Ir al contenido principal

Breve Historia del Rock Progresivo en México I

Muchas son las muestras de la calidad del rock en general, y en particular del rock progresivo, que vienen de México, y el blog cabezón está lleno de muestras de ello, siendo un lugar desde donde han salido experimentos vanguardistas, como el caso de Chac Mool, Decibel, Iconiclasta, Jorge Reyes, Santa Sabina, Cabezas de Cera y mil ejemplos más, que han sido reconocidos en todo el mundo, aunque quizás no tanto en su tierra natal. Aquí, y por todo lo que estamos diciendo, vamos a hacer una serie de incursiones a un movimiento cuyos grupos integrantes están presentes en el blog cabezón desde el mismo momento en que vio la luz.

Por Óscar Muñoz


Existen algunos cuestionamientos acerca de la calidad de rock progresivo de los músicos mexicanos. Al parecer, desde que el rock fue proscrito en México, las bandas rockeras han sufrido todo tipo de represiones. En los años sesenta, las autoridades lanzaban razias policíacas contra los “rebeldes sin causa” que acudían a los cafés cantantes de la época, donde los parroquianos tomaban sólo refrescos y café, aunque con la oportunidad de escuchar en vivo algunas agrupaciones musicales que interpretaban piezas fundamentalmente rocanroleras. Más tarde, a partir del Festival Rock y Ruedas de Avándaro, las autoridades del país y los medios de comunicación satanizaron el rock al punto de hacerlo proscrito.
Otros lugares de la misma época donde fue posible ir a escuchar rock fueron las pistas de hielo que existían en la ciudad de México. Muchas veces, escapaban los estudiantes de secundaria de sus escuelas para asistir a escondidas a escuchar rock. En una de esas veces, hubo la suerte de acudir a la pista de hielo que estaba en la avenida de Los Insurgentes para escuchar a los Dug Dugs y sus covers tan precisos de los Beatles, los Doors y el Strawberry Alarm Clock. Lamentablemente, las pistas de hielo fueron desapareciendo, y no sólo como escenarios del rock sino hasta como pistas de patinaje. Como es notorio, el rock continuó su proscripción.  
En medio de esta situación que sufría el rock y sus seguidores, hubo la necesidad de que el género buscara la sobrevivencia. Para ello, la mayoría de las bandas que participaron en Avándaro y las nuevas que surgieron con el tiempo ofrecieron sus “tocadas” en los hoyos funkys, bautizados así por el escritor jipiteca Parménides García Saldaña. Los hoyos surgieron en la periferia de la ciudad de México, básicamente en colonias de las clases bajas, a diferencia de los cafés cantantes, a los que asistían las clases medias. En estos escenarios lumpen, generalmente improvisados para tales “tocadas”, las bandas rockeras y la banda chilanga comulgaron por algunos años, siempre bajo la persecución policial.
Estas circunstancias adversas que enfrentaron los grupos de rock durante estas décadas fue la razón principal por la que costó mucho trabajo que el rock progresivo surgiera de modo natural y como parte de la evolución musical en situaciones estables. Además, hubo la necesidad de que las audiencias se sacudieran aquel rock and roll inofensivo, “autorizado”, que había llegado a través de los famosos covers que muchos de los grupos inofensivos ofrecían a la gente. Sin embargo, en este camino escabroso y sinuoso del rock nacional, comenzaron a surgir ciertos atisbos de un rock vanguardista.

Es posible considerar que los primeros grupos de rock alejados de los estilos convencionales y más cercanos a una propuesta musical fresca y de avanzada hayan sido Tarro de Mostaza y Kaleidoscope, que grabaron cada uno un disco homónimo, sólo uno, en 1968. Los setentas fueron los años en que surgieron otros tantos grupos con el carácter propositivo de El Tarro de Mostaza y Kaleidoscope, aunque cada uno con un estilo propio y singular, como los siguientes: La Revolución de Emiliano Zapata, con un disco homónimo en 1971; Bandido, Náhuatl y Three Souls In My Mind lanzaron un disco cada uno en 1973, y los Dug Dugs y Nuevo México sacaron cada uno su disco en 1975. Sin embargo, no eran aún discos de rock progresivo, si consideramos que la primera pauta del género fue lanzado en Inglaterra en 1968: In the Court of the Crimson King, de la banda King Crimson, el cual ha sido hasta hoy el mejor disco del Progressive.
No fue sino hasta el año 1980 que surgieron los primeros dos discos nacionales de rock progresivo, con todo y sus características exclusivas del género: Chac Mool y Decibel. El primero desarrolló un progresivo muy flexible que permitió que la diversidad de gustos abrazara las piezas que integraron su primer disco, Nadie en Especial. En cambio, Decibel, con su disco El Poeta del Ruido, generó un rock más apegado a los cánones del Avant-Prog, del que se dieron el gusto de escucharlo los oídos más vanguardistas. Así, en este año crucial, aparecieron en la escena del progresivo dos bandas que, aunque opuestas en cuanto a las audiencias, lograron un reconocimiento tanto nacional como internacional.



Chac Mool se integró en 1979, y sus participantes estuvieron liderados por dos músicos relevantes en la historia del rock mexicano: Jorge Reyes y Armando Suárez, quienes anteriormente habían formado parte de los grupos Nuevo México y Al Universo, además de Carlos Alvarado, Carlos Castro y Mauricio Bieletto. Por su parte, Decibel estaba conformado por una amplia diversidad de músicos en diferentes épocas; aunque sus integrantes originales eran Walter Schmidt, Carlos Robledo, Alex Eisenring y Carlos Vivanco. Cabe aclarar que Decibel ha sobrevivido en distintos tiempos; todavía en 2016 grabaron un disco llamado Secuencias genéticas. En cambio, Chac Mool se mantuvo activo sólo algunos años, de 1979 a 1986; sin embargo, dejó una huella indeleble en el rock progresivo nacional.
Será imprescindible escuchar con atención algunas muestras musicales de estos dos grupos pioneros del progresivo mexicano. En el caso de Chac Mool, el disco Nadie en Especial (puedes escucharlo líneas arriba), y para escuchar el disco El Poeta del Ruido, de Decibel, aquí abajo te dejamos el álbum completo. Por otro lado, en la segunda parte de este artículo serán revisados los trayectos de las diversas agrupaciones musicales del país dedicadas a crear progresivo con más precisión y gratificación.

Continuará…

Óscar Muñoz



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.