Ir al contenido principal

Genesis - A Trick of the Tail (1976)


Un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Me atrevo a opinar que quien haya descubierto a esta banda a través de las remasterizaciones de 1994 o 2007/2009, todavía no escuchó a Genesis. Así de simple. Que lo disfruten..

Artista: Genesis
Álbum: A Trick of the Tail
Año: 1976
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra

Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en que fue grabado y la historia global de Genesis. Ahora, primero el Mago Alberto nos hace su reseña y luego incluímos algunos comentarios

Disco bisagra dentro de la amplia discografía de Genesis, ¿el motivo? Peter Gabriel había dejado la banda después del grandioso "The Lamb", y el mundo se preguntaba que haría el resto del grupo sin su frontman. El resultado fue "A Trick of The Tail", un álbum que conservaba aún el estilo del grupo con la variante de Phil Collins encargándose de reemplazar a Peter, quizás podríamos decir que el álbum es una especie de continuación de "Selling" por la trama musical, pero con el timbre vocal de Collins todo se hace distinto.
"A Trick of The Tail" de alguna manera rompió el mito de que al alejarse su cantante y figura principal, un grupo deja de existir, acá sucedió todo lo contrario, Genesis mutó hacia nuevos horizontes, otros rumbos, algunos nostálgicos marcaron el antes y el después de Gabriel, y eso en realidad sucedió, el resultado para algunos pudo haber sido peor, para otros mejor, pero lo que no hay duda que Genesis continuó, no se dieron por muertos, al contrario parieron luego de "The Lamb" dos muy buenos discos como son el presente y "Wind and Wuthering", este último con un gran protagonismo de Steve Hackett.
Material para los genesianos post Gabriel.
Mago Alberto





Para el mundo del rock, con la partida de Gabriel, Genesis era un barco que se iba definitivamente a pique, sin posibilidades de ser reflotado. Las notas periodísticas acerca del destino del grupo tenían características casi necrológicas. Los muchachos, entonces, se tomaron una temporada de descanso y reflexión. Steve Hackett aprovechó la oportunidad para grabar su primer LP como solista: "Voyage Of The Acolyte". Tiempo después, cuando se reúnen, el cuarteto comenzó a crear nuevos temas y a buscar un nuevo vocalista que reemplazara el vacío que dejó Gabriel.
"Los cuatro decidimos seguir escribiendo y ver qué pasaba. Empezamos a sacar parte de "Dance On A Volcano" y "Squonk". Una vez que estuvimos ahí, ya no hubo nada más que decir" (Rutherford).
"Escuchábamos nuevos cantantes todos los lunes. Pusimos avisos en los diarios y era increíble: nos mandaban cassettes con uno de nuestros discos en el fondo y su voz por encima" (Collins).
"Escuchábamos cuarenta o cincuenta de esos cassettes y terminamos viendo a unos doce tipos" (Banks).
"Entonces, un día Phil intentó cantar "Squonk" y no tuvimos que buscar más, pero incluso cuando ya habíamos grabado el disco seguíamos buscando un cantante para las giras. Hasta que dijimos: Basta, consigamos un baterista".
"A Trick Of The Tail" no fue un disco grupal como los anteriores. Los créditos de las canciones se repartieron entre Tony Banks y Mike Rutherford, mayormente, y Steve Hackett no contribuyó demasiado para este álbum. "En ese momento Mike y yo escribíamos un poco más que Steve y Phil, y le sugerí a Mike que cada uno recibiera créditos individuales por sus canciones. "The Lamb..." fue más un álbum grupal, pero ya después sentía que no era una contribución igual por parte de todos, y era tonto pretender que lo fuera" (Banks).
"A Trick Of The Tail" fue grabado en el verano y otoño (boreal) de 1975, y constituyó el primer éxito comercial significativo en los EE.UU. Era un álbum simple -comparado con el anterior- pero constituía un buen eslabón entre el Genesis anterior y el que se proyectaba hacia el futuro. Canciones como "Ripples" o "Mad Man Moon" representaban una continuidad. El disco apareció a comienzos del 76 y en abril de aquel año el grupo comenzó una gran gira estadounidense. La ausencia de Peter Gabriel es compensada a través de proyecciones de diapositivas, filmaciones y rayos láser, creando un efecto luminoso desde el background de la banda. Para esta gira fue contratado el ex-baterista de Yes y miembro de King Crimson, Bill Bruford.
Wikipedia






