Ir al contenido principal

Lucerna Diogenis - Nube (1993)

Otro aporte de Carlos M. para seguir conociendo algo del mejor rock mexicano. Esto resume un poco toda la historia de un momento histórico muy particular en México: Fundado primero como dúo de rock urbano con el nombre de "Boleto del Metro" por los hermanos Jorge y Gerardo Meneses Díaz, derivó en el grupo del mismo nombre, con integrantes diversos a lo largo de su historia, pero conservando siempre como base creativa de las canciones a los hermanos Meneses. Lucerna Diogenis (o "La lámpara de Diógenes") es música, literatura, pedagogía, crítica... todo ello junto, porque fue un grupo de rock, una editorial, un proyecto artístico y cultural mexicano, todo un múltiple proyecto independiente. Ha producido discos, conciertos, revistas y libros. De esta manera, grabaron tres larga duración. Su espacio en Bandcamp dice sobre este disco: "Dejando atrás el concepto de rock urbano de la agrupación Boleto del metro, los hermanos Meneses deciden por un concepto progresivo y experimental, inspirado en Diógenes el cínico, para alcanzar una amalgama de romanticismo, nihilismo, blues y psocodelia. Nube es una grabación que testimonia el cuidado en la lírica, arreglos y el rescate de géneros en un disco que apuesta por un viaje unitario basado en estaciones sonoras". Si les hace acordar a Vox Dei, no me sorprendería en absoluto.

 
Artista: Lucerna Diogenis
Álbum: Nube
Año: 1993
Género: Rock progresivo
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Primer álbum de Lucerna Diogenis, proyecto músical de los hermanos Jorge Meneses Díaz (guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, armónica, voz y arreglos) y Gerardo Meneses Díaz (voz y arreglos). Ambos con el antecedente del proyecto de rock urbano "Boleto De Metro", luego de la desintegración del grupo deciden adquirir el formato de duó con nuevas ideas y conceptos musicales orientados a la experimentación sonora, progresiva y vanguardista sin dejar las bases del rock clásico.

El concepto urbano era limitante, así que el grupo cambió de sentido, y necesitó nuevo nombre: Lucerna Diogenis. El grupo se ha presentado en distintos foros, salas, escuelas y demás lugares, con distintos espectáculos, incluyendo la musicalización de una obra de teatro universitario. Pero el concepto de Lucerna Diogenis se expandió y pronto aparecería una revista con el mismo nombre. Y más tarde, una editorial independiente, que publicó -y no sé si sigue publicando- libros de diversos autores, básicamente de pedagogía y literatura.

Interesantísimo todo, y por eso vamos a ver todo lo que preparó Carlos para su Viaje al Espcio Visceral, blog hermano si es que hay uno.

