Y ya que retomamos con México, seguimos con la saga de Iconoclasta. Llega al blog otro disco de estos mexicanos que me gustan tanto, verdaderos alquimistas históricos de sonidos progresivos, el nombre Iconoclasta ya representa todo un icono en lo que hace a rock progresivo latinoamericano, por calidad, por búsqueda, por posición ideológica, por perseverancia y por abrir caminos que muchos otros han podido seguir merecen tener un lugar de honor en el palco de todos los que amamos la buena música de estas tierras. Con los elementos que los hicieron conocidos pero también con aires novedosos y con un cambio en su sonido, no deja de ser otro gran aporte a la Biblioteca Sonora que los invito a conocer.
Artista: Iconoclasta
Álbum: Resurrección
Año: 2009
Género: Jazz Prog Rock / Fusión
Duración: 60:30
Nacionalidad: México
Álbum de estudio número 10 de Iconoclasta, ese grupo que mezcla rock con jazz y música sinfónica, representa la mejor exposición del progresivo sinfónico en México. Quizás no está de más aclarar que ésta es una de las bandas míticas del sinfónico hispanoamericano, en un disco de renovación como su nombre lo indica, con sangre renovada, en este proyecto liderado por los guitarristas Roberto Moreno y Ricardo Ortegón, junto al batería Victor Baldovinos y 2 nuevos miembros femeninos. Este fue el primer disco que grabaron en su propio estudio de grabación.
El nombre surge del significado "El que niega el culto a las imágenes sagradas" y eso intentan reflejar en su música, aunque justamente este disco personalmente me parece de lo más flojo que han sacado a la luz. No digo que esté mal, tiene muy buenas canciones y buenas ideas, pero la calidad es despareja en algunos de sus temas, pero algunos temas de por sí hacen que valga la pena tener este disco. Aclaro que me parece que el disco alcanza puntos muy altos, en general me gusta mucho, aclaro eso por si piensan que no me gusta este disco, todo lo contrario, lo disfruto mucho, digo que si no estuvieran algunas canciones, no las extrañaría, solamente eso. Pero hay temas geniales.
Incluído viene un homenaje a María Sabina en el tema "Huautla", que si no la conoces es porque no eres mexicano, es quien diera el nombre al grupo mexicano llamado Santa Sabina... bueno, si quieren saber más, ahí tienen a un tal señor Google que les responderá sus inquietudes. Luego, "Sin escape" está inspirada en los niños que vivían en Irak durante la ocupación gringa, creo que no hará falta que eso lo busquen en Google, salvo que vivan en una media.
Incluso, se animan con muy buenos resultado a la incursión en el folklore como forma de retomar el estilo mexicano e integrarlo al progresivo, al estilo propio, obvio, sobretodo en el tema "Huapanguero", pero en varias de las canciones del disco se nota esta aproximación, como "Deidad Solar" y la misma "Huautla" tienen aires folks, entre otras canciones. En realidad, históricamente el grupo ha realizado esta aproximación incorporando algunas fórmulas de compositores sinfónicos nacionalistas mexicanos como Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas, incluso uno de sus temas más conocidos; la "Suite Mexicana" es una pieza de rock sinfónico nacionalista.
Y hablando de eso, acabo de encontrar un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre que justamente habla de esto mismo, del nuevo sonido de la banda, aquí tienen dicho comentario ¿para qué voy a seguir escribiendo yo?.
Artista: Iconoclasta
Álbum: Resurrección
Año: 2009
Género: Jazz Prog Rock / Fusión
Duración: 60:30
Nacionalidad: México
Álbum de estudio número 10 de Iconoclasta, ese grupo que mezcla rock con jazz y música sinfónica, representa la mejor exposición del progresivo sinfónico en México. Quizás no está de más aclarar que ésta es una de las bandas míticas del sinfónico hispanoamericano, en un disco de renovación como su nombre lo indica, con sangre renovada, en este proyecto liderado por los guitarristas Roberto Moreno y Ricardo Ortegón, junto al batería Victor Baldovinos y 2 nuevos miembros femeninos. Este fue el primer disco que grabaron en su propio estudio de grabación.