Bueno… siguiendo con las Discografías Clásicas, hoy te traigo A Trick Of The Tail. Este disco, grabado en el ´75 y editado el ´76, es el séptimo desde el comienzo de Genesis, y tiene la característica de ser el primero luego de la salida de Peter Gabriel. La historia fue más o menos así:El lanzamiento del grosso doble llamado “The Lamb Lies Down on Broadway” a finales de 1974 marcó la última participación de Peter Gabriel en el grupo. Con la excepción del tema The Carpet Crawlers, el álbum no tuvo mucha relevancia comercial, lo fue una constante en toda la etapa Gabriel (coherencia nunca le faltó!). Sin embargo, éste último disco está considerado una obra de “culto” para el rock mundial, según algunos sólo comparable con otras tales como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles , Dark Side of the Moon de Pink Floyd , In the Court of the Crimson King, de King Crimson o Tommy de The Who.
En Agosto de 1975, al terminar la gira de presentación de este disco, Gabriel anunciaría, por motivos personales, el abandono de la banda. Comenzaron entonces, casi desesperadamente, la búsqueda del reemplazo. Se realizaron más de 400 audiciones (si… cuatrocientas!), y todo iba para atrás. Mientras tanto, Mike Rutherford, Tony Banks, y Steve Hacket seguían componiendo. Claro, que en los ensayos, el único que cantaba era el segundo cantante de la anterior etapa: Phil Collins.
La banda regresó a los estudios como un cuarteto en octubre de 1975 para comenzar su nuevo álbum. El resultado fue A Trick of the Tail, que llegó a ser número tres en Inglaterra y número 31 en Norteamérica (el mejor puesto conseguido por un álbum de Genesis hasta entonces). El éxito confundió completamente a algunos críticos que no podían concebir a Genesis sin Peter Gabriel. El álbum duplicó las ventas de los álbumes previos. Este éxito también fue financieramente crucial para Genesis, ya que habían contraído una deuda de U$S400.000 al momento en que Peter Gabriel dejó el grupo. De no haber sido por ese “refresco de caja”, hoy serían todos solistas…
Los críticos que decían que Genesis estaba muerto luego de la partida de Gabriel se llevaron una gran sorpresa con el grupo, regresando con un álbum que vendería más que cualquier trabajo anterior de su carrera: y con Phil Collins como la nueva cara de la banda.
Para las presentaciones en vivo, el grupo tuvo que contratar a un baterista, ya que Phil Collins debía cantar. Nada menos que Bill Bruford, antiguo miembro de Yes y King Crimson, se unió al grupo durante unos meses en 1976. Finalmente, de manera definitiva, fue el baterista de Weather Report y de Frank Zappa, Chester Thompson, quien toma las percusiones los siguientes años.
The Sacred Monster


Una particularidad del disco es cómo insertaron en su gráfica y arte a los personajes que pueblan el disco, algunos son los siguientes:

Baile sobre un Volcán:

Squonk:

Enredado:

Robo, Asalto y Agresión:


Ondulaciones:

Un Ardid en la Cola:

El Loco Hombre de la Luna:

Los Endos:


La mayoría de estas notas han sido tomadas de The Genesis Discography de Scott McMahan.

