Ir al contenido principal

Consumatum Est - Intolerancia (1994)

Poesía, escultura y música se fusionan en el concepto de una de las bandas más importantes que ha generado México. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en México, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, una joya dentro del circuito mexicano. Este es su segundo álbum de Consumatum Est, se caracteriza por dar un paso hacia adelante en el desarrollo de su música y su estilo sin preocuparse demasiado por las convenciones. Disco prácticamente inconseguible y que aterriza aquí gracias a Carlos y sus viajes a los espacios viscerales, que es parte de la buena música latinoamericana y que debe vivir en el blog cabezón.

Artista: Consumatum Est
Álbum: Intolerancia
Año: 1994
Género: Rock Progresivo ecléctico / Crossover prog
Duración: 58:26
Nacionalidad: México

 

Desgraciadamente por el año, el rock progresivo y el rock en tu idioma ya no eran muy redituables y el grupo pasó casi desapercibido, tuve la suerte de tener el CD y verlos en vivo, una propuesta única, pero desgraciadamente no llegó a ser de culto como (Chacmool, Decibel o Nazca) un grupo para coleccionistas, poco apreciado por desgracia!!! Existe otro grupo muy parecido aquí en México, de la misma época, Oxomaxoma, un poco más apreciado y mi parecido a Consumatum!!!!

Renato Héctor Castrejón para el Face del blog cabeza

Banda que inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer, con una de las mejores voces del rock mexicano, Pedro Valdés, acompañado de los excelentes Gerry Rosado, Gerardo Greaves y Cornelius Walraven.

Los rasgos que caracterizan su música van desde el pop hasta la experimental. Algunas aproximaciones utilizadas por la prensa especializada para definir el estilo de CONSUMATUM EST los han ubicado en el Art Rock o el Avantgarde.
Cierto es que el grupo a través de sus discos, 'Consumatum Est' (1992), 'Intolerancia' (1994) y 'Nadie habla perfecto' (1997) muestra preocupaciones estéticas e interés particular en que su música logre una identificación con el público mas exigente.  Es gracias a esto que CONSUMATUM EST, ha podido contar con la colaboración de varios artistas de otras ramas tanto en sus discos, como en sus presentaciones.
El trabajo de CONSUMATUM EST ha recibido el reconocimiento casi inmediato del público y la critica especializada; sus producciones discográficas, así como los propios integrantes del grupo, han sido motivo de menciones y comentarios muy favorables.  El grupo fue formado en 1990 y al año siguiente obtuvieron el tercer lugar en la primera versión de La Batalla de las Bandas, para debutar discográficamente en 1992 con un álbum "Consumatum Est". 

 Miho's Music

Exquisitos, abstractos, melodías sincopadas, con sismas vertiginosas, trepidantes, sutiles, de belleza auditiva, siempre arriesgados e innovadores, Consumatum Est hizo un parteaguas en la manera de crear música en México. De las primeras bandas en proteger su obra, Consumatum Est creó su propia disquera "Intolerancia", creadores de tres obras catalogadas de culto: "Consumatum Est", "Intolerancia" y "Nadie habla perfecto", además de ser ganadores del 3er lugar en la Primera Batalla de las bandas organizada por Rockotitlán.

En lo personal me confieso fan absoluto, el rock de esta banda es una propuesta que siempre fue adelantada a su tiempo, poca gente los conocía en ese entonces, y los que los hemos conocido a través de sus discos, hemos quedado muy satisfechos, y generalizo de esta manera ya que no ha habido mal comentario salido de alguien tras escuchar la música que estos señores nos comparten. Letras cargadas de filosofía, narraciones, pensamientos, sentimientos, acompañado todo por una propuesta musical que no se parece a nada que haya en el país.
El disco Intolerancia es a mi parecer una obra maestra, uno de los discos que pasarán a la historia del rock latino como uno de los mejor logrados de todos los tiempos. De entrada la portada del maestro Rafael Cauduro ya llamaba la atención, y habría que escuchar un par de canciones para ver la delicadeza con la que se construyó el disco, canciones como “Intolerancia”, “Morir bajo tierra” o “Algo de un tren”, muestran la amplia gama de sonidos con los que este grupo de artistas amalgama su expresión. Cabe destacar que hay propuesta, musical y lírica… la voz de Pedro es una de las mejores voces que hay en el rock nacional y ni que decir de Gerry, Greaves y Walraven, que llevan las cosas a término en sus propios territorios, ya que todos dominan la técnica y ello les permite niveles de expresión que no suelen utilizarse en la música nacional.

