Ir al contenido principal

Alex Otaola - Fractales (2007)

Guitarrista y compositor que ingresó a Santa Sabina en el año de 1994 con quienes grabó 3 discos de estudio y 3 discos en vivo, tocando por todo México, luego se incorpora a La Barranca, y pasa posteriormente por muchos otros grupos o proyectos que están insertos en el blog cabezón (o están próximos a ser presentados): Alonso Arreola, Luz de Riada, Eblén Macari, Sr Mandril, Mal’Akh, Troker, IRraida Noriega, etc. Ha realizado música para cine, teatro y televisión; formó el "Ensamble de Cámara/Acción", combo en el que 11 músicos emplean un total de 20 instrumentos para acompañar las imágenes de un documental experimental soviético. Entren y lean lo que nos presenta Carlos Mora ya que es desde su blog Viaje al Espacio Visceral de donde viene este disco.

Artista: Alex Otaola
Álbum: Fractales
Año: 2007
Género: Experimental / Avant Garde / Electrónico
Duración: 47:49
Referencia: Discogs

Nacionalidad: México



Seguramente ya han escuchado algo de este hombre aunque no lo ubiquen, ya que, como dije antes, tocó en varios discos que fueron presentados en el blog cabeza. Ahora presentamos su primer trabajo solista, bien experimental, exploratorio, a veces cercano estilísticamente al RIO y al Avant Garde, pero sin tratar de basarse en lo ya hecho en esos estilos, sino tratando de arir un nuevo sendero, bien propio y personal.

Aquí, un pequeño comentario del disco:
No estoy enteramente listo para llamar a este disco súper experimental ni nada pero lo que sí puedo decir es que es un ejercicio interesante y medio captivador de collage y Rock in Opposition muy obviamente influenciado por Zappa y otros del Canterbury Scene, lleno de puro pasaje instrumental muy electrónico, apropiadamente airoso, rico y pleno en textura y consistencia; realmente no hay quejas del contenido de esta tracklist más allá de lo de siempre, las ideas presentadas no son exactamente lo que dan click conmigo, pero esto tiene mérito artístico y de performance cañones (encima para también ser de mi ciudad).
Deter
 
Y esto bien podría adentrarse en los terrenos de la música para amar o para odiar sin términos medios, sin grises, esto es blanco o negro, te gusta o te disgusta, y eso no dice nada de la calidad de la música que estás escuchando, sino más bien habla de tus gustos musicales. Así que lo único que queda es escucharlo...

Y como no podía ser de otra manera, vamos con más comentarios para presentar este disco fuera de serie:
Lo conocí –musicalmente hablando– con Santa Sabina, era su guitarrista. Seguramente coincidimos en alguno de los muchos conciertos que se hacían en apoyo a las comunidades Zapatistas y al mismo EZLN, seguramente coincidimos en uno que dieron en la UAM Xochimilco por allá de 1996 - 97, en donde yo cursaba mi carrera. Alex Otaola ha demostrado en cada proyecto en el que participa o se involucra, que más allá del músico hay un artista en toda la extensión de la palabra.
En 2007, luego de su paso por bandas emblemáticas como la ya mencionada Santa Sabina o La Barranca –a lado de José Manuel Aguilera–, Alex lanzó su primer disco como solista: Fractales. Una propuesta en la que mostró su visión creativa, artística y, obvio, musical. Bajo su dirección grabaron más de dos docenas de músicos de diferentes escenas como el rock y el jazz; el resultado, un collage sonoro ambientado con electrónica y video.
El término fractal, del latin fractus que significa quebrado, fue un concepto desarrollado por el matemático Benoit Mandelbrot para tratar de explicar las formas de la naturaleza. Es fácil reconocer estas estructuras que sin importar su escala (tamaño) se replican una y otra vez, son iguales incluso hasta el infinito y eso es justamente lo que buscó Alex, crear un disco que pudiera ser apreciado tanto en su conjunto general, como en sus detalles particulares al ampliarlo con un zoom auditivo. Todo lo anterior, además de tener como fuente de inspiración películas, libros, un amplio bagaje cultural y unas inmensas ganas de experimentar.
Yonathan Amador Gómez

