Ir al contenido principal

Ekos - Luz Interna (2012)

Y siguiendo con nuestra saga de lo mejor del rock mexicano, le toca el turno a esta gran agrupación que se dió en llamar Ekos, aquí con su primer disco, donde ya mostraron todo su potencial. El álbum "Luz Interna" es un recorrido a través de los ciclos y las emociones más íntimas del ser humano, letras que hablan de sentimientos universales y sonidos que nos transportan a atmósferas etéreas y nos invitan a hacer un viaje hacia nuestro interior, hacia lo que somos. El tema más destacado del álbum es una larga canción de 20 minutos llamada "Apocalipsis", pero todo el disco reboza de brillantes secciones instrumentales llenos de emoción y variedad, con temas construidos con pasajes de gran alcance, melódicos y atmosféricos. El disco me parece muy rico, en texturas, en melodías, en desarrollos, y sobretodo, y es algo que cuando se junta con la habilidad instrumental hace la diferencia, es la emotividad y buen gusto plasmado en cada canción, el punto justo donde parece recrear la habilidad, finura y sensibilidad de Gilmour más Mike Oldfield pero más rockero y psicodélico, con esa melancolía frágil que encaja bien con las largas y dilatados sonidos de guitarra y cochones de teclado para que la música simplemente fluya. Una banda super recomendada que vuelve a vivir en el blog cabezón.


Artista: Ekos
Álbum: Luz Interna
Año: 2012
Género: Space rock
Duración: 60:01
Nacionalidad: México


Primero, a no confundir con los argentinos del mismo nombre. Y segundo, el disco está buenísimo! comenzando con esas dos aclaraciones, vamos con el comentario del disco. Con melodias que a veces recuerdan a La Barranca mezclado con Pink Floyd lo que no es malo ya que la primer banda mencionada es una de las grandes bandas mexicanas, y que además define uno de los aspectos propios y más valorables de este tipo de álbums: son discos únicos que solamente pueden haber salido de este lado del mundo.

Pero no nos adelantemos que todavía tenemos que presentar un poquito mejor de que va esto. Y en los comentarios de terceros van a ver que continuamente van a estar haciendo referencia a lo parecido que es esta banda con Pink Floyd, y desde mi punto de vista, y si bien la influencia es innegable, creo que es un punto muy exagerado, ya que de ninguna manera esto es una copia, sino que simplemente es un punto de partida, y seguramente se debe a que la banda nación como un grupo que realizaba covers de temas de los Floyd... y también es evidente que algunos climas espaciales, interpretaciones, intenciones, etc. remiten a los músicos ingleses, pero también tenemos sonidos que nos hacen recordar a la delicadeza de los teclados de Vangelis y la fuerza y machaque de Rush o Kansas (como para poner una referencia, pero no se parecen en nada a dichos grupos), y también podríamos mencionar remembranzas de King Crimson, Genesis y Van Der Graaf Generator, y hasta con melodías que despiertan asociaciones del estilo propio del prock progresivo italiano, y se mueve relativamente cerca de las estructuras de Porcupine Tree con su combinación de complejidad y dureza ocasional, de Blackfield con sus sinfonías agridulces) y hasta los polacos Riverside reversionando y modernizando los sonidos pinkflodianos más encantadores. Todo eso junto da como resultado este disco fantástico.
Esto es lo que dice la cabeza pensante y líder de Ekos, sobre su vida, su disco, su grupo, en fin, su propia obra y aquello que lo define:

A esto vine al mundo y esta es mi forma de entregar lo que soy... esto es lo mejor que he hecho en mi vida hasta el momento... dejé de ver amigos, no tengo novia hce muchísimo, no me compré ropa en 2 años, llegaba tarde al trabajo y me descontaron 24 horas por estar en el estudio de grabación, no tenía ni para zapatos... no tengo un peso esta noche... pero no importa, me siento rico en vida!!!
Esto es lo que soy, porque nada es imposible, asciendes sabiendo que es tu única oportunidad, y de verdad agradezco a todos los que me dan su cariño, su amor, su atención, esto es para ustedes!
Jesús


