Ir al contenido principal

Peter Gabriel - Peter Gabriel (Scratch) (1978)

Neckwringer nos recuerda a Peter Gabriel en su segundo álbum como solista, producido por Robert Fripp, cuya influencia es evidente en el uso de Frippertronics en la pista "Exposure". Aún fresca su etapa como cantante de Genesis, Peter es acompañado por Tony Levin, Jerry Marotta y una seguidilla de respetados músicos, ya sea de su banda estable o de sesión y músicos invitados, creando un buen intento por encontrar una identidad pos Genesis, el segundo álbum en solitario de Peter Gabriel cuenta con una de las fotos de portada más icónicas del rock, donde pareciera como si Gabriel estuviera borrando su antigua imagen y reinventándose como compositor y artesano sonoro.

Artista: Peter Gabriel
Álbum:
Peter Gabriel (Scratch)
Año:
1978
Género:
Art Rock
Duración:
42:14
Referencia:
Discogs
Nacionalidad:
UK


Y vamos con un buen comentario de terceros sobre este disco...

Peter Gabriel: rasgando historias con inteligente ironía
Las alianzas entre Robert Fripp y Peter Gabriel siempre han resultado provocadoras. Así es el segundo álbum epónimo del genial poliglota musical desertor de Genesis. Aunque no con la misma solidez de su primer trabajo, este segundo conocido por muchos como Scratch, revela tras la imagen de un Gabriel que desgarra en el espacio con cierto misterio –obra de Hipgnosis– una colección de temas que se ha ido convirtiendo en una especie de gema enterrada.
El tiempo ha ayudado a descifrarlo, para dejarnos con una música reflejo de un incipiente estilo con el que se alejaba de la agrupación que apenas había dejado tres años atrás.
Peter Gabriel 2 representa un giro considerable que puede apreciarse en interesantes temas como “Exposure” con su cíclica melodía y un Gabriel de voz profunda que viaja sobre la tétrica textura del Frippertronics del productor, una suerte de “loop” que sigue siendo una de las más distintivas voces del progrock.
En esta aventura Peter es acompañado por Tony Levin (bajo), Jerry Marotta (batería), Larry Fast (sintetizadores, tratamientos) y Roy Bittan (teclados), con un grupo de músicos adicionales muy respetados para la época como el teclista Bayete, el guitarrista Sid Minis y el saxofonista Tim Capello, cuyo solo podemos apreciar en “Perspective”, una composición donde Gabriel nos insiste en su necesidad de un ángulo diverso.
Si algo caracteriza a este segundo álbum como solista, es precisamente su diversidad musical. Temas que evocan de algún modo al John Lennon de Imagine con obras más arriesgadas como el enérgico inicio “On The Air”, “D.I.Y” y “White Shadow”, que insinúan lo que más tarde sería una impronta del compositor inglés.
Otro tema que bien pudiera escurrirse en una antología del arcángel es “Mother of Violence”. Gabriel compuso esta pieza junto a su entonces esposa Jill. En ella nos canta “Caminando las calles con sus pies descalzos, llena de ritmo pero sin encontrar el pulso, chasqueando sus talones y clicando sus dedos, todos saben a donde va…”.
Al final Fripp irrumpe una vez más con su patentado efecto. Este tema es seguido contrastantemente por “A Wonderful Day in a One-Way World”, en el cual Gabriel expresa con pinceladas reggae vestigios de aquella banda tan añorada por todos.
La balada “Indigo” es el tema más intimista del álbum. Gabriel al piano solo nos acerca con relativa diversión. A él se le unen guitarra, bajo y batería con pulsado acento.
Es entonces cuando Gabriel une esta pieza a su “Animal Magic”, de notoria dinámica y con un piano a lo honky-tonk que se deslinda en estilo de su anterior.
En “Flotsam, Jetsam” reaparece ese dejo de Lennon que comentaba al inicio.
“Home Sweet Home” cierra el set con un cierto aroma country. Gabriel es particularmente irónico en la letra “Conocí a esta chica llamada Josephine y la monté en mi máquina, nos divertimos un poco y ahora tenemos a un pequeño, tuve que casarme, ser perseguido y expulsado del pueblo, nos encontramos un lugar para vivir, pusimos todo nuestro dinero”.  Solo les puedo decir que la historia no termina bien.
Gabriel, en su buen intento por encontrar una identidad que le deslastrara de Genesis, nos ofreció este buen trabajo, menos exitoso que el primero pero igualmente interesante, sabiamente estructurado, donde lo simple y experimental se unen con gran inteligencia.
Este Gabriel tiene en ocasiones rasgos de Elton John y John Lennon, y discúlpenme acá los inquebrantables fans del progrock, pero esos dos son al igual que Peter Dioses del Olimpo musical.
Scratch fluye y se le disfruta de principio a fin y es sin duda un eslabón esencial en la primera etapa de la carrera solista del eximio músico. Este segundo escalón fue la infusión de retos mayores en los que Gabriel fue añadiendo elementos cada vez más exóticos pero siempre con planteamientos estéticos interesantes y lejos de pretensiones, que en ocasiones tenían los colores de Chagal y a veces las excentricidades de Dalí pero siempre lejos de abusos.










Peter Gabriel: “2 (Scratch)” (1978) Segundo disco del maestro Peter Gabriel publicado en 1978 con grandiosas y buenas canciones. “In the Air” o “D.I.Y.”, son dos temas de rock moderno, para 1978, con ritmos insistentes, con sintetizadores y guitarras muy pulidas. El disco presenta grandes momentos, tal vez disperso y desordenado, pero sin llegar a la incoherencia, en una búsqueda interminable en terrenos más espesos y densos que los que Peter Gabriel desarrolló en su etapa en Genesis.
Otros buenos temas son “White Sadow”, “Animal Magic”, “Perspective” o “Home Sweet Home”. En definitiva, un disco difícil de digerir pero que es una joya auténtica de la música progresiva.

Columna De-rruti

Y agradezcan al bueno de Neck que siempre se acuerda de ustedes, nosotros seguiremos con nuestra programación habitual, aquí en el blog cabeza.

Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://petergabriel.bandcamp.com/album/peter-gabriel-2-scratch




Lista de Temas:
1. On the Air
2. DIY
3. Mother of Violence
4. A Wonderful Day in a One-Way World
5. White Shadow
6. Indigo
7. Animal Magic
8. Exposure
9. Flotsam and Jetsam
10. Perspective
11. Home Sweet Home


Alineación:
- Peter Gabriel / Vocals, Organ, Piano
- Robert Fripp / Electric/Acoustic Guitar, Frippertronics
- Tony Levin / Bass, Chapman Stick, Backing Vocals
- Roy Bittan / Keyboards
- Larry Fast / Synthesizer
- Jerry Marotta / Drums, Backing Vocals
- Sid McGinnis / Electric/Acoustic/Steel Guitar, Mandolin, Backing Vocals
- Bayeté (Todd Cochran) / Keyboards
- Tim Cappello / Saxophone
- George Marge / Recorder
- John Tims / Insects



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.