Ir al contenido principal

Luz de Riada - Rizoma (2024)

Empezamos el día con la mexicaneidad al palo con el último disco de Luz de Riada, una banda forjando el mejor RIO y Avant-prog en otro de los grandes discos de este 2024. Después de una pausa desde su último álbum de estudio en 2016, este power trío del RIO, ahora devenido en cuarteto, regresa con "Rizoma", un discazo bastante crimsoniano con su mezcla única de folclore, jazz y rock (y vaya a saber uno cuantas otras cosas más) que además de sus protagonistas estrellas (Ramses Luna de Cabezas de Cera, Luis Nasser de Sonus Umbra, Sergio Aldama en batería, a quienes se les sumó el guitarrista chileno Iván González Smith del Crafty Brecht Duo) están acompañados por algunas bestias como Pat Mastelotto (King Crimson), Mattias Olsson (Änglagård) junto con otros buenos músicos. La banda sigue buscando exponer la identidad moderna pero orgullosa de sus raíces, fusionando sonoridades de diversas culturas en su música, y ofreciendo una experiencia sonora que invita al oyente a un viaje inexplorado que los invito a conocer. Si te lo perdés, perdiste.

Artista: Luz de Riada
Álbum: Rizoma
Año: 2024
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 55:32
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


"Rizoma" es un título que tiene un doble significado: en biología, se refiere a "una forma de raíz que puede generarse enteramente, incluso a partir de una pequeña pieza". Luego, en el ámbito de la psicología y la filosofía, "Rizoma" se refiere a "la estructura de ideas en forma de red (neural o de Internet) que puede reconectarse de múltiples maneras en lugar de una jerarquía de arriba a abajo". Aquí el rizoma es musical, y a este disco se le pueden aplicar esas dos concepciones de la palabra.

Como dato de color, que no sé si todos saben, les cuento que en enero último la Embajada de México en Argentina tuvo el placer de presentar a la banda dentro de lo que fue su gira latinoamericana, en un evento cultural que incluyó la presencia de embajadores de España, Perú, Marruecos, Ecuador, EE. UU. y agregados culturales de El Salvador, Croacia, Colombia, Brasil y Panamá.

Pero para describir bien el álbum vamos con un comentario de esos que valen mucho la pena:

Luz de Riada, la banda comandada por el saxofonista y compositor Ramsés Luna, regresa al universo discográfico con una cuarta producción (Rizoma, Progrock Com’s Essentials/ EAR Audio, 2024).
Han pasado ocho años desde la aparición de Cuentos y fábulas, Vol. 3, su anterior disco, pero en ese tiempo la agrupación no cesó su actividad en público y su fundador además dirigió en el ínter TOME (Taller Orquesta de Música Experimental), con el cual editó un par de discos: ¿A qué estás jugando? (2017) y TOME (2018).
Casi una década de silencio es un movimiento temerario en el mundo de la música, pero en esa ausencia también tyvo que ver covid, así como la inestabilidad por la cual atravesó la agrupación.
Fotografía: Ian Lizaranzu
“De 2016 a 2020, Luz de Riada fue una suerte de colectivo, con músicos de México, Chile y Estados Unidos, dedicado a la difusión de nuestro trabajo con conciertos en los tres países. En cada una de las sedes se integraban extraordinarios músicos, como los chilenos Jorge Campos, Leo Arias, Felix Carbone y Carolina Holzapfel, provenientes de bandas como Fulano, Congreso, Akinetón Retard y Tryo; de Estados Unidos Brandon Cameron y Tim McCaskey de Might Could y Luis Nasser de Sonus Umbra; en México, Gustavo Jacob de Los Jaigüey y Alonso Arreola, entre otros. Hasta ese momento, la propuesta era generar nueva música, cosa que nunca ocurrió hasta llegada la pandemia, en la que asumí que la nueva música de Luz de Riada tendría que salir por completo de mi cabeza y dejar a un lado la composición colectiva que tanto me emocionaba compartir”, dice Luna.
En este largo viaje, el grupo soltó lastre y de aquella formación que en 2016 grabara su tercer álbum, sólo queda su líder y corazón. No obstante, como decíamos, la inactividad de la banda en fonogramas no se extendió a los directos y en 2022 comenzó a circular en plataformas Bitácora de una expedición, proyecto solista de Ramsés Luna destinado a publicarse originalmente en 2020, pero aparecido finalmente dos años después. El trabajo fue resultado de un premio otorgado por el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, conocido como Ibermúsicas, para realizar una residencia en Chile y producir una obra en tiempo real con la Camerata Vocal de la Universidad Pontificia de Valparaíso, la Orquesta Regional de Flautas de la Araucanía del Centro Cultural Crisol Celeste en Licanray y la Orquesta del Centro Cultural Villarrica.
En ese periodo, Luz de Riada prometió un álbum en concierto, mismo que ya está grabado y que “posiblemente publiquemos en el futuro como algo muy especial de aniversario de la banda”, dice Luna, quien se asume, luego de la fallida experiencia colectiva ya señalada, “como conductor del destino de la banda”. Y agrega: “No es fácil encontrar las piezas precisas que requiere una maquinaria que sea constante en el trabajo creativo de la música. Perseveré con Rizoma para iniciar un nuevo ciclo, encontrando en el baterista Sergio Aldama, por su calidad y creatividad musical, el elemento ideal para armar una sección rítmica potente a lado de Luis Nasser, bajista que ha sido piedra angular para el trabajo constante de la agrupación, así como Edgar Arrellín en la ingeniería de audio, tanto en vivo como en estudio. En las guitarras tenemos el apoyo del músico porteño Ivan González Smith, en Sudamérica, y ahora, para los conciertos en México, a Ernesto Aviléz. Para completar el cuarteto me encuentro yo en la voz, el saxofón modificado y los sintetizadores”.
Fotografía: Ian Lizaranzu
Cuando Rizoma comienza a sonar, la sensación inmediata es la de estar frente al mejor álbum de Luz de Riada hasta el momento. El nombre proviene del concepto propuesto por Gilles Deleuze y desarrollado en conjunción con Felix Guattari y “Luz de Riada encuentra en esta propuesta la radiografía perfecta de la sociedad contemporánea resiliente”. En la placa participan como invitados los bateristas Pat Mastelotto (King Crimson) y Mattias Olsson (Anglagard), más el guitarrista Tim McCaskey (los dos últimos integrantes de The Devil’s Staircase, grupo del que también forman parte Nasser y Luna). De esas colaboraciones, el saxofonista cuenta: “En 2018, Luz de Riada era un colectivo itinerante y The Devil’s Staircase una propuesta de Luis Nasser para un disco de la banda, pero al final la decisión fue realizar, con ese disco, otro proyecto que diera vida a esa agrupación multigeográfica. Así nacieron las colaboraciones con Olsson y McCaskey. Con Pat Mastelotto llevamos una amistad de casi veinte años, compartiendo escenario con el California Guitar Trio + Levin & Mastelotto, KTU y Stick Men. Durante la pandemia, Pat aceptó colaborar vía e-mail para la producción de nuestro tema ‘Auromboros’, aprovechando que en ese momento él se encontraba trabajando con el ingeniero de grabación Bill Munyon en Austin, Texas. Fue un proceso en el cual quedamos todos muy contentos con el resultado. Posteriormente, Pat me escribió para decirme que su trabajo en ‘Auromboros’ era un regalo de su parte para Luz de Riada”.
La mejor cualidad de Rizoma es su solidez y contundencia. El cuarteto se escucha fortalecido y el inicio del trabajo con “Auromboros” así lo demuestra. Aparece en ese comienzo el sax de Ramsés, con sus ecos misteriosos y de música del mundo que sirven de preludio al embate en pleno de la agrupación. Esa potencia habrá de permear cada uno de los cortes del larga duración, pero en el camino encontraremos diferentes matices, cambios de ritmo y de tono. La glosolalia que Luna ha convertido en un toque de la música del cuarteto se asoma en “Entropía” y “La Bestia”, dice su autor, “es un tema de migración que describe a ese tren que recorre de sur a norte cargado de gente en busca de una mejor vida en los Estados Unidos”, mientras en “Atípica” recupera al poeta Floriano Martins en la voz de Maria Lúcia Dal Farra.
“Todos por la banqueta-No apartheid’ es una denuncia contra leyes de segregación racial como la padecida en Sudáfrica con el apartheid (incluye una verseada de Armando Palomas). ‘La matanza de chivos’ describe el trabajo colectivo de la comunidad de Huajuapan de León para sus festejos a la vida y ‘La danza del tlacololero’ es una aproximación a la batalla entre el campesino que defiende su cosecha del jaguar, con una flauta y un tambor”, señala el entrevistado.
Fotografía: Ian Lizaranzu
El hilo unificador de Rizoma es la fusión con guiños a la música del mundo (“Raíces” mira en su trabajo de percusiones al continente negro y “Ñuñoa” es una misteriosa oda en la que el sax de Luna teje arabescos en el aire, el bajo de Nasser repta hipnóticamente, la guitarra de McCaskey despliega pequeñas melodías y la percusión juguetea para luego cambiar el giro de la composición a la mitad y restarle un poco de su entorno desértico, pero sin despojarla del misterio. En “1915”, de comienzo y final grandilocuentes, épicos, batería que parece cabalgar, bajo de líneas sensuales y un hermoso sax, predomina la mirada a esas grandes regiones en donde campea la arena y las tormentas lo sepultan todo.
La portada del disco es una tomografía de un estudio del cerebro del bajista que deja al descubierto “su contenido intelectual en el arte de este nuevo álbum” y, efectivamente, tal vez el mejor hallazgo hecho por Luz de Riada-Ramsés Luna en estos años ha sido el de su actual bajista. El input de éste en todo Rizoma es destacable y no sólo por su solidez y esa peculiar forma de tocar que lo hace estar muy presente sin llegar a ser invasivo. Cuatro temas los co-escribió con Luna y uno más es exclusivo de su autoría. Nasser es probablemente la pieza que necesitaba Luz de Riada para lograr su consolidación. Ramsés Luna así lo reconoce y concluye: “Llevamos varias giras juntos, sorteando cualquier tipo de dificultades, confirmando nuestra amistad y con la seguridad de que lo que hacemos con la música, al igual que lo realizado junto con Edgar Arrellín, ha sido lo que nos ha llevado de la mano para consolidar a Luz de Riada y Rizoma no deja lugar a dudas”.

