Ir al contenido principal

Renaissance - Renaissance (1972)


Nada que ver con la voz de jilguero de Annie Aslam, éstos Renaissance fueron mexicanos e hicieron un rock psicodélico bien ácido. Psicodelia setentera mexicana es lo que resube el chamaco Sandy para compartir con ustedes y hacer revivir muchos de los links del blog. Puro rock ácido azteca.

Artista: Renaissance
Álbum: Renaissance
Año: 1972
Género: Rock psicodélico / Rock ácido
Duración: 43:16
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. Listen to me people
02. Strange dream
03. Life
04. Down in mexico
05. Love the one you´r with
06. A dome of love
07. I'm dying /buried alive
08. The gift
09. A new man is born in me

Alineación:
- Alfredo Díaz o Borja / canto, coros, guitarras acústica y eléctrica
- Rodolfo Valle / guitarras acústica y eléctrica, armónica, bajo
- Alfonso Sánchez Mejía / bajo, piano, pianola, conga, guitarra acústica de 12 cuerdas
- Eduardo Barceló / batería, percusiones
- Francisco Bareño / guitarra eléctrica, flauta
Invitados:
Hugo Goldy S. / batería
Manuel Goldy / piano
Armando / flauta
Francioli Vasquez / batería
Sergio Moreno / bajo
Víctor Juárez / armónica
Goofy / flauta
Martín Mayo / piano
Diablo / requinto




Ojo, este álbum no es del Renaissance no confundir con los ingleses Renaissance, esto no tiene nada que ver con el progresivo sinfónico y menos con esos pasajes pastorales, no es ni dulce, ni elegante ni celestial. Tampoco catalogaría a este disco como progresivo, quizás con actitudes progres, pero el agua no llega al río, esto es rock ácido en estado puro.
Esto proviene de México. Es un buen disco de psicodelia mexicana cantado en inglés.
El que nos ocupa es considerados en algunos lugares como uno de los mejores discos latinoamericanos de rock psicodélico, y es de mencionar que esta banda fue como una raíz desde donde salieron integrantes que florecieron muchas otras buenas bandas mexicanas. Debo confesar que realmente no es mi estilo, pero no podemos negar a una banda que hizo historia.
Encabezados por Alfredo Diaz Borja, hijo del presidente de Mexico Gustavo Diaz Ordas (oscuro presidente que fue el máximo responsable de la masacre de la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, donde murieron entre 200 y 300 estudiantes universitarios a manos del ejército mexicano) y por el flautista Armando Nava, tienen este unico registro. No hay mayores antecedentes del grupo.
No hay demasiada información en la web, a continuación transcribo algunos comentarios que encontré.



No es el Renaissance de Jim McArty, esta banda es de Mexico, otra banda de culto de la psicodelia mexicana, un discaso. Encabezados por Alfreo Diaz De Ordaz hijo del presidente de Mexico entre 1964-1970 y por el flautista Armando Nava, tienen este unico registro. No hay mayores antecedentes del grupo, salvo que el disco en si se edito entre 1971 y 1972 comercialmente. Posee un sonido absolutamente psicodelico, pero alejado del beat o el go go de la epoca. Es una rareza de coleccionista muy recomendado.
En Busca del Tiempo Perdido

Grupo de Culto Mexicano..Uno de los mejores discos mezcla psych-progress, con voz autenticamente cavernicola y demente. Buenas guitarras,organo y flauta. Toques Van deer Graaf. Unico disco editado. Tras su separcion su lider ALFREDO DIAZ ORDAZ formo LOVE SYNDICATE; Lucrecia; Wingman. Todo un discazo para los amantes del mas puro Underground.. Muy bueno.
GalacticGArden

Estos días tiene mucha demanda entre los coleccionistas de música de rock psicodélico mexicano, un álbum del grupo RENAISSANCE editado en 1972 por la casa discográfica Raff. La banda fue notoria por presentar como cantante al ahora difunto Alfredo DIAZ ORDAZ, hijo del presidente mexicano Gustavo DIAZ ORDAZ (1964-1970). El Mundo Loco supo que el sonido familiar de la flauta en 'Buried Alive' y el popurrí 'The gift/A new man is born in me' (El Don/Un nuevo hombre ha nacido en mi) pertenece a nadie mas ni nadie menos que a Armando NAVA, el disco en si no es una maravilla, pero seguramente los coleccionistas de los DUG DUG’S desearán tenerlo en su haber.
Ray Brazen

No estoy muy seguro de hasta qué punto hay que considerar progresivo a este grupo mexicano, que por lo pronto confunde mucho si se encuentra por accidente cuando se buscaba información sobre RENAISSANCE británico, uno de los grupos más importantes de progresivo clásico.
Este RENAISSANCE, el mexicano, es un proyecto comandado por Alfredo DIAZ O BORJA, un músico de gran inspiración y en búsqueda por experimentar con la música rock. En su disco se entiende bien un sentido psicodélico que peca a veces en un sonido a go go, estilo recurrido en la primera mitad de los '70 principalmente, pero destaca un estilo ácido, que le otorga al disco momentos de gran creatividad musical, y de una progresión muy bien ejecutada con algunos toques latinos que levantan el nombre de la música hecha en México. Desconcierta su vocalización, que no entiendo si desafina a propósito o de plano es mal cantante, pero afortunadamente hay buenos tiempos de música sin voz.
Para la realización de su disco, D BORJA se apoya en un montón de músicos de sesión que decoran e improvisan sin prejuicios 9 temas de su propia inspiración que en sus palabras, “fueron puestas en un disco cuyo nombre se debe a todo este maravilloso mundo que le ha hecho volver a nacer”. El arte impreso estuvo a cargo de Kuis LÓPEZ.
Manticornio

