Ir al contenido principal

Sols - The Golden Atom (2019)

Más progresivo mexicano y del bueno (o mejor dicho, del excelente). Hace un tiempo nuestro amigo venezolano Pedro Col nos avisó de la calidad de este álbum: "es un disco de una agrupación mexicana!!! creo que es lo mejor que escuchado de este hermano país". Entonces lo hemos buscado y aquí los presentamos en el blog cabeza, ideal para un viernes, inmejorable para que lo conozcan en sus momentos de ocio, y lo disfruten al máximo. Lo importante es que realmente este disco es muy bueno y casi por completo desconocido fuera de su pequeño círculo de fans, un proyecto instrumental  lanzado por una chica que es una gran compositora y se llama Julia Zenteno, y que aquí se ha sabido rodear de grandes músicos para crear una obra excelsa, fina, elegante, emotiva, dulce y armónica como una poesía convertida en música . Con ustedes, un tremendo disco mexicano grabado en Holanda y que es de lo mejor y lo más difícil de conseguir del progresivo de esos lares, una obra para degustar de principio a fin y que no se van a cansar de escuchar. Super recontra recomendado... después no digan que la vida no les da sorpresas.

Artista: Sols
Álbum: The Golden Atom
Año: 2019
Género:Rock progresivo / Post rock
Duración: 42:12
Nacionalidad: México

Parece que hoy empezamos con una muy buena banda mexicana liderada por una chica recontra talentosa llamada Julia Zenteno.
Se nota que a estos temas los copusieron desde algo limpio, como un piano o, seguramente, alguna guitarrita acústica. Se nota porque la limpieza de los sonidos y melodías continúa en los temas del disco, grabados ya con toda una banda. Elementos del post rock que se desarrolla desde un rock progresivo, dando un sonido muy original y propio.
"Al final llega un momento en el que el artista se tiene que sincerar y encontrar su propia voz. Yo no puedo hacer algo que no sea mi propia voz, ni siquiera me lo creería."
Julia Zenteno

No voy a hacer grandes desarrollos escribiendo sobre este disco porque se los voy a dejar que lo revisen ustedes mismos, y además no quiero perder tiempo presentándoselo a ustedes, familia cabezona.
La banda mexicana SOLS grabó en Holanda su disco debut The Golden Atom y que cuenta con la participación en el estudio de Echotest (grupo alterno de Julie Slick, bajista del Adrian Belew Power Trio y colaboradora de The Crimson ProjeKct) y de Mylets, proyecto de Henry Cohen. Tras esa gran experiencia, Sols invitó a Echotest y Mylets a interpretar en directo el álbum.
SOLS es un proyecto fundado por Julia Zenteno , guitarrista y compositora con sede en la Ciudad de México. 2013 fue el comienzo de un viaje en el que su experiencia en la música sirvió de inspiración para el próximo álbum: The Golden Atom .
El Golden Atom nació de explorar nuevas posibilidades con la guitarra y diferentes afinaciones en ella. SOLS se formó en 2018, dando vida a esta nueva música con sonidos de bajos sin trastes, violín, guitarra eléctrica, batería, piano y sintetizadores.
Su música lleva al oyente a la sutileza e intensidad, al recuerdo y a los estados oníricos a través de fascinantes ritmos y armonías en un sonido moderno, progresivo y cinematográfico.
Lo que comenzó como piezas musicales nacidas en una guitarra acústica, ahora se ha transformado en un conjunto formado por Julia Zenteno (guitarra eléctrica), Javi Reyes (bajo sin trastes), Gabriela Suárez (guitarra eléctrica), Nirl Cano (violín), Ignacio Gómez ( teclados) y Mike Nu Na (batería).
Pedro Col

Bueno, eso es lo que nos adelanta Pedro, pero mejor que escuchen por ustedes mismos...




Un disco con muchas emociones, muchos climas, texturas, atmósferas, desde las muy luminosas hasta cosas más abstractas que son como el caos universal.

