Ir al contenido principal

Nimb - Corvus Corax (2018)

Empezamos el día presentando una buena banda mexicana de heavy prog, un álbum rockero y pegajoso, sin dejar de lado ni la emotividad ni la potencia, muestran y demuestran que el circuito cultural está bien vivo, y forman parte de toda la nueva camada realmente interesante y por demás amplia (tanto que no hacemos tiempo de presentarlas a todas). Aquí, un disco donde destacan distintos elementos del rock y del metal progresivo, pero donde la experimentación los lleva también por el post-rock, el rock alternativo y hasta rozan alguna moderada veta psicodélica. Con ustedes, otra promesa del rock progresivo mexicano como para empezar otro día en el blog cabezón, y otro disquito oriundo del país azteca que los invito a conocer. Ahhh, y les aclaro que la banda se los regala a través de Bandcamp, así que tampoco tienen razones para no pegarle unas cuantas escuchadas...


Artista: Nimb
Álbum: Corvus Corax
Año: 2018
Género: Heavy Progresivo

Duración: 42:34
Nacionalidad: México


Resulta que épocas de dictadura el rock fue proscrito en México, incluso, por lo que he leído y documentado, las dictaduras de casi toda latinoamérica han sido más duras con el rock que incluso la censura que las bandas han recibido en Argentina. Al parece el barrido cultural en latinoamérica fue más fuerte de que lo pensamos, y específicamente las bandas rockeras han sufrido todo tipo de represiones (incluídos secuestros, torturas y asesinatos). En los años sesenta, las autoridades lanzaban razias policíacas contra los "rebeldes sin causa" que acudían a los cafés cantantes de la época (una especie de "La Perla" de la historia del rock argento), donde la gente tomaba un café mientras escuchaban en vivo algunas agrupaciones musicales que interpretaban temas fundamentalmente rocanroleras. Más tarde, las autoridades mexicanas y los medios de comunicación satanizaron el rock al punto de hacerlo proscrito.

Eso sirve de antesala para un tema que viene al hilo, ya que el desarrollo del rock se cortó en México y en latinoamérica en particular, y por eso la historia del rock (y del rock progresivo) ha dejado relegados a los países de américa latina. Pero en algún momento la historia recomenzó y hoy en día el circuito rockero (y específicamente del rock progresivo) mexicano es pequeñísimo en cuanto a escenarios y oportunidades pero inmenso en cantidad de bandas e imaginación. Desde Chac Mool la cantidad de bandas no ha dejado de crecer hasta terminar en un listado inagotable. Nosotros vamos haciendo lo humanamente posible para presentarlas a todas pero a ellas se les suman los del infatigable e inquito circuito under argento, más las talentosas propuestas chilenas, y luego del resto de los países (ojo que nosotros tenemos poco acceso al under brasilero que parece ser muy basto e interminable, aunque desconocido desde aquí, necesitamos un cabezón brasilero que nos presente mejor a sus bandas actuales).

Es así que hoy presentamos una buena banda de heavy prog llamada Nimb que presenta su primer disco titulado "Corvus Corax", y que sirva como parte de la revancha para tanta reparar tanta injusticia cultura, y quizás desde aquí también seamos una pequeña parte de esa revancha, al igual que ustedes escuchando lo que les presentamos: el under más vivo y afilado que se rehúsa a morir y revive a la más mínima oportunidad. La vida siempre encontrará el camino.
Y ahora el camino es de Nimb. Al menos en el blog cabezón.

