Ir al contenido principal

Los Cogelones - Hijos del Sol (2020)

Punk con alma indígena. Nacidos en uno de los municipios más conflictivos del Estado de México, danzan lanzando críticas en español y en náhuatl, combinando instrumentos autóctonos precolombinos con una sonoridad punk experimental, haciendo resistencia en un suburbio mexicano desde un sonido muy experimental, mezclando psicodelia furiosa con alma indígena. El Mago Alberto nos presenta hoy el tercer disco de Los Cogelones (el Movimiento de las 13 Flores), parido después de que esta banda cumpliera sus primeros ocho años de carrera y dos trabajos anteriores que son prácticamente demos. Esto es un furioso punk psicodélico experimental, pero es más que eso, es una propuesta, es una identidad, es una rebeldía, es una historia en la sangre. "Hijos del Sol" fue producido con Pablo Valero (Santa Sabina) y sigue nuestra travesía por presentar lo mejorcito de todo el panorama del rock nacido en suelo latinoamericano (bueno, y también del mundo). Y seguimos revisando lo mejor del rock mexicano...


Artista: Los Cogelones
Álbum: Hijos del Sol y Demos
Año: 2020
Género: Rock Experimental
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: México

Somos humanos con hambre de libertad, en tiempos de jaulas de oro, ahora ya no se trata sólo de interpretar nuestras canciones, estamos buscando un nuevo comienzo. 

Los Cogelones

La Mezcla de sus sonidos salen muy naturales, aquí no hay nada forzado, no es una banda haciendo pose, se muestran tal cual son y lo demuestran en este trabajo, rabioso, furioso, con mucho de los sonidos de los setentas pero también con aires actuales e instrumentos precolombinos. Los Cogelones son una identidad hecha sonido y así los presenta el Mago Alberto en el blog cabezón:

Si hay algo que caracterizo al blog cabezón desde un tiempo a esta parte es el posteo de bandas que para la mayoría de los mortales pasarían desapercibidas, tal es el caso de la banda mexicana que presentamos hoy (copio y pego):
Los Cogelones es una banda que responde a cada uno de estos estándares. Su música es potente, es combativa y retumba dentro del cuerpo. Sus presentaciones en vivo se han vuelto una leyenda a voces que solo unos cuantos han tenido la oportunidad de disfrutar, sus letras, protestas y filosofía están comprometidas la una con la otra y nos invitan a pensar de maneras distintas.
Los Cogelones son cuatro hermanos que han vivido en el mismo hogar que construyeron sus abuelos desde que llegaron de Oaxaca cuando Ciudad Neza no era mas que un polvoriento desierto esperando a ser reclamado.
Hoy en día, Los Cogelones pasan entre las actividades de dar clases de música en escuelas primarias, enseñar danza mexicana y trabajar en la Central de Abastos hasta que llega el momento de enfundarse en sus instrumentos y convertirse en 4 guerreros del Rock N Roll.
A continuacion copio un reportaje a la banda para entender mejor esta propuesta que va a sorprender a mas de un cabezon.
¿Cómo surge el “rock mexica experimental”?
- De la necesidad de reconocer nuestro rostro y fortalecer nuestro corazón en un mundo que ofrece lo mismo con las mismas formas. Le llaman globalización. Es como si les gustara que todo fuese igual, que no existiera la pluralidad en la vida. Nuestra música surge de la necesidad de amor a uno mismo.


