Ir al contenido principal

Pugliese, Pugliese, Pugliese, La Yumba

Entre la gente de la música hay una consigna que espanta a la mala suerte y se cree que trae buenas ondas: “Pugliese, Pugliese, Pugliese”. Hace muchísimos años, este eximio pianista y creador compuso un tema que ingresó en la Historia grande del tango: La Yumba. La canción fue escrita en un bar del barrio de Villa Crespo, de donde era oriundo Osvaldo. Muchos años después, un grupo de gente solidaria decidió fundar una cooperativa de consumo y no tuvo mejor idea que bautizarla con el nombre de aquella canción. A continuación, la nota que realizó Jorge Garacotche a las compañeras de La Yumba, Cooperativa de Consumo, que hacen una tarea solidaria y política extraordinaria.

Por Jorge Garacotche

Con Fervor estuvo con Mini Pérez, una de las fundadoras de la Cooperativa de Consumo La Yumba. La historia no comienza en estos días, sino, que este hermoso grupo de gente solidaria viene batallando por un país mejor desde los aciagos tiempos de la crisis del 2001. Instalados, desde hace tiempo, en La Comuna 15, en el barrio de Chacarita, se cargan al hombro la notable idea de interceder entre los productoras/es y los consumidoras/es haciendo mucho más humano ese punto de encuentro. Uno sabe que todo está servido para deprimirse, para asustarse, para ver que un fantasma recorre Buenos Aires: el de la derecha. Pero, siempre, hay gente que trae el antídoto salvador. Siempre, estarán aquellas personas que no paran de fabricar vacunas contra el miedo, contra la desazón y son tan heroicas/os que no hay inflación que las/os asuste.

Con Fervor: ¿Qué recordás de los duros tiempos en que surgieron las asambleas barriales, allá por el 2001, y de lo que se veía en la Comuna 15, en particular? ¿Cuál era la sensación que ustedes observaban entre la gente del barrio?

Mini Pérez: Bueno, lo que puedo decir es que recuerdo que, en ese tiempo de diciembre del 2001, había un gran hartazgo en la gente, una situación que ya venía desde hacía tiempo. Surgían los piquetes, precisamente, los piqueteros que nacieron en esa época como una forma de lucha alternativa, dado que no había trabajo en las fábricas y, entonces, ya no era la huelga el mecanismo para estar y hacerse visibles, sino, que la lucha fue a través de los piquetes y los cortes de calles y rutas.

El otro momento importante que fue surgiendo en este período fue el de las fábricas recuperadas, porque, cotidianamente, quebraban empresas, se vaciaban fábricas y, ante esto, las obreras y los obreros lo que hicieron fue tomar el control, en muchos casos, en sus manos de esas empresas o fábricas. En nuestro barrio, Villa Crespo, Chacarita, la Comuna 15, en esa época, sucedió la toma, por ejemplo, de la Cooperativa Arrufat, de chocolates, o de la fábrica Grisinópolis, de grisines, tomas que conmovieron al barrio. Fueron situaciones en las cuales las/os obreras/os tomaron el control de las fábricas.

La crisis se fue agudizando entre las/os vecinas/os y decidieron salir a las calles. Particularmente, en el momento en que De la Rúa decreta el Estado de Sitio. En muchos casos, uno ni recuerda cómo, pero, salíamos de las casas y nos íbamos encontrando en la Plaza de Mayo. Así empezamos a reunirnos en las esquinas y la consigna, en ese momento, el “que se vayan todos”, tenía que ver con que ya no se confiaba en el sistema político. Recordemos que el ministro de economía, por ese entonces, era Domingo Cavallo. Recuerdo, perfectamente, el momento en que renunció De la Rúa y justo estábamos yendo a la Plaza de Mayo y fue un gran festejo popular.

Así nacieron, en las esquinas, las asambleas populares, donde todo entraba en debate: la salud, la educación, la situación de las empresas públicas que habían sido privatizadas, absolutamente todo estaba, en ese momento, en debate y las/os vecinas/os opinaban y se organizaban.

CF: Luego de vivir semejante experiencia social, ¿cómo se fueron integrando al proceso político que arrancó en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner y la inclusión de los movimientos sociales?

MP: En el caso de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, fue una de las que pudo continuar luego de los sucesos del 2001. Nosotros nacemos en enero de 2002 y somos un desprendimiento de la Asamblea que estaba en Scalabrini Ortíz y Corrientes. Todo eso se daba en Villa Crespo. Empezamos a reunirnos en Juan B, Justo y Corrientes, sin local propio, hasta que conseguimos uno. Lo cual fue muy importante para la continuidad de la Asamblea, porque, esto nos permitió hacer muchas actividades. Primero, estábamos en Humboldt y Corrientes, hasta que nos desalojaron y, al poco tiempo, logramos abrir el local que tenemos hasta este momento en comodato, aquí, en la avenida Jorge Newbery 3691.

