Otro lindo disquito, un EP mejor dicho, que viene de México, un álbum tranquilo y relajado para un raro post-rock muy ambiental, los Polar Dream nos regalan una preciosa presentación acústica que realizaron y grabaron en noviembre del 2011 en los Bosques de Mazamitla, México. "Nuestra música no necesita letras, nos gusta contar historias a través de sonidos y texturas, nunca hemos sentido la necesidad de interactuar con las palabras cantadas, nos gusta creer que una canción sin letra puede significar lo mismo para una persona en un país como para otra del otro lado del mundo" comentan los músicos, mientras el álbum cuenta una historia que mezcla la fantasía con una antigua leyenda, todo esto a través de sonidos. Otro capítulo de nuestra exploración del mejor rock mexicano, y esta vez los músicos te regalan su obra, así que no tenés excusas para no escucharlo...
Año: 2012
Género: Ambient / Post rock
Duración: 28:47
Nacionalidad: México
La banda sigue por el sendero de la música instrumental y en este álbum utiliza diversas texturas provistas por múltiples instrumentos para hacer la experiencia más viva. Pianos, vibráfonos, xilófonos, acordeones, melódicas y más instrumentos aparte de los instrumentos básicos de la banda como guitarras, bajos y baterías, son utilizados en el show en vivo de la banda.
The Polar Dream presenta "Cuentos del Bosque".The Polar Dream
En Noviembre del 2011 tuvimos la oportunidad de viajar a uno de los Bosques de Mazamitla,Mexico y grabamos una sesion Acustica.
Toda la produccion de Audio y Video se realizo ahi mismo,y la Post Produccion se realizo en diferentes lugares,asi como en nuestro estudio casero y este fue el resultado.
Esa fue la versión de este registro, la versión original es la siguiente:
The Polar Dream es un grupo de Guadalajara que rescata lo mejor del post-rock y lo adereza con su toque propio para convertirlo en música que te hace sentir más allá de las palabras. Sin necesidad de vocales y con el gusto por contar historias a través de sonidos y texturas, The Polar Dream nos invita a ir con ellos a un bosque lleno de melodías y paisajes sombríos. Influenciados por el movimiento post-rock de finales de los 90 y principios de los 2000, podemos encontrar tintes de grupos como Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, Sigur Ros, Mum, Tristeza y hasta Austin TV o Movus (sus paisano), sin embargo los tapatíos están puliendo su estilo y eso se nota (y se agradece), contrario a lo que se podría pensar, The Polar Dream no es un grupo nuevo, llevan trabajando desde hace varios años y en su haber tienen varias producciones que muestran su evidente evolución.Lifeboxset
Su más reciente producción se titula Follow Me To The Forest (Independiente, 2010) y es una clara invitación a que nos adentremos al universo particular de The Polar Dream y viajemos con ellos a través del bosque interno que cada uno tenemos.
Acá vamos con una entrevista que nos viene bien para saber un poco más de la banda y también de la escena rockera under en tierras mexicanas:
Entrevista: The Polar Dream ¿Sueñan los músicos con melodías eléctricas?Pedro Escobar
La banda se llama The Polar Dream, un nombre que según sus integrantes surgió a partir de un sueño bastante lúcido que se ha convertido en la anécdota más recurrente en cada una de las entrevistas de la banda.
Para no caer en el lugar común, platicamos con Chaka (tecladista de la banda) y no tocamos ese tema. En cambio, hablamos sobre su definición del post rock, la relación de la banda con los elementos de la naturaleza y Franz Liszt y la naturaleza de los sueños de quienes se dedican a la música.
Para comenzar, porque no me cuentas un poco de la historia del grupo
La banda como tal comenzó a funcionar en 2009. Tenemos 2 LP´s editados de forma profesional y 2 EP´s editados de una forma un poco más casera. Nuestro segundo disco se llama Kiev, es el material que estamos promoviendo actualmente y del que nos sentimos más satisfechos.
Sus canciones se caracterizan por la carencia de letras y ritmos bien marcados. ¿Esa característica implica una desventaja frente a grupos que tienen un efecto más inmediato en el público?
Yo no lo veo como algo limitante, al contrario, más bien me parece una característica muy refrescante para la gente. A veces, tan solo basta con ver los instrumentos que usan las bandas para darse cuenta de a qué van a sonar. Por ejemplo, si ves que el vocalista trae una guitarra ASG (Artist Series Guitar) ya sabes que el sonido va a estar muy ponchado, o si ves que el guitarrista trae una Les Paul te das cuenta de que vas a ver a otro fan de Slash. Lo que pasa con The Polar Dream es que siempre generamos incertidumbre por la cantidad de instrumentos tan disímiles que usamos, por eso la gente no sabe que esperar y casi siempre sale de nuestros shows con una sensación de sorpresa.