Pero se ha escrito mucho sobre este disco, y a todo el mundo ha gustado, así que por favor lean los siguientes comentarios de gente que escribe mejor que yo:
Existen canciones que nos emocionan, apasionan y atrapan de tal forma que son la compañía y medicina que nos inspira a crear nuevas historias. Este es el caso de Ekos, grupo mexicano de rock que encontró en Pink Floyd una nueva brecha para la invención de música y arte.
Ekos comienza en 2005 cuando Jesús Torres, ahora vocalista, decide hacer un tributo a Pink Floyd, aunque siempre se tuvo la intención de componer sus propias canciones. Para 2010 la banda se ve completa y con ideas ya fuertemente asentadas. Caracterizándose por ser un grupo unido. “Lo hacemos porque nos gusta y porque deseamos dejar una huella importante en nuestro país, visible en todo el mundo sobre el rock progresivo”, comparte el vocalista.
Pese a que son originarios de lugares distintos, los miembros se han integrado al ver la ejecución de los primeros integrantes. Logrando con ello, una evolución tanto en la música, las letras y los instrumentos. “Es muy fácil trabajar con ellos, nos sentimos muy cómodos y eso influye en que las cosas nos estén saliendo bien”, dijo el bajista, Víctor Juárez.
Se ha dicho que el panorama del rock para las mujeres es un tanto caótico, sobre ello opina Ana Camelo, tecladista de Ekos: “No puedo hacer una opinión en general sobre lo que piensan todas las chicas o el cómo se sienten respecto al rock, sólo sé cómo me siento yo, a mí me encanta el rock progresivo y no tiene ningún peso que sea yo mujer”.
Un poco de “luz interna”. El primer disco que la banda grabó salió en noviembre del año pasado, con el título “Luz Interna” y actualmente se encuentran promoviéndolo. Las letras están a cargo de Jesús y Ana, la música la crean todos. No tienen disquera, ni la intención de buscar una, desean conservar su música con la libertad de decidir todo sobre ella. Con esta visión se da el disco siendo una producción totalmente independiente.
Seis son las canciones que acompañan el disco y se engloban en la temática de la exploración del ser interno, esta cuestión no fue planeada, simplemente se dio de esa manera. “Se juntó una catarsis y una necesidad personal de encontrarse, el álbum es conceptual con una continuidad de la primera a la última canción, se pude percibir un desarrollo de las emociones”, planteó Jesús.
“Luz interna” trae consigo el amor, el inevitable miedo a la muerte, la introspección, la agonía, el enfrentarse a uno mismo frente a un espejo donde estás completamente desnudo, el escapar de tus demonios, el descubrir si tus ideas son realmente tuyas o del medio que te envuelve, que te domina…
El arte del disco va de la mano con la temática que siguieron, hay una imagen para cada canción. Fue creado por la pintora Laura Enciso, basado en su obra Códice Cosmogónico, donde describe los cuatro puntos cardinales que hacen un equilibrio. “Las personas cuando buscan su equilibrio, pueden llegar a encontrar luz y ser algo más que carne y hueso, así mismo el disco ha llegado a lugares que no imaginábamos”, aseguraron los integrantes de la banda.
El material ha alcanzado gran aceptación en México, pero también en Europa y Asia, Ricardo Castro, baterista de Ekos nos cuenta cómo fue ese acercamiento: “Las redes sociales son muy importantes, te permiten la apertura a muchas sociedades y también gracias a Azucena, nuestra representante, quien ha conseguido espacios para darnos a conocer y compartir nuestra música, de esta manera tenemos discos colocados en Japón, Alemania, Reino Unido, Escocia, Noruega, Estado Unidos, Argentina, Chile, Colombia, etc”.
Ekos ha pisado los escenarios de La Mina de Roma, La Comandancia, Foro cultural Coyoacanense, Teatro de la Ciudad, Teatro Hidalgo, El monumento a la Revolución, etc. Próximamente visitarán Oaxaca, San Luis Potosí, Irapuato, León y Cancún.
“Algo muy importante y respetable que tiene el disco, es que todo está completamente en español. Sí se experimentó en Inglés, pero optamos por dejarlo en nuestro idioma y ahora que está del otro lado del mundo se sigue aceptado”, afirma Víctor.
Los músicos que integran Ekos están preocupados tanto de la música, como del momento que sus seguidores vivirán cuando los ven en algún recinto, para ello cuentan con ingenieros de audio e iluminación, agregando proyecciones cargadas de gran creatividad para hacerse uno con la emoción y entrega de la gente.
Alterocktivo


