La Máquina de hacer Pájaros; sin dejar de lado el gusto por el folklore, el jazz y el blues. ¿Cómo pueden mezclar sin despeinarse el más crudo Mars Volta con la dulzura de Spinetta y además con un tango, pasar luego a un rock tranquilo y luego a la experimentación más arriesgada?, esa ductilidad estilística que tan pocas bandas pueden llevar en el ADN (se me ocurre Pain of Salvation como un ejemplo de como todo este combinado está en la sangre y no es un simple "Copy Paste" sonoro, y por el contrario, es un amplio experimento espontáneo y fresco).
Invoco las palabras del Rafa que me obligaron a bajarme el álbum:
Yo escucho rock progresivo con una clarísima influencia del folklore argentino, y además de las bandas ya citadas, me recuerdan mucho a la etapa más progresiva de Pez; la similitud, a mi parecer, de la voz de Iván Luis con Ariel Minimal seguramente ayuda en esto. Hay muchos sonidos para desentrañar en la música de Gardenia y a decir verdad es un placer sentarse a escuchar todo lo que tiene para ofrecer Invocación A Los Pájaros, su debut. Me encantó tanto que los fui a buscar por todos lados y terminé spammeándolos al mail, lo que dice algo!
Y aquí tienen el video del disco completo. A disfrutarlo de la forma que sea!
Dejando de lado el costado burocrático de su gestación, el primer larga duración de Gardenia nació y trajo consigo un nuevo sonido. Si bien la entramada composición de sus canciones ha sido una constante frecuentada en su producción, Invocación a lo pájaros se reluce entre todos sus trabajos por una mayor unidad o una aparente conceptualización musical.
Con una nueva formación de integrantes y una cambiante complejidad, es perceptible el avance incansable de la banda, tanto en lo individual como en el plano colectivo, ya que con la inclusión del bandoneón for export y el bombo legüelo, se demarcó el nuevo horizonte musical. Mucha energía regada con tintes de rock, jazz y folklore, más sus variantes siempre presentes.
Con guitarras más creativas y una menor intervención de teclados con respecto a los anteriores EPs, desde una atenta escucha se percibe una tarea de investigación sonora. De ella se perfila el concepto musical basado en un espíritu hi-fi, elegante, pero con una fuerte y obstinada solidez metal acompañada siempre de melodías suaves que se desprenden de todo el armazón.
Entre las canciones, Mammatus replica a latentes grupos como Battles o Pivot, con el auge instrumental rockmatemático que los caracteriza; o Golem, que propone imaginarnos a un ferviente Tool dando recitales por el norte argentino después de algunas semanas de estadía.
La grabación, realizada en un estudio local, tuvo como único invitado al Gnomo, cantante de Calmaniño. Con su timbre o frecuencia vocal podridos, como recurso original, por un lado dió un toque más que agresivo y positivo a temas como Se hagan vida. Tras repetirse en otras intervenciones, provocó poca sorpresa y baja eficacia.
En el aún perfectible trabajo de post-producción, donde las voces y los coros jugaron un papel importante, se rescataron la multiplicidad de quiebres justos, ciertos loops magnéticos, resonancias desconocidas, efectos reversibles y una claridad auditiva no antes descubierta en la banda. Es loable también que canciones antiguas como Viento y viajar o Donde el mar, con el tiempo y buenas ideas, se fueron perfeccionando en el registro final.
Las letras impresas por Iván Luis, líder de la banda y responsable de la palabra cantada, fueron apoderas por el viento. Ese ser o ente que se lleva todo por delante aunque también trae cosas nuevas, casi como producto del aleteo de los pájaros invocados. Analogía perfecta para este álbum debut.
¿Un disco de culto? ¿Vanguardia local? No lo sé. Solo sé que los once temas están aún sin editar físicamente, por ahora para bajar desde la red, pero siempre a la espera de lo que vendrá.
Con una nueva formación de integrantes y una cambiante complejidad, es perceptible el avance incansable de la banda, tanto en lo individual como en el plano colectivo, ya que con la inclusión del bandoneón for export y el bombo legüelo, se demarcó el nuevo horizonte musical. Mucha energía regada con tintes de rock, jazz y folklore, más sus variantes siempre presentes.
Con guitarras más creativas y una menor intervención de teclados con respecto a los anteriores EPs, desde una atenta escucha se percibe una tarea de investigación sonora. De ella se perfila el concepto musical basado en un espíritu hi-fi, elegante, pero con una fuerte y obstinada solidez metal acompañada siempre de melodías suaves que se desprenden de todo el armazón.
