Ir al contenido principal

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, este es un disco ideal para cerrar otra semana a pura música, y te espero la semana que viene porque habrás visto que por aquí siempre andamos con sorpresas... y esta es otra más.

Artista: Varios Artistas
Álbum: Reimagining in the court of the Crimson King 
Año: 2024
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 49:18
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional

Como decía antes, "Reimagining The Court of the Crimson King" supone una reelaboración del legendario álbum de King Crimson de 1969, "In ​​The Court of the Crimson King". Digamos que es bastante impactante todo esto, desde el arte de tapa hasta las interpretaciones... les paso aquí la lista de temas y los músicos que se encargan de re-interpretarlas:

  1. 21st Century Schizoid Man feat. Todd Rundgren, Arthur Brown, Mel Collins, Chris Poland & Ian Paice.

  2. I Talk to The Wind feat. Mel Collins, Django Jakszyk & Jakko M Jakszyk.

  3. Epitaph feat. Alan Davey, Paul Rudolph, Nik Turner, Adam Hamilton & Danny Faulkner.

  4. Moonchild feat. Joe Lynn Turner, Marty Friedman, Jah Wobble & Chester Thompson.

  5. The Court of The Crimson King feat. James LaBrie, Carmine Appice & Steve Hillage.

  6. 21st Century Schizoid Man (Alternate Version) feat. Arthur Brown, Brian Auger, Chris Poland & Ian Paice.

  7. 21st Century Schizoid Man (Instrumental) feat. Mel Collins, Chris Poland & Ian Paice.

Y pasamos a escuchar algo y luego un comentario un poco más extenso...




Aquí vamos con el comentario prometido, y ya vamos cerrando la semana que hay mucha música que escuchar y mucha vida por vivir, a pesar de los esfuerzos de nuestros gobernantes y sus amos los poderosos de adueñarse de nuestras vidas y nuestros anhelos:

En 1969, Robert Fripp y su legendaria agrupación con Michael Giles, Greg Lake, Ian McDonald y Peter Sinfield, hacen florecer lo que sería el sonido por excelencia del rock progresivo, marcando un hito en la historia de la música y activando al panorama artístico como una enzima, generando una efervescente reacción en cadena.
King Crimson, es el nombre que le corresponde al padre simbólico del arte que cada día profesamos en Nación Progresiva, y nos contenta de sobremanera poder revivir este sentimiento y poder reseñar esta reinventada versión de “The Court of the Crimson King”, llevada adelante por músicos de primera línea sacados de un sueño febril.
El recientemente inducido al Rock n’ Roll Hall of Fame, Todd Rundgren (mente maestra detrás de Utopia), se une a leyendas como Arthur Brown, Ian Paice (Deep Purple) y el ex-guitarrista de Megadeth, Chris Polonia, que son parte del núcleo duro del conjunto. Por supuesto, tenemos otros invitados de maravilla que llevarán las míticas composiciones del disco original a otro nivel, aportando personalidad y virtuosismo. El LP cuenta con la participación de diversos integrantes de Hawkwind, Steve Hillage, Jakko Jakszyk y el talentoso James Labrie de Dream Theater: una seguidilla de nombres que representan (casi en orden cronológico) a emblemas vivientes del género progresivo.
Rundgren nos brindan un homenaje bien rendido que logra amplificar las virtudes sin nunca opacar la belleza, manteniendo la solemnidad de los momentos más sensibles, ya sea en “Epitaph” o en “Moonchild”, pero también abrazando la distópica insanidad que refleja “21st Century Schizoid Man”, escogiendo a los músicos más adecuados para brindar estas respectivas sensaciones. Por ejemplo, el trabajo vocal de Labrie en “The Court of the Crimson King”, surcando un profundo mar introspectivo, resulta exquisito.
A nivel producción es irregular, no en un sentido puramente detrimental; las guitarras suenan siempre nítidas y cálidas. En el ámbito de las voces, algunas se mezclan espectaculares y otras extrañamente distorsionadas o difusas. Hay canciones que parecen grabadas en pleno 1969, aunque escuchemos por ahí secciones específicas que tienen un sonido moderno y nítido. Es extraño, pero encantador. No olvidemos que esto es una reinvención y no un disco de covers, ni de abaloria imitación. Lo antiguo maridando sin problemas con lo atrevido de la modernidad es parte de la identidad original del trabajo.
Las secciones agregadas funcionan a la perfección; a destacar la instrumentación del interludio de “21st Century Schizoid Man”, ¡Qué batería la de Ian Paice! Siempre al pie revitalizando los leads de guitarra y saxo. Y lo que suma también resta: han sido eliminadas algunas secciones experimentales que hacían del disco del 69’ un verdadero laboratorio musical. Ya no tenemos esas secciones complementarias de “Epitaph”, y “The Court of the Crimson King” ha sido reducida a la mitad de su duración. En lo personal, pensamos que este es un recorte inteligente que aprovecha lo mejor de cada canción (incluso si extrañamos esas rarezas).
“Moonchild” es una de las canciones mejor adaptadas. Aquí Marty Friedman despliega su magia en la guitarra permitiéndonos un estupendo disfrute instrumental. Aunado a esto, tenemos la voz de Joe Lynn Turner y el hipnótico bajo punk de Jah Wobble (PIL). La guitarra de Marty vuela en las secciones jazzeras entre intrincadas percusiones, teclados silenciosos y el constante repiqueteo del bajo eléctrico.
Todos los temas mantienen su personalidad, pero más importante aún; son interpretados con intención. Este jamás fue un disco para ser tomado a la ligera, “21st Century” es un verdadero grito de guerra esquizo, y así suena (también en la versión de Arthur Brown, presente al final del LP). “I Talk to the Wind” es tan pastoral y reflexiva como siempre, con la voz de Jakko que le rinde su tributo a Lake. Así “Epitaph” y “Moonchild” representan las punzantes ondas de mellotron, la incertidumbre y la desolación. Por último, al llegar a la corte nos recibe toda la epicidad que merecíamos y esperábamos, con un Labrie al máximo de su juego, dejándonos boquiabiertos (y cerrando alguna que otra en el proceso).
En este disco tenemos sorpresas que vienen del presente, el pasado y el futuro. Reivindicaciones de prestigio en la increíble performance de músicos con más de 50 años de actividad, manos amigas que vienen desde otros géneros o estilos y por supuesto una poética convergencia del rock moderno con el antiguo, colaborando en una obra que rompió todos los estándares del tiempo. Más que un tributo, una investigación retrospectiva del trabajo milenario de King Crimson. Lo que nos queda claro es que tanto en 1969 como en 2024, este disco es, fue y seguirá siendo siempre vanguardista y esencial.

