Ir al contenido principal

The Tangent - To Follow Polaris (as The Tangent for One) (2024)

Y me parece que no hay nada mejor para empezar la semana que hacerlo con el último disco de The Tangent. Y este disco es un tanto especial, ya que por los contratos que atan a los músicos de la banda con las presentaciones de sus proyectos en que están involucrados (ya sea Steve Hackett, Soft Machine, Karnataka, David Cross, It Bites, Cyan y otros) no tenían posibilidad ni tiempo para reunirse para grabar este disco, por ello la banda acordó que el líder y escritor principal Andy Tillison registraría el material en el que estuvo trabajando y haría un álbum de The Tangent completamente solo, donde seguiría siendo The Tangent, pero solo llevado adelante por una sola persona (y que no es cualquier músico, ojo al piojo). El resultado de este disco de The Tangent que es prácticamente (¿le saco la palabra "prácticamente"?) un álbum solista de Tillison. El resultado? otro de los mejores discos del 2024 que podrán escuchar, y no lo digo yo sino la gente de Progarchives y varios otros, así que acá se los tiro por la cabeza, para que se despabilen un poco de tanta adormidera y empiecen la semana con una buena alegría, que siempre viene bien. Ah, el concepto sociopolítico del disco trata sobre el aparente fin de la "Verdad" como punto de referencia, entonces hay ciertas cosas que son un poco menos transitorias y que se pueden seguir y utilizar como referencia, como hacían los marineros de antaño que se guiaban por las estrellas, y de ahí el nombre "Polaris" como metáfora de esperanza. Gran disco en todo sentido!

Artista: The Tangent
Álbum: To Follow Polaris (as The Tangent for One)
Año: 2024
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 75:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional generalmente - En este disco, inglés.


Es cierto que The Tangent continúa con una formación que se ha mantenido bastante estable desde 2013, o sea, más de diez años, pero no se puede ocultar el hecho de que, como los cielos que rodean la Estrella Polar, todo gira en torno al teclista, al cantante y el compositor Andy Tillison.

Producido entre enero y noviembre de 2023, el álbum presenta a Andy llevando adelante todos los instrumentos, y esta es una grabación de banda completa en todos los sentidos de la palabra.
Conceptualmente, Andy afirma que el álbum es "optimista", aunque, en general y a primera vista no parezca tan así. En todo caso, el concepto es sumamente inteligente y hasta necesario en este momento de desorientación, desinformación, fake news y pelotudeces mediáticas y por redes sociales, y la verdad me daría el punto de partida para una nota sobre todo esto, aunque prefiero que lo haga el mismo Andy de una manera mucho más disfrutable de lo que lo podría hacer yo mismo.

Vamos a un comentario y algunos videos para ilustrar el disco.