Y a continuación, una entrevista referida a este trabajo...
Alejandro Otaola es un músico mexicano que ha sabido evolucionar. Conocido por su trabajo al lado de Santa Sabina, agrupación a la que entró en 1994 y con la cual grabó tres discos de estudio y la misma cantidad del álbumes en vivo, y hasta se convirtió en un activismo social para denunciar la situación en la que viven los indígenas del sureste del país. Santa Sabina fue seleccionada por King Crimson como teloneros de su concierto en el Auditorio Nacional y tuvo la fortuna de formar parte de esa banda en ser la primera a la que se le editó una transmisión de su concierto MTV Unplugged.
A partir de ahí hizo muchas cosas con La Cuca, La Barranca, San Pascualito Rey y como solista. Su esfuerzo y talento le dieron para incursionar en el cine, y actualmente, sin temor a equivocarnos, es uno de los músicos mexicanos activos más creativos.
Otaola habló con Poetripiados acerca de su niñez, la primera vez que fue al cine y otras anécdotas, además de sus gustos musicales, y cómo ha vivido en esta pandemia.
Poetripiados (P): ¿Nos podrías platicar cómo fue tu niñez en relación con él arte?
Otaola (AO):  Mi papá era científico de la física espacial y los rayos cósmicos, y él se dedicaba a eso en la UNAM. Él era hijo de un vasco, quien era un escritor español que se vino exiliado a México, entonces mi papá nació aquí y se dedicó a la ciencia. Mi abuelo se dedicaba a escribir y apreciaba mucho los vinilos, de alguna manera mi abuelo y mi padre eran como melómanos, y así fue como crecí rodeado de música a mi alrededor, con la mezcla extra de que mi abuelo era escritor y mi padre científico.
(P): ¿A qué edad fue tu primer acercamiento con algún instrumento musical y cómo fue que se dio?
(AO):  Mi primera aproximación a un instrumento fue porque a mi papá le gustaba la música, oía música folk de distintos lugares del mundo, le gustaba el folk de protesta, el folk gabacho, el tradicional de Irlanda, la música folklórica de protesta sudamericana. También le gustaba como Belafonte, la música griega, clásica… le gustaba todo eso y le gustaban los Beatles, y los Beatles fue lo primero que me atrapó. Recuerdo que mi papá tenía una guitarra acústica, porque le gustaba el folk y tenía unos cancioneros, y él técnicamente nunca la tocaba pero, yo sabía que ahí estaba la lira. En algún momento mi jefe me hizo fan obsesivo de los Beatles y me llevó al cine Metropolitan, que en esas épocas era un cine,  a ver Help!.  Fue todo un suceso en mi vida, es el primer recuerdo que tengo de ir al cine, pero también era la primera vez que podía escuchar música y sobre todo la música que me obsesionaba, que era la de los Beatles, a un volumen mucho más fuerte del que lo puedes escuchar en tu casa. ¡Fue muy chido! Técnicamente no era un concierto, pero pues es una sala de cine en donde están sonando las canciones de los Beatles, yo me sentía como en un concierto. Fue muy impactante, y saliendo de ahí vendían en mercancía pirata varios artículos de los Beatles, y había un cancionero de los Beatles. Me acordé que mi jefe tenía una acústica, o sea que con esto yo podría tocar las rolas de los Beatles, le dije ´oye, pues vamos a llevárnoslo´, y así fue como empecé a tocar en una acústica, con canciones de los Beatles.
(P): ¿Qué artistas te influenciaron?
(AO):  Como te decía, pues evidentemente The Beatles fue lo primero que me que me motivó a tocar la lira, le empecé a dar a la guitarra, a conocer pisadas, cejillas, todo este tipo de situaciones, pero más adelante, como 2 años después, a los 10 años, en algún momento pidiendo la tarea, escuché por teléfono el riff de Black dog de Led Zeppelin y entonces pues fue todo un descubrimiento, porque pues tuve que averiguar qué canción era y quién la tocaba, pero ya que lo supe y escuché completo el Led Zeppelin IV, eso fue lo que me motivó a decir ´¡Ah, no, no, no, no!´, yo sí quiero clavarme en hacer sonar la lira así,  porque ya vi todo el potencial que tenía el instrumento a través de todo lo que sucede en Led Zeppelin IV ; eso fue como mi primer motivador para tomarla en serio y clavarme de verdad.
(P): ¿Cómo fueron tus inicios como guitarrista?
