Ir al contenido principal

Carlos Beltrán - Jericó (1987)

¡Y acá vamos al recate de una joyita perdida! Y seguimos revisando algunas de las obras cumbres que han salido de México y nos topamos con el único disco de Carlos Beltrán, que se mete de lleno en el progresivo electrónico para dar un trabajo que es una obra de arte en todas sus palabras, en un constante crescendo espacial en constante evolución, repleto de sintetizadores, con composiciones largas y orgánicas, y que se une a la cantidad de discos para descubrir que tenemos en el blog cabeza. Un disco que gustará especialmente a aquellos a los que les gusten los toques clásicos y sinfónicos de la música cósmica, tal como Vangelis. En este "Jericho" Carlos Beltrán toca todos los instrumentos, básicamente teclados y percusión, cuyo sonido recuerda a Klaus Schulze. Material casi inconseguible y por demás exquisito que los invito a conocer. Muy recomendado!

 
Artista: Carlos Beltrán
Álbum: Jericó
Año: 1987
Género: Progresivo electrónico
Duración: 46:17
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: México


Carlos Beltrán Martínez de Castro, nació el 2 de Septiembre de 1957. Multiinstrumentista que, habiendo recibido formación clásica en la infancia, se interesó principalmente por el uso de los teclados, órganos y sintetizadores aplicados al rock sinfónico en su estructura más suave. Sin embargo, en 1987 lanzó su único álbum que ahora presentamos en el blog cabeza, una verdadera joya de la electrónica progresiva, donde combinó su dominio del piano clásico con sintetizadores cósmicos.

Lamentablemente, este maravilloso álbum pasó desapercibido y solamente nos quedamos con este disco que ahora nos atañe, siendo la producción del artista en realidad mucho más grande y amplia: antes de retirarse del mundo de la música distribuyó registros caseros hoy inconseguibles (donde se evidenciaron sus crecientes habilidades como compositor), y su exilio del mundo de la música estuvo signado por la incomprensión, ya que este disco no tuvo ni el apoyo y difusión, por lo que el músico prefirió retirarse de su pequeña carrera, inmerecidamente por cierto, ya que muchos fans desearían que Tangerine Dream hubiera sonado así en los ochenta. Aunque hay que aclarar que si bien el álbum no despertó ningún interés en su país natal, pero fue aclamado por la crítica primero en Japón y luego en Europa.

En 1997, "Jerico" fue sido reeditado en CD, salvándolo así de un inmerecido olvido. Un disco que fue víctima de su tiempo y época, "Jericó" todavía puede mantenerse como una luz brillante de la música electrónica progresiva de los 80.

Respecto de la escena nacional, no existen tantos músicos o bandas que hayan navegado en el progresivo electrónico. De los pocos que han incursionado en este subgénero, destacan dos: Carlos Beltrán y Alejandro Villalón. Y quien ha sido el primero en destacar en el subgénero es Carlos Beltrán, ya que su obra fue publicada en 1987. En cambio, el álbum destacado de Alejandro Villalón es muy reciente, de 2013.
Carlos Beltrán Martínez de Castro es tecladista mexicano y nació en 1956. Recibió una formación clásica en la infancia, aunque más tarde se interesó por el progresivo sinfónico y el soft rock. En 1987 fue lanzado su único álbum oficial hasta la fecha, titulado Jericó. En este disco combinó su piano clásico con sintetizadores y secuencias cósmicas, el cual pasó desapercibido en gran parte de México, sin que se le haya dado ningún seguimiento. En la grabación tocó todos los instrumentos, básicamente teclados y percusión, cuyo sonido remite a Klaus Schulze. El álbum fue aclamado por la crítica, primero en Japón y luego en Europa.
Siempre insatisfecho con la escena del rock en México, optó por retirarse. Sin embargo, antes de abandonar el ambiente musical, distribuyó la cinta casera Familia Carbajal, que es más difícil de encontrar que su álbum oficial. Otras producciones caseras fueron Misterios y Presencias, la primera perdida y la segunda próximamente a ser transferida en formato digital.
En 1997, Jericó fue reeditado en un CD, que lo ha salvado del olvido. Esta grabación puede ser considerada como una luz brillante del progresivo electrónico de los 80, una obra muy atractiva para quienes gustan de los toques clásicos y sinfónicos de la música cósmica, como la de Vangelis o Sangiuliano.

Óscar Muñoz

Carlos Beltrán Martínez de Castro murió a la edad de 59 años el 17 de Agosto del 2017. Nos dejó este disco que seguramente sorprenderá a varios, y desde nuestro espacio no dejaremos que este tipo de delicias musicales se pierda tan fácilmente.

Hace dos días falleció a los 61 años, debido a una insuficiencia cardíaca, Carlos Beltran. Talentosísimo individuo cuyo talento musical sólo cuenta con un registro grabado, y se trata de este álbum. Por lo cual considero justo rendirle su digna revisión.
Se trata, tal y como dijo el "güero" de aquí abajo, de uno de los mejores álbumes de progresivo electrónico de los ochenta.
Un constante crescendo espacial en constante evolución, repleto de sintetizadores, con composiciones largas y orgánicas.
Cuatro composiciones, que pueden ser fácilmente categorizadas dentro del rock progresivo electrónico, y que suponen una viaje sideral años luz de cualquier incursión previa en este estilo, al menos en México.
Destaco la última composición del disco, 1519, la cual es una exploración sónica atemporal, de esas que sólo existen en su propio universo.
De escucha obligatoria.

edgrrl - 2017

Y para que escuchen algo de él, aquí va uno de sus cuatro temas...



No conseguí mucha información sobre el disco, ni un lugar donde escucharlo completo, pero dejo un par de videos y mi recomendación de que lo escuchen o se lo pierden, ustedes verán.

Una de las tantas muestras del talento con que se nutre nuestras tierras, y también del olvido de tantas buenas obras artísticas por la incomprensión del público, de las modas y de los mercados.

Espero que les guste y lo disfruten, y recuerden que esto es (casi) inconseguible.



Lista de Temas:
1. Edades Obscuras (17:42)
2. El Ciego De Jericó (4:55)
3. Cuentos Y Relatos Del País De Las Nieves (12:43)
4. 1519 10:57

Alineación:
- Carlos Beltran / all instruments



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.