Dance On A Volcano (Baile sobre un Volcán) - John Conover indica : "'Bailar sobre un volcán" es ser felizmente ignorante que algo malo está por suceder. Se usó como una frase para describir a las clases altas de Estados Unidos y de Europa justo antes de la Gran Depresión".
Entangled (Enredado) - Introducción de un show en Toronto, en 1976.
"El próximo tema es de nuestro nuevo álbum, Trick of the Tail. Esta canción, la próxima, cuenta los perilos que encontraría en el sofá de un siquiatra. Así que esta canción se la dedicamos a un joven llamado Sigmund Freud. En esta canción el sintetizador toca en el estilo de la Escuela de Maria Callas, por parte de Tony Banks. Se llama Entangled".
En el show de Starlight Bowl en 1976, que se menciona en el libro de Gallo, Steve Hackett introduce a Entangled como que está basada en una pintura de Kim Poor. Steve dice que Tony Banks toca "en (el estilo) de la escuela de Maria Callas". El compara los tonos de dulcete de la famosa cantante de ópera con el sonido de soprano del sintetizador ARP ProSoloist combinado con la voz de coro del Melotrón, que se usa para producir el final de Entangled.
Squonk - El rango del Squonk es muy limitado. Pocas personas lejos de Pennsilvania han escuchado de la rara bestia, que se dice que era muy común en los bosques de abetos de ese Estado. El Squonk es de una disposición retraída, viajando generalmente acerca del crepúsculo y al anochecer. Dada su piel desencajada, cubierta de verrugas y de lunares, siempre es infeliz; de hecho, gente de confianza dice que es la más mórbida de las criaturas. Los cazadores pueden rastrear a un squonk siguiendo el sendero de lágrimas dejadas por la bestia, ya que el animal llora constantemente. Cuando es acorralado y el escape parece imposible, o cuando está sorprendido y asustado, se pueden deshacer en lágrimas. Los cazadores tienen más éxito en las noches congeladas de luna, cuando las lágrimas son derramadas lentamente y el animal no se mueve mucho, se le puede escuchar llorando bajo las ramas oscuras de abeto. El Sr. J. P. Wentling, quien vivía en Pennsilvania, pero que ahora reside en St. Anthony Park, Minnesota, tuvo una frustante experiencia con un squonk cerca de Mont Alto. Logró capturar a uno de ellos imitándolos e induciéndolo a que saltara al saco, en la que lo llevaba a casa, cuando de repente la carga se aligeró y el llanto cesó. Descargó el saco y vió en su interior. No había nada excepto lágrimas y burbujas." - De "Criaturas Temibles de los Bosques Madereros y algunas Bestias del Desierto y de la Montaña" por por William T. Cox
Robbery, Assault and Battery (Robo, Asalto y Agresión) - Introducción de un concierto en Toronto, 1976:
"La próxima canción es acerca de Harry. Estas son las ropas de Harry. Este es el sombrero de Harry, este es el abrigo de Harry. Harry era un criminal, un ladrón, un ratero. Y no era muy bueno en eso, pero lo hacía. Pero esta noche, caminaba por las calles iluminadas por gasoleno de la Londres victoriana, con sus policías (?) en sus manos y su pistola en su bolsillo. Y va a robar la caja fuerte del almacén de la fábrica local. Y se deslizó pasando las puertas entre los guardias y va hacia la habitación donde se encuentra la caja fuerte y empieza a trabajar en la combinación. Y mientras hacía esto, la luz se apagó, la puerta se abrió y entró el vigilante nocturno. “! Maldición !” dijo Harry. Así que sacó su pistola. Bang ! Cayó muerto al piso. Bien, al rato el lugar estaba rodeado por policías. Y el joven Harry fue capturado y llevado a la prisión local. Pero sus padres, unos adinerados, contrataron a muy buenos abogados. Y antes que Harry pudiera decir “Patti-Hurst (?)” estaba fuera de la cárcel y caminó a las calles de Londres. Y esta es la historia de Harry, llamada Robbery, Assault and Battery (Robo, Asalto y Cacería)."
Bluegirls (Chicas de azul) - Mike Rutherford decía que las chicas de azul era "otro término para las escolares de uniforme azul".
Ripples (Ondulaciones) - Continúa diciendo que, "Escribí un juego obsceno de letras para 'Ripples', y lo cantaba hasta que escribí la versión final. Nunca se lo mostré a nadie, eran demasiado atrevido."
En la Introducción de un show en Chicago del 13 de Octubre de 1978:
Y ahora: vamos a interpretar una canción suave. Vamos a tocar un tema de A Trick of the Tail. Es un tema muy triste, muy triste. Cuenta la historia del paso del tiempo y la llegada de la vejez. Se llama Ripples.
The face that launched a thousand ships (El rostro que lanzó miles de barcos) - Es una referencia literaria de "La Historia Trágica del Dr. Fausto" de Christopher Marlowe. La línea original es:
"Was this the face that launched a thousand ships, and burnt the topless towers of Ilium?": Fue este el rostro que lanzó miles de barcos, ¿Y quemó las torres sin techo de Ilium?
A Trick of the Tail (Un Ardid en la Cola) - Tony Banks explica: "Tuve la idea para la letra luego de leer el libro de 'The Inheritors' (Los Herededos) de William Holding. Es acerca de una raza que estaban en la Tierra antes del hombre y es la historia del último sobreviviente de esta raza. El último capítulo trata de nuestra reacción a él mientras que el resto de la historia es su reacción hacia nosotros. Es acerca de un alienígena con cuernos y cola que aparece en una ciudad moderna y cómo la gente reaccionaba hacia él. La melodía viene de una idea que tuvo en la época de Foxtrot. A menudo me gusta me gusta usar cosas de hace tiempo porque son un poco más simples que la forma como escribo ahora".
Los Endos - El nombre no tiene ningún significado en ningún lenguaje, y aparentemente es algo que Phil creó para que sonara como "the end" (fin). (Lo más cercano es en castellano). Collins pronuncia la "o" en ambas palabras como "ah". La canción originalmente era una pieza de jazz fusión escrita por Phil Collins (quien recibe el crédito principal para la versión final). Collins estaba tocando en Brand X en la época de A Trick Of The Tail, y trajo el tipo de música que estaba tocando a Genesis. Luego se agregaron los temas de las otras canciones de A Trick Of The Tail. (En el álbum Trick Of The Tail Outtakes interpretaron Los Endos antes de que se agregaran los otros temas.) La parte al inicio que tiene sonido a jazz, es del lado b de It's Yourself.
Al final de Los Endos, habían dos líneas cantadas que se mezclaban con el fondo y es difícil de escuchar. Son las palabras finales de Supper's Ready:
"There's an angel standing in the sun. Free to get back home": Hay un ángel parado en el sol. Libre de regresar a casa.
Estas palabras eran un adiós a Peter Gabriel. Comparen el motivo del regreso a casa de la canción Solsbury Hill, que fue una canción de Peter Gabriel luego de dejar a Genesis.


