Ir al contenido principal

Iconoclasta - Resurrección (2009)

Y ya que retomamos con México, seguimos con la saga de Iconoclasta. Llega al blog otro disco de estos mexicanos que me gustan tanto, verdaderos alquimistas históricos de sonidos progresivos, el nombre Iconoclasta ya representa todo un icono en lo que hace a rock progresivo latinoamericano, por calidad, por búsqueda, por posición ideológica, por perseverancia y por abrir caminos que muchos otros han podido seguir merecen tener un lugar de honor en el palco de todos los que amamos la buena música de estas tierras. Con los elementos que los hicieron conocidos pero también con aires novedosos y con un cambio en su sonido, no deja de ser otro gran aporte a la Biblioteca Sonora que los invito a conocer.

Artista: Iconoclasta
Álbum: Resurrección
Año: 2009
Género: Jazz Prog Rock / Fusión
Duración: 60:30
Nacionalidad: México


Álbum de estudio número 10 de Iconoclasta, ese grupo que mezcla rock con jazz y música sinfónica, representa la mejor exposición del progresivo sinfónico en México. Quizás no está de más aclarar que ésta es una de las bandas míticas del sinfónico hispanoamericano, en un disco de renovación como su nombre lo indica, con sangre renovada, en este proyecto liderado por los guitarristas Roberto Moreno y Ricardo Ortegón, junto al batería Victor Baldovinos y 2 nuevos miembros femeninos. Este fue el primer disco que grabaron en su propio estudio de grabación.
El nombre surge del significado "El que niega el culto a las imágenes sagradas" y eso intentan reflejar en su música, aunque justamente este disco personalmente me parece de lo más flojo que han sacado a la luz. No digo que esté mal, tiene muy buenas canciones y buenas ideas, pero la calidad es despareja en algunos de sus temas, pero algunos temas de por sí hacen que valga la pena tener este disco. Aclaro que me parece que el disco alcanza puntos muy altos, en general me gusta mucho, aclaro eso por si piensan que no me gusta este disco, todo lo contrario, lo disfruto mucho, digo que si no estuvieran algunas canciones, no las extrañaría, solamente eso. Pero hay temas geniales.
Incluído viene un homenaje a María Sabina en el tema "Huautla", que si no la conoces es porque no eres mexicano, es quien diera el nombre al grupo mexicano llamado Santa Sabina... bueno, si quieren saber más, ahí tienen a un tal señor Google que les responderá sus inquietudes. Luego, "Sin escape" está inspirada en los niños que vivían en Irak durante la ocupación gringa, creo que no hará falta que eso lo busquen en Google, salvo que vivan en una media.



Incluso, se animan con muy buenos resultado a la incursión en el folklore como forma de retomar el estilo mexicano e integrarlo al progresivo, al estilo propio, obvio, sobretodo en el tema "Huapanguero", pero en varias de las canciones del disco se nota esta aproximación, como "Deidad Solar" y la misma "Huautla" tienen aires folks, entre otras canciones. En realidad, históricamente el grupo ha realizado esta aproximación incorporando algunas fórmulas de compositores sinfónicos nacionalistas mexicanos como Pablo Moncayo y Silvestre Revueltas, incluso uno de sus temas más conocidos; la "Suite Mexicana" es una pieza de rock sinfónico nacionalista.

Y hablando de eso, acabo de encontrar un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre que justamente habla de esto mismo, del nuevo sonido de la banda, aquí tienen dicho comentario ¿para qué voy a seguir escribiendo yo?.