El nombre de la guitarrista Julia Zenteno probablemente no diga mucho a los lectores, aunque detrás de ella hay un sólido palmarés. Para ella, la música ha sido una constante desde pequeña; tenía nueve años cuando inició sus clases de violín y ya en secundaria comenzó a componer sus primeras piezas: “Encontré mucho asombro con las artes y al momento de crear, sobre todo crear con más personas, aunque también he amado los momentos creativos que a veces se dan cuando estoy sola. Fue en mi adolescencia cuando me di cuenta que a mí lo que me gustaba era hacer mis rolas”.
Esas rolas, conforme el tiempo pasó, le pidieron no incluir letra. Tal vez porque su paso por distintas agrupaciones (Contemporary Guitar Ensemble, León Chávez Texeiro, Robert Fripp & The Orchestra of Crafty Guitarists, entre otras) le reveló que aquello susceptible de ser dicho con palabras, también puede hacerse sólo con música y a veces con la misma eficacia.
Esa experiencia con su instrumento de seis cuerdas ahora ha quedado plasmada en The Golden Atom, disco debut de Sols, grupo con el cual se puso a trabajar sus temas: “Después de un tiempo de vivir en Seattle, al volver a México me reencontré con Javi Reyes (bajo fretless) y Mike Nu Na (batería), con quienes estudié en la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Decidimos montar la música que había compuesto desde el 2013 y casi al mismo tiempo de formar Sols, se dio la oportunidad de grabar el disco bajo la producción de Felipe Souza”, cuenta Zenteno y prosigue:
“Sols es el nombre con el cual la NASA designa a los días en Marte, que duran un poco más que los de la Tierra. Para mí, Sols significa una relación distinta con el tiempo, un tiempo que es el propio y en el cual uno puede detenerse a mirar lo que hay más allá de la inmediatez y el automatismo”.
Además de Zenteno, Reyes y Nu Na, la banda se complementa con Nirl Cano (violín y live looping), Gabriela Suárez (guitarra) e Ignacio Gómez (teclados). En la grabación del álbum también participaron Daisy Jopling (violín), Prewien Pandohi Mishre (armonio), Aura Rascón (bansuri), Henry Kohen (guitarras), Marco Machera (bajo con efectos), Alessandro Inolti (batería y percusión). Ese “ejército” entregó un plato completamente instrumental en el cual se cuentan historias, cuadros que a veces suenan dramáticos, pasionales, arrebatados y en el que los diálogos son permanentes. Julia Zenteno es más que solvente con su instrumento, pero sabe de la necesidad de dejar hablar y expresarse al otro.
En esta galería sonora lo mismo topamos melifluos efluvios sonoros (“A Man (Dog Song)”), que temas un poco más inclinados al jazz (“Acanto” pinta parajes pastorales y despliega la energía poco a poco, cual si se tratara de un cataclismo que avanza, anuncia el desastre, pero lo propicia en el instante menos esperado). En “Estero” el cuadro es de un amanecer cansino, marcado por una guitarra triste y rematada por un violín que es como una mirada lánguida al horizonte, con una sección rítmica “perezosa” que paulatinamente despierta para propulsar a los otros instrumentos en una armónica y etérea danza, para luego manifestarse con algunos destellos de virtuosismo. The Golden Atom es un trabajo de diferentes capas que se muestran conforme se penetra en él y cuya virtud, entre otras, es presentar de forma accesible una música que en realidad tiene densidad y complejidad, pero que en su mayoría es exquisita, fina y de mucha sensibilidad.
David Cortés


Lo pueden escuchar desde aquí:

https://open.spotify.com/album/0YqMpIORC6dUsgxaBbKpoc
https://music.apple.com/mx/album/the-golden-atom/1459849396

Les dejo el link a su espacio en Bandcamp, y les repito, les recomiendo empecinadamente este disco.
https://solsmusic.bandcamp.com/album/the-golden-atom


Lista de Temas:
1. The Golden Atom
2. Petrichor
3. Explosiones Solares Pt. II
4. Explosiones Solares Pt. I
5. Estero
6. A Man (Dog Song)
7. Cracks
8. Acanto

Alineación:
- Julia Zenteno / Guitar
- Javi Reyes / Fretless Bass
- Gabriela Suárez / Guitar
- Nirl Cano / Violin
- Ignacio Gómez / Piano, Keyboard and Synthesizer
- Mike Nu Na / Drums

Collaborations:
Marco Machera: Bass and Effects
Alessandro Inolti: Drums and Percussion
Andrea Calderón: Violin
Henry Peter Kohen: Guitar
Aura Rascón: Bansuri
Prewien Pandohi-Mishre: Harmonium
Daisy Jopling: Violin




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.