Ir al contenido principal

Carlos Beltrán - Jericó (1987)

¡Y acá vamos al recate de una joyita perdida! Y seguimos revisando algunas de las obras cumbres que han salido de México y nos topamos con el único disco de Carlos Beltrán, que se mete de lleno en el progresivo electrónico para dar un trabajo que es una obra de arte en todas sus palabras, en un constante crescendo espacial en constante evolución, repleto de sintetizadores, con composiciones largas y orgánicas, y que se une a la cantidad de discos para descubrir que tenemos en el blog cabeza. Un disco que gustará especialmente a aquellos a los que les gusten los toques clásicos y sinfónicos de la música cósmica, tal como Vangelis. En este "Jericho" Carlos Beltrán toca todos los instrumentos, básicamente teclados y percusión, cuyo sonido recuerda a Klaus Schulze. Material casi inconseguible y por demás exquisito que los invito a conocer. Muy recomendado!

 
Artista: Carlos Beltrán
Álbum: Jericó
Año: 1987
Género: Progresivo electrónico
Duración: 46:17
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: México


Carlos Beltrán Martínez de Castro, nació el 2 de Septiembre de 1957. Multiinstrumentista que, habiendo recibido formación clásica en la infancia, se interesó principalmente por el uso de los teclados, órganos y sintetizadores aplicados al rock sinfónico en su estructura más suave. Sin embargo, en 1987 lanzó su único álbum que ahora presentamos en el blog cabeza, una verdadera joya de la electrónica progresiva, donde combinó su dominio del piano clásico con sintetizadores cósmicos.

Lamentablemente, este maravilloso álbum pasó desapercibido y solamente nos quedamos con este disco que ahora nos atañe, siendo la producción del artista en realidad mucho más grande y amplia: antes de retirarse del mundo de la música distribuyó registros caseros hoy inconseguibles (donde se evidenciaron sus crecientes habilidades como compositor), y su exilio del mundo de la música estuvo signado por la incomprensión, ya que este disco no tuvo ni el apoyo y difusión, por lo que el músico prefirió retirarse de su pequeña carrera, inmerecidamente por cierto, ya que muchos fans desearían que Tangerine Dream hubiera sonado así en los ochenta. Aunque hay que aclarar que si bien el álbum no despertó ningún interés en su país natal, pero fue aclamado por la crítica primero en Japón y luego en Europa.

En 1997, "Jerico" fue sido reeditado en CD, salvándolo así de un inmerecido olvido. Un disco que fue víctima de su tiempo y época, "Jericó" todavía puede mantenerse como una luz brillante de la música electrónica progresiva de los 80.

Respecto de la escena nacional, no existen tantos músicos o bandas que hayan navegado en el progresivo electrónico. De los pocos que han incursionado en este subgénero, destacan dos: Carlos Beltrán y Alejandro Villalón. Y quien ha sido el primero en destacar en el subgénero es Carlos Beltrán, ya que su obra fue publicada en 1987. En cambio, el álbum destacado de Alejandro Villalón es muy reciente, de 2013.
Carlos Beltrán Martínez de Castro es tecladista mexicano y nació en 1956. Recibió una formación clásica en la infancia, aunque más tarde se interesó por el progresivo sinfónico y el soft rock. En 1987 fue lanzado su único álbum oficial hasta la fecha, titulado Jericó. En este disco combinó su piano clásico con sintetizadores y secuencias cósmicas, el cual pasó desapercibido en gran parte de México, sin que se le haya dado ningún seguimiento. En la grabación tocó todos los instrumentos, básicamente teclados y percusión, cuyo sonido remite a Klaus Schulze. El álbum fue aclamado por la crítica, primero en Japón y luego en Europa.
Siempre insatisfecho con la escena del rock en México, optó por retirarse. Sin embargo, antes de abandonar el ambiente musical, distribuyó la cinta casera Familia Carbajal, que es más difícil de encontrar que su álbum oficial. Otras producciones caseras fueron Misterios y Presencias, la primera perdida y la segunda próximamente a ser transferida en formato digital.
En 1997, Jericó fue reeditado en un CD, que lo ha salvado del olvido. Esta grabación puede ser considerada como una luz brillante del progresivo electrónico de los 80, una obra muy atractiva para quienes gustan de los toques clásicos y sinfónicos de la música cósmica, como la de Vangelis o Sangiuliano.

Óscar Muñoz

Carlos Beltrán Martínez de Castro murió a la edad de 59 años el 17 de Agosto del 2017. Nos dejó este disco que seguramente sorprenderá a varios, y desde nuestro espacio no dejaremos que este tipo de delicias musicales se pierda tan fácilmente.

Hace dos días falleció a los 61 años, debido a una insuficiencia cardíaca, Carlos Beltran. Talentosísimo individuo cuyo talento musical sólo cuenta con un registro grabado, y se trata de este álbum. Por lo cual considero justo rendirle su digna revisión.
Se trata, tal y como dijo el "güero" de aquí abajo, de uno de los mejores álbumes de progresivo electrónico de los ochenta.
Un constante crescendo espacial en constante evolución, repleto de sintetizadores, con composiciones largas y orgánicas.
Cuatro composiciones, que pueden ser fácilmente categorizadas dentro del rock progresivo electrónico, y que suponen una viaje sideral años luz de cualquier incursión previa en este estilo, al menos en México.
Destaco la última composición del disco, 1519, la cual es una exploración sónica atemporal, de esas que sólo existen en su propio universo.
De escucha obligatoria.

edgrrl - 2017

Y para que escuchen algo de él, aquí va uno de sus cuatro temas...



No conseguí mucha información sobre el disco, ni un lugar donde escucharlo completo, pero dejo un par de videos y mi recomendación de que lo escuchen o se lo pierden, ustedes verán.

Una de las tantas muestras del talento con que se nutre nuestras tierras, y también del olvido de tantas buenas obras artísticas por la incomprensión del público, de las modas y de los mercados.

Espero que les guste y lo disfruten, y recuerden que esto es (casi) inconseguible.



Lista de Temas:
1. Edades Obscuras (17:42)
2. El Ciego De Jericó (4:55)
3. Cuentos Y Relatos Del País De Las Nieves (12:43)
4. 1519 10:57

Alineación:
- Carlos Beltran / all instruments



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.