(AO): Pues estuve en varias bandas desde la secundaria, o bueno, intentos de bandas, todo lo que fue la secundaria y prepa. Estando en la Facultad, me invitaron a una banda, todo estaba poca madre en la banda, no teníamos cantante, porque tuvimos una bronca y es que el vocalista que teníamos, a la semana de haber entrado yo, ´me voy a vivir a Playa del Carmen porque me salió una chamba´. Nos quedamos sin cantante y durante un año estuvimos buscando ese cantante que nunca llegó.  
(P): ¿Cómo fue que entraste a Santa Sabina?
(AO):  Después de ese año, de estar intentando a ver qué pasaba, me enteré que se iba a salir Pablo de Santa Sabina y pues los busqué, o sea marqué saliendo de un ensayo muy frustrado… marqué el teléfono de contacto que venía en el primer disco de la banda y me contestó la representante y le dije que quería hacer una audición, y me dijo ´bueno pues no sé que vayan a hacer los muchachos, pero déjame tus datos´. Entonces le dejé los datos y tantito después me buscaron para que hiciera una audición y resulta que en esa primera audición, yo fui el primero que audicionó, porque fui el primero en llamar y decir que quería hacer una audición. La verdad es que tuve muchísima suerte porque después de unos días de ese primer contacto, me buscaron en plan de que, ´oye sabes qué, mejor ya no vamos a seguir adicionando, nos gustó como sonó contigo, entonces más bien te mandamos todas las rolas de todos los discos´, porque la audición que tuve tocamos como 9 canciones y a partir de eso, hubo un antes y después en mi vida. Yo entiendo que todo lo que me ha sucedido en términos de la música fue porque entré a Santa Sabina, incluso el hecho de que ahorita estamos conversando.
(P): ¿Qué experiencia te dejó ser parte de una historia importante dentro del movimiento de rock en México?
(AO): Como experiencia, vivimos muchísimas cosas a lo largo de muchos años, pero creo que lo más importante fue la manera en la que el grupo trabajaba, el hecho de que yo llegara al seno de la banda, por así decirlo, de un grupo que colaboraba y que todo sucedía de manera democrática, y que además la música se hacía en equipo, las responsabilidades se compartían, los créditos autorales, por lo mismo, eran de los cinco. Todo lo que entrara era de todos y lo que todos invertíamos eran como partes iguales,  había como la misma, digamos, el mismo nivel de responsabilidad y el mismo nivel de orgullo. Todos se hacía en equipo, entonces en su momento yo no sabía que esa era la manera ideal de colaborar, o sea,  es la manera en la que las ideas de las distintas personas se suman para crecer. Así se se crea una especie de magia, que no sólo es la pura suma del talento de sus integrantes, sino que se crea algo todavía más cabrón. Funcionaba así, de manera colectiva, la fuerza del grupo radicaba justo en eso, en que todos colaboraban. Tuvimos la suerte de vivir muchísimas cosas, muchísimas aventuras a lo largo de los años junto con muchísimas otras bandas hermanas. Viajamos a muchos lugares, de ser bautizados en Huautla de Jiménez como los honorables portadores del nombre de la Mazateca más ilustre: María Sabina. Tuvimos el honor de ser la banda que abrió el concierto de King Crimson en el Auditorio Nacional en 2003, creo que fuimos la primera banda mexicana de la cual se editó en CD su concierto unplugged para MTV, entonces pasaron cosas éstas, muy importantes en términos sentimentales y energéticos, y de conexión con el público, y conexiones entre nosotros en los mismos de niveles mágicos. Lo pudimos hacer a lo largo de muchos años, lo cual significa que logramos tocar para un público de distintas generaciones, y pues actualmente la gente puede seguir descubriendo la música de todas las bandas, así que de las cuales se tiene curiosidad, entonces, como dices, nos tocó estar en un momento histórico con otras bandas de nuestra misma generación. Las bandas que siguieron, hicieron que la música hecha en México cobrará muchísima fuerza y muchísima relevancia para lo que sucede en términos sociales y culturales.
(P): ¿En qué te inspiras para componer?
