Ir al contenido principal

El hechizo de la motosierra

La crueldad a la que hoy asistimos es producto de los discursos de odio de quienes están gobernando. Argentina atraviesa uno de los momentos más dolorosos y complejos de su historia. A partir de la llegada de Javier Milei a la presidencia se ha retrocedido enormemente en los derechos adquiridos por generaciones, ha subido brutalmente el nivel de pobreza e indigencia de cientos de miles de personas, se ha cercenado la vida de los más vulnerables y se han desmantelado instituciones de protección y comunicación de la democracia. Sin embargo, lo más preocupante es la instalación de un discurso de odio en una parte de la población que asombrosamente habilita y reclama al presidente más de sus espantosas decisiones.

Por Natalia Amatiello

Comprender las razones de este fenómeno es delicado, por la complejidad de las sociedades en sí mismas.

Ningún presidente democrático hasta hoy había ganado las elecciones con discursos de negacionismo y muerte. Discursividades violentas, misóginas y desequilibradas que en ocasiones hacen sentir a la población como ante una parodia. Eso debería ser preocupante ya que incluso Mauricio Macri debió inventar promesas de campaña con globos y bailes. Sin embargo, la sociedad hoy es arengada con motosierras y represión.

Hay que preguntarse qué le sucede a un pueblo que a pesar de haber sufrido una dictadura cruenta y tener 30.000 desaparecidos, supo condenarlos y sostener la consigna de NUNCA MÁS.

Es pertinente recordar que cuando un sujeto se construye en relación al otro/a, en intercambios de subjetividades se genera la vida y el deseo como motor. Sin embargo, si un individuo debe ocupar todo su tiempo vital en su subsistencia, se pierde en la urgencia de sus necesidades básicas y no queda resto para anudarse a la cultura, a la sociedad. Es decir, el impulso individual de autoconservación no alcanza para la vida, se necesita un contexto que garantice la ilusión del porvenir. Cuando esa ilusión es arrasada, la vida ya no tiene sentido. En una sociedad, los lazos colectivos sostienen la trama de la convivencia en función de la identidad y trascendencia generacional y es eso lo que le da sentido a la existencia.

Por ello Javier Milei sabe hablarle a ese sector de la sociedad que reniega de sus vínculos históricos y actuales, y desde allí promueve el individualismo neoliberal y genera la ley de la selva: se salva el más fuerte. Los más fuertes para Milei y sus socios son los jóvenes, sanos, hombres y blancos. El resto no debe existir y está en marcha el plan para eliminarlos simbólica y realmente. Esta afirmación puede rastrearse en muchos de sus dichos cuya reproducción excedería este texto.

Desde allí, una porción de la sociedad que cree identificarse con el sector de ganadores del premio mileista, sostiene su existencia por oposición y odio a lo distinto: el viejo/a, niño/a, mujer, disidencia, pobre, discapacitado, enfermo y marrón. Estos sectores lucharon durante décadas para ser incluidos en la sociedad, reconocidas sus potencialidades, equiparados sus derechos con políticas públicas y legislaciones. Hoy se destruyen sus conquistas a pasos agigantados, no sólo en lo concreto de los brutales actos de gobierno como el DNU, sino también en la mente de cada persona. Los/as excluidos son la casta. Pierden la categoría de semejante.

Esa es la verdadera peligrosidad de Milei, lograr a través de sus discursos de odio convencer a las personas para que piensen al otro como enemigo. Esa discursividad habilita la crueldad que la sociedad debería abandonar para convivir en la diversidad de sus integrantes.

Es así que, los discursos de amor que otros/as líderes pronunciaron en las plazas, que emocionaron y esperanzaron a multitudes, fueron reemplazados por palabras crueles, actos violentos y discriminatorios. Cuando Milei insulta, ofenden, da like a las peores publicaciones, estigmatiza a los/as que piensan distinto y hace comparaciones denigrantes con contenidos sexuales, está instalando una nueva forma de lazo social. Le está hablando a un sector de la sociedad que se identifica con esa ideología, los habilita a sentirse fuertes en esta selva y construye una realidad paralela donde la verdad no tiene importancia. También es escuchado por los que, aunque no adhieran totalmente a su pensamiento, no quieren quedar afuera, no quieren estar del lado de los malos.