Pocas cosas podrían ser tan antisistema hoy en día que aquello del háztelo tú mismo que ya se preconizaba hace décadas. En un mundo en el que el dinero en efectivo apenas sobrevive y donde campan a sus anchas mil y un métodos de control, todavía existen tipos que abogan por buscar las habichuelas en el propio huerto y así pasar de intermediarios que afecten a la calidad final del producto.
El pasado punk de Andy Tillison seguramente sea el responsable de adoptar esta última ética anticapitalista, pero también de la perspectiva política, o más bien a favor de los derechos humanos, de muchos temas en la trayectoria de The Tangent. En esta ocasión, como nos contó en una interesante entrevista, la imposibilidad de contar con los miembros habituales llevó al líder a ocuparse de todos los instrumentos (tocando alguno de ellos por primera vez) y así marcarse un ambicioso álbum que nada tiene que ver con un proyecto en solitario henchido de ego.
Al contrario, Tillison opta por recordar las enseñanzas de sus compañeros de banda a lo largo de los años y de esta manera consigue un resultado encomiable que no desentona para nada en el legado de The Tangent. Es más, si no fuera por el epígrafe de “For One” que podemos advertir en la portada, apenas habría diferencia alguna respecto a otros lanzamientos de este proyecto.
“The North Sky” propone un comienzo luminoso con ínfulas electrónicas que certifican que esto nunca fue rock progresivo de manual a machamartillo. La amplia paleta estilística que emplea Tillison lo mismo reconoce la influencia contemporánea de Steven Wilson o Porcupine Tree que sigue la estela de clásicos del calibre de Yes o los Genesis de Peter Gabriel, entre muchas otras referencias.
El asunto de la búsqueda de la verdad en un mundo plagado de noticias falsas o malintencionadas sobresale en “A Like in the Darkness” o “The Fine Line”, donde incluso nos aseguran que existe “una delgada línea entre la verdad y los medios”. Se trata de dos piezas complejas de casi diez minutos cada una, con múltiples desarrollos instrumentales, pero sin llegar a dar sensación de hastío debido a la prodigiosa mente de Tillison, que a menudo nos conduce por vericuetos inesperados en el aspecto sonoro.
“The Anacronism”, con su extensa duración, se transforma en un corte capital de ‘To Follow Polaris’, con diversas partes que en cuanto a estructura podrían recordar al “Supper’s Ready” de Genesis, pero con un enfoque mucho más brusco y contundente, obviamente. Toda la grandeza de una banda resumida en una canción, un auténtico banquete para los muy cafeteros del progresivo. Aquí hay mucha tela que cortar.
“The Single” es en teoría el último corte del disco, si obviamos otra versión para la radio de “The North Sky”, por lo que la perspectiva utilizada resulta más animada y luminosa que en otros momentos del redondo. Su faceta más accesible y directa brilla en esta suerte de despedida con sonidos hipnóticos que nos deja con un grato sabor de boca.
En definitiva, los fans del rock progresivo adorarán este admirable trabajo creado por un solo tipo en una habitación, pero aquellos a los que este intrincado género les produce cierta pereza deberían del mismo modo darle una oportunidad, pues casi nunca las composiciones permanecen estáticas en un único territorio. Un hombre orquesta que exprime el jugo con notable habilidad.

Alfredo Villaescusa

A escucharlo que esto está verdaderamente bueno...



Y acá Andy te lo cuenta con sus propias palabras...

Cerrando el tema; "To Follow Polaris" suena rico y completo: los teclados y las composiciones de Tillison son excelentes como siempre, pero todos los demás instrumentos también encajan extremadamente bien, como si la banda estuviera tocando todos juntos en el estudio. La única diferencia que he notado es la batería, tocada con un kit eléctrico, que suena un poco seca y hay menos guitarra solista y material ventoso de lo que quizás habría habido si toda la banda hubiera estado involucrada. Pero todo lo demás que hace que un álbum de The Tangent sea único está ahí: la sabrosa mezcla de rock, jazz y Canterbury, los arreglos complicados pero accesibles, los contrastes de gran dramatismo y suave reflexión, el exquisito sentido de la melodía, la larga canción épica y las letras políticas mordaces, a veces de humor negro, a veces agridulces.

De hecho, Tillison debe ser uno de los últimos cantantes de protesta que quedan, y yo diría que es sin duda el único artista del rock progresivo que constantemente escribe y graba canciones políticas que atacan el estado de la "normalidad" del mundo actual. Claro que lo podemos sumar a Roger Waters, pero la verdad es este último escribe tan poco material nuevo que no los podemos comparar.

Y con esto estoy diciendo que si bien la banda siempre fue política, ahora lo es más que nunca, cuando todos se van callando y el rock queda como un estilo completamente asimilado al sistema, surge este tipo para devolverle al menos algo de la rebeldía que tuvo en algún momento, también la inteligencia y la crítica incisiva y mordaz, ideal para gente como uno que nunca deja de pensar en un mundo verdaderamente mejor y no la mierda esta que nos están ofreciendo los libertarios en la Argentina distópica del presidemente Milei.

O sea, esto está muy recomendado por todos lados... a sacarse el sombrero y disfrutarlo!

Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/to-follow-polaris




Lista de Temas:
1. The North Sky (11:08)
2. A "Like" in the Darkness (8:19)
3. The Fine Line (8:04)
4. The Anachronism (21:01)
5. The Single (From a Re-Opened Time Capsule) (5:52)
- Bonus tracks:
6. The North Sky (radio edit) (3:42)
7. Tea at Betty's (17:31)

Alineación:
- Andy Tillison / all instrumentation & vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.