Artista: Los Cogelones
Álbum: Hijos del Sol y Demos
Año: 2020
Género: Rock Experimental
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: México
Somos humanos con hambre de libertad, en tiempos de jaulas de oro, ahora ya no se trata sólo de interpretar nuestras canciones, estamos buscando un nuevo comienzo.
Los Cogelones
La Mezcla de sus sonidos salen muy naturales, aquí no hay nada forzado, no es una banda haciendo pose, se muestran tal cual son y lo demuestran en este trabajo, rabioso, furioso, con mucho de los sonidos de los setentas pero también con aires actuales e instrumentos precolombinos. Los Cogelones son una identidad hecha sonido y así los presenta el Mago Alberto en el blog cabezón:
Si hay algo que caracterizo al blog cabezón desde un tiempo a esta parte es el posteo de bandas que para la mayoría de los mortales pasarían desapercibidas, tal es el caso de la banda mexicana que presentamos hoy (copio y pego):
Los Cogelones es una banda que responde a cada uno de estos estándares. Su música es potente, es combativa y retumba dentro del cuerpo. Sus presentaciones en vivo se han vuelto una leyenda a voces que solo unos cuantos han tenido la oportunidad de disfrutar, sus letras, protestas y filosofía están comprometidas la una con la otra y nos invitan a pensar de maneras distintas.
Los Cogelones son cuatro hermanos que han vivido en el mismo hogar que construyeron sus abuelos desde que llegaron de Oaxaca cuando Ciudad Neza no era mas que un polvoriento desierto esperando a ser reclamado.
Hoy en día, Los Cogelones pasan entre las actividades de dar clases de música en escuelas primarias, enseñar danza mexicana y trabajar en la Central de Abastos hasta que llega el momento de enfundarse en sus instrumentos y convertirse en 4 guerreros del Rock N Roll.
A continuacion copio un reportaje a la banda para entender mejor esta propuesta que va a sorprender a mas de un cabezon.
¿Cómo surge el “rock mexica experimental”?
- De la necesidad de reconocer nuestro rostro y fortalecer nuestro corazón en un mundo que ofrece lo mismo con las mismas formas. Le llaman globalización. Es como si les gustara que todo fuese igual, que no existiera la pluralidad en la vida. Nuestra música surge de la necesidad de amor a uno mismo.
Como lo dices, llevamos bastante tiempo sufriendo humillación y discriminación; esto ha provocado que mucha gente nativa sienta en su corazón vergüenza por su color de piel, su origen, su idioma, su historia. Esto ha logrado que la identidad se debilite y que el sentido de pertenencia se pierda. Entonces la lucha no sólo es en lo musical, es en el diario vivir y principalmente en el diario actuar. Mostramos a nuestros pueblos y nuestra gente que ser y sentir como nosotros es tan valioso e importante como el agua a la tierra para nutrirla y así floreceremos una vez más, con dignidad y la frente en alto, siempre, siempre, mirando de frente al sol.
- ¿Por qué decidieron lanzar los primeros cuatro sencillos (“Hijos de puta”, “Nubes grises”, “Mexica” y “Danza del Sol”) a mitad de la actual crisis mundial sanitaria?
Porque la música es medicina y en este momento nuestro pueblo necesita medicina, ya que no sólo estamos enfermos de Covid-19, sino del espíritu, la mente, el cuerpo y qué mejor que se ataque con sonidos que lleven un poco de lo que todo el mundo ha aportado a la música actual. Si con esto logramos que les den ganas de sentir una vez más, estamos logrando vibrar más alto, contra cualquier enfermedad, y esa, mis carnales, y esa, citando al buen Saúl Hernández, no la paras.
- ¿De qué manera Ciudad Nezahualcóyotl forjó a Los Cogelones?
A la manera antigua, como dirían mis abuelos y abuelas: “fíjate cómo se hace…”, “¿ya te fijaste?…”, “¡hazlo tú!”, “si no vas a terminar lo que empezaste, mejor deja ahí…”.
- “Se habían prometido ser como hermanos, pero “cogelones”, escribió José Joaquín Blanco en Las púberes canéforas de 1983. ¿Por qué el nombre de Los Cogelones?
Porque nosotros no prometimos ser como nosotros nacimos y el nombre llegó por añadidura, así como el nombre provoca, incita, ofende, une y crea. Nosotros de alguna manera siempre hemos estado inmersos en este tipo de sentimientos y acciones; así pues, fue sólo tomar ese nombre que muy posiblemente pocos, ¡muy pocos!, iban a defender.
