Ir al contenido principal

Agora - Regresa Al Vértigo (2011)

Y regresamos con los mejores trabajos del rock mexicano, también regresamos con los discos de Agora, que a su vez "Regresa Al Vértigo" de su estilo primogéneo. Y estuvimos presentando sus primeros discos todos estos días así que antes del fin de semana largo les dejo el anteúltimo trabajo de esta tremenda banda que deambula entre el estilo y el sonido Symphony X y Dream Theater, otro trabajo muy sólido y especialmente recomendado para todos los metaleros que con esto se harán un festín. Y así cerramos la presentación de disco por esta semana, que en Argentina tenemos finde largo y el descanso también llega al blog, pero esto no les dará descanso a sus tímpanos. A ponerlo al palo!

Artista: Agora
Álbum: Regresa Al Vértigo
Año: 2011
Género: Metal progresivo
Duración: 54:23
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: México


La semana próxima vendremos con más buenos grupos mexicanos, por ahora nos toca seguir presentado a estos tremendos músicos que seguro harán las delicias de los cabezones más metaleros.

Pero vayamos con los comentarios del disco...

La verdad, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Un colega el otro día comentando sobre mejores discos del año me suelta: ¿has escuchado a los Agora?, a el le mola bastante lo progresivo y yo quitando de Symphony X, Evergrey o Dream Theater no suelo darle cera a muchos grupos de ese estilo, a veces se me hacen un poco largos los temas y si no tienen mucho nivel técnico al ratito los quito. Cuando le dije que no los conocía me suelta, pero tío, ¿en que mundo vives? ¿en Raticulín o en Ganímedes? Inmediatamente me hice con ellos y como veis, he tardado poco en reseñarlos, porque creo que tenéis que conocerlos lo antes posible.
Este año ha habido algunas sorpresas como Bader Nana, Joseph Magazine o Subsignal que harán las delicias de los seguidores de este estilo musical, pero también van a flipar con los Agora que os traigo hoy.
Cuando os diga de donde viene el grupo, os resultará sorprendente, vienen de México, país que por desgracia no ofrece muchos grupos reconocidos a nivel internacional y espero que a partir de ya, esto se solucione. Agora tienen todas las cartas a su favor, gran nivel instrumental, un cantante estupendo y muy buenas canciones, claramente influenciados por las huestes de Russell Allen y las de Labrie.
El grupo se compone de seis músicos, este es su cuarto disco tras “Segundo pasado” (2001), “Zona de Silencio” (2005) y “Silencio Acústico” de 2008, los cuales estoy devorando estos días y también os recomiendo si os molan estos derroteros.
En este “Regresa al Vértigo” encontramos mas caña y mejor producción que en sus antecesores, es claramente un disco para el mercado internacional que se puede codear con lo mejor del género, me jodería bastante si estos cuates no pegan el salto, porque talento tienen de sobra, pero vaya injusticias hemos visto muchas ya en nuestro mundillo.
El disco lleva once cortes, siendo potentes la gran mayoría de ellos, con un trabajo destacado de los dos guitarristas Manuel Vazquez y Sergio Aguilar, meten unos riffs consistentes muy Petrucci/Romeo y solos realmente trepidantes, el teclista Hector Barragán no se queda atrás y por ejemplo en En la Nada se pega unas buenas faltadas. La sección rítmica compuesta por Edu Carrillo en la batería y Daniel Villarreal en el bajo se muestra técnica y consistente, dotando de gran pegada los temas.
Canciones como Hombre Máquina, Víctima, el tema título, Días de Sombra o la excelente 1000 Futuros están destinadas a ser clásicos desde su nacimiento. Tremendos riffs, partes intermedias trabajadas, buen curro vocal por parte de Eduardo Contreras que esta sensacional en toda la obra y con el hándicap de cantar en castellano, pues lo borda el tío, palabra del tito Jalford.
Hay dos instrumentales, la que abre, la breve 0100101101000010 cuyo nombre me recuerda al título de un disco de Ayreon y la épica Oscuridad que sirve para que de nuevo Barragán se luzca con sus teclados, parece sacada de una peli bélica o de aventuras.
El tema con el que menos he disfrutado es el correcto No Hay Paso Atrás, donde pese a sus buenos momentos, noto cierta falta de inspiración, no acaba de enganchar la propuesta, en ella tenemos en su parte central un guiño instrumental a Iron Maiden al igual que en la última 1000 Futuros con esos “woooh” que cierran la obra.
Si tengo que hablar de estribillos, me quedo con el de este tema, realmente currado con esa estrofa “en mi destino veo brillar…mil futuros, puedo esperar, sobrevolar y alcanzar, el reto de conquistar mi futuro”, muy guapo.
La balada también se merece ser comentada, Siluetas en el Aire muestra un grupo conjuntado, con tablas, con las ideas bien claras, una lenta muy trabajada, de gran intensidad y feeling, muy buena.
Agora me han convencido plenamente, sorpresón, en México amigos no solo hay playas geniales, ruinas y pirámides, tequila y rancheras, frijoles y guacamole, futbolistas como Hugo Sánchez o actrices como Salma Hayek o Chiquita López, allá también hay grandes grupos que hacen música cojonuda, wei y que pican fuerte como el águila de su bandera.
Cuatro cuernos con poncho y sombrero de Pancho Villa, 8 Jalfords para este grupazo y que vengan muchos mas así de buenos…¡¡VIVA MEXICO, CABRONES!!

