Ir al contenido principal

Sr. Mandril - Terragroove (2008)


Grupo mexicano que básicamente hace acid jazz de muy buena calidad pero que no termina allí, porque es de lo más ecléctico que uno puede escuchar, ya que sus influencias van desde Air, Pink Floyd, St. Germain, Dave Brubeck, Zuco 103, Talvin Singh, J.G. Esquivel, Morcheeba, hasta Radiohead, entre otros. El sonido de Sr. Mandril fusiona bossa-nova, funk y acid jazz con beats prendidos, música disco, house, ambient y down-tempo... ufff, y además meten a veces algo de salsa y otras cosas latinas, como si fuera poco. Con ustedes, el segundo disco de los mandriles mexicanos, que tienen un poco de todo pero todo lo que tienen lo tienen con mucho groove.


Artista: Sr. Mandril
Álbum: Terragroove
Año: 2008
Género: Acid Jazz
Duración: 50:36
Nacionalidad: México



Oriundos del Estado de México, Ramsés Ramírez y Germán González dan vida al Sr. Mandril. Dos cabezas, sonidos en espiral, e interesantes colaboraciones que hacen estallar al mandril que todos llevan dentro.
Fusionando lo electrónico con los instrumentos habituales en sus versiones acústicas, así como los samplers y loops, logran obtener una gran paleta de sonidos y colores. Quitándose todas las etiquetas pretenciosas de encima, este disco suena a acid jazz, funk, bossa, lounge y por momentos al disco dancing de los ayeres.
Si no han escuchado antes a Señor Mandril y les da curiosidad, aquí los podrán escuchar... pero ojo que es solo una muestra y ninguna muestra puede ser representativa de este disco...


El proyecto mexicano fundado por Germán González y Ramsés Ramírez lanzó su primer álbum "Sr Mandril" en el 2005 y de allí han venido creciendo sin cesar. Comenzaron a tocar sin pretenciones de armar una banda en serio, pero al salir cosas interesantes decidieron armar una banda como Dios manda. Iniciaron como una banda más inclinada hacia la electrónica pero pronto se movieron hacia tendencias de jazz, acid jazz y funk.
Así, el Sr Mandril empezó a realizar presentaciones en vivo lo que derivó a que comenzaran a pensar en armar una banda con la que lanzaron su segundo album, el "Terra Groove" que ahora presentamos, en el 2008. Cabe aclarar que a raíz de este material fueron invitados a participar en el Festival de jazz de Montreal, en festivales al rededor de la República Mexicana así como en el Festival de Jazz de Toronto (Small World Music Festival).




Podría decir lo genial que es este álbum, pero es mejor que escuchen por ustedes mismo, hasta qué punto ha llegado esta banda. Con una excelente combinación de músicas, Sr Mandril conquistó a su público y a otros públicos de otras zonas... el jazz europeo rendido a la fusión latina.

Normalmente proyectos con buen enfoque musical e instrumental y encima de Jazz no le prestan mucha atención a la búsqueda de letras trascendentales. Pero a lo largo del disco el Sr Mandril se esfuerza en brindarnos buena música y también buenas letras, este es el caso de "So Simple" que no tiene nada de simple y y mucho de ritmo atado a una maravillosa voz a lo Gospel (Isabelle Malchioni). Una invitación a soltar las amarras y hacer cosas que nunca has hecho en tu vida.