(AO):  Depende, haz de cuenta si estuviera componiendo algo para un proyecto solista, alguna como de mis pachequeces abstractas y extrañas, como que entonces justo sentiría la libertad de probar cualquier cosa en cualquier momento a ver qué pasa,  pero si fuera a componer una canción para alguna banda específica por ejemplo Cuca o  San Pascualito Rey, pues pensaría en cuál es la personalidad sonora de cada uno de estos proyectos y qué tipo de canciones o qué tipo de temas, melodías, acordes, qué tipo de juegos sonoros funcionaría en la cancha, digamos, de San Pascualito o en la cancha de Cuca. Me inspiro en esos términos, pues en las cosas que nutren los estilos de cada uno de sus proyectos, por ejemplo en San Pascualito, como las cosas que nos gustaban a todos de alguna manera eran Los Lobos , Massive Attack, Chavela Vargas, entonces algo que logre conectar de alguna manera ese tipo de sonoridades, pues seguro funcionaría chido en la cancha de San pascualito, pero si fuera una canción para Cuca, pues tendríamos que pensar en algo que está más en la cancha hacia Led Zeppelin, Deep Purple , Judas Priest, ese tipo de estilo es otra sonoridad. Como te digo, si estoy componiendo para una banda específica, pues intento sonar a algo que a esa banda le suene chido que lo toquen, ahora por ejemplo, si fuera a componer para una película, pues entonces seguramente el director o la directora ya tiene muy claro qué es lo que quiere que tú hagas.
(P): ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
(AO):  Fíjate el primer libro que leí, o sea hay distintas teorías al respecto, podría pensar en distintas cosas pero lo que sí tengo claro es que mi jefe había heredado de mi abuelo una serie de libros que eran novelas del escritor italiano Emilio Salgari, que eran aventuras juveniles, las más famosas de Salgari, El Corsario Negro, ese tipo de historias que capaz que tú ubicas, pero bueno, los cuentos de Salgari, el primero, así el número uno de la de la colección, era uno que se llamaba Los náufragos del Liguria, que era un barco, era una historia de aventuras increíble, que pues mi jefe alguna vez me dijo, ´a ver léete alguno de éstos una vez´,  y yo, seguro de curioso, le dije a ver pues cuál y seguro me dijo pues éste, ´empieza con este que es el primero lo leí y me cagué´,  de ahí como que me entró el gusto por la lectura.
(P): Platícanos sobre tu disco Fractales
(AO):  ¡Ah!, pues el disco fractales como que digamos ha habido dos emisiones de esa idea o de ese disco. Una en 2007 y otra en 2020, ¿cuál es la idea? Pues las canciones, o sea, al final, yo lo percibo como si fueran canciones, aunque están presentados más a manera de música electrónica, pero entonces están mostradas como una especie de collage o sea, en lugar de que sean las mismas sonoridades de principio a fin, van evolucionando, y en la mayoría de las rolas, al principio todos los elementos están programados o son simples o sintéticos y eventualmente con piezas que comienzan a aparecer músicos reales interactuando con los sonidos electrónicos, y hacia el final, las canciones ya se quedan con los músicos reales en primer plano, entonces, ¿de dónde viene?, ¿Las razones del título?. Haz de cuenta, si tu tienes una canción, que te digo pasa por tres o cuatro partes distintas, y cada una es como una miniescena, por así decirlo, puede tener instrumentos o sonoridades distintas. Entonces imagínate si tú  juntas varias rolas, pues en algún momento lo que fue el disco original de 2007, tienes un solo evento musical de 40 minutos, pero te das cuenta que está dividido en 15 tracks. Si haces zoom a uno de esos tracks te das cuenta que está dividido en varias partecitas,  entonces como que la estructura de cada canción pues se asemeja un poco… ¿cuál es la estructura del disco completo? Pues de ahí está la analogía con la geometría fractal y de ahí vino el título, pero de alguna manera como que pues lo que terminaba sucediendo era que había una fragmentación en la narrativa musical y esto fue lo que lo emparentó muchísimo con el cine.
(P): ¿Aparte de la música a que otra actividad te dedicas?
(AO):  Gracias a ese primer disco de Fractales me invitaron a musicalizar una película muda en la cineteca, que fue El hombre de la cámara. Lo hice con puros instrumentos acústicos para hacer exactamente lo opuesto de lo que había hecho antes, y curiosamente salió la idea de grabarlo, y se convirtió en mi segundo disco, por ambos discos como tal, comenzó un vínculo con el cine y entonces me empezaron a pedir que musicalizara otras películas mudas importantes en distintos festivales, también importantes, y eventualmente de ahí vino la invitación a colaborar con algún director o directora vivo, no como los que hicieron las películas mudas, que obvio ya todos están muertos. De alguna manera eso me fue llevando, la música y el vínculo con la audiovisual, como la primera vez que vi la película de los Beatles, lo fue llevando por el camino que va.