Cuando se compara al Génesis "de Peter Gabriel" con el "de Phil Collins" suele tomarse únicamente el período pop de "Abacab"(1982) en adelante como ejemplo del último de ellos... La realidad muestra que sin Gabriel la banda grabó los excelentes "A Trick Of The Tail"(1976) y "Wind And Wutering"(1977) manteniendo la misma línea, para después, sin Steve Hackett, ir virando hacia un estilo más directo en "And Then There Were Three"(1978)... Y quedando "Duke"(1980), como el disco que cerraría su etapa progresiva (Sostengo que la partida de Hackett afectó más la linea del grupo que la de Gabriel, sin olvidarse que las tendencias comerciales también se modificaban en ésa época, con el Punk-Rock y la New-Wave)...
El primero con la voz de Collins fué "A Trick Of The Tail"(1976), y sorprendió como un disco superlativo, de lo mejor que hubiesen grabado: "Entangled", "Squonk", "Robbery, Assault and Battery", "Dance on a Volcano" y el resto de las canciones retoman la onda de "Seeling England By The Pound"(1973), interrumpiendo en parte la evolución insinuada en "The Lamb Lies Down On Broadway" (Ese era el camino que hubieran seguido con Gabriel)
Si bien había buena cantidad de música para lo que sería "A Trick...", éste se empezó a grabar sin saber quién iba a cantarlo... Se audicionaron unos cuantos vocalistas sin buenos resultados antes de que Collins decidiera animarse a grabar, y aún así, una vez terminado el disco todavía pensaron durante un tiempo en un cantante para los conciertos...
Nada menos que Bill Bruford y después Chester Thompson ocuparon el lugar de la batería para que Collins pasara al frente en las giras inmediatas, y el resultado se puede ver en la película "Genesis In Concert", y escuchar en "Seconds Out" (Uno de mis discos en vivo preferidos de todos los tiempos)
Peter Gabriel por su parte grabó en ése tiempo sus fantásticos primeros solistas, lo que demuestra que a veces las separaciones pueden convertirse en "multiplicación" de talento y música...
Para los amantes del Génesis "progresivo", el grupo -con sus diferentes formaciones- produjo lo mejor de su carrera entre los años 1970 y 1980... Y aún después, los shows siempre tuvieron una importante cantidad de temas de ése período, muy especialmente en la gira del "regreso" de 2007.
Algo Más Que Rock And Roll