Este disco sale en medio de la crisis del grupo, que provocó el fin del proyecto de rock urbano Boleto del Metro, y que propició la salida de la mitad de sus integrantes. La invitación de Édgar Arrellín a grabar tomó a Jorge y Gerardo solos, en este caos. Pero no podían dejar pasar una oportunidad así. Por eso, vuelven al formato original de dúo, con ideas, búsquedas y conceptos musicales y letrísticos renovados, orientados a la experimentación sonora, progresiva y vanguardista, sin dejar las bases del rock clásico. Se necesitó un nuevo nombre que reflejara el cambio, y así surgió Lucerna Diogenis. 
En el libro del CD se señala: "el cambio obedece a una transformación interna: queremos alumbrar zonas de niebla y nubes, para ver si en realidad no hay lo que buscó Diógenes siempre: hombres justos. La ética de la que nos servimos es triste y solitaria (...) Así, que el cartón citadino se extinga en el pequeño fuego de esta lámpara, para que en forma de humo sus reminiscencias alcen el vuelo, aunque sea de ese modo". La canción que da el título al CD es el reflejo de esta nueva línea poética y musical.
Grabado y mezclado ya en un estudio profesional, en los equipos recién adquiridos de los Estudios Metztli, Jorge se hizo cargo de todos los instrumentos, grabados uno a uno, sobre las baterías electrónicas programadas creadas por Fausto Arrellín y Mario Chánez. Participaron además como músicos invitados el mismo Fausto en la voz del estribillo en La rata inmigrante, Raúl Meneses Díaz, el otro hermano, en la 2a. voz en esta misma canción y en los coros de Ella vive con los signos de estos tiempos, y Cacho Duvanced en los teclados de A mi mujer.
Nube incluye nuevas versiones de Estrella fugaz (que adquirió además dos partes más, en una muestra del nuevo estilo progresivo), La última lágrima, y especialmente Polvo de luna, la rola que podría llamarse "hit" del grupo, porque fue la más solicitada y difundida en la radio. Curiosamente, aunque esta nueva versión de esta rola está mucho mejor grabada, arreglada y ejecutada, la gente siguió prefiriendo la del KCT La última lágrima, quizá por no asociar al antiguo Boleto del Metro con Lucerna Diogenis, o simplemente por una más de las ironías del rock mexicano...
Este disco aparece ya en formato CD, por entonces incipiente, y de hecho el grupo dudó en sacarlo así, o todavía en LP. Al final tomaron la decisión correcta, por suerte... Apareció bajo el fantasmal sello Discos Tanatos. Está dedicado a la memoria de los rockeros caídos Mario Rivas, Julio Haro y Rockdrigo. La producción estuvo a cargo de Gerardo. Jorge hizo la dirección musical. El ingeniero de grabación fue Édgar Arrellín, y la mezcla la hicieron Jorge, Gerardo y Édgar. Las fotos fueron tomadas por Lucerna y Raúl Meneses, y el diseño gráfico lo hizo Fausto Arrellín.
- Complementamos con algunos fragmentos de canciones del grupo analizadas por el bloguer Pingüino Elemental:
Quien oiga esta canción, pero no tenga el disco Nube de Lucerna Diogenis, seguramente tendrá dificultades para entender la letra. En el cuadernillo del CD se explica que La Rata Inmigrante es un periódico mural estudiantil anarquista. La letra de esta rola es sencilla, pero bien lograda, y se limita a describir lo señalado: el espíritu rebelde de una manifestación sociopolítica clásica de los estudiantes universitarios, sólo que del lado más clandestino y fugaz. Para concordar con esa misma fugacidad, Gerardo Meneses escoge un lenguaje muy conciso, y las figuras retóricas son más bien parcas, limitadas a unas cuantas prosopopeyas, una gradación y algo más por ahí. No obstante, el efecto, casi de foto instantánea, es preciso, contundente, cuidadosamente elegido, como puede corroborar una comparación con otras canciones de Lucerna Diogenis.
Pero quizá lo más importante de La Rata Inmigrante es cómo, a partir de una melodía de sólo 4 acordes, el grupo (en el disco Nube, donde está esta rola, es en realidad un dueto) logra construir un arreglo muy elaborado de rock progresivo, con un bajo potente y certero, un estupendo solo de guitarra electroacústica, batería electrónica y sintetizadores atmosféricos vanguardistas (pese al ligeramente titubeante solo de teclado), al estilo de músicos como MCC, Juan Valdez y Eblén Macari.
La rata inmigrante tiene un par de méritos adicionales: primero, la armonía del estribillo, a dos voces, una de las cuales es reconocible, la de Fausto Arrellín, del grupo Qual (el grupo de Rockdrigo en vida), además de la segunda aguda de otro hermano Meneses, Raúl, como músico invitado. El otro mérito es el efecto de explosión al final, casi futurista, como recurso de estudio muy propio del progresivo, y que recuerda el final de El chime de los tucanes de MCC, en la versión del CD MCC 1980/1984, así como otro, intermedio, de otra rola de MCC: El muro. Por ello, y pese a su innegable valor poético, La Rata Inmigrante de Lucerna Diogenis es un buen ejemplo de una canción con mérito principal en la potencia de su arreglo. Una de las mejores canciones del progresivo mexicano.
En otra muestra de esa variedad, Polvo de luna es una balada-rock clásica. Como en el caso anterior, ¿Qué hacer? de Tierra baldía, estamos ante una canción de amor. O mejor dicho, en este caso de desamor. Por lo tanto, las innovaciones radican en el tratamiento, el lenguaje, el arreglo, etc., y no en el tema. De hecho, una corriente de la crítica de arte dice que en realidad los temas siempre son los mismos: la muerte, el amor, la venganza, la pobreza, etc. Lo distintivo, donde radica el mérito artístico, es precisamente en su tratamiento, centrado en el equilibrio entre forma, fondo y emoción, algo mucho más allá del tema.
