Ir al contenido principal

Iconoclasta - 13 Años (1996)

Otro aporte de LightbulbSun para rememorar esta notable banda mexicana Iconoclasta, uno de los grandes grupos mexicanos independientes, con grandes obras e injustamente desconocidos, aquí con un disco recopilatorio, reuniendo temas de su estilo tan personal de Jazz Prog Rock con mucho de Rock Sinfónico y con gran enfoque creativo. Muy recomendado para quien no lo conozca. Progresivo latinoamericano de primer nivel, y por algo parte de una de sus tapas està en el gráfico de la cabecera de este blog, ahí no pusimos cualquier cosa, esto es otra joyita perdida y desconocida.

Artista: Iconoclasta
Álbum: 13 años
Año: 1996
Género: Jazz Prog Rock / Fusión
Duración: 55:51
Nacionalidad: México


Esta es una recopilación de temas que van desde 1983 hasta 1991. Muchos solos de guitarra apoyados por teclados a lo Wakeman apoyados por un buen trabajo de la batería y el bajo, donde todo está en su lugar y en su justa medida. Una banda que ha brindado alguna de las "obras más bellas y majestuosas que el lado hispanohablante de las Américas ha dado a luz jamás dentro del género" (juro que esas son palabras de nuestro ya colaborador "ad honorem" o nuestro eterno comentarista involuntario de siempre César Inca).

ICONOCLASTA “es un grupo de músicos mexicanos que buscan a través de la fusión, de la música de concierto y el jazz, abrir una brecha creativa para transmitir una catarata de ideas y sensaciones, utilizando el mestizaje musical como punto de partida. Busca plasmar una actitud crítica ante el caos y el desconcierto de épocas que demandan una postura comprometida de parte del artista” (1), y representa la mejor exposición del progresivo sinfónico en México. Su nombre surge del significado mismo de la palabra iconoclasta: que no respeta tradiciones; destructor de imágenes; contra lo establecido, cuando hacer progresivo en México era eso: romper con toda estructura establecida en el País.
Manticornio





Uno de los grandes grupos mexicanos, y unos de los primeros en tratar de desarrollar esta vertiente, con una basta trayectoria, considero que este es otra de nuestras grandes injusticias, este grupo debería ser mucho más conocido y valorado, no sólo por ser precursores y punta de lanza en esta región del mundo, sino también por sus valores musicales y originalidad en su propuesta, con un muy buen jazz-rock elaborado casi con perfección técnica, aunque a veces su cercanía al progresivo sinfónico complique que se los pueda etiquetar correctamente. Ese sonido le da mucha personalidad a su enfoque creativo.

Iconoclasta se formó en diciembre de 1980 en la Ciudad de México. Originalmente integrado por Ricardo Moreno (compositor, guitarrista y lider del grupo), Rosa Flora Moreno (su hermana, en los teclados), Nohemí D’Rubín (Bajo), Victor Baldovinos (Batería) y Ricardo Ortegón (Guitarra). Desde el principio, la idea artística del grupo era ir más allá de lo que es la música convencional, basándse para lograrla en la mezcla de diferentes estilos: música clásica, electrónica, y jazz, con la fuerza y expresión ideológica del rock. Motivados por esto, ellos fundaron su propia marca independiente, “Discos Rosenbach”, ante la indiferencia de las grandes disqueras comerciales. Esto les permitió desarrollar su creatividad al máximo y a componer música progresiva, sin avenirse a las restricciones consumistas impuestas por la industria disquera. Hacia esa meta, el grupo trabajó arduamente, estudiando, ensayando y dando conciertos durante tres años, y al mismo tiempo componiendo y depurando lo que seria la música de su primer LP. En diciembre de 1983 el grupo presento su disco homónimo de debut.”
Texto tomado de la reedición en CD de su primer disco. Vale decir que Iconoclasta es hoy en dia uno de los grupos de rock progresivo que mejor representa a México en el mundo.

Mezclaron la música clásica, la electrónica y el jazz con el rock. Fundaron su propio sello discográfico “Discos Rosenbach” debido a la falta de apoyo de las casas discográficas comerciales. Esto les permitió desarrollar su dreatividad al máximo y a componer música progresiva, sin avenirse a las restricciones consumistas impuestas por la industria disquera. Hacia esa meta, el grupo trabajó arduamente, estudiando, ensayando y dando conciertos durante tres años, y al mismo tiempo componiendo y depurando lo que seria la música de su primer LP.
Wikipedia

 

Y para ir terminando, dejo aquí las palabras de nuestro nuevo colaborador Yessiano (Yessi) alias Roberto, que desde Australia nos ha mando sus colaboraciones de buena música latinoamericana, que dijo este en una primavera del 2008: "Me da mucha alegría que en este último tiempo se le esta dando una cabida importante a las bandas latinoamearicanas y en nuestro idioma, venga de donde venga. Es hora que ya valoremos y demos a conocer al mundo, la música ya sea progresiva, fusión, sinfónica y que también tenemos cosas interesantes".

¿Alguien estaba buscando un buen jazz-rock combinado con rock sinfónico? En ese caso le sugiero que escuche esta banda porque quizás le encante. Y si no estabas buscando un buen jazz-rock combinado con rock sinfónico, también te sugiero que te lleves este disco. ¿Fui claro?.
Que lo disfruten...




Comentarios

  1. Lamentablemente mediafire tomo medidas tambien en contra de estas movidas de descargas y no te deja descargar archivos que estan dividos en partes de un archivo comprimido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba mañana y te dejará.
      Ya no usaré mediafire para subir archivos

      Eliminar
  2. Hola amigo.
    Poderia resubikrlo porque hace 3 dias que :The file you attempted to download is an archive that is part of a set of archives. MediaFire does not support unlimited downloads of split archives and the limit for this file has been reached

    ResponderEliminar
  3. Soy Mexicano e injustamente no se mucho sobre bandas Mexicanas de Rock Progresivo. Pero se que esta sea quizá la mas famosas de entre las muchas que existieron. Con grandes rasgos como la proliferación y perseverancia ahora son reconocidos en el extranjero, Estados Unidos, buena parte de Europa y hasta en Japón. No he escuchado toda su obra pero hay mucho ritmo en su música, pasajes clásicos y acústicos, pero lo que más me ha gustado ha sido su inclinación por algo de etnia mexicana como en su "Suite Mexicana" que es una delicia!! Podemos ver cuales han sido sus inspiraciones por su propio nombre y por que le han dado a su sello independiente. Y como también lo has dicho tú amigo: parte de las REMINISCENCIAS de uno de sus álbumes también se encuentran en la cabecera de este blog y eso, es algo que a mi me parece encantador. Tanto así que se me llenaron ahora unos deseos enormes de escucharlo en este día!!
    ¡Gracias por compartir!
    PD ¡En unos días compartiré yo algo especial, te adelanto que es Holandés!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.