Lista de Temas:
1. Dance on a Volcano
2. Entangled
3. Squonk
4. Mad Man Moon
5. Robbery, Assault & Battery
6. Ripples
7. A Trick of the Tail
8. Los Endos
Outtakes and More:
1. Beloved Summer
2. Ripples (Part One)
3. Ripples (Part Two)
4. Robbery, Assault & Battery
5. Los Endos
6. Mad Man Moon (Piano Version)
7. A Trick Of The Tail
8. Dance On A Volcano
9. Indians
Bonus Tracks (All Soundboard)
10. Ripples
11. Robbery, Assault & Battery
12. Los Endos
13. Carpet Crawlers (Version 2, Different Demo-Mix)

Alineación:
- Phil Collins / lead & backing vocals, drums, percussion
- Steve Hackett / electric & 12-string guitars
- Tony Banks / pianos, synthesizers, organ, Mellotron, 12-string guitar, backing vocals
- Mike Rutherford / bass, bass pedals, 12-string guitar
With:
Bill Bruford / drums & percussion
 


Comentarios

  1. Excelente entrada... Me gusta Génesis pero al no ser fan no se los detalles... Por edad solo conocía la banda con Phil y la prefería, pero al escuchar algo con Gabriel sentí esa gran calidad tambien...

    Éste disco en especial me encanta! Gracias 🙋

    ResponderEliminar
  2. Una pena que los out takes estén en lossy!

    ResponderEliminar
  3. Bill Bruford???????????????????????????? Dónde?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

Genesis - Archive 1967-75 (1998)

#Músicaparaelencierro. Aclaro que esto es el Santo Grial de cualquier amante de Genesis. LightbulbSun nos trae a Genesis en una recopilación de rarezas englobado bajo el nombre de "Archive" y que salió a la luz en 1998, recordando material que va entre el 67 y el 75. Con una tapa que parece salida de la imagineería oscura de Riverside, en realidad es el contenedor de un arte gráfico que recopila montones de fotos, entrevistas, notas, comentarios, posters, disfraces y sorpresas varias. El box incluye pistas de estudio, en vivo y de demostración inéditas, algunas de las cuales incluyen partes de guitarra y voz regrabadas de Gabriel y Hackett. Se lo recomiendo, tanto por su música como por su arte gráfico y contenido, a cualquiera que tenga un profundo amor por los primeros Genesis, les aseguro que con esto aplaudirán hasta con los cachetes del culo. Aquí va, otra de las sorpresas de esta semana, sorpresas que nunca faltan en el blog cabezón! Magnífico e imperdible, amén!

