Pra comenzar la semana vamos con otro trabajo fuera de serie que ya hemos presentado pero lo revivimos y compartimos en la Biblioteca Sonora: un álbum homenaje a Allan Holdsworth ideado, interpretado y producido por el gran músico Leandro Kalén (multinstrumentista, productor, cantante y compositor argentino, que ya aterrizó en el blog cabeza por su proyecto titulado "Mecánica Celeste", un disco que cuenta con más de 70 invitados tales como Lito Nebbia y Hermeto Pascoal, entre otros), con la presencia de Michael Manring, Jim O´Rourke, David Blamires (ex cantante del PMG), Camila Meza, Alison O Donnell, entre otros. Con veinticinco músicos de todo el mundo, "Above and Below" se concibe como un tributo al tremendo guitarrista Allan Holdsworth y sus composiciones únicas, pero ojo que si te esperás encontrar con copias de las canciones originales, vas a salir decepcionado, o maravillado con temas fantásticos, lanzados desde el ambient, la electrónica, tango, música del mundo, funk, jazz, y con multitud de instrumentos donde no lidera la guitarra. Catorce canciones del "Volumen 1" representan música de nueve de los álbumes de Allan como líder, pero reideados de una manera muy particular, creando un disco ideal para empezar la semana a lo grande.
Artista: Above and Below: The Music of Allan Holdsworth
Álbum: Volume 1
Año: 2022
Género: Jazz fusión / Jazz rock
Duración: 73:14
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional
Hace dos años Leadro Karén comenzó con un proyecto de versiones de la obra de Allan Holdsworth, con una perspectiva muy abierta, donde haya versiones que se alejen de los temas originales, participen artistas de todas partes del mundo, haya intérpretes mujeres, etc. En fin. El resultado es "Above and Below, the music of Allan Holdsworth" que ahora presentamos. En lugar de interpretar la música de Allan nota por nota, cada artista ha interpretado cada una de las canciones de Allan a su manera única, haciéndolas propias y, en muchos casos, creando nuevas versiones de las canciones originales que se parecen poco o nada a las primogéneas.
Dice Leandro con respecto a este trabajo...
Recuerdo que en mi infancia teníamos en casa dos discos en los que aparecía Allan Holdsworth, "One of a Kind" y "Feels Good to Me" de Bruford. Me parece recordar que también tuve en mis manos "Metal Fatigue". La primera vez que escuché y presté atención al estilo de Allan y pensé: "Este tipo toca con más de 12 notas, ¡imposible!" La combinación de su estilo compositivo y sus improvisaciones, sumado a su sonido tan particular y expresivo me cautivó de inmediato. Su música me acompañó durante buena parte de mi adolescencia y cobró una relevancia fundamental cuando comencé la etapa adulta de mi vida. Cuando grabé mi primer disco "Mecánica Celeste" en 2015, le rendí homenaje tratando de emular algunos de sus sonidos de su guitarra en un tema con el legendario Hermeto Pascoal. Después de 2017 pensé, durante mucho tiempo, en realizar un proyecto que honrara la dimensión de su obra con la perspectiva más amplia posible, enfatizando al artista, al compositor, al innovador más que al "guitarrista virtuoso", concepción en la que miles de copias suelen ser apiladas una sobre otra. Un virtuoso es un virtuoso más si no tiene identidad. Por eso pensé en convocar a artistas con voz propia para que se apropiaran del material y lo reinterpretaran a su manera. Elegí músicos de diferentes partes del mundo, no solo guitarristas, sino también mujeres (la escena del jazz en Argentina sigue siendo conservadora), músicos experimentales, etc. Empecé en 2020 a trabajar duro en esta experiencia cuando conocí a Paul G. Kohler, el fundador y propietario de Art of Life Records, quien muy generosamente me acompañó y asesoró. El resultado es "Above and Below: The Music of Allan Holdsworth", un compendio en dos volúmenes de lecturas variadas y personales sobre la obra de quien, más que un artista, considero un concepto en sí mismo. Estoy enormemente agradecido a Paul, a los artistas participantes y a mis amigos. Esto es para ti, Alan.
Leandro Kalen
Sobre la historia y la concepción del disco, lo mejor es leer a sus protagonistas...
