Ir al contenido principal

Astillero - 360° (1997)

360° es el sexto disco en la discografía de Astillero, banda emblemática del jazz mexicano, posiblemente la que más lejos ha llevado la investigación musicológica para crear una fusión nueva y original, de vanguardia diría yo, con la llamada "música tradicional mexicana", que en realidad engloba un conjunto amplio de estilos vivos y en proceso de transformación permanente. Desde su ya clásico primer disco ("Astillero", 1984), producido de manera independiente, el grupo liderado por el percusionista Pablo Anguiano, uno de los músicos más destacados en la escena del jazz desde los años 70, y el bajista Alejandro Pérez-Sáez, incursionó en una búsqueda de discursos étnicos profundamente mexicanos, la música que está más allá del cliché nacionalista para ingresarlos al ámbito libre e improvisativo de un jazz posterior a las olas bop, latin y fusión y que se muestra capaz de absorber los aportes del free jazz, para sostenerlos sobre un interesante sustrato étnico.


Artista: Astillero
Álbum: 360°
Año: 1997
Género: Jazz / Fusión étnica / Free Jazz
Duración: 66:63
Nacionalidad: México


"360° abarca un amplio espectro musical donde se sintetizan tanto las manifestaciones culturales tradicionales del México profundo como los conceptos más modernos de finales del siglo XX."

"360° es nuestro retorno al punto de partida después de una revolución."
(Nota incluida en el disco)

En 360° el uso de distintos instrumentos de viento para llevar las melodías es increíble, sobre todo cuando Manuel Carlos hace uso del clarinete y del sax soprano. Melodías bien definidas, entrecortadas, como en “Circunvalación”, sobre una cadencia de huapango. En “Travesía” el protagonista es el bajo de Pérez-Sáez, en un tema cercano al swing, pero donde las frases melódicas son progresivas y la intención es post-bop, a la Coltrane.
El tema “¿Ustedes salen en la Tele?” es el más improvisativo y el más largo (17 minutos) y tiene entre sus partes homenajes al “Guernica” de Picasso, a Charles Mingus; incluye mezclas con música de pueblo y la forma de hablar popular del México urbano como puentes entre un asedio y otro de puro free jazz. El cierre de Pablo Anguiano haciendo el beat hard-core que todos los bateristas siempre quieren hacer, es impresionante.
Pero quizás la estrella del disco es “Candelaria”, fusión de la tradición íntima de la región zapoteca con la improvisación libre del cuarteto.
 


