Ir al contenido principal

Parazit - Paradigm Paralysis (2017)

Parazit es una agrupación depurada cuyo estilo no pasa desapercibido. Varios elementos de su música permiten que sea una de esas bandas que llaman la atención de los oídos rigurosos. Metal progresivo, jazz fusión, funk metal y otros componentes que hacen de esta propuesta una digna de seguir. Seguimos con lo mejor del rock mexicano y vamos con un estilo y una banda distinta y repleta de talento; Parazit se manda de lleno al Avant-Garde Metal y al Brutal Prog. un trío mexicano de metal experimental instrumental en su tercer álbum. Acá todo suena a rock matemático forzando los límites al máxico y con un grado de salvajismo técnico que aterra, y eso hace que "Paradigm Paralysis" sea un disco impresionante que sin duda enganchará a mucho cabezón valiente durante sus cuarenta minutos de duración. Otra vuelta de tuerca a todo lo que podemos disfrutar del rock mexicano, no apto para todos los oídos, pero una vez más repito... todo lo que está en este blog no es apto para cualquiera.

Artista: Parazit
Álbum:Paradigm Paralysis
Año: 2017
Género: Avant-Garde Metal / Brutal Prog
Duración: 39:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México



Unidos gracias a la fuerte química que existe entre ellos, un bajo abrumador bien al frente, saturado y tocando agresivamente, con la batería que no se quedan atrás, con sus ritmos complejos y con una cuidadosa sincronización apoyan al guitarrista en su vuelo sin alas sobre territorios extraños, con una gran cantidad de efectos de la guitarra que ayudan a variar los paisajes sonoros y a poner en contexto los meandros del bajo y la batería.

Una banda tapatía que se ha posicionado entre los grandes del prog a nivel nacional. Antes de que salga algún listillo que no haya leído arriba, sí, el power trio formado por Kello Gonzalez, Christian Gomez y José Macario se enfila más a lo que nos gusta denominar como metal progresivo, no obstante, creo que es importante la mención en esta lista. De Parazit te recomiendo los álbumes Paradigm Paralysis (2017) y Aural Coincidence (2018), ambos trabajos puedes encontrarlos en su Bandcamp oficial.

Daniel Pimentel


Y no pienso escribir demasiado porque le voy a dar lugar a gente que lo hace mejor que yo y nos cuenta de esta banda y este disco...