- ¿De qué manera luchan ustedes, a través de su música, por el empoderamiento de una identidad que se ha mantenido invisible durante los últimos 500 años?
Como lo dices, llevamos bastante tiempo sufriendo humillación y discriminación; esto ha provocado que mucha gente nativa sienta en su corazón vergüenza por su color de piel, su origen, su idioma, su historia. Esto ha logrado que la identidad se debilite y que el sentido de pertenencia se pierda. Entonces la lucha no sólo es en lo musical, es en el diario vivir y principalmente en el diario actuar. Mostramos a nuestros pueblos y nuestra gente que ser y sentir como nosotros es tan valioso e importante como el agua a la tierra para nutrirla y así floreceremos una vez más, con dignidad y la frente en alto, siempre, siempre, mirando de frente al sol.
- ¿Por qué decidieron lanzar los primeros cuatro sencillos (“Hijos de puta”, “Nubes grises”, “Mexica” y “Danza del Sol”) a mitad de la actual crisis mundial sanitaria?
Porque la música es medicina y en este momento nuestro pueblo necesita medicina, ya que no sólo estamos enfermos de Covid-19, sino del espíritu, la mente, el cuerpo y qué mejor que se ataque con sonidos que lleven un poco de lo que todo el mundo ha aportado a la música actual. Si con esto logramos que les den ganas de sentir una vez más, estamos logrando vibrar más alto, contra cualquier enfermedad, y esa, mis carnales, y esa, citando al buen Saúl Hernández, no la paras.
- ¿De qué manera Ciudad Nezahualcóyotl forjó a Los Cogelones?
A la manera antigua, como dirían mis abuelos y abuelas: “fíjate cómo se hace…”,  “¿ya te fijaste?…”, “¡hazlo tú!”, “si no vas a terminar lo que empezaste, mejor deja ahí…”.
- “Se habían prometido ser como hermanos, pero “cogelones”, escribió José Joaquín Blanco en Las púberes canéforas de 1983. ¿Por qué el nombre de Los Cogelones?
Porque nosotros no prometimos ser como nosotros nacimos y el nombre llegó por añadidura, así como el nombre provoca, incita, ofende, une y crea. Nosotros de alguna manera siempre hemos estado inmersos en este tipo de sentimientos y acciones; así pues, fue sólo tomar ese nombre que muy posiblemente pocos, ¡muy pocos!, iban a defender.
- ¿Cómo se fusiona la psicodelia con el sonido ancestral?
Creemos que por sí mismos los instrumentos autóctonos son la pura psicodélia. Ellos nos regalan su ser, su magia sonora espiritual y cuando lo fusionamos el resultado lleva un mensaje que no sólo se escucha, más bien se siente en el cuerpo, la mente y el espíritu. Eso nos remonta a lo que posiblemente nuestros abuelos sentían. Ellos, los instrumentos, saben integrarse a cualquier ritmo, porque tienen raíz y origen.
- ¿Cómo fue concebir entre cinco hermanos esa “banda de guerra Semanahuac” que es Los Cogelones?
De alguna manera muy fuerte, la música bélica fue el inicio musical de los cinco. Ahí aprendimos bastante sobre una buena ejecución o por lo menos a sonar lo más decente posible, procurando mejorar cada día, paso a paso. De ahí, formar a Los Cogelones fue y ha sido trabajar con este tipo de acciones y actitudes en beneficio de lo que más amamos: la música.
- ¿Qué representó para Los Cogelones la sentencia: “ustedes tienen rostros mexicas, deberían danzar”?
Representó la chispa que necesitaba esta dinamita para terminar de estallar y encontrar lo que por tantos años, sin resultado satisfactorio, buscamos en tantas formas de ser y estar.
- Confluyen en su música tanto el punk de los Ramones como la balada romántica de Los Temerarios. ¿Cuáles otras son sus influencias musicales?
Eso que mencionas es por nacimiento, ya que fue música que no elegimos en un inicio. Ahora bien, gracias a ese tipo de música y sus cientos de exponentes, nosotros tuvimos la oportunidad de buscar y escuchar lo que nos llamaba nuestro ser. Y eso que llamo nuestro ser es el rock clásico: Led Zeppelin, The Doors, Black Sabbath, etcétera. Los Jaguares, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, La Vela Puerca; bandas como Radiohead, Muse, Kings of Leon y toda esa camada de bandas que salió a partir de los años 2000.
- Háblenme de sus labores en la enseñanza de la disciplina de banda de guerra, en paralelo a su banda de rock.
Bueno, en México es muy difícil vivir de la música. Entonces nos volvimos instructores de banda de guerra por necesidad y para sostener a nuestra banda de rock. De ahí decidimos hacerlo lo mejor posible y siempre pensando en mejorar e inculcando en los niños y niñas el amor por la música, principalmente lo que hace que su corazón se llene de emoción y pasión, a base de levantarse muy temprano, bastante ejercicio y soportar altas y bajas temperaturas, lluvia, viento; para forjar niños y niñas con amor por lo que son y hacen en equipo.
- ¿Cuál es la relación de la música de Los Cogelones con el sol?
El sol es nuestro padre, y para él van dirigidos nuestros cantos.
- ¿Volverá a salir el sol para la humanidad?
¡No siempre es de noche, claro que está saliendo, claro que nos volverá a alumbrar! Más bien la pregunta sería: ¿estamos listos para su regreso? Tenemos una oportunidad de unirnos las razas y colores de esta Tierra. Depende de nosotros que esta oportunidad no sea el aniquilamiento de nosotros mismos.
- Fue un gran acierto grabar a Los Cogelones desde la azotea de su casa en Cd. Neza. ¿De quién fue la idea?
De Los Cogelones. Desde nuestros inicios, siempre hemos sentido la azotea de la casa de nuestros abuelos como el lugar más sagrado, como el foco tonal, como la conexión con lo que se siente pero no se ve.
- “Yo soy Nezahualcóyotl, soy el cantor, soy papagayo de gran cabeza, toma ya tus flores y tu abanico, con ellos ponte a bailar”, dijo el rey poeta, Tlatoani de Texcoco. ¿Qué planes tienen Los Cogelones para poner a bailar a los mexicas en medio de la “nueva normalidad”?
Para esto, el 28 de Agosto sale en físico nuestro primer vinil, titulado Hijos del Sol (Los Cogelones 8 Tecpatl Xihuitl). En este sentido, le hacemos un llamado a la banda para que truequemos tomin por música. Pa pronto que compren el disco. Para bailar, necesitan música y pues…, nosotros se las venimos ejecutando. Nos preparamos con entusiasmo, para nuestro encuentro.
Este posteo incluye como bonus tracks, cuatro demos.
Cabezonas/es open mind,esto es una verdadera joya,por lo singular de la musica y letras,no se lo pierdan !!!

