Esta chispeante opereta de Bernstein se basó en Cándido o El optimismo (1759), la muy influyente novela breve de Voltaire, el gran escritor y filósofo de la Ilustración, que falleció este día del año de 1778.
El lirismo amablemente jocoso de la partitura refleja el espíritu satírico del texto original de Voltaire, que, como todas sus obras polémicas, defiende la libertad de pensamiento y en este caso ataca el optimismo metafísico (la idea de que vivimos en el mejor de los mundos posibles).
La dramaturga Lillian Hellman, autora del libreto de la opereta, vio un paralelismo entre el mundo que retrata Voltaire y la América de los años cincuenta, ensombrecida por el mccarthysmo. Al igual que en West Side Story, donde Bernstein dio muestras de una gran sensibilidad para reproducir con la orquesta los vibrantes sonidos de las calles de Nueva York, aquí elabora un delicado pastiche de géneros y estilos dieciochescos para dar a la música un aire de época sin renunciar a una sorprendente modernidad.
Con todo y con eso, Candide fue un fracaso de taquilla cuando se estrenó en Broadway en 1956 y tuvo que retirarse de cartel al cabo de ocho semanas. La obra sufrió muchas y profundas revisiones. La versión que se representa hoy es un éxito seguro del teatro lírico: inteligente, ingeniosa, intelectualmente estimulante y con páginas de música insuperables.
Clemency Burton-Hill
Comentarios
Publicar un comentario