En Discogs:
Formed in Mexico City in the early 80's with brazilian reeds player Menconi and mexicans Morel, Anguiano and Pérez Sáez all of them working at the time at The National School of Music of The Universidad Autónoma de México. The band is born as a project to merge jazz with etnic roots.
Marco Antonio Morel (Acoustic Guitar) previously with Guadalupe Trigo Ensemble and Chabuca Granda. Renato Menconi "Mazola" (Tenor Sax and Flute) previosly with Jorge Ben, Gilberto Gil, Joao Gilberto, Hermeto Pascoal, Toshico Akiyoshi, Lew Tabackin and Carmen McRae. Pablo Anguiano (Drums and Percussion) previouly with Viraje, Chabuca Granda, Fuego Nuevo, among others. Alejandro Pérez Sáez (Electric Bass) previosly working solo.
Una noticia en El Siglo de Durango (2008)
Astillero nace en 1983 fruto de un impulso colectivo. Los integrantes nacidos en la México, DF, son estudiosos de la música y han obtenido el conocimiento en territorio nacional e internacional. A lo largo de 25 años la continua presencia en todo México ha permitido al grupo Astillero conocer la contrastante riqueza cultural del país. Originalidad. El cuarteto conformado por músicos experimentados convergen en varios puntos: la necesidad de crear su propia música, el deseo de emprender la búsqueda de un lenguaje original, el afán de ejercer su oficio con plenitud para desarrollar una personalidad sonora que emane de sus instrumentos, y el ánimo de comprometerse a reflejar, desde su punto de vista, la realidad de la que forman parte. Instantaneidad. Para Astillero el jazz es la música, la propuesta estética de los que crean la música con las manos en el instrumento, obteniendo como resultado la composición temática y, en un acto presente de improvisación, la “composición instantánea”, la cual sólo puede generarse bajo la premisa de: sé tú mismo, mística del jazz y de todo arte verdadero. Creatividad. Sustentado en este pensamiento y con más de mil conciertos en México y otros países interpretando su propia música, esta experiencia renueva permanentemente su convicción de que el camino correcto a transitar es el de la creación artística: ser Astillero. La música es resultado de un juego creativo donde el talento individual se suma para construir una obra con sentido propio. Originalidad. El espectáculo integra obras de creación reciente con algunas de las piezas más representativas de Astillero compuestas a lo largo de años de trayectoria artística. Una propuesta original sin concesiones que amalgama múltiples géneros y estilos en el lenguaje universal del jazz. Su lenguaje se da en la síntesis de dos raíces en las que navegan: la música tradicional mexicana y el jazz.
Partes de un nota en El Universal sobre el disco Lo uno y lo otro (2005)
Sentado en el suelo, con un gran tambor rarámuri entre las piernas que debe mantener húmedo para evitar que el cuero se rompa, Pablo Anguiano sonríe a la cámara.
No pierde piso el fundador del grupo de jazz Astillero. Quizá este sea uno de los argumentos en los que se finca la continuidad de la agrupación a lo largo de poco más de 20 años.
"Dese el inicio hubo un concepto estético a desarrollar", asegura en entrevista. "Esa es la clave. La salida y entrada de elementos nos ha enriquecido mucho, lo mismo que la experiencia adquirida en los conciertos ofrecidos tanto en México como en Europa"...
El vínculo con la música mexicana ha sido una constante en la discografía de Astillero, es el punto en el que convergen las diversas formaciones de cada uno de sus integrantes: la música clásica, el rock, el blues.
"Astillero no jazzea la música tradicional en su intento de crear un jazz mexicano. Anguiano está convencido de que "cada estado de la república podría tener su jazz particular: el jazz veracruzano, el oaxaqueño, el yucateco. Todas esas variantes podría haber en el movimiento del jazz mexicano".
De una nota en Proceso:
...360º, vuelta al origen sonoro y a la vez fuga del centro musical de un mundo jazzístico que se saborea con latitudes renovadas.
Roberto Ponce
Bio de Astillero en su sitio oficial:
La historia de Astillero se remonta a 1983. Ocho discos, cinco giras internacionales y más de mil conciertos son los frutos de su larga y sólida trayectoria artística. Referencia obligada dentro del jazz mexicano, Astillero construye una obra original con sentido propio sin negar ni excluir las manifestaciones artísticas de otras culturas. Su música es transformación constante, un recorrido de experiencias y sensaciones directas. Con ruidos, rumores y sonoridades exóticas explora una amplia gama de emociones contrastantes que van de las resonancias más violentas a la sutileza tímbrica y onírica de una música libre y vital. Bajo estos conceptos y con los medios musicales más diversos, Astillero navega en un universo sonoro de formas, texturas y colores que viran del mundo tradicional al contemporáneo: una síntesis del México pasado y presente con la mirada puesta en el futuro.
Con cinco giras internacionales por diversas ciudades de España, Francia, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Rumania, Grecia, Italia, República Checa y Estados Unidos, Astillero ha participado en siete ocasiones en el Festival Internacional Cervantino y en los principales foros y festivales de México. Su máximo orgullo es haber llevado su música a un sinfín de rincones escondidos de la República Mexicana, presentándose en teatros, casas de cultura, escuelas, hospitales, universidades, museos, palacios municipales, cines, reclusorios, quioscos, parques y jardines.
También en el mismo sitio se reproduce, entre otras reseñas, este texto de Cadence Magazine de Nueva York (2003):
Con cerca de mil conciertos de experiencia, este cuarteto mexicano se deleita en el tipo de compenetración creativa accesible sólo a músicos familiarizados con el proceso de la improvisación colectiva. No obstante, la música de Astillero en raras ocasiones se aleja de los límites de seguridad que ofrece la "corriente central" (mainstream), ya que los músicos parecen sentirse cómodos en la exploración del territorio del mainstream contemporáneo establecido hace cuarenta años. En "Espiral ATM" puede apreciarse un marcado sonido del cuarteto de Thelonius Monk con Charlie Rouse, mientras que las rápidas líneas al unísono de "Atlacomulco" recuerdan el sonido modal post-Coltrane del cuarteto de Elvin Jones de alrededor de 1972, con las figuras de David Liebman y Steve Grossman. El bajista Pérez-Sáez es autor de la mitad del repertorio, original en su totalidad, y sus tres composiciones muestran al grupo en su máxima expresión: desde las angularidades estilísticas al estilo Monk en "Espiral ATM" y la balada en tiempo relajado de vals "Aramara", hasta "Gzon (La Gozona)", una ambiciosa balada modal con tema tipo folclórico que inicia con una breve introducción percusiva grupal. La compenetración del grupo brilla con intensidad en "Techando una casa zen azul", donde intercambios contrapuntísticos de pregunta respuesta desembocan en riffs al unísono y pasajes solistas; una pieza muy agradable con sentido interpretativo real que alcanza su momento más notable en el interludio para batería sola y los subsecuentes intercambios entre Anguiano y el registro grave del piano de Derbéz. Tequio es uno de esos discos que mejora conforme avanza, un síntoma siempre positivo para la música.
Lista de Temas:
1. Ábaco (Nepohuatzintzin)
2. El pozo de agua

3. Circunvalación
4. Travesía
5. ¿Ustedes salen en la tele?
6. Retorno
7. Candelaria

Alineación:
- Manuel Carlos / Clarinete, flauta, piccolo, saxofones soprano, alto y tenor
- Santiago Derbez / Piano, kalimba

- Alejandro Pérez-Sáez / Bajo
- Pablo Anguiano / Batería, percusiones






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Gaia Wilmer Large Ensemble - Folia, The Music of Egberto Gismonti (2023)

Un puente entre el Jazz y el legado de Gismonti. Vamos a presentar ahora una maravilla, un disco disco doble que es una obra maravillosa, ambiciosa y profundamente respetuosa en la que la saxofonista, compositora y arreglista brasilera Gaia Wilmer rinde homenaje a uno de los genios más influyentes de la música contemporánea de Brasil; obviamente nos referimos al maestro Egberto Gismonti, y este es otro de nuestros discos desconocidos pero tremendamente recomendados. El proyecto tiene raíces profundas; nació de una serie de conciertos organizados por la propia Wilmer en Brasil (gracias a una beca del Centro Cultural Banco do Brasil) para celebrar el 70º aniversario de Gismonti en 2018. Esta experiencia previa de tocar junto al maestro permitió que los arreglos maduraran antes de llegar al estudio. El repertorio es una selección curada que recorre algunas de las obras más emblemáticas de Gismonti, manteniendo un equilibrio entre la nostalgia y la vitalidad. Ideal para comenzar la seman...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.