Mago Alberto




Además de mezclar en sus líricas el español y el náhuatl, los cinco hermanos incorporan instrumentos autóctonos precolombinos como la caracola y el huéhuetl, tambor hecho con un tronco y tapa de caucho que es golpeado con baquetas de madera.
El estruendo de las guitarras y la batería se funde con los sonidos apacibles de una caracola en una descarga de punk de los hermanos Sandoval, que cantan en lengua indígena como forma de resistencia en un suburbio mexicano.
“Tehuantin totoca Los Cogelones” (nosotros somos Los Cogelones), grita Víctor Hugo, el vocalista de 31 años, durante un ensayo de la banda en su trinchera de Nezahualcóyotl, en las afueras de Ciudad de México. Lo pronuncia en náhuatl, lengua de sus ancestros y la más conocida de unas 68 que se hablan en México.
Además de mezclar en sus líricas el español y el náhuatl, los cinco hermanos incorporan instrumentos autóctonos precolombinos como la caracola y el huéhuetl, tambor hecho con un tronco y tapa de caucho que es golpeado con baquetas de madera.
“Zan tonallo quetzalli papachihuihui (el día precioso quedará saciado)”, entona con furia el cantante, con una cinta en la cabeza y un taparrabos, tela sujeta al cuerpo con un cinturón. “En 2012 empezamos a incorporar rezos como hacían nuestros abuelos mexicas (aztecas), e integramos los instrumentos precolombinos en esta mezcla de nuestro presente y pasado nativo”, cuenta a la AFP Marco, el baterista de 33 años, en su casa de Nezahualcóyotl.
Víctor Hugo, Marco y Alberto (de 30 años) también difunden el náhuatl entre sus alumnos de música en la escuela del barrio. Algunos acompañan sus canciones con acordes marciales de cornetas. “Nos gusta compartir la música con los chavos, y esta parte de la cultura porque es nuestra herencia”, dice Alberto, que toca los instrumentos autóctonos.
Hijos del Sol
La agrupación se formó en 2009 en el barrio El Sol, de Nezahualcóyotl, nombre de un rey-poeta prehispánico. Víctor Hugo recuerda su infancia allí, entonces un sector sin pavimentar y de casas de zinc, adonde emigraron sus padres indígenas, ahora comerciantes de un mercado de la capital. 
La dureza de la vida en Neza se refleja en las canciones de estos hermanos, que llegaron al punk por un tío que los despertaba con música de Los Ramones y fue el primero en ponerlos en contacto con el náhuatl. Con 1,2 millones de habitantes, Neza sigue siendo un lugar rudo por altos índices de delincuencia, feminicidios y carencia de servicios básicos.
Además, es uno de los focos de la pandemia en México con unas 860 muertes y 5.600 casos confirmados de covid-19. La emergencia sanitaria provocó que la banda retrasara la presentación en vivo de “Hijos del Sol”, su álbum debut que vio la luz en julio.
Uno de los conciertos más importantes del grupo se produjo a finales de 2019 en el Festival Radical Mestizo, organizado por la alcaldía capitalina. En el Zócalo de Ciudad de México, principal plaza pública del país, frente a lo que alguna vez fue el Templo Mayor de Tenochtitlán, la banda interpretó “500 años”, que habla sobre discriminación y racismo.
Los Cogelones forman parte así de una lista de bandas mexicanas que buscan preservar la cultura ancestral a través del rock, el heavy metal o el blues, algunas desde hace tres décadas. La presencia indígena en grandes urbes como la capital “permite que los jóvenes vivan sus orígenes desde un contexto actual”, opina el historiador y músico José Luis Paredes.
Resistencia
Para los Sandoval, su vida es un ejercicio diario de resistencia, como para la mayoría de sus vecinos, e intentan reflejarlo en su música. “En Neza se vive en resistencia, todo el tiempo (…) Es un lugar que crece a base de la adversidad”, dice Víctor Hugo.
Los hermanos además suelen danzar una vez por semana en la plaza principal del barrio en un ritual azteca. Pero desde hace días la policía se ha interpuesto, alegando medidas para evitar la propagación del coronavirus.
En medio del ruido de las sirenas, Los Cogelones ignoran a los agentes y siguen bailando, pues creen que su intención es despejar el espacio para facilitar la venta de droga. “Días como estos nos recuerdan que la lucha no ha terminado. Vivimos en una eterna resistencia”, afirma Marco con dejo de rebeldía.
Natalia Cano

