Seguimos con el rock mexicano y ahora nos metemos en su historia, y desde ya les voy aclarando que esto que traigo ahora no tiene nada que ver con la voz de jilguero de Annie Aslam, éstos Renaissance fueron mexicanos e hicieron un rock psicodélico bien ácido, bien garagero, muy heavy psicodélico, absolutamente alucinante, voces roncas y demoníacas, guitarras chirriantes llenas de fuzz ácido, viajes rituales que forman parte de la historia del rock mexicano, y esto no es solo simbólico, porque por sus filas pasaron hijos renegados de dictadores y asesinos, así que este disco es jugoso por donde se lo mire. Considerado por algunos como uno de los mejores discos latinoamericanos de rock psicodélico, esta banda fue un simiente de donde varios de sus integrantes formaron otras buenas bandas en su país. Psicodelia setentera mexicana, puro rock ácido azteca, este es otro viaje musical que no se pueden perder.
Artista: Renaissance
Álbum: Renaissance
Año: 1972
Género: Rock psicodélico / Rock ácido
Duración: 43:16
Nacionalidad: México
Artista: Renaissance
Álbum: Renaissance
Año: 1972
Género: Rock psicodélico / Rock ácido
Duración: 43:16
Nacionalidad: México
Ojo, no confundir con los ingleses Renaissance, esto no tiene
nada que ver con el progresivo sinfónico y menos con esos pasajes
pastorales, no es ni dulce, ni elegante ni celestial. Tampoco
catalogaría a este disco como progresivo, quizás con actitudes progres,
pero el agua no llega al río, esto es rock ácido en estado puro.
Esto proviene de México. Es un buen disco de psicodelia mexicana cantado en inglés.
Esto proviene de México. Es un buen disco de psicodelia mexicana cantado en inglés.
No es el Renaissance de Jim McArty, esta banda es de Mexico, otra banda de culto de la psicodelia mexicana, un discaso. Encabezados por Alfreo Diaz De Ordaz hijo del presidente de Mexico entre 1964-1970 y por el flautista Armando Nava, tienen este unico registro. No hay mayores antecedentes del grupo, salvo que el disco en si se edito entre 1971 y 1972 comercialmente. Posee un sonido absolutamente psicodelico, pero alejado del beat o el go go de la epoca. Es una rareza de coleccionista muy recomendado.En Busca del Tiempo Perdido
Este álbum conceptual raro fue grabado en 1971 y lanzado en 1972, y encapsula los meandros del estilo progresivo, rarezas latinas funky y las peculiaridades psicodélicas directas creando un raro, legendario y retorcido álbum muy especial, con voces dementes, algunas partes progresivas y emtrándole al blues. Con una gran demanda entre los coleccionistas de rock psicodélico. Fue un proyecto liderado por Alfredo Díaz Borja, músico de gran inspiración y búsqueda de experimentación, e hijo del presidente de Mexico Gustavo Diaz Ordas (oscuro presidente que fue el máximo responsable de la masacre de la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, donde murieron entre 200 y 300 estudiantes universitarios a manos del ejército mexicano) y por el flautista Armando Nava, tienen este único registro. Y como decía antes, el que nos ocupa es considerado en algún lugar como uno de los mejores discos latinoamericanos de rock psicodélico, y es de mencionar que esta banda fue como una raíz desde donde salieron integrantes que florecieron muchas otras buenas bandas mexicanas. Debo confesar que realmente no es mi estilo, pero no podemos negar a una banda que hizo historia. Para realizar este álbum, Alfredo Díaz contó con una gran cantidad de músicos de sesión, dando como resultado 9 canciones de su propia inspiración.
Y como siempre digo, lo mejor es que lo escuchen por ustedes mismos...
Si bien a veces pecan en
una suerte de "go go rítmico" (estilo utilizado en la primera mitad de
los 70) destaca por sobre todo el estilo ácido, que da momentos difíciles de gran
creatividad musical y progresión, con algunos toques latinos que
levantaron el nombre de la música hecha en México.
No hay mayores antecedentes del grupo. No hay demasiada información en la web, pero a continuación transcribo algunos comentarios que encontré.