"Resurrección" es el lanzamiento fonográfico más reciente de Iconoclasta, editado a fines de 2009. Este grupo eternamente guiado por el liderazgo de Ricardo Moreno. A poco más de un cuarto de siglo de su homónimo disco debut, el Iconoclasta de ahora cuenta con nuevos alicientes sonoros por vía de las voces femeninas perpetradas por la vocalista Alma Castillo y la bajista Greta Silva, quienes no solo se encargan de cantar las letras sino también de hacer uso extensivo de armonías conjuntas al modo de los teclados. Moreno está mucho más enfocado en su rol de segundo guitarrista que de teclista, por lo que claramente las voces femeninas se adueñan de la mayoría de las orquestaciones que atraviesan los espacios creados desde la dupla rítmica, las cadencias de las guitarras de Moreno y los muy solventes fraseos del guitarrista solista Ricardo Ortegón. El Iconoclasta de hoy nos ofrece un progresivo bastante accesible, poco dado a complejidades rítmicas, y más bien concentrado en el desarrollo exhaustivo de las ideas compositivas básicas.
'Sin Escape' (de poco más de 3 minutos de duración) y 'Posesión En Cuerpo Y Alma' (de poco menos de 5) exhiben sendos ejercicios de muscular rock sinfónico marcado por robustas intervenciones guitarreras y estilizadas bases de teclado enmarcadas en arreglos no muy complejos: ambas canciones suenan muy a lo Yes con Rabin. 'Huapanguero' es el primer retazo de progresivo fusionesco que nos remite a añejas épocas de Iconoclasta, aquellas de la "Suite Mexicana" y "Soliloquio". El compás de 3/4 se ofrece cálidamente para dar una base al cándido desarrollo melódico que tiene lugar, siendo así que la dupla vocal de Alma y Greta está muy bien manejada, porta una genuina emotividad. La calidez se preserva para el tema que sigue a continuación, 'Hijo', pieza de carácter netamente intimista donde el único instrumento es la guitarra acústica. 'Deidad Solar' y 'La Resurrección De Maquiavelo' nos brindan sólidas manifestaciones de alucinado vuelo instrumental que tantos magníficos resultados concretaron en los ya lejanísimos dos primeros álbumes de Iconoclasta: la primera es una pieza ágil y minuciosamente construida bajo parámetros sinfónicos, la segunda tiene un desarrollo rockero más robusto en base a las guitarras eléctricas duales. Entre ambos temas se sitúa 'Huautla', que con sus más de 11 minutos de duración se alza como el tema más extenso del disco. En muchos aspectos se trata de una continuación de la línea de trabajo predominante en "Soliloquio", incluso con unos matices sinfónicos más pronunciados, aunque siempre preservando el núcleo focalizado en ritmos y aromas del folklore mexicano. Parece mentira, a pesar de la arrebatadora recurrencia del motivo central, 'Huautla' nunca aburre, y los tarareos femeninos nunca saturan (al menos, no me aburren a mí). 'El Perro De Pavlov' se hace eco de la vibración filuda de 'La Resurrección De Maquiavelo' y lo traslada hacia un tempo semi-lento cargado de ciertos matices zeppelinianos. 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo' es un ejercicio de rock sinfónico con bases fusionescas (con un tenor propio de la bossa nova): su extensión de 8 minutos y medio permite a la banda enfatizar continuamente la base armónica central. 'La Ética Del Verdugo' cierra el disco con un aura semejante a la de la pieza anterior. Como siempre, los juegos vocales ocupan espacios que antaño eran manejados por el teclado.
Aquí tenemos, en conclusión, un reflejo de los nuevos aires que remodelan la trayectoria de Iconoclasta, una tendencia progresiva atenuada con aspectos varios de rock melódico y fusión sutil, con un gran peso del canto femenino y una presencia muy aminorada de los teclados. Posiblemente sea justo decir que hay que extrañar la excelsa fastuosidad que este grupo impuso durante sus primeros años en la vanguardia progresiva de su país, pero también será adecuado aseverar que este disco "Resurrección" cuenta con suficientes méritos artísticos como para no ser considerada una obra menor o algo parecido. Iconoclasta ha resucitado y tiene un buen pulso vital, especialmente por lo mostrado en la secuencia de los temas 5-7, además de 'Huapanguero' y 'La Búsqueda De La Verdad En Sí Mismo'.
César Inca
 
 
 Este fue el disco anterior a su álbum "Movilidad". Algunos de los clásicos elementos de la banda están presentes en el disco, los arreglos y la disposición técnica de los músicos que ha sido elemento distintivo desde sus inicios, pero evidentemente han querido darle un nuevo enfoque en este nuevo momento que comenzó a vivir la banda.


Un muy lindo álbum, con algunos detalles pero con muchas cosas que me gustan mucho, en la búsqueda de un progresivo latinoamericano auténtico y de calidad. Otro disco interesantísimo de estos Iconoclastas. Recomendado!

Lista de Temas:
1. Sin Escape
2. Posesión en Cuerpo y Alma
3. Huapanguero
4. Hijo
5. Deidad Solar
6. Huautla - Homenaje a Marie Sabina
7. La Resurrección de Maquiavelo
8. El Perro de Pavlov
9. La Búsqueda de la Verdad en Sí Mismo
10. La Ética del Verdugo

Alineación:
- Ricardo Moreno / guitarras acústica y eléctrica, sintetizadores, voz
- Greta Silva / bajo, voz
- Ricardo Ortegón / guitarra eléctrica
- Alma Castillo / voz
- Victor Baldovinos / batería, percusión


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.