El nombre surge del significado "El que niega el culto a las imágenes sagradas" y eso intentan reflejar en su música, aunque justamente este disco personalmente me parece de lo más flojo que han sacado a la luz. No digo que esté mal, tiene muy buenas canciones y buenas ideas, pero la calidad es despareja en algunos de sus temas, pero algunos temas de por sí hacen que valga la pena tener este disco. Aclaro que me parece que el disco alcanza puntos muy altos, en general me gusta mucho, aclaro eso por si piensan que no me gusta este disco, todo lo contrario, lo disfruto mucho, digo que si no estuvieran algunas canciones, no las extrañaría, solamente eso. Pero hay temas geniales.
Incluído viene un homenaje a María Sabina en el tema "Huautla", que si no la conoces es porque no eres mexicano, es quien diera el nombre al grupo mexicano llamado Santa Sabina... bueno, si quieren saber más, ahí tienen a un tal señor Google que les responderá sus inquietudes. Luego, "Sin escape" está inspirada en los niños que vivían en Irak durante la ocupación gringa, creo que no hará falta que eso lo busquen en Google, salvo que vivan en una media.
Incluso, se animan con muy buenos resultado a la incursión en el folklore como forma de retomar el estilo mexicano e integrarlo al progresivo, al estilo propio, obvio, sobretodo en el tema "Huapanguero", pero en varias de las canciones del disco se nota esta aproximación, como "Deidad Solar" y la misma "Huautla" tienen aires folks, entre otras canciones. En realidad, históricamente el grupo ha realizado esta aproximación incorporando algunas fórmulas de compositores sinfónicos nacionalistas mexicanos como Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas, incluso uno de sus temas más conocidos; la "Suite Mexicana" es una pieza de rock sinfónico nacionalista.
Y hablando de eso, acabo de encontrar un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre que justamente habla de esto mismo, del nuevo sonido de la banda, aquí tienen dicho comentario ¿para qué voy a seguir escribiendo yo?.
"Resurrección" es el lanzamiento fonográfico más reciente de Iconoclasta, editado a fines de 2009. Este grupo eternamente guiado por el liderazgo de Ricardo Moreno. A poco más de un cuarto de siglo de su homónimo disco debut, el Iconoclasta de ahora cuenta con nuevos alicientes sonoros por vía de las voces femeninas perpetradas por la vocalista Alma Castillo y la bajista Greta Silva, quienes no solo se encargan de cantar las letras sino también de hacer uso extensivo de armonías conjuntas al modo de los teclados. Moreno está mucho más enfocado en su rol de segundo guitarrista que de teclista, por lo que claramente las voces femeninas se adueñan de la mayoría de las orquestaciones que atraviesan los espacios creados desde la dupla rítmica, las cadencias de las guitarras de Moreno y los muy solventes fraseos del guitarrista solista Ricardo Ortegón. El Iconoclasta de hoy nos ofrece un progresivo bastante accesible, poco dado a complejidades rítmicas, y más bien concentrado en el desarrollo exhaustivo de las ideas compositivas básicas.César Inca
'Sin Escape' (de poco más de 3 minutos de duración) y 'Posesión En Cuerpo Y Alma' (de poco menos de 5) exhiben sendos ejercicios de muscular rock sinfónico marcado por robustas intervenciones guitarreras y estilizadas bases de teclado enmarcadas en arreglos no muy complejos: ambas canciones suenan muy a lo Yes con Rabin. 'Huapanguero' es el primer retazo de progresivo fusionesco que nos remite a añejas épocas de Iconoclasta, aquellas de la "Suite Mexicana" y "Soliloquio". El compás de 3/4 se ofrece cálidamente para dar una base al cándido desarrollo melódico que tiene lugar, siendo así que la dupla vocal de Alma y Greta está muy bien manejada, porta una genuina emotividad. La calidez se preserva para el tema que sigue a continuación, 'Hijo', pieza de carácter netamente intimista donde el único instrumento es la guitarra acústica. 