Patricio Benítez

Aquí tendrán un poco más para escuchar. Lo pueden escuchar completo desde aquí:
https://music.apple.com/cl/album/reimagining-in-the-court-of-the-crimson-king/1732322625

O también desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/08K67SZbqiSylQo7Hsm9Yq

Ah! y no se olviden de agradecerle a Jorge que seguramente los quiere mucho.
Nosotros nos encontraremos nuevamente el lunes, con más ganas de disfrutar y romper las pelotas.


Lista de Temas:
1. 21st Century Schizoid Man

Drums – Ian Paice
Guitar [Additional], Bass, Keyboards – Jürgen Engler
Lead Guitar – Chris Poland
Saxophone – Mel Collins
Vocals – Arthur Brown, Todd Rundgren

2. I Talk To The Wind

Bass – Django Jakszyk
Flute – Mel Collins
Guitar, Keyboards, Vocals – Jakko M. Jakszyk

3. Epitaph

Bass Guitar, Mellotron, Organ – Alan Davey
Drums – Adam Hamilton
Electric Guitar, Acoustic Guitar – Paul Rudolph
Flute – Nik Turner
Vocals – Danny Faulkner

4. Moonchild

Bass – Jah Wobble
Drums – Chester Thompson
Guitar – Marty Friedman
Guitar [Additional], Bass, Keyboards – Jürgen Engler
Vocals – Joe Lynn Turner

5. The Court Of The Crimson King

Drums – Carmine Appice
Guitar – Steve Hillage
Guitar [Additional], Bass, Keyboards – Jürgen Engler
Vocals – James LaBrie

6. 21st Century Schizoid Man (Alternate Version)

Drums – Ian Paice
Guitar [Additional], Bass, Keyboards – Jürgen Engler
Keyboards – Brian Auger
Lead Guitar – Chris Poland
Vocals – Arthur Brown

7. 21st Century Schizoid Man (Instrumental Version)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

El hidalgo valor del Dios de los rotos

Los argentinos tenemos un panteón de santos y santas canonizados en la calle, bajo las normas de un régimen inabarcable, liderado por poetas inesperados que, caminando y cantando, eternizan humanos, argentinos, contradictorios. Quizás el primero fue Gardel, el mito fundacional de una identidad atravesada por el desarraigo de un montón de marineros improvisados que encontraban, de casualidad, en las costas pampeanas, una Nación que nunca deja de inventarse y (casi) nunca dejó de recibir exiliados del mundo. La más convocante, la más manifestada, sin dudas, fue Evita que, como todos los demás, se volvió estampita incluso antes de su muerte. Fue despedida por millones de personas caminando y cantando en una calle desbordada de flores y lágrimas que se volvió epitafio durante varios días. Hace unos años, el 25 de noviembre de 2020, Dios se confirmó santo y el viernes 5 de junio, en los brazos de todos, se canonizó el poeta definitivo. Han pasado solo días de la muerte de Carlos ‘Indio’...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.