Ir al contenido principal

ChatGPT y las hojas verdes en verano

Desde hace algunas semanas, el debate público alrededor del ChatGPT y la Inteligencia Artificial (IA) ha ofrecido desde posturas apologistas que anuncian la llegada del mundo poshumano donde todo límite será desafiado, hasta aquellos que, como el intelectual de moda, Yuval Noah Harari, consideran que la humanidad tiene pocas chances de sobrevivir. En el medio están quienes focalizan en los desafíos sociales que la IA plantea, por ejemplo, en torno al mundo laboral; o las personalidades que han indicado a través de una carta la necesidad de, al menos, retrasar un semestre los avances, no sabemos bien para qué.

Por Dante Augusto Palma
Publicado el 2/5/23 en www.theobjective.com


Desde hace algunas semanas, el debate público alrededor del ChatGPT y la Inteligencia Artificial (IA) ha ofrecido desde posturas apologistas que anuncian la llegada del mundo poshumano donde todo límite será desafiado, hasta aquellos que, como el intelectual de moda, Yuval Noah Harari, consideran que la humanidad tiene pocas chances de sobrevivir. En el medio están quienes focalizan en los desafíos sociales que la IA plantea, por ejemplo, en torno al mundo laboral; o las personalidades que han indicado a través de una carta la necesidad de, al menos, retrasar un semestre los avances, no sabemos bien para qué.

El tiempo dirá quién estaba en lo cierto, pero uno de los aspectos en los que no se ha focalizado demasiado es en la reflexión filosófica acerca de la IA, en tanto una de sus posibles utilidades es la de avanzar, quizás de manera decisiva, hacia un mundo en el que sea completamente indistinguible la verdad de la falsedad. De hecho, el gran disparador de la discusión fue la fotografía que circuló hace algunas semanas, y que todos hemos visto, en la que el Papa Francisco aparece con una chaqueta blanca digna de un rapero del Bronx. No había técnicamente posibilidad alguna de determinar que se trataba de una foto trucada. Solo lo inverosímil de un Papa vestido así nos permitía sospechar. Con todo, si bien este debate se universalizó a partir de la masividad del ChatGPT, lo cierto es que ya veníamos siendo advertidos de lo que este tipo de tecnologías puede hacer. Así, por ejemplo, se han viralizado parodias en las que se pone en boca de políticos cosas que no han dicho; o se manipula material pornográfico reemplazando el rostro de las actrices originales por actrices famosas, con todo el daño que eso supone para la damnificada. Si con algo de atención todavía es posible detectar estos trucos, es de imaginar que en breve ya no podamos hacerlo.   

Pero si pretendemos ser más precisos, cabe decir que este debate acerca de una de las posibilidades que brinda la IA, se da en el marco de la proliferación de fake news, desinformación y teorías de la conspiración, esto es, todos elementos que muestran que lo que consideramos “la Verdad” y “la Realidad” ya venía atravesando una de sus más profundas crisis.

Sin ir más lejos, el filósofo Byung-Chul Han advierte en su libro Infocracia, que una de las características de este tiempo es que la información circula completamente desconectada de la realidad, lo cual hace que, al mismo tiempo, desaparezca el mundo común y con él la posibilidad de una sociedad democrática. Efectivamente, si nuestros enunciados ya no refieren a una realidad común, la idea misma de lo público se desvanece y ya no hay debate ni interacción significativa posible. Los diálogos serían así solo aparentes pues cada uno de los interlocutores referiría al mundo propio o, en el mejor de los casos, al mundo de su tribu.

Byung-Chul Han agrega que ni siquiera se trata de un mundo de mentirosos porque los mentirosos, en cada mentira, suponen la existencia de una verdad. Él pone el ejemplo de Trump quien no diría la verdad, pero tampoco mentiría simplemente porque los hechos le resultan indiferentes.   

El psicoanalista argentino y asesor de PODEMOS, Jorge Alemán, va en esa misma línea cuando en su libro Ideología indica: “(…)  Lo propio del capitalismo no es solo generar falsedades sino también abolir en cada sujeto la experiencia de la verdad, al ser difundidas informaciones y datos, supuestamente transparentes, de manera proliferante, para que los sujetos naturalicen la manipulación (…) La función de esos agentes de la derecha extrema es que la verdad desaparezca”.

Sin embargo, claro está, habría que indicar que no se trata simplemente de acciones de “la derecha”. De hecho, es la nueva izquierda heredera de la Escuela de Frankfurt la que, interpretando libremente algunas particulares concepciones del lenguaje, ha impulsado cambios culturales y políticas públicas basándose en que no existe algo así como la “Verdad”, y que lo que entendemos por tal es una construcción social impuesta por el poder económico, el imperialismo, el hombre blanco, el heteropatriarcado, etc.   

Si la realidad es una construcción, deducen, no hay nada allá afuera para objetivamente poder determinar si los enunciados son o no verdaderos. Sin embargo, claro está, estas nuevas corrientes no abandonan el concepto de “Verdad” sino que lo trasladan al ámbito subjetivo para escándalo incluso de la izquierda clásica.

Hay quienes afirman que quien mejor lo ha definido es el humorista Stephen Colbert allá por 2005, a través de un concepto intraducible al castellano, truthiness, esto es, la idea de que algo es verdadero porque así lo creemos.

Así, hay dos opciones: o bien la verdad deviene una solidaridad tribal, en el sentido de que es verdad lo que cree el de mi grupo porque lo que lo hace verdad no es la realidad, sino el hecho de que es creído por el de mi grupo; o bien la verdad deviene estrictamente individual y se afirma que es verdad porque así lo creo yo y porque mi autopercepción es incuestionable y debe ser aceptada por todos.

Para finalizar, entonces, no es menor la existencia de una tecnología que, en uno de sus múltiples usos, pueda dificultar la distinción entre la verdadero y lo falso. Sin embargo, lo más preocupante es el clima cultural que brinda las condiciones de posibilidad para que esa tecnología surja. En otras palabras, la destrucción de una realidad objetiva había comenzado mucho antes y el hecho de que hoy se nos invite a abrazar el relativismo donde hay tantas verdades y realidades como tribus o individuos, es una simple demostración de ello.

En este escenario, cualquier comentario está de más cuando contamos con el famoso pasaje de Herejes de Chesterton, quien ya en 1905 afirmaba: “La gran marcha de la destrucción mental proseguirá. Todo será negado. Todo se convertirá en credo. (…) Se encenderán fuegos para testificar que dos y dos son cuatro. Se blandirán espadas para demostrar que las hojas son verdes en verano”.

Dante Augusto Palma


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.