'Deidad Solar' y 'La Resurrección De Maquiavelo' nos brindan sólidas manifestaciones de alucinado vuelo instrumental que tantos magníficos resultados concretaron en los ya lejanísimos dos primeros álbumes de Iconoclasta: la primera es una pieza ágil y minuciosamente construida bajo parámetros sinfónicos, la segunda tiene un desarrollo rockero más robusto en base a las guitarras eléctricas duales. Entre ambos temas se sitúa 'Huautla', que con sus más de 11 minutos de duración se alza como el tema más extenso del disco. En muchos aspectos se trata de una continuación de la línea de trabajo predominante en "Soliloquio", incluso con unos matices sinfónicos más pronunciados, aunque siempre preservando el núcleo focalizado en ritmos y aromas del folklore mexicano. Parece mentira, a pesar de la arrebatadora recurrencia del motivo central, 'Huautla' nunca aburre, y los tarareos femeninos nunca saturan (al menos, no me aburren a mí). 'El Perro De Pavlov' se hace eco de la vibración filuda de 'La Resurrección De Maquiavelo' y lo traslada hacia un tempo semi-lento cargado de ciertos matices zeppelinianos. 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo' es un ejercicio de rock sinfónico con bases fusionescas (con un tenor propio de la bossa nova): su extensión de 8 minutos y medio permite a la banda enfatizar continuamente la base armónica central. 'La Ética Del Verdugo' cierra el disco con un aura semejante a la de la pieza anterior. Como siempre, los juegos vocales ocupan espacios que antaño eran manejados por el teclado.
Aquí tenemos, en conclusión, un reflejo de los nuevos aires que remodelan la trayectoria de Iconoclasta, una tendencia progresiva atenuada con aspectos varios de rock melódico y fusión sutil, con un gran peso del canto femenino y una presencia muy aminorada de los teclados. Posiblemente sea justo decir que hay que extrañar la excelsa fastuosidad que este grupo impuso durante sus primeros años en la vanguardia progresiva de su país, pero también será adecuado aseverar que este disco "Resurrección" cuenta con suficientes méritos artísticos como para no ser considerada una obra menor o algo parecido. Iconoclasta ha resucitado y tiene un buen pulso vital, especialmente por lo mostrado en la secuencia de los temas 5-7, además de 'Huapanguero' y 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo'.
Este
fue el disco anterior a su álbum "Movilidad". Algunos de los clásicos elementos de la banda están presentes en el
disco, los arreglos y la disposición técnica de los músicos que ha sido
elemento distintivo desde sus inicios, pero evidentemente han querido
darle un nuevo enfoque en este nuevo momento que comenzó a vivir la
banda.
Un muy lindo álbum, con algunos detalles pero con muchas cosas que me gustan mucho, en la búsqueda de un progresivo latinoamericano auténtico y de calidad. Otro disco interesantísimo de estos Iconoclastas. Recomendado!
Alineación:
- Ricardo Moreno / guitarras acústica y eléctrica, sintetizadores, voz
- Greta Silva / bajo, voz
- Ricardo Ortegón / guitarra eléctrica
- Alma Castillo / voz
- Victor Baldovinos / batería, percusión
Un muy lindo álbum, con algunos detalles pero con muchas cosas que me gustan mucho, en la búsqueda de un progresivo latinoamericano auténtico y de calidad. Otro disco interesantísimo de estos Iconoclastas. Recomendado!
Lista de Temas:
1. Sin Escape
2. Posesión en Cuerpo y Alma
3. Huapanguero
4. Hijo
5. Deidad Solar
6. Huautla - Homenaje a Marie Sabina
7. La Resurrección de Maquiavelo
8. El Perro de Pavlov
9. La Búsqueda de la Verdad en Sí Mismo
10. La Ética del Verdugo
1. Sin Escape
2. Posesión en Cuerpo y Alma
3. Huapanguero
4. Hijo
5. Deidad Solar
6. Huautla - Homenaje a Marie Sabina
7. La Resurrección de Maquiavelo
8. El Perro de Pavlov
9. La Búsqueda de la Verdad en Sí Mismo
10. La Ética del Verdugo
Alineación:
- Ricardo Moreno / guitarras acústica y eléctrica, sintetizadores, voz
- Greta Silva / bajo, voz
- Ricardo Ortegón / guitarra eléctrica
- Alma Castillo / voz
- Victor Baldovinos / batería, percusión
Comentarios
Publicar un comentario