Grupo de Culto Mexicano..Uno de los mejores discos mezcla psych-progress, con voz autenticamente cavernicola y demente. Buenas guitarras,organo y flauta. Toques Van deer Graaf. Unico disco editado. Tras su separcion su lider ALFREDO DIAZ ORDAZ formo LOVE SYNDICATE; Lucrecia; Wingman. Todo un discazo para los amantes del mas puro Underground.. Muy bueno.GalacticGarden
Estos días tiene mucha demanda entre los coleccionistas de música de rock psicodélico mexicano, un álbum del grupo RENAISSANCE editado en 1972 por la casa discográfica Raff. La banda fue notoria por presentar como cantante al ahora difunto Alfredo DIAZ ORDAZ, hijo del presidente mexicano Gustavo DIAZ ORDAZ (1964-1970). El Mundo Loco supo que el sonido familiar de la flauta en 'Buried Alive' y el popurrí 'The gift/A new man is born in me' (El Don/Un nuevo hombre ha nacido en mi) pertenece a nadie mas ni nadie menos que a Armando NAVA, el disco en si no es una maravilla, pero seguramente los coleccionistas de los DUG DUG’S desearán tenerlo en su haber.Ray Brazen
No estoy muy seguro de hasta qué punto hay que considerar progresivo a este grupo mexicano, que por lo pronto confunde mucho si se encuentra por accidente cuando se buscaba información sobre RENAISSANCE británico, uno de los grupos más importantes de progresivo clásico.Manticornio
Este RENAISSANCE, el mexicano, es un proyecto comandado por Alfredo DIAZ O BORJA, un músico de gran inspiración y en búsqueda por experimentar con la música rock. En su disco se entiende bien un sentido psicodélico que peca a veces en un sonido a go go, estilo recurrido en la primera mitad de los '70 principalmente, pero destaca un estilo ácido, que le otorga al disco momentos de gran creatividad musical, y de una progresión muy bien ejecutada con algunos toques latinos que levantan el nombre de la música hecha en México. Desconcierta su vocalización, que no entiendo si desafina a propósito o de plano es mal cantante, pero afortunadamente hay buenos tiempos de música sin voz.
Para la realización de su disco, D BORJA se apoya en un montón de músicos de sesión que decoran e improvisan sin prejuicios 9 temas de su propia inspiración que en sus palabras, “fueron puestas en un disco cuyo nombre se debe a todo este maravilloso mundo que le ha hecho volver a nacer”. El arte impreso estuvo a cargo de Kuis LÓPEZ.
Seguramente será apreciado por algunos, ya que es toda una rareza, y más abajo hay algunos videos...
Lista de Temas:
01. Listen to me people
02. Strange dream
03. Life
04. Down in mexico
05. Love the one you´r with
06. A dome of love
07. I'm dying /buried alive
08. The gift
09. A new man is born in me
01. Listen to me people
02. Strange dream
03. Life
04. Down in mexico
05. Love the one you´r with
06. A dome of love
07. I'm dying /buried alive
08. The gift
09. A new man is born in me
Alineación:
- Alfredo Díaz o Borja / canto, coros, guitarras acústica y eléctrica
- Rodolfo Valle / guitarras acústica y eléctrica, armónica, bajo
- Alfonso Sánchez Mejía / bajo, piano, pianola, conga, guitarra acústica de 12 cuerdas
- Eduardo Barceló / batería, percusiones
- Francisco Bareño / guitarra eléctrica, flauta
Invitados:
Hugo Goldy S. / batería
Manuel Goldy / piano
Armando / flauta
Francioli Vasquez / batería
Sergio Moreno / bajo
Víctor Juárez / armónica
Goofy / flauta
Martín Mayo / piano
Diablo / requinto
Bueno, ya que ser hijo del presidente Raúl Díaz Ordaz es una de las principales "referencias" de este disco, digamos que el tal presidente fue el máximo responsable de la masacre de la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, donde murieron, se cree (nunca hubo una cifra oficial), entre 200 y 300 estudiantes universitarios a manos del ejército mexicano. ¡Qué mérito tener ese padre!
ResponderEliminarEs verdad, que terrible debe ser para cualquier ser humano normal, tener un padre que se carga 300 fiambres sobre sus espaldas. De ese tema hemos hablado en alguna de las entradas de este blog, pero no recuerdo en cual.
EliminarIgual, creo que no hay que confundir ese episodio (que repudiamos con todo nuestro ser) con el hecho artístico. El tema da para más, pero no creo que podamos ni debamos unir esos dos hechos, son dos cosas diferentes.
Tuvimos un debate una vez en un antiguo foro: ¿Hay que deja de escuchar a Wagner porque era pro-nazi?...
Totalmente de acuerdo contigo. No cargaba sobre el pobre tipo (supongo que le debe haber pesado siendo joven en pleno 1968, nada menos) por las tropelías de su padre. Sino que me llamaba la atención tanta mención del padre presidente (cómo algo muy distintivo, por eso las comillas al poner "referencia") y no dar ninguna noticia de que cosas hizo el susodicho mientras ejerció el cargo. No tenía ningún ánimo de polemizar ni de juzgar sobre los méritos artísticos del disco en sí. El blog es excelente, Saludos cordiales.
EliminarLa verdad, tenés razón, ahí inclui esa oscura referencia de ese ex-presidente en el texto del post.
EliminarGracias!
Justo estoy leyendo para nacer he nacido, de Neruda, y en uno de los textos que lo componen, Neruda aboga por la liberación de José Revueltas, un novelista mexicano encarcelado por Díaz Ordaz... que casualidad che jajaja
ResponderEliminarGracias Sandy!!!
ResponderEliminarPor cierto, el líder de esta banda fue inmortalizado por Alex Lora, con la ironía de los buenos tiempos del Three Souls in My Mind, en "Hijo de influyente", donde se queja de la represión y dice: "Ya solo va a poder tocar / El hijo de Díaz Ordaz"