Parazit: música sin reglas
Hay agrupaciones que al editar sus discos deberían colocarles una leyenda en la cual se advirtiera de sus efectos. Una etiqueta en la que pudieran englobarse las consecuencias de acercarse a esos álbumes y no la tarugada inventada por el Parents Music Resource Center y su caduco consejo de “Letras explícitas”.
Un sticker que dijera algo así como: “Cuidado, esto puede cambiar tu vida… para siempre”. De existir, seguramente la discografía de Parazit —en otros idiomas el vocablo significa ruido— estaría colmada de esos pegotes.
Oriundo de Guadalajara, el grupo surgió en 2010 con la idea de formar un trío instrumental sin reglas y en el que la música fuera la encargada de hablar. La alineación original se conformó con Alex Reyes (guitarra), Kello Gonzalez (bajo) y Christian Gómez (batería), alineación con la cual grabaron un par de placas: A Fractal Journey of Light and Noise (2012) y Amateur Radio in Space (2015). Justo después de la salida al mercado de esa segunda referencia, el conjunto sufrió un cambio cuando en lugar de Alex Reyes se integró José Macario. Desde entonces, han aparecido dos registros más: Paradigm Paralysis (2017) y Aural Coincidence (2018).
Decíamos que en cada una de las grabaciones de Parazit debería encontrarse una etiqueta en la cual se advirtiera que esta cauda de sonidos es capaz de volarle a uno la cabeza. De entrada, el sonido del bajo produce un rápido símil con Primus, pero pasada la primera impresión nos percatamos de que este monstruo de tres cabezas posee una identidad propia, forjada a cincel en un periodo relativamente corto, aunque es evidente que detrás hay más experiencia (José Macario toca sus canciones en su propio trío, además de hacerlo en Arcadia Libre y Golden Ganga; Christian Gómez y Kello González tocan en Nata y también se desempeñan como músicos de sesión).
Parazit debe manejarse con cuidado y extrema precaución. Su música es demoledora; pero si bien uno de sus componentes es la energía, también encontramos en ella un cuidadoso trabajo de composición que la hace todavía más atractiva. Desde sus comienzos, el trío ha ganado solidez y ello se aprecia en la evolución mostrada en cada uno de sus álbumes.
A guisa de ejemplo. “Sonic Ionospheric Disturbance”, el corte abridor de Amateur Radio in Space posee un sonido de funky dislocado, juguetón, de métrica intrincada y con arranques y paradas continuos. Si uno se ha armado de suficiente valor para hacerla de aventurero y prosigue a la caza de experiencias, se topa directamente con “Dxing”,  en la cual un bajo amenaza con estallar, mientras la guitarra es aullante, chillona y la batería parece no marcar  los tiempos adecuadamente, todo ello signado por un ímpetu cuasi  bailable. Sin embargo, ¿qué clase de cuerpo, de elasticidad, debería tenerse para poder bailar una composición como esta?
Parazit es una entidad agitada, turbulenta, estruendosa por instantes, con temas frenéticos y bañados de un espasmódico funk (“Koutoumukel Radio Relay League”), afanes progresivos combinados con matices de jazz y alardes de virtuosismo (“AO-7”, “ELF”). Ocasionalmente aparece un tema lento (“UHF”) para apaciguar la excitación luego de tanto vaivén.
Si han sido lo suficientemente necios para no hacer caso a los avisos de precaución y decidieron adentrarse en la música de Parazit, recomiendo hagan una pausa antes de proseguir con Paradigm Paralysis en el que, obviamente, hay una continuidad con lo instaurado en las producciones previas, pero en donde aparece un mayor refinamiento y pulimento en la composición. Por momentos hay más espacios para la respiración, mas los ataques devastadores se mantienen (“Doppelganger”) y aflora el jazz-hardcore (“Supermassive”). Los efectos de la integración del grupo al tocar son evidentes; sin llegar a ser maquinales, en Parazit se “siente” cómo esa comunicación redunda en beneficio de su quehacer y explota como granada, pero en lugar de alejarse de estas esquirlas, valdría la pena dejarse impactar por ellas.
Es cometido del grupo —y casi siempre lo logran— hacer mella, dejar una impronta difícil de olvidar. Tal vez por ello en su bandcamp pueden escucharse tres grabaciones en directo porque, afirma, Kello González, “cada que lanzamos un nuevo disco y empezamos a armar las canciones para tocarlas en vivo, éstas agarran nueva vida.   Para plasmarlo tratamos de hacer sesiones en vivo que muestran cómo las composiciones mutan con el tiempo”.
La más reciente grabación de la banda es el ya mencionado disco Aural Coincidence, cuyo comienzo es verdaderamente agresivo, incluso tiende a los territorios de un metal extremo. Sin embargo, la sutileza no se abandona, la encontramos en ligeros guiños a otras culturas (“DMBT”) y la presencia funk se mantiene (“The Ghost Machine, con un tremendo solo de guitarra). Hay composiciones con un tono urgente como “Kauso”, tan apremiante y vital que parece que el todo habrá de resquebrajarse por la velocidad con la cual es entregada.   “Quark Soup” (con Adrián Terrazas en saxos) es un funk perverso, ideal para enamorar a una/un extraterrestre en un bar alienígena; “Summum (Ruinae)” y “Acerbic Wit” son buenos ejemplos de progresión en el siglo XXI y la colaboración con el guitarrista Tonio Ruiz (“Uhorligathirst”) añade fuego a eso que ya es conflagración.
Parazit es una banda de excesos, nada se da allí a medias tintas. Ni siquiera se puede pensar que a uno, a cualquiera, le pudieran gustar más o menos. Se les abraza o se los desdeña y es que al momento de hacer un balance, desconocen el significado del vocablo contemplación: “Seguimos firmes en nuestra cruzada de hacer música sin reglas, sin seguir modas y para complacer nuestros deseos musicales solamente. Hemos tenido la fortuna de que cada vez más personas se suman a nuestro gusto por esta música y lo seguiremos haciendo hasta que no haya más”.

David Cortés

Y como siempre digo, lo mejor es que los escuchen, y por las dudas siéntense y agárrense fuerte que pueden salir volando!



En definitiva, ideal para que conozcan en el fin de semana, algo que seguro sorprenderá a propios y extraños, un muy buen disco lleno de oscilaciones ejecutadas con autoridad. Esperamos más de ellos, sin duda. Y no pueden no conocerlos, menos si están metidos de lleno en nuestro festival del mejor rock mexicano, que ya hace más de un año y medio venimos publicando y faltan varias, muchas cosas aún por traer, recordar y presentarles...

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://parazitmx.bandcamp.com/album/paradigm-paralysis

 

 
Lista de Temas:
1. Tatterdemallion (3:48)
2. Supermassive (3:19)
3. Ancient Tetramorph (3:13)
4. Polikeynesis (3:26)
5. Push-To-Talk (3:18)
6. Henzaitumultum (1:38)
7. Doppelganger (1:57)
8. Bipolandroide (3:28)
9. Tyr's Twisted Tendons (4:13)
10. Intense Lake Effect Snow (3:54)
11. Song Type C (3:20)
12. Nightmare on Mute (4:18)

Alineación:
- Jose Macario / guitar
- Kello Gonzalez / bass
- Christian Gomez / drums
With:
Adrian Terrazas / saxophone (4)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.