 

Lo podés escuchar acá:
Bandcamp


Lista de Temas:
1.Danza de Sol
2.¿A Donde Quieres Llegar?
3.Nubes Grises
4.Misteria
5.Hijos de puta
6.Mexica
7.Yaotecatl
8.Yaotecatl
9.500 Años
10.Creaturas (bonus track)

Demos:
1. El pasado tan presente
2. Todos queremos volar
3. Fiesta en la ciudad
4. Hablemos Nahatl

Alineación:
- MarckogeloN Chicoace Ollin / Coros, batería
- VickogeloN Chicoei Miquiztli / Voz, guitarra
- BetogeloN Ce cuetzpallin / Coros, huehuetl, teponaztli, tlapitzaltin, ayacaxtin, atecocolli
- AdrialoN Tonuari Ocelotoch-lee / Coros, bajo
 
Gabriel Xiuhmazatl / Corneta de órdenes Banda De Guerra
Dalia Xiuhcoatl / Recital en Nahuatl "Xochicuicatl Cuecuechtli"
Jesica Jepdhelt Navarro Quintanilla / Tambor BDG*
Naomi Alizée Cortes Delgado / Tambor BDG
Getsemani Alonso Hernandez / Tambor BDG
Adrian Aranda Lucero / Corneta BDG
Carlos Dario Estrella Marmolejo / Corneta BDG

*BDG = Banda de guerra




Comentarios

  1. En los demos, solo esta bien el tercero "fiesta en la ciudad" y los demás están dañados.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto es impresionante, me devolvió a los 20 años cuándo no paraba con el punk y el hardcore. Estoy escuchando "Hijos del sol" todos los dias. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hey, qué tal.
    ¿No hay link de descarga?
    ¡Por favor de favorrr!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Robert Fripp & The League of Gentlemen - God Save The King (1985)

Y gracias a LightbulbSun (otra vez) tenemos al disco compilado del enano maldito junto a los Gentlemen, unidos para crear una música disco que ronda el New Wave, el post punk y el pop rock ¿disco-frippertronics? Sea como sea, parece que este fue un trampolín hacia lo que se convertiría en la próxima encarnación de Crimson. Pero no nos adelantemos que aquí de King Crimson estamos muy muy lejos, años luz, aunque no deja de ser interesante sobretodo para los incondicionales de Fripp. Otra entrada cortita y al pie de la que es imposible hablar demasiado, para saber de qué va esto tenés que escucharlo, punto. Artista: Robert Fripp & The League of Gentlemen Álbum: God Save The King Año: 1985 Género: Pop rock Duración: 43:47 Referencia: Rate Your Music Nacionalidad: Inglaterra A finales de los setenta, después de que King Crimson se separara, Fripp grabó por primera vez el maravilloso, pero aún bastante crimsoniano, "Exposure". Luego intentó algunos experi...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Santana - Santana (1969)