Highly sought after, absolutely mindblowing garagy heavy psych progressive, gruff heavy demonic vocals, screeching acid fuzz guitars, echoey ritualistic trips into the denizens of the mind from these descendants of the Incas... - ProgNews
This mega rare concept album was recorded by a Mexican band and released in 1971 in Mexico. It encapsulates progressive style meanderings, funky Latino weirdness and in-yer-face psychedelic quirks. - Freak Emporium
Taken from the original master tapes this CD reissue of the ultra rare and legendary psych rock LP from Mexico contains twisted fuzz-psych with gruff
demented vocals, some progressive and bluesy parts. - Forced Exposure
These days have high demand among collectors of mexican psychedelic rock. Renaissance album released in 1972 by label Raff. The band was notorious for integrate to composer/singer Alfredo Diaz Ordaz (RIP), son of mexican president Gustavo Diaz Ordaz (1964-1970). On flute Armando Nava from Dug's Dug's, an important band in mexican 70's rock scene. - Ray BRAZEN, Manticornio · Rock Progresivo
Renaissance, it's a project led by Alfredo Diaz Borja, a musician of great inspiration and a search by experimenting with rock music. In this record perfoms either a psychedelic sense but sometimes sins in a sort of "rythmic a go go", style used in the first half of 70's , but highlights a style acid, which gives the hard times of great musical creativity, and progression, with some Latin touches that lifted the name of the music made in Mexico.
To achieve this album, Alfredo Diaz relies on a lot of session musicians, this result on 9 songs of his own inspiration. In his words: "this songs were put on the album, whose name stems from, this whole wonderful world that has made me re-birth ". The art form was in charge of Kuis Lopez.
Acid Visions

Seguramente será apreciado por algunos, ya que es toda una rareza, y aquí hay algunos videos...








Comentarios

  1. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/8z2HktW6

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya que ser hijo del presidente Raúl Díaz Ordaz es una de las principales "referencias" de este disco, digamos que el tal presidente fue el máximo responsable de la masacre de la Plaza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, donde murieron, se cree (nunca hubo una cifra oficial), entre 200 y 300 estudiantes universitarios a manos del ejército mexicano. ¡Qué mérito tener ese padre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que terrible debe ser para cualquier ser humano normal, tener un padre que se carga 300 fiambres sobre sus espaldas. De ese tema hemos hablado en alguna de las entradas de este blog, pero no recuerdo en cual.
      Igual, creo que no hay que confundir ese episodio (que repudiamos con todo nuestro ser) con el hecho artístico. El tema da para más, pero no creo que podamos ni debamos unir esos dos hechos, son dos cosas diferentes.
      Tuvimos un debate una vez en un antiguo foro: ¿Hay que deja de escuchar a Wagner porque era pro-nazi?...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo. No cargaba sobre el pobre tipo (supongo que le debe haber pesado siendo joven en pleno 1968, nada menos) por las tropelías de su padre. Sino que me llamaba la atención tanta mención del padre presidente (cómo algo muy distintivo, por eso las comillas al poner "referencia") y no dar ninguna noticia de que cosas hizo el susodicho mientras ejerció el cargo. No tenía ningún ánimo de polemizar ni de juzgar sobre los méritos artísticos del disco en sí. El blog es excelente, Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. La verdad, tenés razón, ahí inclui esa oscura referencia de ese ex-presidente en el texto del post.
      Gracias!

      Eliminar
  3. Justo estoy leyendo para nacer he nacido, de Neruda, y en uno de los textos que lo componen, Neruda aboga por la liberación de José Revueltas, un novelista mexicano encarcelado por Díaz Ordaz... que casualidad che jajaja

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sandy!!!
    Por cierto, el líder de esta banda fue inmortalizado por Alex Lora, con la ironía de los buenos tiempos del Three Souls in My Mind, en "Hijo de influyente", donde se queja de la represión y dice: "Ya solo va a poder tocar / El hijo de Díaz Ordaz"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Cuicanitl - Sólo voces (1999)

#Músicaparaelencierro - Traemos de vuelta este discazo que habíamos reseñado hace algunos años, al recordarlo a través de una de sus participantes (Maggie Díaz del Castillo) cuya música acabamos de conocer en Bandcamp. Aquí se reunieron tremendxs jazzistas mexicanxs bajo la coordinación de Iraida Noriega y Dante Pimentel.

Artista: Cuicanitl Álbum: Sólo voces
Año: 1999
Género: Jazz vocal
Duración: 45:15
Nacionalidad: México
Cuicanitl fue una agrupación única: un cd, Sólo voces, y unos años de presentaciones haciendo música sin otra cosa que el propio cuerpo. Cada uno de los y las integrantes de esta agrupación tiene una luminosa trayectoria propia (que continúa hoy, 20 años después). Entre los quince temas (once y la “Suite a Don Cherry” en cuatro movimientos) incluidos en este disco, no hay una voz que predomine, ni opacando el trabajo coral, ni en el sentido conceptual: nadie dirige, cada tema tiene una comunicación horizontal entre las voces mientras se distribuyen las tareas armónicas y r…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.