Ir al contenido principal

Los Cogelones - Hijos del Sol (2020)

Punk con alma indígena. Nacidos en uno de los municipios más conflictivos del Estado de México, danzan lanzando críticas en español y en náhuatl, combinando instrumentos autóctonos precolombinos con una sonoridad punk experimental, haciendo resistencia en un suburbio mexicano desde un sonido muy experimental, mezclando psicodelia furiosa con alma indígena. El Mago Alberto nos presenta hoy el tercer disco de Los Cogelones (el Movimiento de las 13 Flores), parido después de que esta banda cumpliera sus primeros ocho años de carrera y dos trabajos anteriores que son prácticamente demos. Esto es un furioso punk psicodélico experimental, pero es más que eso, es una propuesta, es una identidad, es una rebeldía, es una historia en la sangre. "Hijos del Sol" fue producido con Pablo Valero (Santa Sabina) y sigue nuestra travesía por presentar lo mejorcito de todo el panorama del rock nacido en suelo latinoamericano (bueno, y también del mundo). Y seguimos revisando lo mejor del rock mexicano...


Artista: Los Cogelones
Álbum: Hijos del Sol y Demos
Año: 2020
Género: Rock Experimental
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: México

Somos humanos con hambre de libertad, en tiempos de jaulas de oro, ahora ya no se trata sólo de interpretar nuestras canciones, estamos buscando un nuevo comienzo. 

Los Cogelones

La Mezcla de sus sonidos salen muy naturales, aquí no hay nada forzado, no es una banda haciendo pose, se muestran tal cual son y lo demuestran en este trabajo, rabioso, furioso, con mucho de los sonidos de los setentas pero también con aires actuales e instrumentos precolombinos. Los Cogelones son una identidad hecha sonido y así los presenta el Mago Alberto en el blog cabezón:

Si hay algo que caracterizo al blog cabezón desde un tiempo a esta parte es el posteo de bandas que para la mayoría de los mortales pasarían desapercibidas, tal es el caso de la banda mexicana que presentamos hoy (copio y pego):
Los Cogelones es una banda que responde a cada uno de estos estándares. Su música es potente, es combativa y retumba dentro del cuerpo. Sus presentaciones en vivo se han vuelto una leyenda a voces que solo unos cuantos han tenido la oportunidad de disfrutar, sus letras, protestas y filosofía están comprometidas la una con la otra y nos invitan a pensar de maneras distintas.
Los Cogelones son cuatro hermanos que han vivido en el mismo hogar que construyeron sus abuelos desde que llegaron de Oaxaca cuando Ciudad Neza no era mas que un polvoriento desierto esperando a ser reclamado.
Hoy en día, Los Cogelones pasan entre las actividades de dar clases de música en escuelas primarias, enseñar danza mexicana y trabajar en la Central de Abastos hasta que llega el momento de enfundarse en sus instrumentos y convertirse en 4 guerreros del Rock N Roll.
A continuacion copio un reportaje a la banda para entender mejor esta propuesta que va a sorprender a mas de un cabezon.
¿Cómo surge el “rock mexica experimental”?
- De la necesidad de reconocer nuestro rostro y fortalecer nuestro corazón en un mundo que ofrece lo mismo con las mismas formas. Le llaman globalización. Es como si les gustara que todo fuese igual, que no existiera la pluralidad en la vida. Nuestra música surge de la necesidad de amor a uno mismo.