Disco presentado a finales del 2007 en un concierto en la delegación Tlalpan que ofrece un buen ejemplo de fusión de ritmos a través de sus 11 canciones. Es difícil decir que el Sr Mandril tenga una tendencia hacia alguno de ellos sin embargo se identifican influencias de Jazz, Acid Jazz, Gospel, Rock, Disco, Pop, Electrónica y Funk. Ya sabemos de la calidad de Ramsés Ramírez y Germán González por lo que en añadidura nos complementan la parte musical con otros grandes músicos y cantantes como Iván Pérez (trompeta), Ann-Marie Kirouac (Percusión), seguramente traída de sus andanzas por tierras canadienses, Isabelle Malchioni (Voz), María Emilia Martínez (Flauta) y Earnie Schaeffer (voz) entre otros músicos más, también destacados.
La música termina siendo un complemento de un disco conceptual enfocado a expresar los sonidos a través del tiempo y a lo largo del mundo. Con esto no quiero decir que el Sr Mandril se haya dedicado a abarcar ritmos como el Tango, la Samba o el mariachi. Eso francamente sería aburrido. Por el contrario ellos viajan por épocas setenteras y ochenteras en rolas como "Wake Up" y "80's" haciéndonos recordar series de televisión tipo Starky & Hutch ó Kojac ó Angeles de Charly. También nos meten al sonido Gospel-electrónico en la rola "So Simple" cuya interpretación vocal la ilumina de manera especial.
El disco pasa por un continum musical desde el track 4 "Niño Espacial", track 5 "Funky Monkey", track 6 "Mi Gente" y track 7 "Perro Groovero" logrando mezclar el Funk y el Jazz sin tiempo para descansar el oído. Con un final muy rockero en letra y música bajo la voz de Earnie Schaeffer: "Squeeze" una rola para desahogar el estrés.
Sr Mandril hace un disco para un sector de público que lucha por conseguir música selecta. Esto no lo encontrarás en la radio, ni en la caja idiota.
Música Pacheca

Portada típica para algún sonidero o conjunto de música electrónica europea. Yo quise ser mas analítico y pensar que esta caja sonora y llena de dinamismo puede traer varias interpretaciones. Responda usted, esta portada le inspira:
a) Las entrañas de un woofer, bocina o amplificador en plena efervescencia sonidera
b) Una muy particular jaula en la que señor mandril vive y crea sus armoniosos ritmos.
c) Un viaje eterno y dinámico a través del sonido
León Ramírez partió de lo simple y creo mas que una portada; una atmósfera. Ya con el disco en marcha me darán la razón.
Gran conjunción se puede observar entre el título del disco y el arte del booklet. Ramsés (quién además la hizo de fotógrafo) y Germán supieron integrar su disco como un concepto total. Terragroove se podría definir como "Los ritmos del mundo" y gráficamente también lo presentan en el "librito". Imágenes que tratan de describir la intención de cada melodía y cada una con los detalles suficientes en cuanto a la participación musical. El libro se va hojeando con tranquilidad, a placer y con ganas de regresar la hoja y mirar de nuevo. El detalle particular es que está posteado al empaque por lo que nunca lo dejarás olvidado. La entre-portada nos regala un colash de los señores mandriles y sus colaboradores especiales. En breve: es un placer gráfico.
Jorge Ocaña

At the head of Mexico City's musical avant garde, Sr. Mandril synchronize bossa nova and Latin jazz with electronica grooves that bathe their audience in tropical warmth. Founders German González and Ramsés Ramirez marshal percussion, guitar and sunny vocals that pull every posterior out of its seat and propel it to the dancefloor. Rolling Stone raved about their 2006 Festival show. They return with more irresistible rhythms and a new album perfectly titled Terragroove.

Montreal Jazz Festival

Un aplauso para el Sr. Mandril que nos dice: esto es buena música en su totalidad y no pedazos de ella. Recuerden: "Todos tenemos un mandril dentro" así que es hora de dejar escapar el tuyo.
www.reverbnation.com/srmandril  
www.facebook.com/Sr-Mandril


Lista de Temas:
1. Tierra
2. Wake Up
3. So Simple
4. Funky Monkey
5. Nino Espacial (Sr. Mandil parte 2)
6. Mi Gente
7. Perro Groovero
8. Soy
9. 80’s
10. Viens
11. Squeeze

Alineación:
- Ramsés Ramírez / Bajo, sintetizador, secuencias, sampleos
- Germán González / Guitarra eléctrica y acústica, GR-30, sintetizador, piano
- Anne-Marie Kirouac / Percusión
- Maria Emilia Martinez / Flauta
- Claude Gardiman / Batería




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.