Rob Jalford




Hoy os traigo una de las críticas que desde hace un par de semanas tenía pensadas, y hoy, es el día en el que darle forma a este disco, pues se me suele hacer largos este tipo de estilos, así pues, escuchando el disco antes de hacer está crítica, podría decir que quien no los conozca que se de recreé con está crítica y se haga con algún disco de está gran banda.
Agora, es una banda Mexicana, pues está banda tiene todo lo que una buena banda con buen nivel instrumental así como vocal al igual que buenos temas, pues en este Regreso al Vértigo, encontramos mucha caña pero de la buena siendo uno de los disco, que podría salir internacional-mente pudiéndose codear de entre los grandes ya que talento tienen mucho y mucho que dar encima de un escenario.
Entre sus temas esconden muchos riffs, partes realmente trabajadas donde voy a comentar la gran balada que podemos encontrar un tema realmente bueno Siluetas en el aire, muy trabajado donde encontramos intensidad y un tema realmente que puede enganchar en cuanto a baladas me puedo referir.
Es una de las pocas bandas, que me han podido convencer nada más escuchar este disco que nos han presentado este 2011.
4.5/5 - (1124 votos)

ImusicaRock.com




Lista de Temas:
1. 0100101101000010 (1:19)
2. Hombre Máquina (5:16)
3. Víctima (5:35)
4. Asesino De Almas (5:12)
5. En La Nada (4:41)
6. Regresa Al Vértigo (6:14)
7. No hay Paso Atrás (5:55)
8. Siluetas En El Aire (5:40)
9. Oscuridad (1:57)
10. Días De Sombra (5:15)
11. 1000 Futuros (7:15)

Alineación:
- David Villarreal / Bass
- Eduardo Carrillo / Drums
- Manuel Vazquez / Guitars
- Sergio Aguilar / Guitars / Vocals (backing)
- Hector Barragan / Keyboards / Vocals (backing)
- Eduardo Contreras / Vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Asfixia calculada, el bloqueo como arquitectura del sufrimiento

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba— iniciado en 1960 bajo Eisenhower y formalizado por Kennedy en 1962 —representa el capítulo más prolongado de coerción económica en la historia moderna. Lo que comenzó como instrumento de presión geopolítica durante la Guerra Fría ha mutado en una compleja arquitectura de asfixia, perfeccionada a través de once administraciones estadounidenses. Su objetivo declarado siempre ha sido el mismo: debilitar al gobierno cubano. Su resultado empírico, sin embargo, revela una verdad más oscura, la transformación deliberada del sufrimiento humano en moneda de cambio político. Mientras el mundo avanza hacia 2026, este mecanismo no solo persiste, se ha refinado hasta alcanzar niveles de sofisticación cruel que desafían la conciencia internacional. Lo inmoral de esta política, es que pretende utilizar el bloqueo como un arma de negociación. Por Lic. Alejandro Marcó del Pont   La orden ejecutiva del 30 de enero...

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Pescado Rabioso - Artaud (1973)

Ya el Mago Alberto trajo el primero de Serú en la mejor calidad de sonido posible, y ahora viene con un clásico y una obra suprema para el disfrute de quienes aman la obra de Spinetta, pero no en cualquier versión, sino en la mejor que podemos tener. Una investigación antropológica que fue a dar con una versión que podría ser el Santo Grial en cuando a la calidad de sonido de este álbum que fue destrozado en su versión en CD, y que corresponde a una tirada de prueba realizada en EEUU de solamente 500 copias y que conserva la calidad original del primer vinilo. Así que este será no solamente un regalito para el fin de semana sino también de fin de año, será el regalito del Mago Alberto y el blog cabezón. Infaltable, no podemos dejar éste disco fuera del Biblioteca Sonora!!!!. Artista: Pescado Rabioso Álbum: Artaud Año: 1973 Género: Rock Duración: 36:39 Nacionalidad: Argentina Aclaro que aquí, y dadas la importancia de este posteo, solamente estarán las palabras de Spinett...

Aquelarre - Brumas (1974)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda a una de las grandes leyendas del rock argentino de todos los tiempos,  humildemente, quizás este sea el mejor disco de Aquelarre, y uno de los mejores que habrán escuchado en su perra vida. "Brumas" es el tercer disco de Aquelarre, publicado en el año 1974, luego de los exitosos dos primeros álbumes: "Aquelarre" (1972) y "Candiles" (1973). Esto es puro rock y del mejor, rebeldía, letras geniales, música del alma, contenidos, militancia, códigos, y encima es  parte de aquel bloque sonoro que eran Pescado Rabioso, Almendra y Color Humano, ladrillos en una pared maciza, grosos como pocos, una las grandes bandas argentinas de los años 70 en el pico de su creatividad. Con ustedes, Aquelarre... disfrute y vuele por favor. Artista: Aquelarre Álbum: Brumas Año: 1974 Género: Rock progresivo Nacionalidad: Argentina Duración: 43:43 Si tuvieras que elegir qué discos llevar a una isla desiert... ¿este...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.