Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Sin hilo

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy vamos con un poco de rock chabón, un estilo que a los de barrio nos toca de cerca. Es algo que va más allá de las calidades, sabemos que por ahí va a andar la marca de nuestra patria chica: el barrio. Podemos crecer, mudarnos, viajar, adaptarnos, o al menos simularlo, pero siempre llevaremos en la mirada los colores de nuestro barrio, sobre todo aquel que nos acunó en la infancia, es que esos son nuestros colores. Conocí al Bocha Sokol a mediados de 1985, cuando él ya no formaba parte de Sumo. Teníamos una amiga en común, La Flaca Liliana, oriunda de San Antonio de Padua, que alquilaba un departamento en Palermo, mientras laburaba y por la noche estudiaba Letras, ahí conocí al Bocha. Nos vimos varias veces, compartimos muchas noches alocadas allí guardados. Nos invitábamos mutuamente en alguna fecha en vivo y después nos juntábamos a charlar sobre esas actuaciones.

Por Jorge Garacotche

Una vez en casa de Liliana tocó en mi guitarra un tema que iba a salir en el disco debut de Las Pelotas que se llamó “Corderos en la noche”. Recuerdo un domingo de invierno de ese año en casa de La Flaca el Bocha me regaló ese cassette, lo hizo en ese formato porque se iba muriendo el querido disco de vinilo y aún no había nacido el sorprendente CD. Le dije que el tema me parecía extraordinario, sobre todo la letra. Siempre me gustó el modo de decir del Bocha, parecía muy expresivo, le ponía mucha carga a las palabras, algo casi tanguero. Fuimos con Liliana a ver a Las Pelotas cuando presentaron este álbum y sentí una vibración muy especial al oír aquella canción en banda. Además de la emoción compartida porque la habíamos escuchado casi en primicia.

“Parece ser que ya no puedes ver, ni lo blanco, ni lo negro, ni lo que te sucede, y pensás que vivís mejor gracias a un reloj, qué tiempo querés saber, porque ni agujas ya tiene…”. Qué manera de hacer filosofía cruel para arrancar una letra sobre alguien derrotado por el sistema. Pero es muy actual el párrafo siguiente, lo recordé tantas veces cuando se hablaba del relato, del peso de los medios, de los periodistas ensobrados y los editoriales recitados para el regocijo de la patronal chupasangre: “En lo que dicen ellos siempre tienen razón, coleccionistas de diarios, y los que ves en la tele, pero que se duerman con su información, basta saber como estoy, basta saber lo que quieren…” y remata con dos preguntas que se clavan en la cabeza de quien se queda reflexionando, ¿“Cómo estoy, dónde voy…”?.


En la segunda parte para mí es extraordinaria la idea de llevar toda esa visión hacia adentro, recorrerse sin prejuicios, entonces comienza una descripción salvaje  en primera persona. Todo eso que se observaba en el otro ahora es un dolido mapa propio, incluso profundizado y tamizado de desesperación confesa. Creo que allí el tema se carga de una energía más densa, esto sobre todo lo percibo en la versión en vivo que se publicó en el excelente álbum “La clave del éxito”. En medio de la crudeza Bocha canta mejor, hasta hace que guste más la melodía.

“Parece ser que ya no puedo ver, ni lo blanco ni lo negro, ni lo que me sucede, , y pensar que no va todo tan mal, sin embargo no pude mirar un maldito amanecer…”.

El relator de carga se sinceridad y cinismo filosófico, reúne fuerzas y se deja ir en caída libre, “sigo en esta ruta un cartel, no se puede frenar, no quiero ser uno más, que no podrá volverse”.

Me gustan los autores que se deciden a poner en escena su propia oscuridad, que van con desenfado hacia su oculto infierno y no se guardan nada a la hora de pintar el propio bajón. “Por eso no, no, no quiero llegar, de allí no hay cómo zafar, como la misma muerte…”. Seguramente ya lejos de sí mismo, quizá cayéndose, vuelve a hacerse esas dos preguntas de la primera parte.


La versión en vivo tiene algo muy especial que la hace carismática, la participación de la gente que se prende y canta el riff de la intro. Hermoso de escuchar, tiene esa magia que inventó el grandioso fútbol que nos ha formado, que nos enseñó casi todo. El pulso está más adelantado, tiene una mezcla con el pop aguerrido y lo hace más bailable, a pesar de la dureza de esas palabras. Hay una guitarra rítmica que se lanza y llama a combate cabalgando sobre Re, Fa# menor, Sol, Do, Si menor y vuelve al Re, todo suena tan agradable.

Vi a Las Pelotas en vivo tocando este tema, la gente pasada de lo que eligió para viajar, el clima que va creciendo desde el suelo en donde tanta gente salta, baila, vibra por dentro y por fuera, donde algunas minas en trance invocan a sus mejores placeres y se dejan ir, y les aseguro que es un flash para guardar bajo una almohada de colores.

Banco esa fusión que se armó con eso de llevar cierta impronta futbolera a los recitales. Con una aclaración: no es aquella influencia maldita lo que produjo ese bardo que se consagró en la tragedia de Cromagnón, como discursean los farsantes que viven para acusar. Esa noche fatídica se dieron cita otras cosas, los hijos de puta que le soltaron la mano a los pibes y pibas que estuvieron ahí son de otro palo, nunca irían ahí, están en las oficinas, en las empresas que solo adoran el dinero y nunca miden lo humano porque no lo tienen en la mira, no registran lo viviente. Los funcionarios públicos que ven en la desprolijidad un coima mayor; la policía, los bomberos, los que transan sin jamás pensar en los riesgos de los otros.

En esta versión de “Sin hilo” en vivo se veía a los inocentes cantando y saltando. La gente va a escuchar música sabiendo que la felicidad dura un rato, solo la gilada la quiera atar para siempre, después es cuestión de saber recordarla.

De esta manera, a través de esta gran canción de Las Pelotas, lo recuerdo al Bocha, a ese loco de Hurlingham, un heroico músico de los tantos que pueblan el Conurba, que el 12 de enero de 2009 le dijo adiós al rock. Pero el rock, nosotros, nosotras, estamos acá para pensarlo al escuchar la canción. Guardo esa garra que poseía en la casa de Liliana, en los escenarios, o por las calles del oeste que siempre se agita con su voz.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.