Miho's Music






Uno de los escasos ejemplos que contrastaban con el sonido de la época, lleno de influencias definidas por la moda, y se ganó cierto renombre por satisfacer los gustos de los melómanos más exquisitos y exigentes... "La gente no consume música, consume espectáculos". En honor a esa puntada histórica, es que Consumatum Est decidió nombrar "Intolerancia" a su segundo disco, antes de abandonar Sony y fundar el sello discográfico que, bajo el mismo nombre, se convertiría una década después en una de las propuestas musicales más sólidas del país azteca.
Muchos optan por la independencia debido a problemas económicos con las disqueras. En nuestro caso el dinero siempre era lo último que importaba. Lo único que buscábamos era libertad para hacer lo que quisiéramos con nuestra música.
Gerry Rosado - Consumatum Est

La disquera Intolerancia se convirtió así en un referente de la vanguardia musical, no siempre es música digerible y pocas veces llegan a sonar en la radio. Una especie del "Melopea" de Litto Nebia pero en versión mexicana. "En el fondo, el objetivo de Intolerancia es hacer amigos. Cuidarte menos las espaldas en un país donde las historias de músicos estafados por las disqueras eran frecuentes. El dinero —reitera— es el último factor que tomamos en cuenta".
Pero vamos al disco...

Lo anterior era una gran trabajo pero todavía con notorias exploraciones propias de su juventud, algunas no acabadas del todo o irregulares (aunque el conjunto en general es grandioso, reitero), en este material, su segundo opus, sus riesgos son fríamente calculados, maduros, más ricos en sonoridades inclusive. Sin embargo a la par de lo anterior me parece que hay un cierto deje de soledad, desencanto quizás, pululando entre todas las canciones; como esa bestia herida que escapa hacia un oscuro rincón donde pueda lamerse sin esperanzas prefiriendo morir olvidado a perderse entre las ovejas.

Creadores, además de su grupo, de su sonido y sus discos, del sello "Intolerancia", un sello que en 16 años ha grabado alrededor de 200 álbumes, de casi 150 artistas diferentes, tal vez la única disquera independiente mexicana que cuenta con un catálogo tan amplio.

Cierro el post con algunas palabras de Gerry, violero de la banda y actual cabeza del sello Intolerancia: "La cultura musical en México todavía está en pañales. La gente no consume música, consume espectáculos. Quieren ir a un reven a cantar la canción que ya conocen por la radio, a verificar sus prejuicios. México vive un momento muy especial, muy efervescente, en el que hay muchos músicos dándolo todo. Pero el compromiso debe ser mutuo, hace falta que el público se comprometa con la música".


Lista de Temas:
1) Intolerancia
2) Yo
3) Luna Que No Se Ve
4) La Duda Y La Culpa
5) Morir Bajo Tierra
6) Solo Por Ti
7) Consumiendo
8) Desnudo
9) Algo Queda
10) Pueblo Chico
11) Algo De Un Tren
12) Cancion Para Despues De Amar
13) Figura De Nube

Alineación:
- Pedro Valdés / voz
- Gerry / guitarras
- Gerardo Greaves / bajo
- Pedro Martínez / batería
 
 
 

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Quetango Quartet - Postango (2006)

