Neckwringer nos presenta el cuarto álbum del grupo español Triana, o los reyes del progresivo flamenco, lanzado luego del éxito de sus tres anteriores trabajos, pero aquí la banda abandona gran parte del rock progresivo que los hiciera famosos pero sin perder su sonido propio pero asumiendo un tono más intimista, aunque por otro lado, el disco presenta algunas de las canciones más conocidas de su carrera, mientras otros tracks recuerdan a los antiguos Triana. En este disco y en adelante, la banda se inclinaría por un sonido más comercial, aunque no podemos dejar a este trabajo fuera de su catálogo en el blog cabeza, porque con todo es uno de sus trabajos más íntegros y redondos; aquí Triana se adentra en terrenos internacionales, con un trabajo más estándar y del tipo de formato "canción" consiguen destacar y emocionar como siempre y con una producción al máximo nivel. Ideal para ir terminando otra semana a pura música.
Artista: Triana
Álbum: Un Encuentro
Año: 1980
Género: Rock Andaluz, Symph Prog
Duración: 34:17
Referencia: Discogs
Nacionalidad: España
Eduardo Rodríguez
Como decíamos en la introducción, el tema "Tu frialdad" se convirtió en una de las canciones más populares del grupo, junto con "Cae fina la lluvia", "Un nido en mi ventana", "Aroma fresco" o "A través del aire" temas que son considerados de lo mejor de Triana.
Los tres primeros discos se publicaron en intervalos exactos de dos años, el las primaveras de 1975, 77 y 79. A partir de este nuevo LP, aparecido en octubre de 1980, algo va cambiando; no aparecen créditos y hay dos canciones de Eduardo; cambia el tono de la portada puesto que Pedro Tabernero ocupa el el sitio de Máximo Moreno; además, se ponen en manos de una potente agencia de contratación, y los discos ya no se abren. Han traspasado el ecuador.
Eduardo: "Ya por lo menos comemos. Y también tienes que colocarte: me voy a comprar una casita, un pisito, un cochecito nuevo... Las cosas que nos pasan a todos los humanos".
Tele: "En 'Un encuentro' Jesús se cuadriculó, fue una etapa en cual afectó el sistema monetario. Si no hubiera sido por mi invento de la portada".
Jesús: "Creo que nosotros siempre hemos sido sencillos. Para alguna gente esto es un pecado. Yo creo que a ese tipo de gente le falta mucho para comprender lo difícil que es la sencillez. La sencillez no es ni buena ni mala, sino sencilla, y te abre una serie de cosas, que al estar tan claramente expuestas algunas personas las rehuyen por sus rollos, por yo que sé. Otra cosa es que nunca pretendemos en nuestros discos hacernos pasar por instrumentistas virtuosos, aunque podamos serlo en un momento dado, sino que nos limitamos a hacer música, y creemos que un disco no es un rollo donde uno vaya a competir para ver quien toca más rápido o mejor, sino que es algo que la gente va a tener en su casa para escuchar, y entonces lo que tienes que hacer es desarrollar en una medida grande el oficio y la capacidad del artista".
Todas las novedades. "Colocados ya, como artistas de éxito y con una gran repercusión entre el público del pop, Triana asume una tendencia más tranquila e intimista que atrae consigo unas composiciones bellísimas (Tu frialdad, Un nido en mi ventana...) que han pasado a establecerse como algunas de sus mejores piezas. Los elementos progresistas que marcaban 'Sombra y Luz' han sido dejados de lado y el sonido Trianero vuelve a inundar las composiciones, dando un protagonismo mayor a la raíz Andaluza".
Por difícil que parezca se dice que este es LP más inspirado de triana, y también el más relajado.
'Tu frialdad' es una canción que jesús tenía guardada en un frasquito desde hace algún tiempo. Es pura esencia Trianera, y han creído llegado el momento de destaparla. Es rumba flamenca con un compás impecable, perfectamente medido (muy bien por tele) pedimos también atención por su letra muy sencillita pero capaz de noquear al machista que la escuche. (notas de contraportada del single)
En verano de 1980 se organiza una gira 'Andalucía en Rock' con los grupos Cai, Medina Azahara, Alameda, Imán...Se celebró en el nuevo pabellón del juventud de Badalona y se suspendió a ultima hora en Sevilla y Madrid. Triana participa ese verano en las fiestas de san Juan, y san Pedro en el palacio de deportes de León.
Triana iba en olor de multitudes a todas partes y tenía un público fiel.
El primer Poli Moog que llega a España en el que se podían poner acordes se lo compra Jesús de la Rosa que le cuesta un millón de pesetas.
Dos años antes no había ningún equipo, nadie tenía equipos para actuar, había unas columnas de voces que sonaban estridentes y chillonas. A partir de 1975 y 76 importar equipos , incluso de segunda mano, se fue haciendo más accesible. ya era factible, porque antes se hablaba de cifras que no estaban al alcance de nadie, y empezaron a sonar los grupos en directo. Teddy Bautista y Miguel Ríos empezaron a traer equipos.
Agatha Friskies
El pico más alto del éxito de Triana, que llega en 1980, se llama “Un encuentro”, y desde su portada negra, elegante, que deja observar la silueta de la cabeza de un gato, los ojos verdes, almendrados y sugerentes del felino nos miran fija y misteriosamente, como avisándonos de la singularidad de la obra que contemplamos entre nuestras manos, frente a nosotros. La magia del envoltorio del disco sólo es un pequeño anticipo de la magia interior que ésa producción encierra.
La revelación.com
Que lo disfruten!
1. Tu Frialdad
2. A Través del Aire
3. Cae Fina la Lluvia
4. Un Nido en Mi Ventana
5. Aroma Fresco
6. Un Extraño Más
7. Encuentro Fugaz
8. Caudaloso Río
9. Fin
Alineación:
-Jesús de la Rosa Luque / Voz, Teclados, Guitarra Acústica
-Eduardo Rodríguez / Voz, Guitarra Acústica
-José María Sagrista / Guitarra Eléctrica
-Antonio Pérez / Guitarra Eléctrica
-Antonio Aguilar / Bajo
-Juan José Palacios / Batería, Percusión
-Yiyo Bronx / Tumbadoras
Comentarios
Publicar un comentario