Artist…

King Crimson - The Elements Tour Box 2020 (2020)

#Músicaparaelencierro. Gracias al Mago Alberto que siempre nos trae este tipo de sorpresas, comenzamos la semana a puro King Crimson, y ahora hablando sobre un disco que aún no salió a la venta, y antes de que lo puedas comprar te damos la data de esto que para muchos es como un tesoro. Aquí no encontrarán ni videos, ni mucho comentario más allá de aquel que nos deja el Mago Alberto presentando esta primicia absoluta, y cuando lo escuchen pueden dar sus comentarios pertinentes... por ahora, aquí va la presentación!

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2020
Año: 2020
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí, lo único que les voy a dejar es el comentario del Mago Alberto, yo no lo escuché, no hay videos, aún no hay nada de esto porque aún no salió, no existe...
Antes que Amazon te lo entregue el 23/9, antes de que aparezca en las plataformas digitales y en la famosa página rusa, el blog cabezón te sirve en bandeja de plata amenizado con un trago y un souvenir, l…

Index - Index (1999)

Artista: Index
Álbum: Index
Año: 1999
Género: Rock sinfónico
Duración: 48:42
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Quaterna Requiem
2. Caverna
3. Serenata
4. Ciclos Das Mares
5. O Setimo Selo
6. Index

Alineación:
- Jones Junior / 6 & 12 string acoustic guitars, elecric guitars
- Eliane Pisetta / hammond organ, piano, mini-Moog, synthesizers
- Fabricio Santalucia / bass
- Otaviano Kury / drums, percussion

En estas resubidas de bandas brazucas que está haciendo el Mago Sandy, no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a publicar su discografía (creo) completa. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil.

¿El Origen del Coronavirus? Los Cuatro Monocultivos del Apocalipsis

El origen del coronavirus tiene una estrecha relación con las fórmulas de agricultura y ganadería industrial de la actualidad; concretamente por la expansión de los monocultivos (vegetales y animales) que provocan la destrucción de la biodiversidad en la naturaleza posibilitando la aparición, incremento y virulencia de nuevas zoonosis. Aunque el virus es microscópico, propongo un viaje planetario —sin romper el confinamiento— que nos puede ayudar a reconocer con nuestros propios ojos esta contundente afirmación. Es importante interiorizarlo para evitar un futuro entre pandemias.Por Gustavo DuchEste viaje, al que podemos llamar «la ruta de los monocultivos», nos permite conocer muy bien de qué hablamos cuando hablamos de agricultura industrial. Aunque la tierra agraria en el mundo ocupa 1.500 millones de hectáreas, cuatro ejemplos serán suficientes para retratar el sistema agrario mundial actual, puesto que alrededor de un 80 % de todas estas tierras, según el agrónomo Miguel Altieri d…

Camel - Live at the Royal Albert Hall (2019)

#Músicaparaelencierro. Si yo tuviera que definir a Camel en pocas palabras, lo catalogaría sencillamente como "pura emoción". Y hoy, luego de un largo recorrido por el mundo de la música, Camel sigue teniendo el mismo cariz y las mismas características que lo viera nacer. Y para confirmar este comentario, nada mejor que este disco doble en vivo, lo último de Camel salido del horno, y que nos trae el Mago Alberto, que nos cierra su comentario de este modo; "sería redundante hablar de una banda que forma parte de lo más encumbrado de la historia del progresivo, solo podría agregar que este proyecto ya es considerado como un hito por la prensa especializada dentro de todos los discos en vivo editados en la historia, así que es imposible no rescatar esta obra impresionante". Latimer, Bass, Jones y Clement vuelven a emocionarnos como en los mejores tiempos, y más porque es en vivo, en un registro que nos presenta el Mago Alberto que está catalogado como esencial (creo q…