- ¿Cómo se fusiona la psicodelia con el sonido ancestral?
Creemos que por sí mismos los instrumentos autóctonos son la pura psicodélia. Ellos nos regalan su ser, su magia sonora espiritual y cuando lo fusionamos el resultado lleva un mensaje que no sólo se escucha, más bien se siente en el cuerpo, la mente y el espíritu. Eso nos remonta a lo que posiblemente nuestros abuelos sentían. Ellos, los instrumentos, saben integrarse a cualquier ritmo, porque tienen raíz y origen.
- ¿Cómo fue concebir entre cinco hermanos esa “banda de guerra Semanahuac” que es Los Cogelones?
De alguna manera muy fuerte, la música bélica fue el inicio musical de los cinco. Ahí aprendimos bastante sobre una buena ejecución o por lo menos a sonar lo más decente posible, procurando mejorar cada día, paso a paso. De ahí, formar a Los Cogelones fue y ha sido trabajar con este tipo de acciones y actitudes en beneficio de lo que más amamos: la música.
- ¿Qué representó para Los Cogelones la sentencia: “ustedes tienen rostros mexicas, deberían danzar”?
Representó la chispa que necesitaba esta dinamita para terminar de estallar y encontrar lo que por tantos años, sin resultado satisfactorio, buscamos en tantas formas de ser y estar.
- Confluyen en su música tanto el punk de los Ramones como la balada romántica de Los Temerarios. ¿Cuáles otras son sus influencias musicales?
Eso que mencionas es por nacimiento, ya que fue música que no elegimos en un inicio. Ahora bien, gracias a ese tipo de música y sus cientos de exponentes, nosotros tuvimos la oportunidad de buscar y escuchar lo que nos llamaba nuestro ser. Y eso que llamo nuestro ser es el rock clásico: Led Zeppelin, The Doors, Black Sabbath, etcétera. Los Jaguares, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, La Vela Puerca; bandas como Radiohead, Muse, Kings of Leon y toda esa camada de bandas que salió a partir de los años 2000.
- Háblenme de sus labores en la enseñanza de la disciplina de banda de guerra, en paralelo a su banda de rock.
Bueno, en México es muy difícil vivir de la música. Entonces nos volvimos instructores de banda de guerra por necesidad y para sostener a nuestra banda de rock. De ahí decidimos hacerlo lo mejor posible y siempre pensando en mejorar e inculcando en los niños y niñas el amor por la música, principalmente lo que hace que su corazón se llene de emoción y pasión, a base de levantarse muy temprano, bastante ejercicio y soportar altas y bajas temperaturas, lluvia, viento; para forjar niños y niñas con amor por lo que son y hacen en equipo.
- ¿Cuál es la relación de la música de Los Cogelones con el sol?
El sol es nuestro padre, y para él van dirigidos nuestros cantos.
- ¿Volverá a salir el sol para la humanidad?
¡No siempre es de noche, claro que está saliendo, claro que nos volverá a alumbrar! Más bien la pregunta sería: ¿estamos listos para su regreso? Tenemos una oportunidad de unirnos las razas y colores de esta Tierra. Depende de nosotros que esta oportunidad no sea el aniquilamiento de nosotros mismos.
- Fue un gran acierto grabar a Los Cogelones desde la azotea de su casa en Cd. Neza. ¿De quién fue la idea?
De Los Cogelones. Desde nuestros inicios, siempre hemos sentido la azotea de la casa de nuestros abuelos como el lugar más sagrado, como el foco tonal, como la conexión con lo que se siente pero no se ve.
- “Yo soy Nezahualcóyotl, soy el cantor, soy papagayo de gran cabeza, toma ya tus flores y tu abanico, con ellos ponte a bailar”, dijo el rey poeta, Tlatoani de Texcoco. ¿Qué planes tienen Los Cogelones para poner a bailar a los mexicas en medio de la “nueva normalidad”?
Para esto, el 28 de Agosto sale en físico nuestro primer vinil, titulado Hijos del Sol (Los Cogelones 8 Tecpatl Xihuitl). En este sentido, le hacemos un llamado a la banda para que truequemos tomin por música. Pa pronto que compren el disco. Para bailar, necesitan música y pues…, nosotros se las venimos ejecutando. Nos preparamos con entusiasmo, para nuestro encuentro.
Este posteo incluye como bonus tracks, cuatro demos.
Cabezonas/es open mind,esto es una verdadera joya,por lo singular de la musica y letras,no se lo pierdan !!!
