¡Y acá vamos al recate de una joyita perdida! Y seguimos revisando algunas de las obras cumbres que han salido de México y nos topamos con el único disco de Carlos Beltrán, que se mete de lleno en el progresivo electrónico para dar un trabajo que es una obra de arte en todas sus palabras, en un constante crescendo espacial en constante evolución, repleto de sintetizadores, con composiciones largas y orgánicas, y que se une a la cantidad de discos para descubrir que tenemos en el blog cabeza. Un disco que gustará especialmente a aquellos a los que les gusten los toques clásicos y sinfónicos de la música cósmica, tal como Vangelis. En este "Jericho" Carlos Beltrán toca todos los instrumentos, básicamente teclados y percusión, cuyo sonido recuerda a Klaus Schulze. Material casi inconseguible y por demás exquisito que los invito a conocer. Muy recomendado!
Artista: Carlos Beltrán
Álbum: Jericó
Año: 1987
Género: Progresivo electrónico
Duración: 46:17
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: México
Carlos Beltrán Martínez de Castro, nació el 2 de Septiembre de 1957. Multiinstrumentista que, habiendo recibido formación clásica en la infancia, se interesó principalmente por el uso de los teclados, órganos y sintetizadores aplicados al rock sinfónico en su estructura más suave. Sin embargo, en 1987 lanzó su único álbum que ahora presentamos en el blog cabeza, una verdadera joya de la electrónica progresiva, donde combinó su dominio del piano clásico con sintetizadores cósmicos.
Lamentablemente, este maravilloso álbum pasó desapercibido y solamente nos quedamos con este disco que ahora nos atañe, siendo la producción del artista en realidad mucho más grande y amplia: antes de retirarse del mundo de la música distribuyó registros caseros hoy inconseguibles (donde se evidenciaron sus crecientes habilidades como compositor), y su exilio del mundo de la música estuvo signado por la incomprensión, ya que este disco no tuvo ni el apoyo y difusión, por lo que el músico prefirió retirarse de su pequeña carrera, inmerecidamente por cierto, ya que muchos fans desearían que Tangerine Dream hubiera sonado así en los ochenta. Aunque hay que aclarar que si bien el álbum no despertó ningún interés en su país natal, pero fue aclamado por la crítica primero en Japón y luego en Europa.
En 1997, "Jerico" fue sido reeditado en CD, salvándolo así de un inmerecido olvido. Un disco que fue víctima de su tiempo y época, "Jericó" todavía puede mantenerse como una luz brillante de la música electrónica progresiva de los 80.
Respecto de la escena nacional, no existen tantos músicos o bandas que hayan navegado en el progresivo electrónico. De los pocos que han incursionado en este subgénero, destacan dos: Carlos Beltrán y Alejandro Villalón. Y quien ha sido el primero en destacar en el subgénero es Carlos Beltrán, ya que su obra fue publicada en 1987. En cambio, el álbum destacado de Alejandro Villalón es muy reciente, de 2013.
Carlos Beltrán Martínez de Castro es tecladista mexicano y nació en 1956. Recibió una formación clásica en la infancia, aunque más tarde se interesó por el progresivo sinfónico y el soft rock. En 1987 fue lanzado su único álbum oficial hasta la fecha, titulado Jericó. En este disco combinó su piano clásico con sintetizadores y secuencias cósmicas, el cual pasó desapercibido en gran parte de México, sin que se le haya dado ningún seguimiento. En la grabación tocó todos los instrumentos, básicamente teclados y percusión, cuyo sonido remite a Klaus Schulze. El álbum fue aclamado por la crítica, primero en Japón y luego en Europa.
Siempre insatisfecho con la escena del rock en México, optó por retirarse. Sin embargo, antes de abandonar el ambiente musical, distribuyó la cinta casera Familia Carbajal, que es más difícil de encontrar que su álbum oficial. Otras producciones caseras fueron Misterios y Presencias, la primera perdida y la segunda próximamente a ser transferida en formato digital.
En 1997, Jericó fue reeditado en un CD, que lo ha salvado del olvido. Esta grabación puede ser considerada como una luz brillante del progresivo electrónico de los 80, una obra muy atractiva para quienes gustan de los toques clásicos y sinfónicos de la música cósmica, como la de Vangelis o Sangiuliano.
Hace dos días falleció a los 61 años, debido a una insuficiencia cardíaca, Carlos Beltran. Talentosísimo individuo cuyo talento musical sólo cuenta con un registro grabado, y se trata de este álbum. Por lo cual considero justo rendirle su digna revisión.
Se trata, tal y como dijo el "güero" de aquí abajo, de uno de los mejores álbumes de progresivo electrónico de los ochenta.
Un constante crescendo espacial en constante evolución, repleto de sintetizadores, con composiciones largas y orgánicas.
Cuatro composiciones, que pueden ser fácilmente categorizadas dentro del rock progresivo electrónico, y que suponen una viaje sideral años luz de cualquier incursión previa en este estilo, al menos en México.
Destaco la última composición del disco, 1519, la cual es una exploración sónica atemporal, de esas que sólo existen en su propio universo.
De escucha obligatoria.
edgrrl - 2017
Y para que escuchen algo de él, aquí va uno de sus cuatro temas...
No conseguí mucha información sobre el disco, ni un lugar donde escucharlo completo, pero dejo un par de videos y mi recomendación de que lo escuchen o se lo pierden, ustedes verán.
Una de las tantas muestras del talento con que se nutre nuestras tierras, y también del olvido de tantas buenas obras artísticas por la incomprensión del público, de las modas y de los mercados.
Espero que les guste y lo disfruten, y recuerden que esto es (casi) inconseguible.
Lista de Temas:
1. Edades Obscuras (17:42)
2. El Ciego De Jericó (4:55)
3. Cuentos Y Relatos Del País De Las Nieves (12:43)
4. 1519 10:57
Alineación:
- Carlos Beltran / all instruments
Comentarios
Publicar un comentario