Ir al contenido principal

Triana - Un Encuentro (1980)

Neckwringer nos presenta el cuarto álbum del grupo español Triana, o los reyes del progresivo flamenco, lanzado luego del éxito de sus tres anteriores trabajos, pero aquí la banda abandona gran parte del rock progresivo que los hiciera famosos pero sin perder su sonido propio pero asumiendo un tono más intimista, aunque por otro lado, el disco presenta algunas de las canciones más conocidas de su carrera, mientras otros tracks recuerdan a los antiguos Triana. En este disco y en adelante, la banda se inclinaría por un sonido más comercial, aunque no podemos dejar a este trabajo fuera de su catálogo en el blog cabeza, porque con todo es uno de sus trabajos más íntegros y redondos; aquí Triana se adentra en terrenos internacionales, con un trabajo más estándar y del tipo de formato "canción" consiguen destacar y emocionar como siempre y con una producción al máximo nivel. Ideal para ir terminando otra semana a pura música.

Artista: Triana
Álbum:
Un Encuentro
Año:
1980
Género:
Rock Andaluz, Symph Prog
Duración:
34:17
Referencia:
Discogs
Nacionalidad:
España


"Cuando el grupo nació la corriente era imitar todo lo anglosajón, pero nosotros vimos un camino diferente, surgimos como un rayo de esperanza que a través de los años se ha reivindicado, con el apoyo de la gente"

Eduardo Rodríguez

Como decíamos en la introducción, el tema "Tu frialdad" se convirtió en una de las canciones más populares del grupo, junto con "Cae fina la lluvia", "Un nido en mi ventana", "Aroma fresco" o "A través del aire" temas que son considerados de lo mejor de Triana.

Comienza una nueva década con un disco más convencional. 'Un encuentro' es la suma y sigue y poco más...Más conservador porque el grupo está más desahogado... Por el entorno, la acomodación, el chalé, los dos hijos, los dos coches, los dos perros...
Los tres primeros discos se publicaron en intervalos exactos de dos años, el las primaveras de 1975, 77 y 79. A partir de este nuevo LP, aparecido en octubre de 1980, algo va cambiando; no aparecen créditos y hay dos canciones de Eduardo; cambia el tono de la portada puesto que Pedro Tabernero ocupa el el sitio de Máximo Moreno; además, se ponen en manos de una potente agencia de contratación, y los discos ya no se abren. Han traspasado el ecuador.
Eduardo: "Ya por lo menos comemos. Y también tienes que colocarte: me voy a comprar una casita, un pisito, un cochecito nuevo... Las cosas que nos pasan a todos los humanos".
Tele: "En 'Un encuentro' Jesús se cuadriculó, fue una etapa en cual afectó el sistema monetario. Si no hubiera sido por mi invento de la portada".
Jesús: "Creo que nosotros siempre hemos sido sencillos. Para alguna gente esto es un pecado. Yo creo que a ese tipo de gente le falta mucho para comprender lo difícil que es la sencillez. La sencillez no es ni buena ni mala, sino sencilla, y te abre una serie de cosas, que al estar tan claramente expuestas algunas personas las rehuyen por sus rollos, por yo que sé. Otra cosa es que nunca pretendemos  en nuestros discos hacernos pasar por instrumentistas virtuosos, aunque podamos serlo en un momento dado, sino que nos limitamos a hacer música, y creemos que un disco no es un rollo donde uno vaya a competir para ver quien toca más rápido o mejor, sino que es algo que la gente va a tener en su casa para escuchar, y entonces lo que tienes que hacer es desarrollar en una medida grande el oficio y la capacidad del artista".
Todas las novedades. "Colocados ya, como artistas de éxito y con una gran repercusión entre el público del pop, Triana asume una tendencia más tranquila e intimista que atrae consigo unas composiciones bellísimas (Tu frialdad, Un nido en mi ventana...) que han pasado a establecerse como algunas de sus mejores piezas. Los elementos progresistas que marcaban 'Sombra y Luz' han sido dejados de lado y el sonido Trianero vuelve a inundar las composiciones, dando un protagonismo mayor a la raíz Andaluza".
Por difícil que parezca se dice que este es LP más inspirado de triana, y también el más relajado.
'Tu frialdad' es una canción que jesús tenía guardada en un frasquito desde hace algún tiempo. Es pura esencia Trianera, y han creído llegado el momento de destaparla. Es rumba flamenca con un compás impecable, perfectamente medido (muy bien por tele) pedimos también atención por su letra muy sencillita pero capaz de noquear al machista que la escuche. (notas de contraportada del single)
En verano de 1980 se organiza una gira 'Andalucía en Rock' con los grupos Cai, Medina Azahara, Alameda, Imán...Se celebró en el nuevo pabellón del juventud de Badalona y se suspendió a ultima hora en Sevilla y Madrid. Triana participa ese verano en las fiestas de san Juan, y san Pedro en el palacio de deportes de León.
Triana iba en olor de multitudes a todas partes y tenía un público fiel.
El primer Poli Moog que llega a España en el que se podían poner acordes se lo compra Jesús de la Rosa que le cuesta un millón de pesetas.
Dos años antes no había ningún equipo, nadie tenía equipos para actuar, había unas columnas de voces que sonaban estridentes y chillonas. A partir de 1975 y 76 importar equipos , incluso de segunda mano, se fue haciendo más accesible. ya era factible, porque antes se hablaba de cifras que no estaban al alcance de nadie, y empezaron a sonar los grupos en directo. Teddy Bautista y Miguel Ríos empezaron a traer equipos.

Agatha Friskies

Y les dejamos varios videos para su disfrute...


 

El pico más alto del éxito de Triana, que llega en 1980, se llama “Un encuentro”, y desde su portada negra, elegante, que deja observar la silueta de la cabeza de un gato, los ojos verdes, almendrados y sugerentes del felino nos miran fija y misteriosamente, como avisándonos de la singularidad de la obra que contemplamos entre nuestras manos, frente a nosotros. La magia del envoltorio del disco sólo es un pequeño anticipo de la magia interior que ésa producción encierra. 

La revelación.com

Que lo disfruten!


 


Lista de Temas:
1. Tu Frialdad
2. A Través del Aire
3. Cae Fina la Lluvia
4. Un Nido en Mi Ventana
5. Aroma Fresco
6. Un Extraño Más
7. Encuentro Fugaz
8. Caudaloso Río
9. Fin

Alineación:
-Jesús de la Rosa Luque / Voz, Teclados, Guitarra Acústica
-Eduardo Rodríguez / Voz, Guitarra Acústica
-José María Sagrista / Guitarra Eléctrica
-Antonio Pérez / Guitarra Eléctrica
-Antonio Aguilar / Bajo
-Juan José Palacios / Batería, Percusión
-Yiyo Bronx / Tumbadoras

 


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.