Mago Alberto
El estruendo de las guitarras y la batería se funde con los sonidos apacibles de una caracola en una descarga de punk de los hermanos Sandoval, que cantan en lengua indígena como forma de resistencia en un suburbio mexicano.
“Tehuantin totoca Los Cogelones” (nosotros somos Los Cogelones), grita Víctor Hugo, el vocalista de 31 años, durante un ensayo de la banda en su trinchera de Nezahualcóyotl, en las afueras de Ciudad de México. Lo pronuncia en náhuatl, lengua de sus ancestros y la más conocida de unas 68 que se hablan en México.
Además de mezclar en sus líricas el español y el náhuatl, los cinco hermanos incorporan instrumentos autóctonos precolombinos como la caracola y el huéhuetl, tambor hecho con un tronco y tapa de caucho que es golpeado con baquetas de madera.
“Zan tonallo quetzalli papachihuihui (el día precioso quedará saciado)”, entona con furia el cantante, con una cinta en la cabeza y un taparrabos, tela sujeta al cuerpo con un cinturón. “En 2012 empezamos a incorporar rezos como hacían nuestros abuelos mexicas (aztecas), e integramos los instrumentos precolombinos en esta mezcla de nuestro presente y pasado nativo”, cuenta a la AFP Marco, el baterista de 33 años, en su casa de Nezahualcóyotl.
La agrupación se formó en 2009 en el barrio El Sol, de Nezahualcóyotl, nombre de un rey-poeta prehispánico. Víctor Hugo recuerda su infancia allí, entonces un sector sin pavimentar y de casas de zinc, adonde emigraron sus padres indígenas, ahora comerciantes de un mercado de la capital.
Uno de los conciertos más importantes del grupo se produjo a finales de 2019 en el Festival Radical Mestizo, organizado por la alcaldía capitalina. En el Zócalo de Ciudad de México, principal plaza pública del país, frente a lo que alguna vez fue el Templo Mayor de Tenochtitlán, la banda interpretó “500 años”, que habla sobre discriminación y racismo.
Resistencia
Para los Sandoval, su vida es un ejercicio diario de resistencia, como para la mayoría de sus vecinos, e intentan reflejarlo en su música. “En Neza se vive en resistencia, todo el tiempo (…) Es un lugar que crece a base de la adversidad”, dice Víctor Hugo.
Los hermanos además suelen danzar una vez por semana en la plaza principal del barrio en un ritual azteca. Pero desde hace días la policía se ha interpuesto, alegando medidas para evitar la propagación del coronavirus.
En medio del ruido de las sirenas, Los Cogelones ignoran a los agentes y siguen bailando, pues creen que su intención es despejar el espacio para facilitar la venta de droga. “Días como estos nos recuerdan que la lucha no ha terminado. Vivimos en una eterna resistencia”, afirma Marco con dejo de rebeldía.
Lo podés escuchar acá:
Bandcamp
Lista de Temas:
1.Danza de Sol
2.¿A Donde Quieres Llegar?
3.Nubes Grises
4.Misteria
5.Hijos de puta
6.Mexica
7.Yaotecatl
8.Yaotecatl
9.500 Años
10.Creaturas (bonus track)
Demos:
1. El pasado tan presente
2. Todos queremos volar
3. Fiesta en la ciudad
4. Hablemos Nahatl
Alineación:
- MarckogeloN Chicoace Ollin / Coros, batería
- VickogeloN Chicoei Miquiztli / Voz, guitarra
- BetogeloN Ce cuetzpallin / Coros, huehuetl, teponaztli, tlapitzaltin, ayacaxtin, atecocolli
- AdrialoN Tonuari Ocelotoch-lee / Coros, bajo
Dalia Xiuhcoatl / Recital en Nahuatl "Xochicuicatl Cuecuechtli"
Jesica Jepdhelt Navarro Quintanilla / Tambor BDG*
Naomi Alizée Cortes Delgado / Tambor BDG
Getsemani Alonso Hernandez / Tambor BDG
Adrian Aranda Lucero / Corneta BDG
Carlos Dario Estrella Marmolejo / Corneta BDG
*BDG = Banda de guerra
En los demos, solo esta bien el tercero "fiesta en la ciudad" y los demás están dañados.
ResponderEliminargracias
Esto es impresionante, me devolvió a los 20 años cuándo no paraba con el punk y el hardcore. Estoy escuchando "Hijos del sol" todos los dias. GRACIAS GRACIAS GRACIAS
ResponderEliminarHey, qué tal.
ResponderEliminar¿No hay link de descarga?
¡Por favor de favorrr!