Un Drama Urbano: "Peliculas" de La Máquina de Hacer Pájaros

Corría el año 1977, y Argentina se teñía del color más oscuro de la historia reciente. La dictadura militar impuesta un año antes, atentaba vilmente contra la libertad, y la cultura se veía afectada por la censura que sólo aceptaba lo que no afectaba la realidad construida oficialmente. Pero había otra realidad, y había artistas dispuestos a contarla. Charly García había formado un año antes una nueva banda, después de la separación de Sui Generis y el fugaz Porsuigieco: La máquina de hacer pájaros, una banda de rock progresivo con sonidos desconocidos para este lado del mundo. Y tenía mucho para decir: luego de su primer disco, de nombre homónimo, lanzó “Peliculas” un disco totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Pero, ¿cómo hicieron para lograr traspasar las barreras de la censura? ¿cómo lograron decir “lo que no se podía”? Las herramientas de la poesía surrealista (en especial la metáfora) y la relación que se establece entre esas herramientas y la realid…

Genesis - Selling England By The Pound (1973)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se pregunta, en su comentario sobre este disco: ¿El mejor disco de Genesis? ¿Uno de los mejores discos de la historia de la música?. Sea como sea, "Vendiendo Inglaterra por la Libra" es una deuda que teníamos pendiente (aún tenemos muchísimas más) y ahora lo recordamos con el aporte de Torrentinto, una gema del rock sinfónico de todos los tiempos que marcó un hito e hizo escuela y hace escuela hasta el día de hoy. Aquí, cinco personas crearon un disco y un mundo místico, sobrenatural y perfecto.

Artista: Genesis Álbum: Selling England By The Pound
Año: 1973
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra Antes que nada, vamos con algunos comentarios jugosos de nuestros amigos cabezones del Face:--------------------------------- 
Lejos el mejor. En mi caso fue una iniciación, ocurrida al regreso de mi padre de Inglaterra en el 74. Trajo de regalo ese disco, yo tenia 8. Se me voló el bocho y supe cómo no era. Teo Nurnberg-----------------------…

Idiotez y Codicia en Tiempos de Pandemia

Cuando la pandemia arrasaba en Europa y en Argentina solo teníamos unos pocos casos, todas las noches, puntuales, a las nueve, salíamos a los balcones, nos asomábamos a las ventanas para aplaudir a los médicos que estaban dejando el alma y la vida por atender enfermos. Aplaudíamos a los médicos europeos. Cuando los enfermos empezaron a arreciar acá, y los muertos se cuentan por miles, al personal médico que incluye mucamxs, enfermerxs, laboratoristas, personal del lavadero y cocina, médicxs, administrativxs, choferes de ambulancia, y todos los demás, NADIE LOS APLAUDE. Ni allá ni acá. No cuentan. Ni siquiera sabemos cuántos integrantes del ámbito de la salud murieron por ayudarnos. Pero no solo se dejó de aplaudirlos, sino que la mezquindad y la negación (siempre tan de la mano) priorizaron la "libertad" de ir al gimnasio y tomarse un cafecito, libertades inalienables para los republicanistas de su ombligo, por sobre la vida de sus vecinos, el personal de salud y los enfermo…

Nick Mason's Saucerful of Secrets - Live at the Roundhouse (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se zarpa y nos trae el proyecto del viejo y querido Mason. Pues Nick Mason acaba de publicar el primer registro de su banda Saucerful of Secrets, sobre el cual copio unas líneas para darle el contexto necesario: "Cuando hace dos años Nick Mason anunció un proyecto que pretendía recrear en directo el material de Pink Floyd anterior a 1973, no fuimos pocos los que sentimos curiosidad. ¿Una puesta al día de su etapa psicodélica, pasando de lo facturado tras su conversión en dinosaurio? Al menos no olía a refrito, ni al enésimo saqueo del legado familiar. Con el buen criterio además de no fichar jovenzuelos sino maduritos con mili de sobras, Gary Kemp y Guy Pratt entre ellos, no tardamos en comprobar que el invento no reverdecía laureles (un tanto ingenuo quien lo esperara a estas alturas) pero sí sonaba lo suficientemente fresco como para descartar el mínimo sonrojo.  Ejerciendo de director tras los tambores, el viejo Nick daba el tempo a una b…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.