El nombre del grupo surgió de un sueño, pero... ¿Qué sueñan los músicos? ¿Has tenido un sueño que tenga que ver con un sonido que más tarde puedas reproducir?
Bueno, yo soy insomne y no suelo soñar mucho, pero si me ha pasado eso que comentas: Sueñas que estas tocando una melodía que suena increíble y dentro del sueño te das cuenta de que es exactamente lo que habías pensado, pero de pronto te despiertas y te das cuenta de que se te olvidó inmediatamente, es una cosa terrible y creo que nos ha pasado a la mayoría de los músicos.
¿Cuando se sienten más vulnerables como artistas, cuando están frente a un grupo que admiran o cuando alternan con grupos de un género distinto?
Yo creo que las emociones son distintas en los dos casos pero en ambos te sientes vulnerable. El año pasado estuvimos de tour con Austin TV y los tipos traen un show increíble, entonces subirte al escenario con esa presión a cuestas te genera una sensación que te hace sentir vulnerable pero que al mismo tiempo te motiva mucho a hacer un show que esté a la altura y que logre que la gente se vaya contenta a su casa después de escuchar a las dos bandas.
Afortunadamente, esa vulnerabilidad se te quita cuando comienzas a tocar y te sumerges en otro mundo.
Géneros como el ambient rock o el rock progresivo suelen ubicarse en nichos bastante cerrados. ¿Les gusta la idea de pertenecer a un genero musical bien delimitado?
Bueno, me parece que ese asunto de ubicarnos dentro de un género es decisión del escucha. La intención de nosotros siempre ha sido hacer música sin limitantes, es por eso que nos encasillan en un montón de géneros, hay quienes dicen que lo que hacemos es post rock, hay quienes dicen que tocamos ambient o progresivo. Yo creo que la gente le pone etiquetas a nuestra música de acuerdo a sus preferencias, a la música que conocen y evidentemente a lo que les sonamos.
Nosotros particularmente nos identificamos con los grupos de post rock, aunque tenemos pasajes muy progresivo y pasajes muy muy ambient yo creo que todo se resume a que estamos muy emparentados con el concepto de postmodernidad, que yo siempre asocio con el título de un libro de Óscar De La Borbolla que dice que “Todo está permitido”. En realidad el post rock no tiene que ver con la evolución del rock, sino con la idea de que todo esta permitido. Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver un concierto en Guadalajara de un grupo llamado Mono y realmente lo que vi fue tal cual mi idea de post rock: De pronto, dos japoneses con dos guitarras estaban tocando cosas totalmente distintas, el de la izquierda tocando una progresión de música clásica y el de la derecha una melodía de corte oriental pero ambos con la misma distorsión. En la post modernidad todo, absolutamente todo esta permitido.
Aunque no me sorprende que sus influencias tengan referencias al rock progresivo y al ambient. Me parece que hay una relación entre su admiración a Liszt y su fijación con los elementos de la naturaleza, tal y como la que tenía el pianista húngaro.
Si, de hecho grabamos un pequeño EP en un bosque que esta muy inspirado en las obras de Liszt. Sobre todo el primer disco esta muy inspirado en esa idea romántica de la naturaleza, romántico en término decimonónico del romanticismo, es decir, la celebración de lo que es lo natural y lo orgánico, por eso el sonido era muy cálido en ese primer álbum.
En Kiev, nuestro segundo disco, el sonido es totalmente distinto. Es un sonido mucho más frío, ya no es la veneración idealizada de la naturaleza sino una veneración más cruda y real, incluyendo la violencia que puede generar la naturaleza junto al ser humano.
Escuchen, casi casi que no parece post-rock, pero está en su espíritu. Un disquito muy lindo.
1. The Wooden Ship
2. Aurora at my Window
3. The Mountain
4. Last Day, Last Breath
5. Outro
Alineación:
- Oby / Guitarra, piano, xilófono, deskbells
- Chaka / Piano, xilófono, acordeón, melódica
- Arturo / Bajo
- Cosmo / Guitarra, xilófono, bow
- Alex / Batería
Download: (Flac + MP3)
ResponderEliminarhttp://thepolardream.bandcamp.com/album/forest-tales-cuentos-del-bosque
Grato. O México sempre nos brinda com excelentes músicas. Saudações do Brasil.
ResponderEliminar