Una joyita canadiense-argentina que mezcla el tango con la música de cámara, el jazz y tiene una pizca del clásico rock progresivo setentero, aunque esto ni por casualidad puede tratarse dentro de los parámetros del rock. . Este trabajo discográfico destaca por su propuesta de vanguardia, donde las ciudades de Quebec y Buenos Aires se descubren mutuamente a través de una sofisticada fusión de jazz contemporáneo, música de cámara y tango instrumental. El álbum recibió un gran reconocimiento crítico y fue nominado al prestigioso premio canadiense ADISQ en la categoría de Álbum Instrumental del Año. Esa introducción sirve solamente para aquellos distraídos que no sepan que cosas como estas están disponibles en el blog, como tantas maravillas que pueblan nuestro catálogo cabezón. Que lo disfruten!. Artista:  Quetango Quartet Álbum: Postango Año: 2006 Género: Tango, Progressive fusion, avantchamber Nacionalidad: Canada (Quebec) & Argentina Duración: 42:19 min Y vamos c...

Manic Vice - Sólo en Nuestra Cabeza (2026)

Y para cerrar la semana nos dirigimos a España para presentar otro de los mejores discos de este caótico 2026. Y además, disco debut de una joven banda, y con ecos de la escena de Canterbury. A ver: si hay un arte difícil en el under contemporáneo es lograr que el rock progresivo con tintes sinfónicos y oscuros suene urgente, visceral y profundamente anclado en nuestra propia lengua, sin caer en la solemnidad acartonada ni en el calco forzado de los próceres ingleses. Pero los muchachos de Manic Vice agarran esa premisa y la dinamitan desde adentro, entregando un disco que transita con soltura la cornisa entre la paranoia urbana, la psicodelia mental y la arquitectura instrumental más intrincada, amalgamas oscuras, texturas analógicas y con pulso eléctrico. Atentos porque esto es disfrute garantizado, ideal para que lo conozcan en el fin de semana y lo disfruten por el resto de sus vidas. Artista:  Manic Vice Álbum:  Sólo en Nuestra Cabeza Año:  2026 Género:  ...

Le Orme - Uomo Di Pieza (1972)

LightbulbSun nos trae un clásico del rock progresivo italiano. A ver; si hay un momento en el que el rock progresivo italiano dejó de mirar de costado a los británicos para patear la puerta con una personalidad propia, apabullante y rebosante de romanticismo mediterráneo, es este. Editado en 1972, "Uomo di Pezza" no es solo el disco más emblemático de Le Orme, sino la piedra basal indiscutida de ese movimiento, donde la melodía popular se cruza con las estructuras clásicas sin perder jamás el pulso sanguíneo ni la dulzura y romanticismo. Una de las audacias de este disco es la total ausencia de guitarras eléctricas, acá no vas a encontrar riffs pesados ni solos de distorsión desenfrenada; todo el peso armónico y el muro sónico recae sobre un arsenal de teclados analógicos deslumbrantes entrelazados con melodías acústicas y el bajo melódico. Los arreglos de cámara y la polifonía vocal demuestran una precisión quirúrgica, logrando que un formato de trío suene con la densidad, e...

OdraReg - God's Garden (2004)

Otro proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay... Artista: Odra Reg Álbum: God's Garden Año: 2004 Género: Jazz rock progresivo...

Kabusacki 6.1 - La Maravilla (2004)

Y a esto que presentamos ahora no le vamos a dar mucha vuelta, ya que aquellos enamorados del universo musical del señor Robert Fripp, alias el enano maldito, el petiso cascarrabias y tantos otros apodos que le hemos puesto a lo largo de los años, ya saben de qué se trata y lo van a valorar de esa manera y a consecuencia de ello. Fernando Kabusacki, miembro de The League of Crafty Guitarists, Los Gauchos Alemanes, Círculo de Guitarras de Buenos Aires, La National Film Chamber Orchestra y muchos otros proyectos. Les dejo este excelente trabajo de Fernando Kabusacki, alumno de Robert Fripp. Un disco con un sonido agradable y pegadizo por momentos, experimental en otros que se deja escuchar y donde se puede notar desde el arranque un toque Crimson etapa años ochenta. Darle muchas más vueltas es más al pedo que teta de monja... Artista: Kabusacki Álbum: La Maravilla Año: 2004 Género: Art Rock / Progresivo ecléctico Duración: 59:59 Nacionalidad: Argentina Es uno de los principales...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.