Ahí se desarrollaron múltiples actividades. Entre ellas, una olla popular que era muy numerosa, porque, en ese momento, había mucha gente en situación de calle, muchísimos eran cartoneras/os que trabajaban en el barrio. Llegamos a recibir más de 200 personas en promedio y hubo días en que se acercaban casi 300 personas al local. La integración al proceso político que se inicia con el kirchnerismo se dio discutiendo, observando, comenzando a participar. La Asamblea siguió con su funcionamiento horizontal, no nos metimos en ningún partido político, así que nadie nos decía desde arriba dónde teníamos que ir y, en ese debate, encontramos que muchas de las reivindicaciones por las cuales veníamos peleando, por ejemplo, los Derechos Humanos, el gobierno de Néstor las iba cumpliendo.

CF: ¿Cómo se fue formando la cooperativa La Yumba? ¿Cómo nació la idea de una cooperativa de consumo?

MP: Y, al poco tiempo de semejante experiencia social y política, alguien preguntó cómo continuar. Una posibilidad eran las compras comunitarias, pero, la verdad es que muchas/os ya habíamos hecho la experiencia y no quedamos conformes. En el caso de la Asamblea, por ejemplo, estas compras comunitarias no nos habían dejado un saldo organizativo, habían solucionado un tema importante en el momento, pero, no había funcionado como queríamos, teníamos dudas. Alguien propuso, entonces, armar una cooperativa de consumo y yo le digo, sin vergüenza, sin saber muy bien cómo iba a ser esto, qué significaba. Pero, nos parecía una buena propuesta, o sea, la base era organizarnos entre las/os consumidoras/es de manera cooperativa y decidimos llevarlo a cabo.

CF: ¿Cómo definirías la propuesta de La Yumba en el contexto de la Economía Popular?

MP: En el caso concreto de nuestra cooperativa de consumo, la propuesta es lograr llegar al productor en forma directa, como es en el caso de La Cooperativa 1610, de Florencio Varela, a quien le compramos, directamente, sus bolsones agroecológicos sin tener intermediarios. La tarea que realizamos es la de acercar a las/os consumidoras/es a quienes producen alimentos. Pero, tampoco, lo hacemos de cualquier manera.

Al comienzo, sólo buscábamos cuidar el bolsillo. Luego, a medida en que recorrimos ese proceso fuimos buscando otros elementos. Por ejemplo, en el caso de los bolsones de verdura necesitamos que fueran agroecológicos; la manera en que se produjeran tenía que ver, justamente, con las formas cooperativas de organización. En muchos casos, le compramos a fábricas recuperadas, donde, verdaderamente, sabemos que el dinero que estamos gastando para comprar nuestros productos va a parar, directamente, al bolsillo de las/os obreras/os de la manera en que ellos se hayan organizado. Entonces, esta es otra de las propuestas: que el dinero del consumo vaya, directamente, a quien corresponde, sin intermediaciones parasitarias.

CF: En un momento en que la inflación alta, por un lado, y el accionar y la irresponsabilidad de los formadores de precios, por otro, parecen torpedear todo proyecto popular cooperativista, una propuesta como la de La Yumba, ¿cómo se para en medio de sectores tan sacudidos?

MP: Es muy difícil en un momento como este, con una inflación tan grande, poder llevar adelante una propuesta como la de nuestra cooperativa. Más que nunca hay que hablar a las/os consumidoras/es acerca de adónde tiene que llegar el dinero. Por supuesto que nosotros no incrementamos para nada los precios, salvo en la medida en que se aumenta. Porque, nuestros proveedores no tienen más remedio, en muchos casos, que hacerlo, ya que, los insumos básicos en el tema de los alimentos están tremendamente concentrados. En este sentido es muy complejo lo que ocurre con la harina o con el aceite, por ejemplo, que hacen dificilísima esta circunstancia.

La Yumba tiene que moverse entre una capacidad adquisitiva que va bajando y que, además, está muy deteriorada y unos precios que suben más allá de la voluntad de las/os productoras/es por estos grandes formadores de precios. Por eso, es imprescindible que, en una circunstancia como esta, intervenga fuertemente el Estado para proteger este valor adquisitivo del dinero de las/os trabajadoras/es.

Es muy importante que la gente se acerque a La Yumba, para eso, abajo les dejamos los modos de comunicación y los lugares de entrega.

Contactos para comunicarte con La Cooperativa La Yumba:


Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.