- ¿De qué manera luchan ustedes, a través de su música, por el empoderamiento de una identidad que se ha mantenido invisible durante los últimos 500 años?
Como lo dices, llevamos bastante tiempo sufriendo humillación y discriminación; esto ha provocado que mucha gente nativa sienta en su corazón vergüenza por su color de piel, su origen, su idioma, su historia. Esto ha logrado que la identidad se debilite y que el sentido de pertenencia se pierda. Entonces la lucha no sólo es en lo musical, es en el diario vivir y principalmente en el diario actuar. Mostramos a nuestros pueblos y nuestra gente que ser y sentir como nosotros es tan valioso e importante como el agua a la tierra para nutrirla y así floreceremos una vez más, con dignidad y la frente en alto, siempre, siempre, mirando de frente al sol.
- ¿Por qué decidieron lanzar los primeros cuatro sencillos (“Hijos de puta”, “Nubes grises”, “Mexica” y “Danza del Sol”) a mitad de la actual crisis mundial sanitaria?
Porque la música es medicina y en este momento nuestro pueblo necesita medicina, ya que no sólo estamos enfermos de Covid-19, sino del espíritu, la mente, el cuerpo y qué mejor que se ataque con sonidos que lleven un poco de lo que todo el mundo ha aportado a la música actual. Si con esto logramos que les den ganas de sentir una vez más, estamos logrando vibrar más alto, contra cualquier enfermedad, y esa, mis carnales, y esa, citando al buen Saúl Hernández, no la paras.
- ¿De qué manera Ciudad Nezahualcóyotl forjó a Los Cogelones?
A la manera antigua, como dirían mis abuelos y abuelas: “fíjate cómo se hace…”,  “¿ya te fijaste?…”, “¡hazlo tú!”, “si no vas a terminar lo que empezaste, mejor deja ahí…”.
- “Se habían prometido ser como hermanos, pero “cogelones”, escribió José Joaquín Blanco en Las púberes canéforas de 1983. ¿Por qué el nombre de Los Cogelones?
Porque nosotros no prometimos ser como nosotros nacimos y el nombre llegó por añadidura, así como el nombre provoca, incita, ofende, une y crea. Nosotros de alguna manera siempre hemos estado inmersos en este tipo de sentimientos y acciones; así pues, fue sólo tomar ese nombre que muy posiblemente pocos, ¡muy pocos!, iban a defender.
- ¿Cómo se fusiona la psicodelia con el sonido ancestral?
Creemos que por sí mismos los instrumentos autóctonos son la pura psicodélia. Ellos nos regalan su ser, su magia sonora espiritual y cuando lo fusionamos el resultado lleva un mensaje que no sólo se escucha, más bien se siente en el cuerpo, la mente y el espíritu. Eso nos remonta a lo que posiblemente nuestros abuelos sentían. Ellos, los instrumentos, saben integrarse a cualquier ritmo, porque tienen raíz y origen.
- ¿Cómo fue concebir entre cinco hermanos esa “banda de guerra Semanahuac” que es Los Cogelones?
De alguna manera muy fuerte, la música bélica fue el inicio musical de los cinco. Ahí aprendimos bastante sobre una buena ejecución o por lo menos a sonar lo más decente posible, procurando mejorar cada día, paso a paso. De ahí, formar a Los Cogelones fue y ha sido trabajar con este tipo de acciones y actitudes en beneficio de lo que más amamos: la música.