David Cortés

Y todo lo anterior fue para tratar de explicar algo del siguiente video. 



Este álbum es ridículamente creativo de principio a fin con una serie interminable de giros y vueltas que nunca dejan de sorprender. Un ejemplo (y para nombrar solo un ejemplo) es la introducción de música clásica de vanguardia de "La Danza del Tlacololero" que gorgotea hasta que la pista rompe en una especie de ritmo bailable de inspiración mexicana acompañado por el efecto klezmer de los instrumentos de viento. Pero podría seguir con un montón de experiencias auditivas más super interesantes pero esto sería una aburridera y lo más interesante es escuchar el disco.

Y para presentar el disco no creo que haya nada mejor que algunas de sus notables canciones, que no tienen desperdicio, aquí va otra y abajo tienen más.

Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://luzderiada.bandcamp.com/album/rizoma-24-bit-hi-res

Así que empezamos la semana con otro de los grandes proyectos mexicanos y uno de los discos que estará en el podio de los mejor discos del 2024.




Lista de Temas:
01. Auromboros 5:55
02. Entropia 5:20
03. Raices 4:32
04. Atipica 7:04
05. Matanza De Chivos 4:36
06. Todos Por La Banqueta 4:55
07. La Bestia 5:46
08. La Danza Del Tlacololero 5:36
09. Ñuñoa 6:10
10. Mil Novecientos Quince 5:48

Alineación:
- Ramses Luna / saxophone, flute, vocals
- Edgar Arrellin / sound
- Sergio Aldama / drums & percussion
- Luis Nasser / bass
With:
Pat Mastelotto: drums (1)
Tim McCaskey: acoustic and electric guitar
Mattias Olsson: drums (10)
Enoc Jiménez: electric guitar (5, 7 & 8)
Armando Palomas: freestyle (6)
Maria Lucía Dal Farra: spoken words (4)
Floriano Martins: poet who wrote "Canción del barco" on (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Hatfield And The North - Hatfield And The North (1974)

Hemos hablado muchas veces de ellos a lo largo de todo el recorrido del blog cabeza, fue una banda brillante y seguramente la gran mayoría de cabezones que los hayan escuchado se sacan los sombreros ante la sola mención de su nombre. Sin embargo y por alguna extraña razón, aún no habíamos publicado nada de ellos, ninguno de sus dos discos de estudio estaban en nuestro catálogo de buena música y del mejor rock. Así que, solucionando ese grandísimo error, llega LightbulbSun para presentar los dos discos de esta magnífica agrupación que hizo brillar a lo que conocemos como la "Escena Canterbury". Imaginación a más no poder, talento y virtuosismo para crear dos de los álbumes más trascendentales del género, este supergrupo formado por miembros de pesos pesados como Matching Mole, Egg, Khan, Caravan y Gong (sorprendentemente, nadie de Soft Machine) hace su aparición en el blog cabeza con sus dos discos, dos maravillas del género. Y ahora vamos a presentar al primero de ellos.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.