(P): ¿Qué cineastas, escritores, pintores o poetas te han inspirado o han influenciado tu música?
(AO): Cineastas, escritores, pintores poetas bueno, evidentemente uno va pasando por distintas etapas,  y creo que lo chido es que vas descubriendo algo nuevo en qué clavarte. Todo el tiempo sea del género que sea, entonces por ejemplo, ha habido personas que me han obsesionado mucho no como Frank Zappa, Miles Davis en el lado musical en el cine Godard y Herzog,  en particular este escritores Paul Auster y Philip K. Dick, como que me he clavado mucho en ellos.
Y pues pintura, digamos a partir como del del impresionismo en adelante, o sea sobre todo el impresionismo, es también la época de Debussy, quien de alguna manera lo que sucedía en la pintura también lo estaba haciendo con la armonía en la música clásica, y entonces como que para mí a partir de ese instante, la música clásica empezó a volverse moderna y antes de eso, son las típicas sonoridades que escuchas de la música clásica, porque suena a esto que ya tiene como unas cadencias y resoluciones armónicas muy específicas y a partir de Debussy, las posibilidades armónicas empezó a suceder lo mismo que pasaba con la pintura, no se diluían no se difuminaban, entonces empezaron a pasar cosas muy interesantes en todos los ámbitos, no nada más en ese.
(P): ¿Qué música escuchas actualmente?
(AO): Actualmente , fíjate, hace unos años te digo me gusta descubrir música nueva que me prenda un chingo, entonces me sigue gustando mucho por ejemplo ahorita lo que hace Black Midi, me encanta, está increíble. Evidentemente si pongo música de todos las cosas que fui diciendo, que eran mis influencias, pues obvio, esa es música que me sé de memoria y sé que me encanta, y muy probablemente sea la música que me gusta más, pero actualmente siento que es más importante encontrar música nueva que me emocione, no que seguir escuchando algo que ya sé que me gusta.
(P): ¿Como ha cambiado tu vida tras esta pandemia?
(AO):  Pues ve, curiosamente como que han pasado distintas cosas, supongo que es nuestra primera pandemia y entonces como que al principio me acababan de operar o sea tantito antes de que empezara la pandemia,  como que yo ya estaba en una situación que tenía que estar en reposo y llevándomela leve, entonces pues la pandemia prolongó todo eso. De alguna manera ya me había clavado de manera creativa tantito antes de la pandemia, porque tuve que hacer la música de la película Selva Trágica de Yulene Olaizola, y una vez que terminé, ya estaba empezando la pandemia, seguía haciendo más música que se convirtió en fractales volumen 2, que fue el que salió en 2020,  que ya hace rato mencioné acerca de ese concepto y de cómo se hizo en 2007.
La diferencia de 2007, en esta vez las colaboraciones en el Fractales 2, tenían que ser a distancia, todo tenía que ser desde los estudios personales de los músicos invitados a diferencia del primer Fractales, en el que todo sucedía de manera espontánea en el estudio de grabación y los músicos no habían escuchado nada. Cuando llegaban al estudio no escuchaban la canción completa si no nadamás el pedacito en el que iban a participar, entonces yo se los ponía, lo escuchaban, me decían ´órale, chido ¿qué quieres que haga?´, yo les decía ´lo que quieras´, entonces así se grabaron todas las colaboraciones de Fractales 1, pero el fractales 2, ya había esta situación del aislamiento pandémico, todas las colaboraciones hicieron más bien a distancia.
Aprovechando esta situación pandémica, también junto a Todd Clouser, editamos una cosa que se llama Calendario sónico, que es como una retícula, que al mismo tiempo son varios vídeos de YOUTUBE, pero también es un instrumento musical que lo puedes tocar de distintas maneras. Es una pachequés que también surgió como una de las locuras pandémicas, se editó, se terminó de mezclar y se editó vía Internet, es un disco de improvisaciones junto a Aarón Cruz y Patricio Iglesias. De alguna manera el inicio de la pandemia se volvió más como sacar cosas así, cosas creativas que estaban ahí pendientes.
