Ir al contenido principal

Astillero - La Máquina Del Tiempo (1986)

Con "La Máquina Del Tiempo", volvemos atrás en el tiempo de la historia de esta banda emblemática del jazz mexicano de vanguardia, una de las bandas con más trayectoria en la escena jazzera mexicana. Grabado en vivo en el Teatro del Fuego Nuevo, UAM Iztapalapa, Astillero ejecuta un jazz claro y libre de estereotipos. Con un estilo que tiene su propio lenguaje y deja fluir libremente el sentir que cada uno de los músicos tiene para con su instrumento, Astillero puede identificarse como un grupo que trabaja partiendo de sus propias raíces culturales, a las que agrega, en dosis moderadas pero precisas, parte de ese equipaje musical que ha asimilado al paso de los años y a través de innumerables viajes. Inquisitivo y elocuente de caminos poco frecuentados, Astillero se ofrece para mentes abiertas y oídos tolerantes a la experimentación y fusión extremas. Otro enorme aporte de Carlos Mora y su genial blog Viaje al Espacio Visceral.

Artista: Astillero
Álbum: La Máquina Del Tiempo
Año: 1986
Género: Jazz / Fusión étnica / Free Jazz
Duración: 34:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad:
México


Sobre el disco:

Comencé a buscar material para esta reseña, y poco es lo que se encuentra sobre esta grupo de jazz que estuvo activo de 1983 a 2010. Tienen su página donde se puede encontrar algo de información, por ejemplo en su historia podemos ver la foto de los diversos integrantes a través del tiempo; en la parte de su trabajo, los discos que grabaron y un poco más de esa información. Fuera de la página encontramos un par de lugares que reseñan uno de sus discos y no más de eso.

Me quedo pensando... y nada… no se me ocurre nada… Pero me queda flotando en la mente lo que leí sobre ellos y uno de sus discos, una reseña como muchas que hay sobre música, algo pretenciosa: Primero se habla un poco del grupo y luego a presumir que tanto sabemos de música o del género, que si suena a tal interprete, que si su composición quiere ejemplificar la profundidad del alma humana y su peso (??), que si esa pieza es una copia de Metolius Punk (digo de Thelonius Monk), que aquella frase suena a Coltrane y así... en la que los que reseñan presumen que tanto saben y cuánto han escuchado, pero de repente me pregunto ¿cuánta gente sabe de real lo que es el trabajo de un músico de jazz?

Primero, chutarse horas aprendiendo el instrumento, lo cual nos permitirá sacarle sonido pero por alguna extraña razón decide uno irse por el camino del jazz, camino difícil y sin fin. Lo básico es, aprendiste el instrumento, ahora a tocar escalas y armonía, y luego entrenar la oreja y la atención y la capacidad de tocar y escuchar lo que uno toca y lo que tocan los demás, pues estás atento al tiempo pero a lo que en ese tiempo hacen los demás. A saber, grupo básico de jazz base rítmica, batería, bajo y armonía, muchas veces piano, algunas veces guitarra u otra cosa que pueda usarse para dar la base armónica. Y la voz melódica, ya sea un instrumento, muchísimas veces un saxofón, u otro instrumento melódico o una voz. Y luego aprenderte las piezas o el repertorio, pero….

Uno se aprende la pieza y con ello la armonía, ya en el proceso, pues se toca el tema y luego vienen los solos, o sea la parte donde improvisa el músico. Y comienzan las vueltas, y la improvisación se basa la mayor parte de las veces en la armonía de la pieza o sea los acordes. Y a partir de ese momento se desarrolla una melodía en base a esa armonía, evidentemente en los ensayos se va desarrollando el solo, pero casi siempre cambia de alguna manera en la ejecución, ya sea que ese día tuviste muchas dificultades o fuiste muy feliz o la vida no te trata bien, etc. Y eso va a influir en la forma que tocas y cómo desarrollas tu improvisación. Ademas que también está relacionado con la forma de los solos de los demás ejecutantes, pues también hacen su improvisación, aunado a esto cada uno de los músicos tiene historial sonoro-musical, es decir su historia lo que escuchó durante toda su vida, el tipo de música que le gusta y la que oye, pues cuantas veces no nos chutamos la música de nuestros padres, hermanos y gente cercana; amen de la música que escuchamos en el camión, en la ruta, en la calle, todo eso conforma el universo sonoro de un músico que en el momento de hacer un solo, usará toda la información sonoro-musical que posee.

De ahí que a mí me parece un poco pretencioso de parte de los reseñadores y los críticos, cuando dicen pues suena a tal músico y copia tal estilo o etc. Cada uno de los músicos procesará una misma información de manera totalmente diferente, así que la recomendación para este disco es escucharlo atentamente. Sumérgete en la música y trata de poner atención a lo que dice cada uno de los músicos y a el conjunto en general, eso aunado a tu historia sonora y cultural dará un resultado único.

Debido a estas consideraciones, es pertinente aclarar que este su segundo disco, así como el anterior fueron grabados en directo en un teatro, por las razones antes mencionadas, pues la única manera de capturar la esencia del jazz es grabarlos tocando juntos, los procesos de producción musical actuales, lo de grabar por separado a los músicos y luego procesarlos y pulirlos y luego juntarlos sólo nos da como resultado un producto elaborado por un productor, que a mi parecer no tiene mucho que ver con la creación musical de un grupo de individuos en un momento dado, que es eso llamado, hacer música colectivamente.

Todas las piezas tocadas son composición de dos de los elementos del grupo.

Un texto tomado de su página web.




Astillero se caracteriza por una preseverancia incondicional en la escena del jazz en México. Su continuidad también se manifiesta en la construcción homogénea y sólida de su propio lenguaje, sonido, ideología y estética. Su personalidad estilística es siempre ondulante, en constante movimiento; escenifica un cosmos, el suyo, pleno de vitalidad que trata de regenerarse para llegar de nuevo al mismo punto de partida: el goce y sus posibilidades diversas.

Lo pueden escuchar desde acá... a la pucha, no encontré nada que estuviese andando, se van a tener que quedar con las ganas, pero... aquí hay algo más:

Web oficial




Lista de Temas:
  1. La máquina del tiempo
 2. Chapulín
 3. Ya te olvidé
 4. Como tus ojos
 5.  Pupa
 6.  Arracada de luna
 7.  A Nino
 8.  Pinotepa Nacional

Alineación:
- Renato Menconi / saxofón tenor, flauta
- Carlos Sepúlveda / guitarra
- Alejandro Pérez-Sáez / bajo
- Pablo Anguiano / batería y percusiones



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.