- ¿Qué representó para Los Cogelones la sentencia: “ustedes tienen rostros mexicas, deberían danzar”?
Representó la chispa que necesitaba esta dinamita para terminar de estallar y encontrar lo que por tantos años, sin resultado satisfactorio, buscamos en tantas formas de ser y estar.
- Confluyen en su música tanto el punk de los Ramones como la balada romántica de Los Temerarios. ¿Cuáles otras son sus influencias musicales?
Eso que mencionas es por nacimiento, ya que fue música que no elegimos en un inicio. Ahora bien, gracias a ese tipo de música y sus cientos de exponentes, nosotros tuvimos la oportunidad de buscar y escuchar lo que nos llamaba nuestro ser. Y eso que llamo nuestro ser es el rock clásico: Led Zeppelin, The Doors, Black Sabbath, etcétera. Los Jaguares, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, La Vela Puerca; bandas como Radiohead, Muse, Kings of Leon y toda esa camada de bandas que salió a partir de los años 2000.
- Háblenme de sus labores en la enseñanza de la disciplina de banda de guerra, en paralelo a su banda de rock.
Bueno, en México es muy difícil vivir de la música. Entonces nos volvimos instructores de banda de guerra por necesidad y para sostener a nuestra banda de rock. De ahí decidimos hacerlo lo mejor posible y siempre pensando en mejorar e inculcando en los niños y niñas el amor por la música, principalmente lo que hace que su corazón se llene de emoción y pasión, a base de levantarse muy temprano, bastante ejercicio y soportar altas y bajas temperaturas, lluvia, viento; para forjar niños y niñas con amor por lo que son y hacen en equipo.
- ¿Cuál es la relación de la música de Los Cogelones con el sol?
El sol es nuestro padre, y para él van dirigidos nuestros cantos.
- ¿Volverá a salir el sol para la humanidad?
¡No siempre es de noche, claro que está saliendo, claro que nos volverá a alumbrar! Más bien la pregunta sería: ¿estamos listos para su regreso? Tenemos una oportunidad de unirnos las razas y colores de esta Tierra. Depende de nosotros que esta oportunidad no sea el aniquilamiento de nosotros mismos.
- Fue un gran acierto grabar a Los Cogelones desde la azotea de su casa en Cd. Neza. ¿De quién fue la idea?
De Los Cogelones. Desde nuestros inicios, siempre hemos sentido la azotea de la casa de nuestros abuelos como el lugar más sagrado, como el foco tonal, como la conexión con lo que se siente pero no se ve.
- “Yo soy Nezahualcóyotl, soy el cantor, soy papagayo de gran cabeza, toma ya tus flores y tu abanico, con ellos ponte a bailar”, dijo el rey poeta, Tlatoani de Texcoco. ¿Qué planes tienen Los Cogelones para poner a bailar a los mexicas en medio de la “nueva normalidad”?
Para esto, el 28 de Agosto sale en físico nuestro primer vinil, titulado Hijos del Sol (Los Cogelones 8 Tecpatl Xihuitl). En este sentido, le hacemos un llamado a la banda para que truequemos tomin por música. Pa pronto que compren el disco. Para bailar, necesitan música y pues…, nosotros se las venimos ejecutando. Nos preparamos con entusiasmo, para nuestro encuentro.
Este posteo incluye como bonus tracks, cuatro demos.
Cabezonas/es open mind,esto es una verdadera joya,por lo singular de la musica y letras,no se lo pierdan !!!

