Ir al contenido principal

Rock Federal: Alejandro Matos

Volvemos con Rock Federal al blog cabezón, después de un tiempito de descanso. Y el que abre el juego es Alejandro Matos. Guitarrista, aunque también se da maña con otros instrumentos. Toca Rock Progresivo. Nació en Buenos Aires, su niñez y adolescencia fueron en Carmen de Patagones y luego volvió para radicarse en donde nació hace ya varios años. Dice que su carrera musical comenzó en el 2004, cuando se decidió a tocar con su nombre al frente. Pero antes de eso, hubo decenas de proyectos, pero no solo de rock progresivo, sino también de Post Punk y Rock Gótico. Bienvenidos a la nueva temporada de Rock Federal, el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires y Cabeza de Moog).

 Por Beto Nacarado

Alejandro Matos es un músico de rock progresivo, pero sin seguir los lineamientos más clásicos de ese formato. Particularmente en lo que tiene que ver con el virtuosismo y la complejidad en la ejecución. Esa complejidad para él está más presente en el concepto del proyecto que en la ejecución. Y menciona el 2004 porque fue el momento en que pudo organizarse como músico, armar su propia banda y comenzar a grabar discos. 


Esa banda propia está formada por músicos de sesión, por lo que todo lo que concierne al concepto y el control de lo que se quiere hacer dependen exclusivamente de Matos.

Ya que no puedo hacer un hit, o lo que yo creo que es un hit no le gusta a otros, por lo menos hago algo que sea digno”

Alejandro ha editado cuatro discos: PERSONA (2006), FREAK (2009), LA POTESTAD (2015) y CARNAVAL DE LAS VÍCTIMAS (que salió recientemente) 


El proceso de creación de CARNAVAL DE LAS VÍCTIMAS comenzó diez años antes, en 2014. Alejandro Matos: “todo el período de maduración no fue tan malo porque el disco paulatinamente ha ido madurando y no se puso agrio, con esa maduración”. 

Tapa de Carnaval de las víctimas

Matos es de trabajar lentamente, en especial al momento de componer el material. Su método, en lo que tiene que ver con la música, es ir armando pequeñas células musicales (fragmentos de 4 a 8 compases, ideas, un riff o un sonido no armónico). En palabras del guitarrista: “Uno, como músico, termina siendo un excavador para encontrar esa idea o frase musical que te represente”. 

Su metodología, para con las letras de esas canciones, pasa por un lugar diferente. “En primer lugar escribo libremente, después de un tiempo ves que 30 o 40 poesías de las que escribiste tienden hacia un lugar determinado. Entonces comprendes que allí hay un concepto. Ese concepto, más tarde o más temprano, termina dándote el nombre del disco, en el caso de mí último trabajo: “Carnaval de las víctimas”. Pensando en lo que hay alrededor del carnaval de las víctimas aparecen los nombres de las canciones. Y luego  de esos nombres termino de armar las letras. Posteriormente comienzo a unir los fragmentos musicales y finalmente llega el momento de la grabación”.

Si bien eligió el formato disco (todas las canciones juntas, más allá de que no se edite en físico), pensó en la posibilidad de ir sacando sus temas en las redes de una en una, del modo como se estila actualmente. “Al ser un outsider y perder la posibilidad de hacer una carrera en la música, puedo hacer ese arte como quiero, total, para qué me voy a mostrar simpático o fácil cuando igual van a pegarme un cachetazo”.

Me formé escuchando una música que me gustaba y que no es fácil de escuchar o asimilar a primera oída, con King Crimson, Pink Floyd o Gentle Giant entre otros, pero también escucho Música Contemporánea. Siempre hay una música que lleva a que me convierta en público. Me acuerdo cuando escuché por primera vez The Wall de Pink Floyd me pasaba que no entendía cuando terminaba un tema y comenzaba el otro. Porque como es una especie de ópera está todo mezclado y con una gran producción. Yo sentía que me daban un plato volador y un destornillador para manejarlo, a modo de ‘Tomá, arreglate’. Después lo entendí y fui por más”. 

Los próximos pasos de Alejandro Matos serán rearmar la banda y salir a tocar en vivo. Y, con algún colega que tenga ganas de acompañarlo, armar un festival o cosa por el estilo que se saldrá del formato de venta de entradas obligatorias.

 

Redes

 

Beto Nacarado



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.