Ir al contenido principal

Light - The Path (2023)

Comenzamos la semana presentando a Light (de Argentina), y ahora seguimos con Light pero siendo esta una novedosa agrupación tan interesante como desconocida, tan virtuosa como enérgica, desplegando un estilo que combina experimentación, chamber rock, música clásica, vanguardismo, jazz y rock progresivo provisto de algunos elementos folk y bastante de Canterbury. El resultado es un álbum muy pero muy agradable, una mezcla entre Schubert, Oregon, Flairck, Magma, Univers Zero, Cardiacs, Van der Graaf Generator, Zappa y muchos más, y que los gustosos de la música progresiva deberían probar necesariamente, ya que se trata de una obra verdaderamente creativa y muy original, muy ambiciosa en alcance y composición: la banda incorpora una orquesta clásica completa, que se mixtura con un conjunto de jazz que en conjunto incorporan grandes momentos de rock progresivo (el recuento total de músicos es de alrededor de dos docenas). Un disco que seguramente sorprenderá gratamente a mucho cabezón desprevenido. Casi 80 minutos que se te van a pasar volando, llenos de asombro, buen gusto, creatividad y excelentes composiciones. Salud!

Artista: Light
Álbum: The Path
Año: 2023
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 77:32
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Francia

Acá podrás escuchar un conjuntos de influencias de los extremos más vanguardistas del rock progresivo, además del jazz y las influencias clásicas. Hay sabores variados y bastante complejidad compositiva.

Este proyecto deviene de la genialidad creativa de un músico enorme llamado Camille De Carvalho, que en el disco no solamente compone las 15 canciones y toca como 800 instrumentos (con docenas de instrumentos exóticos que van desde la marimba, el glockenspiel y el gong birmano hasta instrumentos étnicos como el duduk, guanzi, hulsi y bawu), sino que dirige una banda que lo acompaña de manera extremadamente sólida.

El resultado general es equivalente a una orquesta clásica que ha adoptado elementos tanto de jazz como de rock prog, lo que te lleva a un mundo de niveles musicales muy altos. Aunque el disco pone más énfasis en las composiciones que en el virtuosismo de los miembros, el resultado final es verdaderamente asombroso. ¿Cómo describir esta música? Esa es una pregunta bastante difícil de responder, ya que si bien hay varias bandas con las que puedo hacer comparaciones, ninguna suena como ellos. Esencialmente, para mí, tocan una especie de mezcla entre Canterbury con mucha fusión de jazz, con bastante música docta, clásica y barroca, y algo de lo que se da en llamar "música del mundo", pero presentada como una especie de música de cámara que le da una sensación similar a algunas bandas de Rock In Opposition, sin llegar nunca a sus extremos. La música es acústica, fresca y enérgica, lleno de vitalidad, brío y vigor. 

Este álbum se abre de una manera que se siente más como música clásica o de cámara, sin embargo, a medida que avanza el disco, se introducen influencias progresivas más tradicionales, pero hay muchos momentos que parece no tener nada de rock, hasta que aparece.

Y lo mejor, como siempre, es que lo escuchen por ustedes mismos.

Hay varios momentos delicados y bellos, abriendo sus capas lentamente según la forma en que interactúan las maderas, las cuerdas y el piano es muy emotiva, mientras todo va cambiando y el estilo que hace un momento estabas escuchando se convierte en otra cosa. En definitiva, estamos ante un disco cálido, aventurero y reconfortante, que por suerte destaca más por la composición que por el virtuosismo de los músicos.

Otra gran sorpresa del blog cabeza...

Y por último, les dejo el espacio en Bandcamp de la banda, para que puedan disfrutar del disco completo:
https://lightprogrock.bandcamp.com/album/the-path



Lista de Temas:
1. Seekness (14:15)
2. Cornua (1:31)
3. The Sweet Release of Death (5:04)
4. Blue Sun (8:38)
5. Tibia (1:19)
6. Betray (3:13)
7. Newts (6:44)
8. Electris (1:40)
9. The Sublimation of an Oak (4:13)
10. Tympana (1:23)
11. Dive (13:57)
12. Chalemia (1:47)
13. Mesmerize (3:12)
14. Burning Birds (7:12)
15. Lux Aeterna (3:24)

Alineación:
- Camille De Carvalho: Piano, Ondes Martenot, Korg CX3, Clavinet Pianet Duo, Berhinger Model D, Toy Piano, Vibraphone, Marimba, Glockenspiel, Melodica, Suzuki Andes Clarinets (sopranino, soprano, alto, bass, contrabass), Oboe, oboe d'amore, english horn, bass oboe Bassoon, tenoroon, Saxophones (sopranino, soprano, alto, tenor, baritone), Duduk, guanzi, hulusi, bawu, Trumpets (piccolo, soprano, bass), flugelhorn, cornet, Trombones (soprano, tenor), French horn, Baritone horn, Tuba, Ocarinas (soprano, alto, tenor, bass, contrabass), recorders (sopranino, soprano, alto, tenor, bass), gemshorn, Racketts (bass, great bass), cornett, Morin khuur, Erhu, Theremin, musical saw, Garrahand, Waterphone, Udu, tam-tams, opera gong, hand gong, lunar gong, burmese gong, vibraslap, jingles, bells, guïro, triangle, bongos, temple block, ocean drum, tambourine, thunder box, claves, shakers
- Jeanne De Carvalho / lead singer, mezzo choir
- Morgan Casseau / lead singer, tenor choir
- Auriann Rossard / double bass, drums, bodhrán, baritone choir
- Paul Ferré / electric 8-strings guitar, bass, fretless bass, contrabass guitar, bass choir
- Emmanuelle Marchaud / harp, alto choir
- Camille Sabathier / violin, viola, mandolin, alto choir
- Loup Vaillant / cello
- Caroline Kempf / flutes (piccolo, soprano, alto & bass)
- Paul-Henry Touzac / mixing & mastering
With:
- Timothé Bougon / acoustic guitar, banjo, bouzouki, lute, baritone choir
- Clément Gaudry-Santiago / acoustic 12-string guitar, tenor choir
- Donnchadh Mullaghy / electric guitar
- Camille Montarou / timpani
- Camille Fabreguettes / flute
- Anaïs Rabary / soprano choir
- Lisa Chaïb Auriol / soprano choir
- Marion Nicolas / soprano choir
- Marie Le Pohon / mezzo choir
- Lisa Auneau / alto choir
- Audric Faucheux / tenor choir
- Valentin Jansen / bass choir
- Egon Zanne / bass choir
- Hangsvart / growl 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.