Entre las canciones, Mammatus replica a latentes grupos como Battles o Pivot, con el auge instrumental rockmatemático que los caracteriza; o Golem, que propone imaginarnos a un ferviente Tool dando recitales por el norte argentino después de algunas semanas de estadía.
La grabación, realizada en un estudio local, tuvo como único invitado al Gnomo, cantante de Calmaniño. Con su timbre o frecuencia vocal podridos, como recurso original, por un lado dió un toque más que agresivo y positivo a temas como Se hagan vida. Tras repetirse en otras intervenciones, provocó poca sorpresa y baja eficacia.
En el aún perfectible trabajo de post-producción, donde las voces y los coros jugaron un papel importante, se rescataron la multiplicidad de quiebres justos, ciertos loops magnéticos, resonancias desconocidas, efectos reversibles y una claridad auditiva no antes descubierta en la banda. Es loable también que canciones antiguas como Viento y viajar o Donde el mar, con el tiempo y buenas ideas, se fueron perfeccionando en el registro final.
Las letras impresas por Iván Luis, líder de la banda y responsable de la palabra cantada, fueron apoderas por el viento. Ese ser o ente que se lleva todo por delante aunque también trae cosas nuevas, casi como producto del aleteo de los pájaros invocados. Analogía perfecta para este álbum debut.
¿Un disco de culto? ¿Vanguardia local? No lo sé. Solo sé que los once temas están aún sin editar físicamente, por ahora para bajar desde la red, pero siempre a la espera de lo que vendrá.
Bravo por el gran álbum debut de Gardenia!!!
Muy muy recomendado!!!!
Lo podés escuchar y descargar gratuitamente desde su espacio en Bandcamp:
https://gardeniayeladversariodeltiempo.bandcamp.com/album/invocaci-n-a-los-pajaros
Para mas información de la banda:
http://www.purevolume.com/gardenia
http://gardeniaespacial.blogspot.com
http://www.facebook.com/gardenia.espacial
https://gardeniayeladversariodeltiempo.bandcamp.com/album/invocaci-n-a-los-pajaros
Para mas información de la banda:
http://www.purevolume.com/gardenia
http://gardeniaespacial.blogspot.com
http://www.facebook.com/gardenia.espacial
Lista de Temas:
1. El Simurg
2. Gólem
3. Milkimeda
4. Viento Y Viajar
5. Mamatus
6. Donde El Mar Se Vuelve Cielo
7. Se Hagan Vida De Mí
8. Padmasan
9. Carlssin
10. Markaram
11. Mil Veces
1. El Simurg
2. Gólem
3. Milkimeda
4. Viento Y Viajar
5. Mamatus
6. Donde El Mar Se Vuelve Cielo
7. Se Hagan Vida De Mí
8. Padmasan
9. Carlssin
10. Markaram
11. Mil Veces
Alineación:
- Iván Luis / guitarra y voz
- Sergio Caram / bajo
- Pablo Moreno / guitarra y coros
- Guido Rojas / sintetizador y bandoneón
- Adrián Chocobar / batería y percusión.
Gran Banda, me la presento un periodista salteño, y creo ser el unico Colombiano que conoce de Gardenia; es excelente invocacion a los pajaros, un rock experimental exquisito
ResponderEliminarQue bueno tu comentario David, gracias por pasar y saludos a Colombia
ResponderEliminarDownload bandcamp (mp3-FLAC)
ResponderEliminarhttp://gardeniaespacial.bandcamp.com/album/invocacion-a-los-pajaros
No puedo creer que a esta altura de mi vida haya conocido a esta banda. Tengo un blog de progresivo con muchos discos, y no puedo creer que se me haya pasado por alto esta. Me lo paso un compatriota Chileno, y me VOLO EL CEREBRO EN MIL PEDAZOS. Como dijo david, "Invocacion a los pajaros" no puede ser mas perfecto.
ResponderEliminarSi Mauro, creo que a muchos nos pasó eso, nos voló el marote este disco, es impresionante y para mí uno de los mejores álbum argentinos de progresivo de todos los tiempos (porque no me atrevo a decir el MEJOR). Impresionante...
ResponderEliminarSimplemente impresionante. Este álbum llegó a mi por la curiosidad, mis necesidades de tener cada día más música en mi repertorio. No podía creer que lo no lo abía escuchado antes. Que más puedo decir, el disco es increible por donde se lo mire. Gólem es un tema mortal!
ResponderEliminarSaludos desde Chile!
Concuerdo con el señor Anónimo ¡cuantos comentarios hace este señor en el blog!
Eliminar¡Hermoso!
ResponderEliminar¡¿Por qué pijas no está en Spotify?!
ResponderEliminarporque spotify es una verga
Eliminar