Seguimos a puro rock chicano, y a puro Santana, gracias a Sandy que salva las papas del fuego en esta etapa que se llama "enquilombado con el trabajo y volviendo de vacaciones". Artista: Santana Álbum: Santana Año: 1969 Género: Jazz Rock / Fusion / Chicano Rock Duración: 37:02 Nacionalidad: Estados Unidos Lista de Temas: 1. Waiting (4:04) 2. Evil Ways (3:56) 3. Shades of Time (3:13) 4. Savor (2:45) 5. Jingo (4:21) 6. Persuasion (2:35) 7. Treat (4:43) 8. You Just Don't Care (4:35) 9. Soul Sacrifice (6:38) Alineación: - Gregg Rolie / Keyboards/Vocals - Michael Shrieve / Drums - David Brown / Bass - Michael Carabello / Congas - Jose 'Chepito' Areas / Timbales, congas, percussion - Carlos Santana / guitars, vocals Comienza una serie de publicaciones dedicadas al fenómeno llamado Chicano Rock!

Lito Vitale - Sobre Miedos Creencias y Supersticiones (1979)

Sandy nos deja el primer disco solista de un jovencísimo Lito Vitale haciendo un exquisito álbum de rock sinfónico. Un disco buenísimo que, aunque creo que está demás decirlo, es mi obligación: no lo encontrarán en otro lado... Ni lo piensen, llévenselo si no lo tienen. Artista: Lito Vitale Álbum: Sobre Miedos Creencias y Supersticiones Año: 1979 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 1'13' Lista de Temas: 1. Baguala De Los Hueseros (11:33) 2. Alumbrando A Las Animas (4:05) 3. Pueblos Y Caminos (6:39) 4. Noche De La Salamanca (8:41) 5. La Luz Mala En El Campo (8:00) 6. Dios, El Fin (5:08) Bonus Tracks de "Lito Vitale Cuarteto" 7. El Chupetín Paleta (3:45) 8. Mañana Es Mejor (8:37) 9. La Enfermería, sala 4 (5:21) 10. Himno Coya (11:05) Alineación: Lito Vitale: teclados, composición y arreglos (para el cuarteto) Manuel Miranda: saxos, flauta traversa, quena, antaras y tarkas Marcelo Torres: bajo Jota Morelli: batería S...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Alma Kala - Alma Kala (EP - 2010)

Para quien no lo haya podido escuchar cuando lo compartimos, aquí va un exquisito EP de una banda cordobesa que lamentablemente se ha disuelto; música experimental de alto vuelo basada en temas autóctonos, con producciones propias y reversiones. Oscuro, melancólico, bien latinoamericano, pero sumamente muy disfrutable. No dejen de conocer este propyecto que no germinó pero auguraba un gran futuro. Otra gran resubida de Sandy! Artista: Alma Kala Álbum: Disco Difusión (EP) Año: 2010 Género: Folk fusión Nacionalidad: Argentina Duración: 16:25 Lista de Temas: 01 - Caramba 02 - Río Baja 03 - De estar estando 04 - Cardo o ceniza Alineación: - San Martinez / guitarra y sintetizadores - Violeta Carreira / voz - Diego El Ganame / Bateria - Ernesto Elortegui Palacios / bajo - Eva Arce / flauta traversa y accesorios - Santiago Ochoa / charango y guitarra

Matías Betti - Frutos verdaderos (2009)

El Stick como protagonista, música instrumental, en donde cada uno de los temas se abarca desde el rock para luego sorprendernos con canciones acústicas e íntimas, siempre con mucha melodía en vez de apostar a la espectacularidad. Un disco muy recondable que los invito a conocer, en otra gran resubida de Sandy. Artista: Matías Betti Álbum: Frutos verdaderos Año: 2009 Género: Progresivo ecléctico Duración: 46:59 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Tras los Pasos del Gigante 02. La Esencia 03. Bolero 04. Candilejas 05. El Camino de lo Imprevisto 06. Tribal 07. Alfonsina y el Mar 08. Mar Aéreo 09. El Sostenido y Vertiginoso Avance del Tiempo 10. Floreciendo 11. Verdadero Fruto Alineación: - Matías Betti / Stick Invitados: Andrea Alvarez: Batería y percusión Sergio Alvarez: Guitarra Renzo Baltuzzi: Guitarra Pablo Belmes: Cajón Peruano Berro: Guitarra Guillermo Cides: Stick ambients Adrià Grandia: Zanfona Lulo Isod: Batería

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.