Ir al contenido principal

Breve Historia del Rock Progresivo en México III

"Bajo la consideración de que el rock es un género musical que provoca actitudes de rebeldía, era lógico que un sistema represivo como el que hemos padecido desde hace mucho tiempo evitara, hasta donde más fuera posible, el desarrollo de esta forma artística y sus implicaciones culturales. A pesar de ello, la música de rock siempre ha emergido de las profundidades a donde se le ha querido ahogar. Así que desde lo más profundo del inframundo, el rock mexicano ha sobrevivido, a veces como subterráneo y otras veces como progresivo". Así comienza esta tercera parte de la saga de Óscar Muñoz titulada "Breve Historia del Rock Progresivo en México", donde repasamos en términos generales el deambular del género en tierra azteca, mientras que presentamos nuevamente algunas de las bandas más representativas (y dejo en claro que todo lo que se muestra aquí ya estaba presentado en el blog cabezón, así que este es solo un repaso)...


Si te los perdiste, aquí puedes leer los textos anteriores de esta serie de artículos:



Por Óscar Muñoz

En cuanto al rock progresivo en México, éste comenzó a ver la luz a finales de los años setenta, tiempo en el que el progresivo europeo comenzaba a sufrir su declive. Hay suficientes razones por las que este fenómeno sucedió de esta manera. Además de la satanización del rock por parte de las autoridades del país en los sesentas y setentas, sólo la clase media con recursos suficientes pudo adquirir música importada, lo cual permitió el origen, aunque tardío, del progresivo mexicano. Varios de los grupos musicales vanguardistas del país comenzaron a asimilar las técnicas del progresivo para crear rock en este género, y únicamente los que contaban con más recursos económicos empezaron a grabar discos.
Ciertamente las primeras creaciones mexicanas de este género resultaron muy similares a las piezas del progresivo europeo. Si bien algunos críticos consideran estas primeras muestras musicales como copias del rock progresivo internacional, algunas de ellas resultaron muy buenas piezas. Estas rolas progresivas se deben a los grupos que incorporaron ciertos destellos de progresivo en sus composiciones, como los Dug Dugs, el grupo Nuevo México o la banda Náhuatl. Este hecho representó el primer intento de crear progresivo en el país.


Posteriormente, una segunda generación de grupos rockeros, los cuales provenían de las universidades y las escuelas de música, representó el más importante aporte al rock progresivo a través de su formación experimental. Junto con los grupos progresivos Chac Mool, Caja de Pandora, Iconoclasta, Nirgal Vallis, High Fidelity Orchestra, Banda Elástica, Delirium y otros, surgieron agrupaciones mucho más vanguardistas, tales como Decibel, Nazca, Vía Láctea y Aleación 0.720. Esta segunda camada de bandas progresivas creó composiciones híbridas o eclécticas que incluían sonidos propios del rock en oposición (RIO, subgénero del progresivo), la música prehispánica, la electrónica y la experimental. Esta segunda etapa del progresivo mexicano es considerada la más prolífica.
Una década después, surgen por primera vez músicos solistas del progresivo, todos ellos integrantes de grupos anteriores, como los casos de José Luis Fernández Ledesma (ex Nirgal Vallis), Jorge Reyes (ex Chac Mool), Arturo Meza (ex Decibel) y otros más. Para entonces, el nuevo escenario del rock progresivo se vio enormemente enriquecido. Enseguida, surgieron más grupos progresivos en diferentes partes del país, lo que permitió fortalecer aún más este género del rock, como Cast, de Baja California, o Toccata, de Guanajuato.
A partir del milenio que transcurre el día de hoy, el rock progresivo se ha visto más fortalecido y extendido. El hecho de que el festival de rock progresivo más importante en la actualidad sea el BajaProg (en Baja California) luego de haber desplazado al festival de Los Ángeles, no ha sido nada gratuito. Otro hecho contundente ha sido el gran reconocimiento que han obtenido diversos músicos y obras del progresivo mexicano, como los casos de José Luis Fernández Ledesma (su disco Sol Central ocupa el primer lugar en las listas de progarchives.com, o el único disco que grabó el grupo Nirgal Vallis, cuando era integrante de éste, está valorado como el segundo más importante en estas listas).



En la actualidad, México cuenta con una amplia diversidad de estilos del rock progresivo o, mejor dicho, distintos subgéneros. Algunos han optado por seguir las líneas de sinfónico progresivo, como Cast o Códice, en tanto que otros han incursionado dentro de los márgenes del rock en oposición (RIO), como Nazca o José Luis Fernández Ledesma.
Los grupos nacionales de este género que han destacado por su obra, su estilo, su aporte, su esplendor, en una palabra, por su creatividad progresiva son varios. Sólo como botones de muestra, serán citados algunos de ellos, con su obra representativa y el año de su edición: José Luis Fernández Ledesma, Sol central (2000); Nirgal Vallis, Y murió la tarde (1984); Códice, Alba y ocaso (1999); Ekos, Otra dimensión (2017); Nazca, Estación de sombra (1986); Cast, Originallis (2008); Sonus Umbra (antes Radio Silence), Winter Soulstice (2013); Decibel, El poeta del ruido (1978); Banda Elástica, Banda Elástica 2 (1986); Ágora, Regresa al vértigo (2011); Cabezas de Cera, Aleaciones aleatorias (2004); Delirium, Delirium, primer diálogo (1985); Toccata, Circe (2005); Iconoclasta, Adolescencia crónica (1989); Elfonía, Elfonía (2003), entre muchos más.
En esta ocasión, las muestras musicales no serán discos completos sino piezas sueltas, además de que serán canciones en las que participan voces femeninas, algunas veces como principal, otras a dúo y otras más como segunda voz.
Aura, primer single del grupo Elfonía incluido en su disco homónimo, con la voz encantadora de Marcela Bovio:


Danza cósmica, de la banda Toccata, incluida en su disco Circe, con otra voz femenina fantástica, la de Andrea Medina:



Lágrimas de hielo, de la agrupación Cast, pieza incluida en el disco Originallis, con las voces de Alberto Vidales y Guadalupe Acuña:



La de los acertijos, de José Luis Fernández Ledesma, composición incluida en el disco Sol Central, con la voz maravillosa de Margarita Botello:



Astralis, del grupo Ekos, incluida en el disco Otra dimensión, con las voces de Ana Camelo y Jesús Torres:


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.