Curiosamente, resulta que la casta eran los/as humildes, los/as zurdos/as, las feministas, los/as viejos, los/as sin techo ni voz. Claro que nadie quiere estar en esos márgenes, pero ahora ni siquiera quieren reconocerles el derecho a la existencia. Ya sea por la sola crueldad o por miedo a quedar del lado de los débiles, la sociedad está volviendo a una etapa peligrosa donde la empatía no existe.

Esta creación de una posverdad polarizada en buenos y malos ayuda al actual gobierno en sus absurdos planteos desde la lógica fascista que los sostiene. Como ejemplo actual vemos la llana alocución de la ministra de seguridad Patricia Bullrich el 11 de marzo, acerca de los problemas de narco criminalidad en la ciudad de Rosario. ¿Desconoce acaso la ministra la complejidad del asunto y las décadas de su instalación o lo utiliza para dejar del lado de los culpables a socialistas y kirchneristas? El problema de la ciudad de Rosario, que lleva decenas de muertos, no es un problema lineal. Es un entramado complejo de corrupción policial, bandas millonarias y tráfico en nuestro puerto. Hace años se utilizan niños y adolescentes como soldaditos y hoy como sicarios. La interseccionalidad de la pobreza, la adicción y la caída del sistema de educación y salud de esos jóvenes los hacen presa fácil para ser compradas sus vidas para el campo de batalla. Es cierto, como dice la ministra, que esos niños/as tienen poca expectativa de vida. Lo que no es verdad es que la solución sea “llegar y tomar a los niños antes de que entren al delito” (SIC). No entran al delito, el delito los encuentra en su vulnerabilidad. La respuesta no puede ser por fuera de la democracia y sus leyes como la Nro. 26061 de protección integral de niños, niñas y adolescentes. Tampoco desfinanciando los espacios del Estado que brindan contención y sin políticas de justicia social. Menos aún con el incremento de la saturación de fuerzas de seguridad en la ciudad que doblan la apuesta “más fuerte, más a fondo”, “terminar con el hormiguero… hormiga por hormiga no ganamos nunca” (SIC). Cabe agregar que la ministra aprovechó la oportunidad para poner en el banquillo de los acusados a los/as diputados/as que no votaron la ley ómnibus.

Es claramente peligroso este tipo de discursos en una ciudad angustiada que se siente en la orfandad absoluta frente a las balaceras en las calles y muertes. Estigmatiza ciertos sectores de la sociedad e infunde más miedo aún del que reina a diario.  Además, instala la naturalización de medidas de control sin límites legales por parte de las fuerzas de seguridad. Al entender de quien suscribe, las operaciones narco policiales son complejas y deben ser analizadas en la línea histórica de su aparición y en su objetivo político.

Del otro lado, los discursos de amor tejen lazos de resistencia. Las ollas populares, el feminismo en las calles, los colectivos de trabajadores/as defendiendo sus derechos. Miles de personas que buscan rumbo para sostenerse sin dejar caer al otre. Difícil tarea sin un líder y donde la supervivencia está en riesgo. Del lado del amor la unidad está amenazada. Porque cuando el sufrimiento es diario, la vida peligra, la incertidumbre gobierna la mente y la identidad está en riesgo, las energías psíquicas y físicas sólo alcanzan para cuidarse a uno mismo y a los propios.

La crueldad a la que hoy asistimos es producto de los discursos de odio de quienes están gobernando. La incertidumbre generada requiere una respuesta adecuada de los representantes de la oposición. Eso fortalecerá a quienes desde las bases sostenemos al otro/a para recuperar los lazos de identidad y empatía con el semejante.

Rosario, 14 de marzo de 2024.

Natalia Amatiello - Psicóloga – Docente UNR.


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.