Mago Alberto




Además de mezclar en sus líricas el español y el náhuatl, los cinco hermanos incorporan instrumentos autóctonos precolombinos como la caracola y el huéhuetl, tambor hecho con un tronco y tapa de caucho que es golpeado con baquetas de madera.
El estruendo de las guitarras y la batería se funde con los sonidos apacibles de una caracola en una descarga de punk de los hermanos Sandoval, que cantan en lengua indígena como forma de resistencia en un suburbio mexicano.
“Tehuantin totoca Los Cogelones” (nosotros somos Los Cogelones), grita Víctor Hugo, el vocalista de 31 años, durante un ensayo de la banda en su trinchera de Nezahualcóyotl, en las afueras de Ciudad de México. Lo pronuncia en náhuatl, lengua de sus ancestros y la más conocida de unas 68 que se hablan en México.
Además de mezclar en sus líricas el español y el náhuatl, los cinco hermanos incorporan instrumentos autóctonos precolombinos como la caracola y el huéhuetl, tambor hecho con un tronco y tapa de caucho que es golpeado con baquetas de madera.
“Zan tonallo quetzalli papachihuihui (el día precioso quedará saciado)”, entona con furia el cantante, con una cinta en la cabeza y un taparrabos, tela sujeta al cuerpo con un cinturón. “En 2012 empezamos a incorporar rezos como hacían nuestros abuelos mexicas (aztecas), e integramos los instrumentos precolombinos en esta mezcla de nuestro presente y pasado nativo”, cuenta a la AFP Marco, el baterista de 33 años, en su casa de Nezahualcóyotl.
Víctor Hugo, Marco y Alberto (de 30 años) también difunden el náhuatl entre sus alumnos de música en la escuela del barrio. Algunos acompañan sus canciones con acordes marciales de cornetas. “Nos gusta compartir la música con los chavos, y esta parte de la cultura porque es nuestra herencia”, dice Alberto, que toca los instrumentos autóctonos.
Hijos del Sol
La agrupación se formó en 2009 en el barrio El Sol, de Nezahualcóyotl, nombre de un rey-poeta prehispánico. Víctor Hugo recuerda su infancia allí, entonces un sector sin pavimentar y de casas de zinc, adonde emigraron sus padres indígenas, ahora comerciantes de un mercado de la capital. 
La dureza de la vida en Neza se refleja en las canciones de estos hermanos, que llegaron al punk por un tío que los despertaba con música de Los Ramones y fue el primero en ponerlos en contacto con el náhuatl. Con 1,2 millones de habitantes, Neza sigue siendo un lugar rudo por altos índices de delincuencia, feminicidios y carencia de servicios básicos.
Además, es uno de los focos de la pandemia en México con unas 860 muertes y 5.600 casos confirmados de covid-19. La emergencia sanitaria provocó que la banda retrasara la presentación en vivo de “Hijos del Sol”, su álbum debut que vio la luz en julio.
Uno de los conciertos más importantes del grupo se produjo a finales de 2019 en el Festival Radical Mestizo, organizado por la alcaldía capitalina. En el Zócalo de Ciudad de México, principal plaza pública del país, frente a lo que alguna vez fue el Templo Mayor de Tenochtitlán, la banda interpretó “500 años”, que habla sobre discriminación y racismo.
Los Cogelones forman parte así de una lista de bandas mexicanas que buscan preservar la cultura ancestral a través del rock, el heavy metal o el blues, algunas desde hace tres décadas. La presencia indígena en grandes urbes como la capital “permite que los jóvenes vivan sus orígenes desde un contexto actual”, opina el historiador y músico José Luis Paredes.
Resistencia
Para los Sandoval, su vida es un ejercicio diario de resistencia, como para la mayoría de sus vecinos, e intentan reflejarlo en su música. “En Neza se vive en resistencia, todo el tiempo (…) Es un lugar que crece a base de la adversidad”, dice Víctor Hugo.
Los hermanos además suelen danzar una vez por semana en la plaza principal del barrio en un ritual azteca. Pero desde hace días la policía se ha interpuesto, alegando medidas para evitar la propagación del coronavirus.
En medio del ruido de las sirenas, Los Cogelones ignoran a los agentes y siguen bailando, pues creen que su intención es despejar el espacio para facilitar la venta de droga. “Días como estos nos recuerdan que la lucha no ha terminado. Vivimos en una eterna resistencia”, afirma Marco con dejo de rebeldía.
Natalia Cano

 

Lo podés escuchar acá:
Bandcamp


Lista de Temas:
1.Danza de Sol
2.¿A Donde Quieres Llegar?
3.Nubes Grises
4.Misteria
5.Hijos de puta
6.Mexica
7.Yaotecatl
8.Yaotecatl
9.500 Años
10.Creaturas (bonus track)

Demos:
1. El pasado tan presente
2. Todos queremos volar
3. Fiesta en la ciudad
4. Hablemos Nahatl

Alineación:
- MarckogeloN Chicoace Ollin / Coros, batería
- VickogeloN Chicoei Miquiztli / Voz, guitarra
- BetogeloN Ce cuetzpallin / Coros, huehuetl, teponaztli, tlapitzaltin, ayacaxtin, atecocolli
- AdrialoN Tonuari Ocelotoch-lee / Coros, bajo
 
Gabriel Xiuhmazatl / Corneta de órdenes Banda De Guerra
Dalia Xiuhcoatl / Recital en Nahuatl "Xochicuicatl Cuecuechtli"
Jesica Jepdhelt Navarro Quintanilla / Tambor BDG*
Naomi Alizée Cortes Delgado / Tambor BDG
Getsemani Alonso Hernandez / Tambor BDG
Adrian Aranda Lucero / Corneta BDG
Carlos Dario Estrella Marmolejo / Corneta BDG

*BDG = Banda de guerra




Comentarios

  1. En los demos, solo esta bien el tercero "fiesta en la ciudad" y los demás están dañados.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto es impresionante, me devolvió a los 20 años cuándo no paraba con el punk y el hardcore. Estoy escuchando "Hijos del sol" todos los dias. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hey, qué tal.
    ¿No hay link de descarga?
    ¡Por favor de favorrr!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.