Ir al contenido principal

El activismo musical como forma de resistencia social

La música es uno de los pocos medios que, en general, puede trascender los tabúes, las diferencias de lenguaje y la estratificación social. Global Voices entrevistó a Halldor Kristínarson, fundador del proyecto de activismo y periodismo musical Shouts – Music from the Rooftops! sobre su trabajo, el rol de la música para hacer cambios significativos y como iniciadora de conversaciones. En Shouts, Halldor suele cubrir temas como la preservación de la música indígena, el sexismo en la industria musical y la desobediencia civil con sus canciones.

Por Sydney Allen - Traducido por Alejandra Dramis

La entrevista se ha editado ser más breve y clara. Encuentra la entrevista completa más abajo.

Foto de Halldor Kristínarson

Global Voices (GV): ¿Nos puedes explicar qué es Shouts?

Halldor Kristínarson (HK): Shouts – Music from the Rooftops! es un proyecto de activismo y periodismo musical. Encuentro artistas a través del mundo, en general subrepresentados, y utilizo la plataforma para dar a conocer su arte y su activismo. Lo que tienen en común estos artistas es que utilizan su voz y su talento con un propósito, para crear cambios positivos. Dan a conocer diferentes temas con su música, y mi parte, en ese mundo de activismo, es proveer una plataforma y ayudarlos a que el mensaje llegue más lejos. A menudo, los temas de las canciones son muy cercanos a los artistas.

Hay muchos artistas indígenas, mujeres artistas, artistas que han sufrido discriminación racial, y la lista sigue. Hay solo dos tipos de criaturas en este mundo que no hacen canciones para hacer conocer al mundo las injusticias que sufren, y son los animales y la madre naturaleza. Como no hablan el lenguaje humano, por suerte estos artistas las toman como propias y defienden esas injusticias con palabras que la gente puede entender.

GV: ¿Qué te ha inspirado para crear un blog de música centrado en el activismo?

HK: Desde que tengo memoria he tenido interés en ayudar a quienes no tienen voz, con más frecuencia a los animales. También, supe de los problemas que la gente puede padecer cuando muy niño comencé a asistir a personas con discapacidad. Pero fue cuando me sumergí totalmente en proyectos de preservación de la naturaleza que comprendí realmente el espectro y la profundidad de la discriminación. Luego, trabajar con solicitantes de asilo, con refugiados y con animales rescatados me hizo repensar cómo veía el mundo y qué quería hacer con eso. Por otro lado, también estaban mi propio amor y necesidad por cantar y por la música.

Originalmente, soy ingeniero de sonido, pero desde temprana edad escribo canciones para lidiar con mis problemas (aunque irónicamente solo compartía esa música con los perros). Entonces, cuando tuve que decidir el tema de mi tesis para la Maestría en Periodismo y Comunicación Masiva, pensé en combinar mis pasiones, y el resultado fue Shouts.

Foto de Halldor Kristínarson

GV: Dependiendo del contexto, esta forma de activismo puede ser bastante peligrosa para ciertos artistas. En tu experiencia, ¿qué los lleva a seguir haciéndolo?

HK: Creo que cuando tienes una pasión por el activismo, es extremadamente difícil autocontrolarse para no actuar. Si hay alguien sufriendo frente a mí, no puedo pretender que todo está bien, y necesito que otros lo sepan para que así puedan elegir ayudar. Y muchos valientes músicos y otros artistas están dispuestos a hacer lo que sea necesario para tratar de ayudar a crear un cambio, sin importar las consecuencias.

Además, cuando entrevisté a artistas que viven en lugares hostiles para personas creativas, o para quienes hablan abiertamente contra el poder, encontré que no veían otra salida.

Esa forma de arte es parte de sus vidas, y les sería poco natural usar sus voces de otra forma. En mi experiencia, las personas creativas están, con mucha frecuencia, más profundamente conectadas con esa parte de nuestro interior donde vive la empatía. El amor que sienten por sus familias, sus amigos, sus colegas, los animales y la naturaleza es tan fuerte que nunca les impide expresar sus opiniones, aunque signifique poner sus vidas en peligro.

Cuando le pregunté al rapero indio Madara sobre las reacciones violentas y las amenazas de muerte que ha recibido por su arte, me dijo: «Todas las personas mueren, pero no todas las personas viven».

GV: ¿Por qué la música es una forma efectiva de protesta?

HK: La música es una forma poderosa pero pacífica de hacer llegar un mensaje al oyente. Es una manera fuerte, pero no invasiva, de comunicarse con el mundo. Los músicos crean algo hermoso y dejan al oyente que saque algo de eso, cuando y como puedan sacarlo. Sin una confrontación extrema, nadie se pone a la defensiva.

Mi pareja, Lilián, una vez me dijo que tiene sentido protestar a través de una canción: «No todos están dispuestos a escuchar un discurso en una fiesta, porque las fiestas se supone que son divertidas, pero todo el mundo está abierto a escuchar una canción. Es una conversación disfrazada, una confrontación con nosotros mismos, en silencio. Además, no hay nada como cantar una canción con los demás, sentir las vibraciones retumbantes de las voces en tu cuerpo, darle a tu sentir de esperanza o desolación una forma física a través de esa conexión con los demás.

GV: ¿Hay algún músico o canción en particular que te haya inspirado en lo personal?