Me parece imprescindible escuchar con atención algunas de estas muestras musicales de todos estos grupos del progresivo latinoamericano que vamos presentando tan seguido aquí en el blog cabezón. En el caso de Nimb, el disco "Corvus Corax" lo pueden escuchar y descargar desde su espacio en Bandcamp mientras que ahora revisamos la música precisa y gratificante de esta agrupación, por un comentario de terceros...
Desde León, México, traemos el EP de Nimb titulado Corvus Corax.
Este EP se grabó entre 2016 y 2017, momento en que la banda compuesta principalmente por Franc García y Erick Martínez pasaría por distintos cambios de vocalista y bajista, quedándose con Vladimir Hernández y Fernando Tamayo, respectivamente.
Luego de mantener una alineación estable se realizaron los últimos ajutes y grabaciones de ‘Corvus Corax’, por lo que le daremos una repasada a continuación.
‘Apofenia’ entra con un piano y teclados realmente envolventes. Un intro que nos sitúa en una dimensión paralela y que da paso a ‘Propulsión Humana’. Un tema potente y muy progresivo. Su introducción es una larga progresión donde todos se conjugan hasta el 1:50, y se llega a la entrada potente de toda la banda. Un coro rockero y pegajoso, track redondo como inicio del EP.
El bajo se apodera del protagonismo en el inicio de ‘Indigo’, con una vibra media oriental. El resto de instrumentos se unen, creando una atmósfera envolvente peculiar e inusual. El tema se desarrolla en esta misma base, destacando las prolongadas notas de las voces. Muy interesante la aproximación que Nimb realizó en ‘Indigo’.
Percusión en la intro de ‘Pan y Circo’. Bajo mi punto de vista, uno de los puntos altos del EP, además de ser uno de las pistas más progresivas de este. El bajo, dirige a paso triunfante el transcurso de las diferentes secciones. En la parte final de la canción hay una sección instrumental muy buena y pesada, demostrando que Nimb también es capaz de explorar esos sectores del género. ‘Corvus Corax’, cuervo grande, es muy emotiva y potente. Calando directamente en la melancolía. Al final la canción adquiere un ritmo más rápido, con la misma progresión de acordes que ‘Pan y Circo’.
‘Pedro’ tiene una línea vocal realmente interesante, y es una buena canción. Sin embargo, creo que no destaca por sobre el resto, más allá de la línea vocal, que es lo que genera que la canción se quede grabada en la mente. El último tema del EP es ‘Azar’. Un comienzo lento y calmado. La armonía atmosférica que crean la voz y la guitarra es de lo mejor del EP. La canción se desarrolla bajo esa misma tónica, incluyendo voces femeninas que vienen de lujo.
El EP ‘Corvus Corax’ posee distintos elementos del rock y metal progresivo, pasando también a momentos por el post-rock, creando una entrega balanceada y segura. Cumple el objetivo de dar a conocer el prolijo trabajo de Nimb. Una vez más una banda latinoamericana incursiona en las turbulentas aguas del progresivo, por lo mismo, tener la oportunidad de oír de primera mano este EP es un privilegio que todos deberían poseer. Es momento de escuchar, criticar de manera constructiva y apoyar, pues Latinoamérica tiene muchísimo que entregar al mundo entero.
Rodrigo Norambuena Venegas

Ahora lo único que falta es que ustedes puedan disfrutar el disco. Como contra, nos encontramos con una producción un tanto floja (entendible para un disco del under, por supuesto), pero sobretodo con niveles de grabación demasiado altos que impiden escucharlo como se debe (maldita guerra del volumen que hace pensar que mientras más fuerte es mejor!), por lo demás, el grupo hará las delicias de cualquier amante del prog metal y de aquellos que les guste el prog y no tengan asquito a un poco de distorsión (ojo que es un poco nada más), que nadie se asuste!

Lo podés escuchar y descargar de su espacio en Bandcamp:
https://nimb.bandcamp.com/album/corvus-corax
   
Facebook


Lista de Temas:
01. Apofenia
02. Propulsión Humana
03. Índigo
04. Pan y Circo
05. Corvus Corax
06. Pedro
07. Azar

Alineación:
- Vladimir Hernández / Vocals
- Franc García / Guitar, Piano Rhodes, Synths and Bass
- Fernando Tamayo / Bass on Propulsión Humana
- Erick Martínez / Drums
Sarahí Ramírez / Guest vocals on Azar

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.