Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Sin hilo

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy vamos con un poco de rock chabón, un estilo que a los de barrio nos toca de cerca. Es algo que va más allá de las calidades, sabemos que por ahí va a andar la marca de nuestra patria chica: el barrio. Podemos crecer, mudarnos, viajar, adaptarnos, o al menos simularlo, pero siempre llevaremos en la mirada los colores de nuestro barrio, sobre todo aquel que nos acunó en la infancia, es que esos son nuestros colores. Conocí al Bocha Sokol a mediados de 1985, cuando él ya no formaba parte de Sumo. Teníamos una amiga en común, La Flaca Liliana, oriunda de San Antonio de Padua, que alquilaba un departamento en Palermo, mientras laburaba y por la noche estudiaba Letras, ahí conocí al Bocha. Nos vimos varias veces, compartimos muchas noches alocadas allí guardados. Nos invitábamos mutuamente en alguna fecha en vivo y después nos juntábamos a charlar sobre esas actuaciones.

Por Jorge Garacotche

Una vez en casa de Liliana tocó en mi guitarra un tema que iba a salir en el disco debut de Las Pelotas que se llamó “Corderos en la noche”. Recuerdo un domingo de invierno de ese año en casa de La Flaca el Bocha me regaló ese cassette, lo hizo en ese formato porque se iba muriendo el querido disco de vinilo y aún no había nacido el sorprendente CD. Le dije que el tema me parecía extraordinario, sobre todo la letra. Siempre me gustó el modo de decir del Bocha, parecía muy expresivo, le ponía mucha carga a las palabras, algo casi tanguero. Fuimos con Liliana a ver a Las Pelotas cuando presentaron este álbum y sentí una vibración muy especial al oír aquella canción en banda. Además de la emoción compartida porque la habíamos escuchado casi en primicia.

“Parece ser que ya no puedes ver, ni lo blanco, ni lo negro, ni lo que te sucede, y pensás que vivís mejor gracias a un reloj, qué tiempo querés saber, porque ni agujas ya tiene…”. Qué manera de hacer filosofía cruel para arrancar una letra sobre alguien derrotado por el sistema. Pero es muy actual el párrafo siguiente, lo recordé tantas veces cuando se hablaba del relato, del peso de los medios, de los periodistas ensobrados y los editoriales recitados para el regocijo de la patronal chupasangre: “En lo que dicen ellos siempre tienen razón, coleccionistas de diarios, y los que ves en la tele, pero que se duerman con su información, basta saber como estoy, basta saber lo que quieren…” y remata con dos preguntas que se clavan en la cabeza de quien se queda reflexionando, ¿“Cómo estoy, dónde voy…”?.


En la segunda parte para mí es extraordinaria la idea de llevar toda esa visión hacia adentro, recorrerse sin prejuicios, entonces comienza una descripción salvaje  en primera persona. Todo eso que se observaba en el otro ahora es un dolido mapa propio, incluso profundizado y tamizado de desesperación confesa. Creo que allí el tema se carga de una energía más densa, esto sobre todo lo percibo en la versión en vivo que se publicó en el excelente álbum “La clave del éxito”. En medio de la crudeza Bocha canta mejor, hasta hace que guste más la melodía.

“Parece ser que ya no puedo ver, ni lo blanco ni lo negro, ni lo que me sucede, , y pensar que no va todo tan mal, sin embargo no pude mirar un maldito amanecer…”.

El relator de carga se sinceridad y cinismo filosófico, reúne fuerzas y se deja ir en caída libre, “sigo en esta ruta un cartel, no se puede frenar, no quiero ser uno más, que no podrá volverse”.

Me gustan los autores que se deciden a poner en escena su propia oscuridad, que van con desenfado hacia su oculto infierno y no se guardan nada a la hora de pintar el propio bajón. “Por eso no, no, no quiero llegar, de allí no hay cómo zafar, como la misma muerte…”. Seguramente ya lejos de sí mismo, quizá cayéndose, vuelve a hacerse esas dos preguntas de la primera parte.


La versión en vivo tiene algo muy especial que la hace carismática, la participación de la gente que se prende y canta el riff de la intro. Hermoso de escuchar, tiene esa magia que inventó el grandioso fútbol que nos ha formado, que nos enseñó casi todo. El pulso está más adelantado, tiene una mezcla con el pop aguerrido y lo hace más bailable, a pesar de la dureza de esas palabras. Hay una guitarra rítmica que se lanza y llama a combate cabalgando sobre Re, Fa# menor, Sol, Do, Si menor y vuelve al Re, todo suena tan agradable.

Vi a Las Pelotas en vivo tocando este tema, la gente pasada de lo que eligió para viajar, el clima que va creciendo desde el suelo en donde tanta gente salta, baila, vibra por dentro y por fuera, donde algunas minas en trance invocan a sus mejores placeres y se dejan ir, y les aseguro que es un flash para guardar bajo una almohada de colores.

Banco esa fusión que se armó con eso de llevar cierta impronta futbolera a los recitales. Con una aclaración: no es aquella influencia maldita lo que produjo ese bardo que se consagró en la tragedia de Cromagnón, como discursean los farsantes que viven para acusar. Esa noche fatídica se dieron cita otras cosas, los hijos de puta que le soltaron la mano a los pibes y pibas que estuvieron ahí son de otro palo, nunca irían ahí, están en las oficinas, en las empresas que solo adoran el dinero y nunca miden lo humano porque no lo tienen en la mira, no registran lo viviente. Los funcionarios públicos que ven en la desprolijidad un coima mayor; la policía, los bomberos, los que transan sin jamás pensar en los riesgos de los otros.

En esta versión de “Sin hilo” en vivo se veía a los inocentes cantando y saltando. La gente va a escuchar música sabiendo que la felicidad dura un rato, solo la gilada la quiera atar para siempre, después es cuestión de saber recordarla.

De esta manera, a través de esta gran canción de Las Pelotas, lo recuerdo al Bocha, a ese loco de Hurlingham, un heroico músico de los tantos que pueblan el Conurba, que el 12 de enero de 2009 le dijo adiós al rock. Pero el rock, nosotros, nosotras, estamos acá para pensarlo al escuchar la canción. Guardo esa garra que poseía en la casa de Liliana, en los escenarios, o por las calles del oeste que siempre se agita con su voz.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.