HK: Me inspiro cada vez que hablo con artistas que me cuentan que han sido oprimidos, arrestados, encerrados o abusados física y emocionalmente por sus obras, y que luego me hablan sobre sus próximos proyectos como si ninguno de esos ataques los desalentara a seguir creando. Lo mismo pasa con otro tipo de activistas. Conocí a muchos alrededor del mundo que rescata animales. Lo que todos tienen en común es que solo se les puede detener en su misión si se les encierren en una celda oscura, o los matan. Son quienes me inspiran.

De todas las entrevistas que he hecho, o a través del trabajo periodístico musical para el proyecto Shouts, estas son algunas de las canciones que me han movido más que otras. Hice una pequeña lista (aparece más abajo) con algunas de esas canciones. Además, anualmente hago listas de música de protesta para Shouts.

GV: ¿Algo más que quieras agregar sobre Shouts, o sobre tu trabajo?

HK: Todo, en todas partes, lo creamos o destruimos todos, juntos. Las fronteras son un concepto político hecho por algunos humanos, y cambian todo el tiempo. No significan nada. Los animales sufren, tienen un lenguaje, y les encanta estar vivos. El planeta nos sobrevivirá. No hay nada que temer, más que al mismo miedo. Los perros callejeros no son peligrosos, ni tampoco las personas que se visten diferente, o que creen en un dios que no es el mismo que el nuestro. Toda mujer debería tener completa autonomía sobre su cuerpo. He vivido en 10 países y viajado a muchos otros más, y en cada lugar que he ido, me di cuenta de que somos esencialmente iguales. Hay pequeñas diferencias en la música, la comidas y los colores. Y eso lo hace todo aún más maravilloso.

Mi proyecto es unipersonal, es grande y me consume muchísimo tiempo. Me encanta y le tengo fe. Si ustedes también ven el valor de Shouts, los invito a participar, ya sea con artículos, reseñas u opiniones, o a ayudarnos de forma mensual. De esta manera, el proyecto podrá seguir vivo, y yo podré seguir dando a conocer las voces de las personas creativas de todo el mundo. ¡Entren a la página de Patreon del proyecto si quieres ayudarnos!

Para finalizar, podría citar la letra de canciones de muchos artistas, pero elijo las palabras de una de mis bandas favoritas, Fero Lux.

Qué pena
Cuando todo lo que necesitas para continuar
Es un poco de fe
Y no abrir los ojos
Si no estás temblando
Te has dado por vencido
Aceptas las cosas como son
La mano que a todos nos tocó
Todos nos ahogamos juntos
O todo lo contrario

 

Sydney Allen


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Moron Police - Pachinko (2025)

Hay bandas progresivas que prefieren zambullirse en un estilo setentero y vintage, y luego tenemos las otras, que quizás sin proponérselo encaran un sonido transgresor que tiende a renovar definitivamente el estilo. Entre estos últimos se ubican estos noruegos, y aquí presentamos su último disco, otro de los mejores discos del 2025 que presentamos en el blog cabeza. Esto es un baldazo de dopamina auditiva directo al cerebro, un viaje de ácido a Disney, pop-prog de altísimo vuelo, con melodías que se te pegan como chicle en el zapato pero con una complejidad técnica que dejaría a Dream Theater rascándose la cabeza (bueno, no tanto, pero exageramos un poco para hacerlo todo más animado que nos toca enfrentar el 2026, y recién empezamos). El disco mantiene esa vibra de que todo va a estar bien aunque el mundo se caiga a pedazos, y tanto es así que creo que es imposible escuchar esto y no sonreír. La música es inmensa, la producción es gigante, todo suena nítido y brillante, el álbum se ...

Banana - Aún es tiempo de soñar (1979)

Artista: Banana Álbum: Aún Es Tiempo De Soñar Año: 1979 Género: Rock Prog Sinfónico Nacionalidad: Argentina Duración: 43:50 Minutos Lista de Temas: 1. El Escultor Y La Estatua (9:15) 2. Un Hombre En La Hoguera (6:10) - a. Preparacion - b. Sacrificio - c. Humo Y Cenizas 3. Aun Es Tiempo De Soñar (5:50) 4. Vispera (9:52) 5. Preguntas Al Cielo (10:13) 6. Quien Se Acordara (2:10) Alineación: - Alberto Bengolea: guitars (5) - Miguel Cerviño: bass (4-6) - Juan Gelly: guitars - Pablo Gullot: guitars (4) - Toro Martinez: drums (5) - Fori Mattaldi: bass (1-3) - José Luis Meniño / drums (1-3) - Arturo Parona: drums (4,6) - Cesar Pueyrreden: vocals, keyboards - Jose Torres Zavaleta: saxophone ¿Escucharon a Cesar "Banana" Pueyrredón (músico melódico argentino) hacer rock progresivo?. Es que, increíblemente para muchos incluido yo, hace muchos años el tipo hacía rock progresivo y le salía bastante bien, por cierto. Si no me creen (es muy posible), esc...

King Crimson - Radical Action (2016)

Ya teníamos una excelente reseña del señor Morgan del registro en CD, pero ahora nuestro amigo cabezón Lean, que por motivos de recortes a la ciencia emigró de su Argentina natal y anda dando vueltas por el norte, y se está dando una panzada musical, nos hace su comentario de su experiencia en un recital de estos monstruos... justo para el video de los viernes. Artista: King Crimson Álbum: Radical Action Año: 2016 Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: Disco 1 (CD): Mainly Metal 1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36 2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40 3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22 4. Radical Action II – Fripp* 02:27 5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46 6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49 7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36 8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto...

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.