Las guitarras a lo Gilmour suenan increíbles, los teclados a cargo de una chica brindan (al igual que sucede con los cubanos de Anima Mundi con la señorita Peraza quien se ocupa de darle alma a ese instrumento) una sensibilidad especial que me lleva a pensar que es una cualidad del género femenino, mientas que la suave y medio rasposa voz de Jesús Torres exuda un encanto indudable, mientras que la base cumple su tarea. Todo está en su lugar y nada desentona... Bueno, ahí los presentamos, y si bien es cierto que Pink Floyd es una base para ellos no significa que sean una copia, es muy importante primero escuchar todo su material artístico para ver la originalidad pura de la banda. Vamos con más comentarios:
La música de estos tiempos nos ha acostumbrado a exigir a los artistas la economía de recursos, el efecto inmediato y el alineamiento a los ritmos digeribles para el gran público. Aunque esta tendencia parece ser la regla general de los grupos nacionales que suenan en la radio, en los margenes de la escena comercial existen propuestas tan interesantes como la de la banda capitalina de rock progresivo Ekos.
Ekos hace música que transgrede la media del Rock nacional gracias a su admiración y estudio de bandas tan importantes como Pink Floyd. De hecho, el nombre de la banda rinde homenaje al tema Echoes, una de las piezas más alucinantes y transgresoras del rock progresivo mundial. El tema de más de 23 minutos de duración que cierra el disco Meddle es una de las muchas fuentes de inspiración de “Luz Interna”, primer material con música original editado por Ekos de manera independiente.
Ekos hace música con claros guiños al rock en oposición de los años sesenta. En el sonido atmosférico de los sintetizadores y las percusiones de Ana Camelo y Ricardo Castro pueden distinguirse elementos de la escuela italiana del rock progresivo encabezada por grupos como Premiata Forneria Marconi. Por otro lado, las estructuras rítmicas progresivas del bajista Victor Juárez y la tonalidad lírica del vocalista Jesús Torres sobresale en cortes como la hermosa “Luz interna”, que recuerda a grupos ingleses como IQ, Camel y los antes mencionados Pink Floyd.
Pero más allá de sus claras influencias musicales, el grupo cuenta con una voz propia sustentada en su impecable ejecución y en los matices contratantes de sus dos vocalistas Jesús Torres y Ana Camelo. Cortes como “Rostro oculto” y “Mutación” dejan escuchar una excelente musicalidad lírica, aunque un tanto contrapesada por el exceso de analogías y figuras poéticas que, pese a su complejidad, logran transmitir emociones afines a cualquier persona.
Letras que hablan de conceptos como la soledad, la muerte, la búsqueda de una personalidad interior y la eterna batalla con los demonios internos son la constante en Luz Interna, un disco que exige disposición y sensibilidad, un obra que a final de cuentas se encarga de eligir a sus propios escuchas.
Vale la pena destacar que la música de la banda se complementa con un estupendo concepto visual de animaciones y videos desplegado durante sus presentaciones en directo. Los gráficos en vivo, así como el arte del disco es responsabilidad de la diseñadora Azucena Baeza, quien dio forma a un trabajo inspirado en las cubiertas clásicas de los discos de vinilo de los años sesenta y en el que destaca el óleo “Códice cosmogónico” de Laura Enciso que engalana la portada.
Actualmente, Ekos se encuentra dando una serie de conciertos para promocionar su nuevo disco, por lo que les recomendamos seguir sus redes sociales para enterarse de sus próximos shows y adquirir su material, que se encuentra a la venta durante sus presentaciones en vivo. Aunque son una banda bastante joven, los temas que conforman “Luz Interna” nos dan buenos augurios para colocarlos como dignos sucesores de bandas tan emblemáticas del rock progresivo nacional como Iconoclasta.
Los invitamos a conocer la propuesta Resonante de Ekos, una banda que nos hace pensar que si la música es un alimento para el espíritu, debe saborearse sin prisas.
Pedro Escobar

