Ir al contenido principal

Metaconciencia - Bestiario (2003)

Seguimos con lo mejor del progresivo mexicano, y... ¡Que buen álbum es éste! opera prima (y creo que fue el único álbum grabado por ese grupo singular). Metaconciencia no esconde sus raíces culturales hispanas, y esto ofrece un toque exótico ya que esto es netamente un progresivo latino aunque las influencias de King Crimson y The Flower King se escuchen de principio a fin. Escuchando el disco se siente el calor del sol de México que irradia desde el corazón de esta música, donde grandes cuotas de improvisación, virtuosismo y una gran inspiración inundan todo él álbum, donde el power trío mexicano totalmente instrumental combina progrock con verdaderos elementos de experimentación en serio, donde se combina algo de elementos clásicos, flamenco, pequeñas dosis jazzeras, funky, atmosféras, improvisaciones puras y trucos técnicos a lo California Guitar Trio se combinan con el rock y la música latinoamericana para darnos un resultado único y diferente a lo que conocemos.

Artista: Metaconciencia
Álbum: Bestiario
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico-experimental
Duración: 60:01
Nacionalidad: México



Y es una lástima que no tengamos más discos de ellos porque me gusta mucho lo que hacen estos mexicanos, esa mezcla entre guitarras acústicas y eléctricas definen un álbum instrumental diferente y rico (la guitarra acústica juega el papel que generalmente los teclados suelen seguir en un grupo progresivo, es fascinante en su oposición a la guitarra eléctrica y su dinámica), además se siente el fuerte sentido de identidad étnica que se ejecuta a través del disco.

En sí mismas, las composiciones son sencillas, pero como sucede muchas veces con grandes agrupaciones y músicos de todos los géneros, de todas las épocas y de todos los lugares del mundo, son los músicos quienes creen en lo que tocan y son generosos en sus interpretaciones. La interpretación es realmente buena y le dan vida a su música. Como decía antes, la asociación de guitarras acústicas y eléctricas da una verdadera originalidad a esta banda. Vamos con el primer comentario de terceros...
Nuevamente un grupo mexicano nos demuestra que el rock progresivo de la América de habla hispana está más vivo que nunca. Formado por los multi-instrumentistas Francisco Estrada y Ricardo Moreno, el bajista José Ramón Porrúa y el baterista Carlos Bonequi, el cuarteto nos ofrece en "Bestiario" una colorida y variada propuesta instrumental, con referencias en el rock progresivo de los 70, el jazz fusión y la música mexicana. Basado sobre todo en el trabajo de las guitarras, con fragmentos tanto acústicos como eléctricos, la música de Metaconciencia es dinámica y a la vez contemplativa, a veces con atmósferas suaves y de pronto, con pasajes muy rockeros. En nueve excelentes y muy virtuosas composiciones los aztecas se pasean con soltura por pasajes a veces con rasgos folklóricos de guitarra acústica, pero mezclado con partes que recuerdan el período setentero de King Crimson, y otras que rememoran las guitarras virtuosas de Alan Holdsworth, John McLaughlin o Al DiMeola, en una propuesta llamativa, por momentos de gran brillantez y que por la calidad de sus instrumentistas, podrán valorarlo amantes tanto del progresivo como de la fusión, o estas alturas, neo-fusión. Aunque con su propio estilo, me recuerda también mucho a una banda como Djam Karet en algunos aspectos. Las canciones acústicas son realmente notables, de mucha pulcritud tanto en la ejecución como en la composición, llegando a momentos de gran emotividad, tanto en las bases como en los punteos que a dúo van interpretando Estrada y Moreno. Un ejemplo de esto es el tema "Péndulo". Hay canciones también con teclados, que recuerdan a un progresivo más tradicional tipo Yes o Genesis, pero también en partes a bandas modernas como Spock's Beard o Dream Teather, en un trabajo que en definitiva, no puede dejar indiferente a nadie que esté interesado en los nuevos caminos que la fusión progresiva ha ido desarrollando en los últimos años. Altamente recomendable por su variedad musical que va desde lo muy densos e intrincado a lo más suave, liviano y emotivo.
Prog Rock Latino

Uno de esos discos en los que uno se pregunta porqué carajos no es más conocido, y reconocido, aunque en el fondo uno también sabe la respuesta; todo se reduce a fórmulas comerciales, y si no estás dentro de sus variables, no existes.
Pero para alegría de quien disfruta del arte y del mejor rock, este disco vive en el blog cabeza y lo podés comenzar a escuchar desde acá...

Sobre los músicos, recordamos que Ricardo Moreno (quien se hace cargo de manera fabulosa de la guitarra acústica) es una especie de bastión de la escena progresiva mexicana, después de haber sido uno de los fundadores de bandas legendarias como Iconoclasta (cuyos dos primeros álbumes fueron fabulosos ejemplos del mejor rock sinfónico progresivo latinoamericano), y también ser miembro de bandas como Praxis. Carlos Bonequi es otro experimentado músico con una amplia trayectoria en diversas ramas de la música experimental, y a través de varios países. A su vez, Francisco Estrada ha tocado junto a músicos de la talla de Steve Howe y Martin Orforf, en definitiva, músicos de reconocida trayectoria avalan este proyecto, y sus resultados no defraudan.

Los entusiastas de la guitarra seguramente disfrutarán este álbum porque aquí se destacan todos los aspectos de ese instrumento. No dejen de escucharlo, otra cosita por demás interesante que les recomiendo.

Lo pueden escuchar desde acá:
https://music.apple.com/us/artist/metaconciencia/349425102
 
 

Lista de Temas:
1. Garhi (10:21)
2. Alh 84 (7:04)
3. Paradigma (6:09)
4. Pendulo (3:52)
5. Eniac (5:14)
6. Improv (4:56)
7. Bestiario (10:47)
8. 1899 (5:15)
9. Antartica (7:40)

Alineación:
- Ricardo Moreno / electric & acoustic guitar, keyboards
- Francisco Estrada / electric & acoustic guitar
- José Ramón Porrúa / bass
- Carlos Bonequi / drums, percussion

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.