En julio de 2020 recibí un correo electrónico de un músico de Argentina llamado Leandro Kalén. Leandro se acercó para decirme que era músico y que estaba disponible como músico de sesión en caso de que necesitáramos músicos para grabar música para cualquiera de nuestros próximos lanzamientos. Al final de su correo electrónico mencionó que había comenzado a trabajar en un álbum tributo a Allan Holdsworth, y esto me llamó la atención de inmediato, ya que durante varios meses había tenido esta misma idea y, de hecho, otro grupo de músicos se había acercado a mí y estaba interesado en hacer un tributo a Allan también. Mi idea y visión de lo que consideraba un tributo adecuado a Allan y su música era muy diferente de lo que la mayoría de los músicos tenían en mente, ya que no estaba interesado en escuchar a alguien tocar la música de Allan nota por nota y luego simplemente agregar sus propios solos. Mi idea era que diferentes artistas interpretaran la música de Allan a su manera única, permitiéndoles usar sus propias ideas y simplemente usar las composiciones de Allan como punto de partida y permitir que la música fuera a donde quería ir. Respondí el correo electrónico de Leandro y le expliqué mi concepto para un tributo a Allan y su música y me sorprendió gratamente saber que ambos estábamos en la misma órbita. Leandro ya había comenzado el proceso de comunicarse con muchos músicos diferentes en todo el mundo para ver quién podría estar interesado en contribuir con el proyecto, la mayoría de los cuales estuvieron de acuerdo y se pueden escuchar en el "Volumen 1". Dos años más tarde recibimos catorce temas interpretados por veinticinco músicos diferentes. Las catorce canciones del "Volumen 1" representan música de nueve de los álbumes de Allan como líder. El resultado final fue exactamente lo que esperaba: un enfoque único y nuevas interpretaciones de la música de Allan. Muchos de los músicos utilizaron instrumentos, incluidos instrumentos acústicos, que nunca antes se habían utilizado en la música de Allan, pero aún más interesantes fueron los enfoques estilísticos utilizados para crear estas nuevas interpretaciones: Ambient, Electronic, World, Fusion, Funk, Jazz, etc. Casi la mitad de las canciones no tienen ninguna guitarra y en su lugar usan instrumentos como vibráfono, bandeón, saxo, tambores de tabla, piano y loops. Esto hace que la experiencia auditiva sea aún más interesante, ya que las expectativas anteriores se reemplazan con nuevos instrumentos y nuevos sonidos. Una de las citas más famosas de Allan fue: "Al final del día, los clones no cuentan...". Tenga la seguridad de que no encontrará clones aquí y creo que Allan lo hubiera preferido así.
Paul G. Kohler, Art of Life Records
Y por supuesto, lo mejor es escuchar el resultado.
Leandro Kalen
La masterización digital de 24 bits de todas las canciones excepto "54 Duncan Terrace" y "Letters of Marque", fue realizada por Paul G. Kohler en Art of Life Studios, Charleston, Carolina del Sur, en agosto y septiembre de 2022
Estén atentos a "Above and Below: The Music of Allan Holdsworth - Volume 2", que será una continuación del "Volumen 1" e incluirá un elenco de músicos diferentes a los que aparecieron en el "Volumen 1".
Pueden escuchar y comprar este disco desde su espacio en Bandcamp:
https://
Lista de Temas:
1. David Blamires - Endomorph
2. Pedro Menéndez, Pat Schroeder - Atavachron
3. Michael Manring, Al Garcia, Christopher Garcia - Letters of Marque
4. Kjetil Jerve, Tim Thornton, Anders Thorén - 54 Duncan Terrace
5. Jun Izumi, Yuto Kanazawa - Above and Below
6. Steve Robinson - Out from Under
7. Jack Hertz, Leandro Kalén - Oneiric Moor
8. Leandro Kalén - Pud Wud
9. Camila Meza - All Our Yesterdays
10. Jim O'Rourke - Please Hold On
11. Earswideopen - The Sixteen Men of Tain
12. Ján Fiala - Looking Glass
13. Fabricio Amaya, Alison O’Donnell, Leandro Kalén - In the Mystery
14. Alvaro Domene - Hard Hat Area
Comentarios
Publicar un comentario