Y tenemos más reviews, con este disco tenemos pila de comentarios para traerles, vamos solamente con algunos de los que me gustaron más.
Como si navegaras en otra atmósfera, en una poderosa y emocionante, el disco debut de Ekos es un increíble viaje a través de sonidos que van desde el más puro progresivo de bandas como Pink Floyd y King Crimson, hasta un pequeño toque alternativo.
Luz Interna es, como la misma agrupación lo ha definido, el resultado de un arduo trabajo de dos años, en los cuales los miembros Ana Camelo (voz y teclados), Jesús Torres (voz y guitarra), Víctor Juárez (bajo) y Ricardo Castro (batería) se permitieron explorar sus habilidades con los instrumentos y crear letras en busca de respuestas profundas.
Fue en el año 2008 cuando los integrantes de la banda, que hasta ese momento sólo interpretaba canciones de Pink Floyd, empezaron a explorar su cualidad creativa con miras a generar música propia, y en 2010 comenzaron la producción de su primer material, que salió al mercado en octubre de 2012.
El álbum incluye seis canciones: Obscuridad, Luz Interna, Mutación, Rostro Oculto, La Huida Del Infierno y Apocalipsis; cada una de ellas ejecutada de manera magistral, pues a pesar de ser una agrupación joven, se nota el compromiso y el reconocimiento que tienen de sus propias cualidades musicales.
Obscuridad es una poderosa pieza en cuyo principio se identifica la influencia de un Pink Floyd que suena a Echoes, para después pasar a ser una canción más pesada.
Por su parte, Luz Interna es un tema… digamos que sensible. La voz de Jesús, apoyada por los acompañamientos vocales de Ana, crea un sueño, como un viaje sin pronto retorno.
Mutación es muy diferente, es la magia de la guitarra explotando, sin pasar por menos el trabajo que realizan los demás instrumentos: las texturas y matices que logran los teclados, las notas de gran alcance del bajo y el ritmo que complementa la batería.
Rostro Oculto es más interna, es un recorrido melancólico con visible influencia Floydiana. Es una gran pieza, con brillantes acordes en su progresión, así como encantadores arreglos. La producción y la mezcla son excelentes.
Con La Huida Del Infierno ya casi nos acercamos al final. Esta canción sí que es alegría, energía y poder puros, te genera ganas de mover la cabeza y perder el control por algún momento.
Y, por último, tenemos la larga y épica (y quizás mejor canción del disco) Apocalipsis. Excelentemente ejecutada, dejando entrever lo talentosos músicos y compositores que son. A lo largo de 21:15 minutos de supremacía sientes que el tema fluye y funciona como debería hacerlo. Destaca el uso de otros instrumentos como el sintetizador y la guitarra acústica.
Así es como Ekos se presenta ante el público con un material exquisito, digno de admirarse y que, sin lugar a dudas, se convertirá en uno de los favoritos de los amantes del progresivo. Es de aplaudir la audacia que tuvieron para tomar las influencias de grandes bandas del género y convertirlas en un sonido propio y único.
Se perfilan como una agrupación que aspira a ser de lo mejor de nuestro país, tal como describió una revista británica especializada: “hay indicios de gloria aquí”, y los hay, pues Ekos emociona, estremece e inspira… invita a quien los escucha a vivir en solo 60 minutos un instante eterno. De lo mejor que se puede escuchar en el rock independiente actual.
Por si tienen la suerte de escucharlos en vivo, disfrutarán de lo que ellos mismos definen como un ritual, un proceso en el que la música se fusiona con imágenes e invitan al espectador a perderse en su propio laberinto, para al final encontrarse a sí mismo en un nuevo camino.
Paulina De la Vega

