Ir al contenido principal

Behold The Arctopus. Interstellar Overtrove. Edición Rockarte

Y Rockarte también se puso a animar un disco genial, de una música (y una banda) que ese para amar o para odiar sin términos medios, eso que por estos lugares cabezones nos gusta tanto (aunque haya cosas que no nos gusten y hasta odiemos) y que no se refieren a un estilo sino a una forma de hacer la música que salta de las convenciones establecidas del mainstream, de gustos melódicos convencionales, de clichés, de normas y de reglas. Un disco que necesariamente tiene que estar presentado en el blog cabeza y estoy buscando hacerme con él, y mientras tanto comenzamos presentando la banda en su última obra, y nada mejor que hacerlo con el arte de Rockarte.

 
Una banda yanky que estoy pensando en traer, más allá de este disco cuando logre encontrarlo, al menos algunos de sus mejores discos.


Provenientes de la ciudad de Nueva York es un trío instrumental con una guitar Warr al frente, desplegando un metal progresivo intensamente virtuoso y complejo con inclinaciones vanguardistas que evita por completo sonar anticuado o cliché. Combinan el furioso virtuosismo del tech metal, los solos improvisados ​​de jazz y ciertas técnicas de escritura de la música clásica contemporánea. para darle a su locura una cohesión compositiva rara vez escuchada en la música (y no solo progresiva o de metal, hablo en general). 

Pero vamos con un comentario de terceros que nos ejemplifica mejor de qué va este disco.

Como lo dije esa fecha en la crítica de “Hapeleptic Overtrove” (2020) de Behold The Arctopus, la música de esta banda no es para todo el mundo, hay bastantes partes técnicas, progresivas, desfazadas y al mismo que todo sea instrumental, complica un poco más las cosas, porque no tienes ese punto o vocalización de enganche para que las canciones se queden pegadas. Entonces, dentro de este mismo ambiente tenemos su cuarto álbum en estudio llamado “Interstellar Overtrove” y lanzado de manera independiente. ¿Qué nuevas sensaciones encontraremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Cuando hablamos de música instrumental extraña o hasta bizarra en muchos aspectos personales, nombres como Dysrhythmia, Spastic Ink o Planet X son los primeros nombres que se te vienen a la cabeza. Porque fueron aquellas bandas que a base de cosas incongruentes encontraron una forma de hacer música extraña y altamente demandante para los oídos, y con eso llevar a otros niveles la música técnica y progresiva, mezclando con rock, noise y metal. Siendo así que nuevamente el camino de Behold The Arctopus con este “Interstellar Overtrove” sigue ese camino demandante y que se necesita mucho análisis para encontrar la forma alocada de sus composiciones, porque esta banda siempre fue de aquellas que tienes que prestarles mucha atención a todos los esquemas, ya que encuentras motivaciones alocadas, ritmos que cambian de situaciones en segundos. Donde las cuerdas aprovechan todas las facultades de la música y sus notas a nivel general; la batería de Jason con ese detalle electrónica en su sonido en casi toda la música, es algo que te transporta a mundo infradecimales del mundo musical y te recuerda a aquella percusión noise que hizo Einstürzende Neubauten en los 80s.
Vamos por las canciones, desde que todo empieza con “Hot For Emotions” y termina con “SETI- The Search For Entertaining Terrestrial Incompetence”, la música tiene una infinidad de progresión con los teclados y sintetizadores que le dan el surrealismo que le ponen a la música.  Las guitarras y el bajo se encargan de crear todos los patrones técnicos en la música, cambiando de sensaciones en segundos, transformándolo en cosas salvajes, otras de mucha paciencia milimétrica, partes aceleradas que poco a poco se transforman en cosas alocadas que pueden desembocar en miles de alternativas. Que me hizo recordar al primer álbum del argentino Javier Areal Vélez o al primer disco de Dylan DiLella por muchos instantes, donde las guitarras no cumplen con ese rollo de hacerte solos magnánimos o que se te queden como los de Joe Satriani, Steve Vai, etc. Pues no, solo música frenética y muchas veces asfixiante. Siendo así que llegamos a la batería, la cual es aquella que le todo el aspecto noise al disco, porque usa efectos de botellas, chapas, metales mal cortados, latas, algunos detalles de bolsas en general, golpes en madera, triplay u otros instrumentos que solo puedan crear una afinación por la percusión, y muestra de eso es “Echoes Of Deletion” o como ellos le dicen, la instrumental del álbum (risas).
“Interstellar Overtrove” de Behold The Arctopus es otro disco desafiante para cualquier oído, no hay un patrón que puedas decir me quedo con esta canción o esta no, todo es una masa intrínseca del noise técnico y progresivo que la banda quiere dar a entender. Un disco que tendrá muchas opiniones divididas, entre malo y bueno, por lo que dependerá de que es lo que esperas en la música a nivel general. Y como siempre Colin demuestra que todo acá es una monstruosidad técnica y que es música de otro universo y que siempre le gusto las cosas altamente raras.

Sercifer

 
Y ahora sí, hechas las presentaciones del caso, vamos con la animación de Rockarte, mientras busco este disco que sí o sí tenemos que presentar oficialmente en este espacio cabezón.

Edición Rockarte



Si no podés ver la animación, venite acá: https://fb.watch/scEQMRnYq-/

Podés escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://beholdthearctopus.bandcamp.com/album/interstellar-overtrove

Y más abajo tenés el video del disco ¿se te ofrece algo más?

Páginas Oficiales:



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.