Ir al contenido principal

Alonso Arreola - Los Contagios de Cruento (2011)

Ha tocado con muchas bandas como La Barranca, musicalizado películas, obras de danza o escrito algún libro, y como solista hace música inclasificable. Otra vez volvemos con el talentoso y creativo bajista mexicano Alonso Arreola, y ya que lo treamos nuevamente valdrá hacer un repaso de los discos de La Barranca. Aquí muy bien acompañado reconocidas figuras del rock y el jazz internacional, como Trey Gunn y Pat Mastelotto, de King Crimson; Michael Manring y David Fiuczynski, de Screaming Headless Torsos; Mike Garson (David Bowie); Jaime López, y Alfonso André (reconocidos músicos méxicanos), entre otros músicos. La música de Arreola es resultado de su experimentación, por eso juega con casi todos los géneros, estructuras y ritmos que dan como resultado un mosaico musical que sorprende, y en sus canciones no falta el rock, el hip hop, el jazz, la electrónica, en una música no tiene límites.


Artista: Alonso Arreola
Álbum: Los Contagios de Cruento
Año: 2011
Género: Experimental / Fusión / Progresivo ecléctico
Duración: 21:43

Nacionalidad: México



Ahora presentamos un gran aporte del blog cabeza para dar a conocer la buena música mexicana. Un mini LP de alguien que hemos presentado en este blog, pero para el que caiga desprevenido le cuento que el señor Arreola es considerado uno de los mejores bajistas mexicanos; el ex-La Barranca es alguien que se ha rodeado de muy buenos músicos.
Música heterodoxa, rock instrumental, jazz y lúdica experimentación sonora conviven de forma armónica en el universo de Alonso Arreola.
Pero vamos con el comentario de Pinchajetas que es el que vale porque él fue quien trajo por primera vez este disco:

Los contagios de cruento es la segunda entrega de una trilogía de EP's que Arreola grabó —después del maravilloso disco "Música horizontal"— entre el 2010 y el 2012. El primer EP está compuesto por una serie de piezas que Arreola compuso para cada uno de los integrantes de la banda que lo acompañó en la gira de LabA. El segundo es una serie de piezas que compuso en colaboración con músicos de distintas trincheras musicales. Y el tercero es un álbum compuesto e interpretado en su totalidad por Arreola y que se público a manera de demo. Toda la trilogía de Cruento, al igual que Música horizontal se distribuyó de manera gratuita, pero esta vez se entregaban los discos a cambio de una donación a la organización no gubernamental Ser Humano A.C. que ayuda a niños con VIH. Además, por lo menos los dos primeros EPs (no tengo el tercero para corroborarlo) tienen en el empaque una leyenda que invita a compartir el disco por cualquier medio, siempre y cuando se mencione a sus autores.
Me parece que esta segunda parte de la trilogía es la mejor lograda. Además, de entre los invitados de lujo que desfilan pista tras pista, cuenta con la participación de Mardonio Carballo, presagiando lo que después sería el excelente power trío sui géneris: Arreola + Carballo.
Pinchajetas

Aunque  no encontré ningún video... desde aquí lo podrás escuchar.


Dedicados a la sangre, los trabajos "Los Restos de Cruento", "Las Transfusiones de Cruento" y "Los Contagios de Cruento" forman parte de una trilogía con diversos géneros (rock, jazz, clásico, hip hop) y músicos invitados, todos conducidos a través del bajo, en un verdadero laboratorio musical.
Hay ocasiones en las que un disco se clasifica como “experimental” o “jazz” para referirse a algo que no tiene nombre. De hecho, Alonso Arreola está muy cerca de convertirse en un género en sí mismo. Eso es único, es una muestra de que este bajista está haciendo obras que no a cualquiera le salen (bien)
Sangriento mas no cruel. Así es este disco. No causará una hemorragia en las trompas de Eustaquio, sólo deja un sabroso sabor a sangrita. Por eso se llama así, Los contagios del cruento, a quienes no hayan escuchado a Arreola los dejará salpicados con o sin su consentimiento. Quienes ya lo han escuchado acudirán a él con un vasito de plástico para llevar un poco de esa sangre. Las rolas llevan el nombre de “Contagio # (algo)”; es un virus bienvenido.
Una súper banda más: Chema Arreola, Alfonso André, Pat Mastelotto, José Miguel Soto y Trez, Mardonio Carballo, Mike Garson, Esteban Puebla y, obviamente, Alonso Arreola colaboraron en este álbum que podría ser considerado un EP pues dura menos de media hora. Nuevamente Arreola se anota un dream team musical.
No en las cinco rolas hay voz, pero en las que la hay tiene sentido. Siempre abordan el tema de la sangre aunque desde diferentes perspectivas: “Contagio 1” sobre el despilfarro de nuestra sangre (más allá de México en los tiempos del cólera); “Contagio 3” sobre la omnipresencia de la sangre y su polisemia; “Contagio 5” nos recuerda lo cruento de lo prehispánico.
Ésta es la segunda entrega de la trilogía “Cruento”, esperemos el tercero. Arreola sigue una bonita tradición de cobrarle la música a alguien más que no es el escucha, el público, la raza (o raspa). Los contagios del cruento es un álbum auspiciado, si lo ves no lo compres (y si vas a gastar, cómpraselo a Arreola, él dona ese varo), mejor descárgalo de a grapa.
RockerMX

Otro excelente material de uno de los mejores bajistas latinoamericanos, en otro gran aporte de la mejor música mexicana y latinoamericana.
 
 

Lista de Temas:
1. Contagio 1: culpabilidad y preocupación
2. Contagio 2: ruptura
3. Contagio 3: amapolas y arreboles
4. Contagio 4: de cuando el astronauta José vio pasar al camello por el ojo de la aguja
5. Contagio 5: ezo
6. Contagio 6: arroz congrí

Alineación:
- Alonso Arreola / bass, samples, programming, guitar
With:
Chema Arreola / drums
Mike Garson / piano, keyboards
Mardonio Carballo / vocals
Esteban Puebla / piano
Alfonso André / drums
Pat Mastelotto / drums
José Miguel Soto / vocals
Menuda Coincidencia / vocals
Trez / turntable
Manuel Foyo / vocals

Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE + Log - No Scans)
    http://pastebin.com/aKLQy29b

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.