Lo interesante es que como que en el 2021 todo cambió. En 2020, casi estuvo parada toda la situación profesional en vivo, pues me empecé a dedicar a dar clases de zoom, pero también a vivir la vida como desde una óptica en la que ya no tienes que salir tanto, en términos de que atiendes otros aspectos personales de tu vida en los que luego no estás porque tienes que estar saliendo o viajando para tocar, ensayar o por situaciones que la vida profesional nos va demandando, entonces de alguna manera en 2021 me cayeron en sus veintes, aprendimos a equilibrar lo profesional con lo emocional. El 2020 se convirtió en eso, en entender la creatividad y 2021 se convirtió en lo otro, en cómo equilibrarlo con el corazón.
(P): ¿Cómo ves la música en general en estos momentos de pandemia?
(AO): La música en estos momentos de pandemia… ¡puta!, vamos ¿no? Ahorita estamos en medio de otra ola, pues también te quedas así como que chale pues como que te saca de onda aislarse hasta que se sienta que ya pasó todo. En términos de la música en general, veo en esa situación de la pandemia que ya se están dejando de hacer tantos videos, de que es una retícula de que cada quien grabó una sección de una canción distinta y se pusieron a hacer un cover de algo. Híjole eso, ve fíjate, según yo eso después lo vamos a recordar como ¡güey! eso se ve tan 2020 , porque entiendo que pues era la manera que teníamos de colaborar, como que mucha de la música que me gusta hacer y tocar se basa en las fricción, que se genera cuando los instrumentos están tocando juntos en el mismo lugar.
(P): ¿Cuáles son tus planes para tu música en el futuro?
(AO):  Los planes ahorita, pues la pinche pandemia nos tiene parados, como que ahorita justo las sensaciones de que pues, no, no estoy pensando en planes a largo plazo, porque ahorita el corto plazo como que nadie tiene idea cómo va a estar el pedo, pero hay algunas cosas que están, digamos, se fueron gestando durante estos 2 años, en las que también se incluye la música de una película, la música de una obra de teatro, que de alguna manera es como un musical, como que empieza a fluir. La Cuca finalmente va a poder hacer la gira de 30 años que desde el 2020 está en pausa, entonces esas son las cosas que idealmente pasarían durante este 2022.
Poetripiados (P): ¿Qué significa México para ti?
Otaola (AO):  México para mí es como un conjunto de varias cosas,  porque creo que hay un México por ejemplo el de la Península de Yucatán,  todo lo que tiene que ver con el Caribe, pero es un poco distinto al del Golfo, o sea Veracruz, Campeche, Tamaulipas, y todo eso es otro México distinto al de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, o sea como que están como emparentados entre sí. La Ciudad de Mexico es una sección específica, el altiplano, el centro Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí es otro México, así los estados del norte son como otro México, entonces no puedo describirlo como una sola cosa, para mi gusto es el conjunto de muchas cosas .
(P): ¿Qué representa para ti Ciudad Juárez?
(AO): Juárez, fíjate con Ciudad Juárez tengo un vínculo muy particular, porque pues fuimos varias veces con Santa Sabina. Nos pasaron con muchas cosas memorables. Me acuerdo que hubo un concierto en el que por alguna bronca con la se fue la luz, así en toda la cuadra, y entonces pues salimos del antro a esperar a que regresara a la luz, y al al lado del antro, que era como de madera una cosa así, pasaban unas vías del tren, entonces como que estuvimos ahí en las vías del tren, esperando en la tabla.  Por otro lado pues Luca, quien es una persona muy importante en mi vida, pues es de Juárez, entonces también hay un vínculo con la ciudad justo por eso. Con San Pascualito llegamos a ir a Ciudad Juárez, obvio del trabajo que hizo Luca con Juan Gabriel, pues es una cosa de la cual está orgullosísimo y pues sería de alguna manera como que pues Juanga, también representa a Juarez. Hay una gran conexión y siento que pues nos ha dado a Juanga y también a Luca Ortega, y yo por suerte tengo el honor de colaborar muy seguido con Luca. Para mi,  Ciudad Juárez es importante y checa cada vez que Luca va a Ciudad Juárez me trae burritos, él sabe de cuáles, unos muy específicos y me los trae, entonces te digo para mí Ciudad Juárez es importante y está ahí en mi corazón.
Pato Link

