Artista: The Tangent
Álbum: To Follow Polaris (as The Tangent for One)
Año: 2024
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 75:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional generalmente - En este disco, inglés.
Es cierto que The Tangent continúa con una formación que se ha mantenido bastante estable desde 2013, o sea, más de diez años, pero no se puede ocultar el hecho de que, como los cielos que rodean la Estrella Polar, todo gira en torno al teclista, al cantante y el compositor Andy Tillison.
Producido entre enero y noviembre de 2023, el álbum presenta a Andy llevando adelante todos los instrumentos, y esta es una grabación de banda completa en todos los sentidos de la palabra.
Conceptualmente, Andy afirma que el álbum es "optimista", aunque, en general y a primera vista no parezca tan así. En todo caso, el concepto es sumamente inteligente y hasta necesario en este momento de desorientación, desinformación, fake news y pelotudeces mediáticas y por redes sociales, y la verdad me daría el punto de partida para una nota sobre todo esto, aunque prefiero que lo haga el mismo Andy de una manera mucho más disfrutable de lo que lo podría hacer yo mismo.
El pasado punk de Andy Tillison seguramente sea el responsable de adoptar esta última ética anticapitalista, pero también de la perspectiva política, o más bien a favor de los derechos humanos, de muchos temas en la trayectoria de The Tangent. En esta ocasión, como nos contó en una interesante entrevista, la imposibilidad de contar con los miembros habituales llevó al líder a ocuparse de todos los instrumentos (tocando alguno de ellos por primera vez) y así marcarse un ambicioso álbum que nada tiene que ver con un proyecto en solitario henchido de ego.
Al contrario, Tillison opta por recordar las enseñanzas de sus compañeros de banda a lo largo de los años y de esta manera consigue un resultado encomiable que no desentona para nada en el legado de The Tangent. Es más, si no fuera por el epígrafe de “For One” que podemos advertir en la portada, apenas habría diferencia alguna respecto a otros lanzamientos de este proyecto.
“The North Sky” propone un comienzo luminoso con ínfulas electrónicas que certifican que esto nunca fue rock progresivo de manual a machamartillo. La amplia paleta estilística que emplea Tillison lo mismo reconoce la influencia contemporánea de Steven Wilson o Porcupine Tree que sigue la estela de clásicos del calibre de Yes o los Genesis de Peter Gabriel, entre muchas otras referencias.
El asunto de la búsqueda de la verdad en un mundo plagado de noticias falsas o malintencionadas sobresale en “A Like in the Darkness” o “The Fine Line”, donde incluso nos aseguran que existe “una delgada línea entre la verdad y los medios”. Se trata de dos piezas complejas de casi diez minutos cada una, con múltiples desarrollos instrumentales, pero sin llegar a dar sensación de hastío debido a la prodigiosa mente de Tillison, que a menudo nos conduce por vericuetos inesperados en el aspecto sonoro.
“The Anacronism”, con su extensa duración, se transforma en un corte capital de ‘To Follow Polaris’, con diversas partes que en cuanto a estructura podrían recordar al “Supper’s Ready” de Genesis, pero con un enfoque mucho más brusco y contundente, obviamente. Toda la grandeza de una banda resumida en una canción, un auténtico banquete para los muy cafeteros del progresivo. Aquí hay mucha tela que cortar.
“The Single” es en teoría el último corte del disco, si obviamos otra versión para la radio de “The North Sky”, por lo que la perspectiva utilizada resulta más animada y luminosa que en otros momentos del redondo. Su faceta más accesible y directa brilla en esta suerte de despedida con sonidos hipnóticos que nos deja con un grato sabor de boca.
En definitiva, los fans del rock progresivo adorarán este admirable trabajo creado por un solo tipo en una habitación, pero aquellos a los que este intrincado género les produce cierta pereza deberían del mismo modo darle una oportunidad, pues casi nunca las composiciones permanecen estáticas en un único territorio. Un hombre orquesta que exprime el jugo con notable habilidad.
Y acá Andy te lo cuenta con sus propias palabras...
De hecho, Tillison debe ser uno de los últimos cantantes de protesta que quedan, y yo diría que es sin duda el único artista del rock progresivo que constantemente escribe y graba canciones políticas que atacan el estado de la "normalidad" del mundo actual. Claro que lo podemos sumar a Roger Waters, pero la verdad es este último escribe tan poco material nuevo que no los podemos comparar.
Y con esto estoy diciendo que si bien la banda siempre fue política, ahora lo es más que nunca, cuando todos se van callando y el rock queda como un estilo completamente asimilado al sistema, surge este tipo para devolverle al menos algo de la rebeldía que tuvo en algún momento, también la inteligencia y la crítica incisiva y mordaz, ideal para gente como uno que nunca deja de pensar en un mundo verdaderamente mejor y no la mierda esta que nos están ofreciendo los libertarios en la Argentina distópica del presidemente Milei.O sea, esto está muy recomendado por todos lados... a sacarse el sombrero y disfrutarlo!
Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://insideoutmusic.bandcamp.com/album/to-follow-polaris
Lista de Temas:
1. The North Sky (11:08)
2. A "Like" in the Darkness (8:19)
3. The Fine Line (8:04)
4. The Anachronism (21:01)
5. The Single (From a Re-Opened Time Capsule) (5:52)
- Bonus tracks:
6. The North Sky (radio edit) (3:42)
7. Tea at Betty's (17:31)
Alineación:
- Andy Tillison / all instrumentation & vocals
Comentarios
Publicar un comentario