La letra de Polvo de luna es mucho más oscura de lo que parece en primera instancia, uno de los sellos distintivos de Lucerna Diogenis, como lo prueban sus otras canciones, La última lágrima o Preguntando en los umbrales. No es común un grupo cercano más a lo trágico y pesimista en México, que es tan propicio al rock humorístico. Todo esto haría pensar que Lucerna Diogenis podría relacionarse con las bandas dark, pero por las búsquedas progresivas se ha señalado siempre la influencia de Pink Floyd, aunque yo añadiría la del mencionado trovador José Antonio Nachón en el espíritu de las letras (aunque no tanto en el estilo literario).
Pese a ser también una canción de amor y una balada-rock, a diferencia de la mencionada ¿Qué hacer? de Tierra baldía, Polvo de luna tiene el mérito de no sonar a pop, pese a que es quizá la rola más digerible de Lucerna Diogenis. Y una vez más, la clave está en el arreglo, uno de los puntos fuertes del grupo.
En cuatro estrofas pequeñas, de imágenes apretadas, Lucerna desarrolla una canción de amor, aparentemente tradicional. Poética, pero tradicional. Sin embargo, en las líneas finales se trastoca todo, a la manera de Eclipse de Pink Floyd, pues todo lo que habíamos creído entender cambia, y sabemos entonces que esa mujer única, casi milagrosa en su poderío, en su cura del alma, ideal, en realidad no existe más que en la imaginación, en la necesidad. El título ya lo menciona; sin embargo, el tiempo que toma la interpretación de esas estrofas más bien misteriosas hace que uno lo deje de lado, y la sorpresa igual se logra. La letra de Suley Imaginaria casi se limita al uso de la metáfora, además de su melliza: la prosopopeya. Esto hace que la letra parezca altamente influida por el Ultraísmo de Borges, Guillermo de Torre y otros poetas, que exponía esa figura retórica como la única realmente válida. Dichas metáforas, aparentemente sencillas, requieren un cierto esfuerzo para su comprensión total.
Pero además de todo lo anterior, la música de Suley Imaginaria tiene una relevancia todavía mayor, porque ésta sí que no es breve; al contrario, es quizá la pieza más experimental y progresiva que ha grabado Lucerna Diogenis, llena de detalles interesantes, como la introducción atmosférica del sintetizador, que recuerda Shine on you crazy diamond de Pink Floyd, o el paso a la melodía de guitarra electroacústica sola, arpegiada, que recuerda un poco la manera de Stairway to heaven de Led Zeppelin, y que una guitarra adicional, también electroacústica, poco a poco va adornando, para después reventar en un arreglo eléctrico, con un solo intenso.
Esta rola es dolor puro, dolor hecho canción. Casi sin procesar, casi sin control. Una canción de alto riesgo, bien sacada adelante. Porque Quiero huir es impactante, una rola para llorar, para escapar al mismo tiempo que el grupo, a través de ella, escuchando ese lamento de intensidad inaudita. Es evidente la influencia de Nobody home, y (en el final) de Mother de Pink Floyd, quizás excesiva (además de la homónima de John Lennon, y otra suya: Nobody loves you (when you’re down and out)). Pero si se van a reflejar influencias tan claras, al menos el resultado debe estar a la altura, y en Quiero huir Lucerna Diogenis realmente conmociona, desgarra el alma de quien la escucha. Y lograr eso sin caer en lo sensiblero no es fácil. 
Quiero huir es El grito de Munch, una canción cercana al Expresionismo, a los cuadros de Frida Kahlo, al martirio. Una rola que se canta cuando se toca fondo, cuando no se puede caer más bajo emocionalmente. En eso se acerca a Entre la guerra y la paz de Gerardo Enciso, Yer blues de los Beatles, y aun a Esta canción de Silvio Rodríguez en la trova, canciones que desglosan la caída interna, la absoluta derrota, como la del final de la novela Carpe Diem de Saúl Bellow, cuando el llanto estalla, la represa emocional no aguanta más.
Pero si la letra de Quiero huir es impactante, la música y el arreglo son estremecedores. La melodía, de una cadencia tristísima, es melancolía pura en su inicio de guitarra electroacústica y sintetizador con sonido de cuerdas. Pero conforme crece la emoción de la voz, adquiere potencia dolorosa, justo cuando la batería enfatiza el ritmo, mientras surge uno de los requintos más perfectos del rock mexicano, de una precisión incomparable en las notas, la duración y los juegos de los dedos y la palanca de vibrato, igual que en la elección del efecto distorsionador de la guitarra, que la vuelve amplia, intensísima, pero a la vez suave, dulce.
De este modo, Quiero huir no sólo es la obra máxima de Lucerna Diogenis, sino una rola cumbre de la emoción auténtica. Quizá la canción más conmovedora y desgarrada del rock nacional. 
^https://lucernadiogenis.webcindario.com/discografialucerna/discografia.htm
*http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/06/92-la-rata-inmigrante.html
*http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/62-polvo-de-luna.html
*http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/55-suley-imaginaria.html
*http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/21-quiero-huir.html

Viaje al Espacio Sideral

Para finalizar, parece que estuvieron renaciendo en el pandémico 2020...






Pueden escuchar el disco desde aquí: https://totemmusiclabel.bandcamp.com/album/nube
Y
pueden adquirir este material desde aquí. Su apoyo nos es muy importante:
https://totemmusiclabel.bandcamp.com/album/nube

Lista de Temas:
 1. Suley imaginaria
 2. Estrella fugaz (parte 1)
 3. Blues del mejor amigo
 4. Nube
 5. Polvo de luna
 6. Ella vive con los signos de estos tiempos
 7. Estrella fugaz (parte 2)
 8. A mi mujer
 9. La última lágrima
10. La rata inmigrante
11. Quiero huir
12. Estrella fugar (parte 3)

Alineación:
- Jorge Meneses Díaz / guitarra electroacústica, guitarra eléctrica, bajo, piano, teclados, armónica, voz y arreglos
- Gerardo Meneses Díaz / voz y arreglos
Músicos invitados:
Fausto Arrellín / programación, voces (10)
Mario Chánes / programación
Cacho Duvanced / teclados (8)
Raúl Menéses Díaz / voces (6, 10)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.