Que lo disfruten, otra joyita perdida que vive en el blog cabezón.
Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://alexotaola.bandcamp.com/album/fractales-i
 
 
Lista de Temas:
 1. Prueba de sonido
 2. Banda aparte
 3. Viento del este
 4. Ubik
 5. La conversación
 6. Amnesia
 7. Los pájaros
 8. 8 ½
 9. Intermedio
10. Metrópolis
11. El desprecio
12. El eclipse
13. Dos o tres cosas
14. Fin de cinema
15. El año pasado en...

Alineación:
- Sin referencias
 



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

David Lebón - Nayla (1980)

Artista: David Lebón Álbum: Nayla Año: 1980 Género: Rock / Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 40:53 Lista de Temas: 1. María Navidad 2. Tema de Seleste 3. Tu amor borró el pasado 4. Está muy bien 5. Poder 6. Estoy en Tropicalia 7. Bolemigrero 8. Super pesado (instrumental) Alineación: - David Lebón / Guitarras, batería, teclados, piano acústico y voz - Rinaldo Rafanelli / Bajo - Oscar Moro / Batería - Diego Rapoport / Piano - Pedro Aznar / bajo fretless, teclados Y seguimos con las resubidas, ahora con un disco de David que habían pedido que publiquemos, luego habían pedido que lo resubamos, y viene Luis de Catamarca a satisfacerlos como corresponde.

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.