Y más comentarios de terceros...
Sinceramente, no recuerdo cómo llegué a conocer la existencia de esta banda mejicana, aunque sí que sé que fue gracias a Facebook. Si algún amigo me los recomendó, si ellos mismos se presentaron...no sé.
Pero sea como sea debo agradecer al destino que propiciase que, pese a tener que esperar varios meses y llegar a un alto nivel de frustración por no poder completar la compra, consiguiera tener en mis manos por fin este disco editado en 2012 y que viene presentado en un formato magnífico, con un arte gráfico digno de una banda puntera y un inmenso gusto estético por dar cabida a través de lo visual lo que viene encerrado dentro en forma de música. Impresionante.
Ekos son una banda tributo a Pink Floyd, según reza en su Facebook, pero son mucho más que eso como queda demostrado en su CD. En él podemos ver grandes influencias de los Floyd, evidentemente, pero lo más sorprendente de su música no es esa faceta.
En Luz Interna tenemos largos pasajes instrumentales alternados por otros vocales generalmente más breves y con frecuencia intimistas, con unas letras que me parecen maravillosas...¡¡y en español!! Y, sin embargo, tampoco es esa faceta la más sorprendente, sino la capacidad de tocar y adentrarse en estructuras que rozan el metal progresivo o, lo que es más difícil, meterse en texturas dignas de King Crimson como en la magnífica "Huida del Infierno".
En general podríamos decir que Luz Interna es un gran disco de rock progresivo clásico con grandes momentos metaleros. Instrumentalmente es fantástico, es difícil destacar a ninguno de los cuatro componentes del grupo ya que todos ellos muestran un tremendo nivel, aunque no me puedo resistir a mencionar que los teclados son siempre excepcionales, sobre todo por la orientación a los grandes maestros clásicos del progresivo. Pero eso sería dejar a un lado los múltiples matices de las guitarras en las que los efectos son siempre acertados en su elección, o ese bajo que soporta las canciones con una solvencia tremenda o el gran uso de la parte alta del kit de batería, lo que más me atrae de ese instrumento en el progresivo.
En cuanto a las canciones, tenemos "sólo" seis, pero qué seis. Son temas de larga duración hasta conformar una hora de música, ya que el último ("Apocalipsis") dura más de 20 minutos, y se constituye en una pieza maestra del progresivo en español. Cuantas más veces escucho el disco, y creo que ya voy por la séptima, más me alucina esta canción.
La homónima del disco es una canción floydiana incluso en las letras, tanto "Mutación" como "Rostro Oculto" son excelentes y de "Huida del Infierno" ya os he comentado que es un tema crimsoniano lleno de ritmos diferentes y donde se lucen como instrumentistas.
Me he dejado para el final la primera canción del disco, "Obscuridad". Y es deliberado, porque me parece una canción tan fantástica, tan equilibrada que creo que merecía este comentario como cierre. En Obscuridad tenemos desde metal progresivo hasta un momento de sensibilidad apabullante con la mejor línea vocal de todo el disco.
Acabo la reseña mencionando los integrantes de esta banda: son Ana Carmelo (voces y teclas), Jesús Torres (voces y guitarras), Víctor Juárez (bajo) y Ricardo Castro (batería). Enhorabuena a los cuatro por este trabajo de dos años hasta poder traer al mundo Luz Interna.
Y a vosotros, lectores, deciros que podéis escuchar el disco en este enlace, pero que luego lo compréis sin falta por tres motivos: es barato, es excelente y hay que apoyar a las bandas como Ekos, que se lo merecen.
Gracias a estos amigos mejicanos por ofrecernos este maravilloso trabajo.
Highfire

Ekos surge de la necesidad de transformar sus emociones en sonidos, en verdades, mentiras y fantasías que ocupan el espacio. En el año 2008 comienzan la exploración creativa, inspirados en las atmósferas progresivas de grupos históricos como Pink Floyd, Dream Theather, Porcupine Tree y de otras bandas alternativas como Radiohead.
Luz Interna es el resultado de dos años de arduo trabajo, extensos desarrollos instrumentales y exploración de sonidos electrónicos. EKOS es una propuesta de cada uno de sus intérpretes y la suma de ellos en un viaje sonoro de la nula limitación musical y de la total y absoluta libertad de sus integrantes.
Desde el nombre “Ekos” —Una clara referencia a Echoes de Pink Floyd— podemos darnos una idea de a qué va a sonar Luz Interna.
El disco abre con Obscuridad, tema muy parecido a One of These Days y Echoes, pero pasada la introducción recuerda más a Dream Theater, con un sonido más pesado y matices del metal progresivo.
Más adelante escuchamos Mutación y Rostro Oculto que con guitarras con flangers y percusiones dignas de un gran fan de Nick Mason, nos recuerdan a Breathe y otros temas de Dark Side of the Moon.
El álbum cierra con un tema titulado Apocalipsis, ocupando casi la mitad de la duración total del disco, a manera de segunda cara. La canción tiene un intermedio espacial al estilo de Shine On You Crazy Diamond y termina sus últimos minutos inclinándose a algo que suena más a un enérgico post rock.
El disco les sonará muy familiar a los grandes fans de Pink Floyd o el rock progresivo en general, pero sin dejar de aportar su propio estilo.
Carlos Cortés


Esta es una obra increíble, escúchenlo y juzguen, una pieza exquisita de gran calidad que va más allá de un simple tributo a una de las bandas que ha cambiado la historia de la música: Pink Floyd. Muy recomendado, no se lo pierdan.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Obscuridad
2. Luz Interna
3. Mutación
4. Rostro Oculto
5. La Huida Del Infierno
6. Apocalipsis

Alineación:
- Ana Camelo / keyboards, voices
- Jesus Torres / guitar, voices
- Victor Juarez / bass
- Ricardo Castro / drums









Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.